Más marcas y más componentes para el mercado nacional de smartphones, Xiaomi y Huawei suman modelos (en China)

 

Esta semana tuvimos varias noticias locales sobre tecnología: por un lado, hice un repaso por las varias marcas nacionales (una docena, aproximadamente) que están apostando por los smartphones de marca blanca para aprovechar los espacios que están dejando las firmas más tradicionales por los problemas de importación que tienen.

Esto, en un contexto en el que la Secretaría de Industria publicó una resolución en la que propone aumentar la cantidad de componentes de fabricación nacional a los smartphones que se venden en el país (hoy es sólo la caja y la papelería); el 29 de febrero próximo habrá más novedades.

Publicamos también un repaso por el estado de las redes 4G nacionales a casi un año de su entrada en servicio con una nueva edición del estudio de OpenSignal (en resumen: la velocidad promedio es la mundial, aunque en la región hay países con más ancho de banda por usuario).

Esta semana Xiaomi presentó un nuevo smartphone (el muy atractivo Redmi Note 3, más allá de que no es particularmente novedoso, con pantalla de 5,5″, un Mediatek Helio X10 y una batería de 4000 mAh) y, quizá más importante, una tableta, la Mi Pad 2, que estará disponible con Android o con Windows 10. Como dice Javier Pastor, es la Surface Mini que (hasta ahora) no fue.

Apple tiene un problema con el iPad Pro (a veces se cuelga cuando la cargás, y no hay cómo despertarla) y todavía no parece haber encontrado la solución.

Más noticias del mundo móvil

Huawei presentó en China su Mate 8, notable por varias cosas: usa el nuevo chip de la compañía (el Kirin 950), que complementa con un coprocesador i5 para reconocimiento de voz, gestión de sensores y de ubicación; 3 o 4 GB de RAM (según el almacenamiento interno, expandible por microSD), una pantalla de 6 pulgadas (Full HD, inexplicablemente, aunque le permite marcos mínimos); una batería fija de 4000 mAh. Todo en un cuerpo de aluminio con una pantalla levemente curva, con un sensor biométrico en el dorso. La cámara es de 16 megapixeles, con OIS y un sensor Sony IMX298. Tiene un grosor de 7,9 mm. Al parecer hará su debut internacional en el CES 2016 (Get Huawei)

Ya hay más líneas móviles activas (7400 millones) que personas vivas (7300 millones), según cálculos de Ericsson, que refleja el Foro Económico Mundial. No es una sorpresa, pero no deja de ser un hito. Y todo indica que el número seguirá creciendo, al calor de la hiperconexión que trae la Internet de las Cosas. (WEF)

AMP, la apuesta de código abierto de Google para que sigas consumiendo contenido de la Web abierta en tu dispositivo móvil sin demoras (y que compite con Facebook Moments, que apuesta a hacer lo mismo, pero dentro de Facebook) estará disponible a principios del año próximo (Google AMP)

Si tenés un LG G3, G4, Moto X o OnePlus One y no podés esperar a la actualización oficial a Marshmallow, podés probar con la de CyanogenMod, que está casi lista. (CyanogenMod Blog)

LG planea invertir 9 mil millones de dólares en una planta de producción de pantallas OLED (acompañando la aparente migración de Apple a esa tecnología de pantallas en 2018) para competir con Samsung en pantallas de smartphones, relojes, televisores, etcétera. (Bloomberg)

  • Eze Quiel

    Excelentes telefonos algunos chinos como los de la nota. Xiaomi y Huawei increibles, sobre todos los primeros y a muy buenos precios
    Aprovechen las ofertas de esta epoca que hay muy buenos descuentos