Los teléfonos que dejó la CES; el calendario de las actualizaciones para el 4G; los nuevos procesadores; Samsung sin levantar cabeza

 

Un LG G Flex2, en la CES 2015. Foto: AFP

El año arrancó a todo trapo con la CES de Las Vegas, que no defraudó demasiado en lo que refiere a anuncios de teléfonos. Los mega teléfonos suelen llegar en otros eventos (el Congreso Mundial de Móviles, la IFA, los anuncios independientes), pero en la CES siempre hay algo para entretenerse, por modesto que sea.

El anuncio más fuerte en este aspecto fue el LG G Flex2, el segundo smartphone curvo y levemente flexible de la compañía, que no ofrece un gran salto respecto del primero (es más pequeño y con hardware más nuevo), pero sigue siendo interesante.

Junto a él, un batallón de equipos de todas las gamas; los más notorios, los de Asus (con el ZenFone 2 de 4 GB de RAM, y el ZenFone Zoom con lente de tres aumentos ópticos). También, Nokia con el 215, un teléfono de 29 dólares y conexión a Internet (2G), el en principio olvidable teléfono de Kodak y el Alcatel OneTouch Pixi 3 de triple sabor (venderán el mismo equipo con Android, Firefox OS y Windows Phone).

Hablando de Alcatel: su empresa madre, TCL, confirmó que se quedó con la marca Palm, y que planea reflotarla, aunque no está muy claro qué hará, ni a qué mercado apunta.

El otro gran anuncio de la semana tuvo que ver con los procesadores: Intel con Broadwell y sus Atom Cherry Trail (que incluyen soporte para integrado de LTE, consumen menos energía gracias a que están fabricados en 14 nanómetros y vienen con RealSense, el sistema de análisis de profundidad de campo en cámaras para reconocimiento de gestos) y Nvidia con el Tegra X1: un teraflop en un chip para autos y dispositivos móviles, ocho núcleos (4 Cortex A57 y 4 Cortex A53, tipo big.LITTLE) y 256 núcleos para la parte gráfica. 

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Apple tuvo un excelente trimestre gracias a las ventas del iPhone 6 y 6 Plus, lo que le permitió ganar entre 3,2 y 4,3 puntos de mercado en el último trimestre del año (los porcentajes varían según si se mide Europa o Estados Unidos; en China creció también un 1,1%). Cumpliendo su ciclo de picos anuales, es la primera vez desde septiembre de 2013 que Android reduce su participación en Europa o Estados Unidos. (Kantar World Panel) En Estados Unidos, entre septiembre y noviembre el iPhone 6 se llevó el 19% de las ventas de smartphones; segundo, el Samsung Galaxy S5, con el 10 por ciento (también Kantar World Panel).

El más golpeado fue Samsung, cuyos ejecutivos adelantaron esta semana los resultados preliminares del trimestre: facturó 47,3 mil millones de dólares, sus ganancias fueron de 4700 millones. Esto implica una caída del 12% en la facturación y de un 37 por ciento en las ganancias respecto del mismo período de 2013, aunque mejoró respecto del tercer trimestre de 2014 (Re/Code). Ben Bajarin lo grafica así (muestra sólo ganancias):

HTC registró su primer crecimiento en ventas en los últimos tres años en el cuarto trimestre de 2014, cortesía de su gama media, según la compañía. (Bloomberg)

OnePlus vendió un millón de teléfonos One durante 2014 (abril a diciembre). La compañía tiene 600 empleados. En medio año llega el próximo “One”, aunque habrá otro modelo más modesto en el medio (una versión Mini, probablemente). (PC World)

Otra de Apple: alcanzó la marca (acumulada) de 25.000 millones de dólares en pagos a desarrolladores desde que se inició la tienda iTunes. (Apple PR) Gráfico de Jan Dawson comparando con los estimados para Google Play

Si tienen un teléfono de LG G2 o G3 o un Sony Xperia Z1 con sello de Tierra del Fuego, sabrán que para tener conectividad 4G deben esperar a una actualización de software para habilitar la antena LTE. Según el sitio de Movistar, se publican a fin de mes. Para Personal y Claro también son necesarios; Personal no informó nada, pero sería raro que no los distribuyan más o menos al mismo tiempo.

En febrero, por su parte, todos los Sony Xperia se actualizarán a Lollipop, aunque es probable que para los modelos locales tarde un poquito más; la publicación de la actualización suele hacerse en forma escalonada. (Celularis)

AT&T venderá el BlackBerry Passport en Estados Unidos, pero le pidió a BlackBerry que le redondeara las esquinas al Passport antes de venderlo. La compañía canadiense lo hizo, por supuesto (The Verge)

Gran nota sobre Amazon y el fracaso del Fire Phone; aunque el título promete más de lo que brinda -entre otras cosas, quizás, porque no hay UNA razón específica- todo apunta a que pasó de ser un concepto inteligente a un capricho de Jeff Bezos, y eso lo desvirtuó. El hombre no tiene un pelo de tonto, así que las futuras versiones deberían ser notoriamente mejores. (Fast Co.)

Muy buen análisis de Ben Thompson sobre qué es Xiaomi, y por qué es así. Las claves: están intentando lograr construir una marca “querible” y eso involucra ir más allá de los celulares y pensar en ser el proveedor principal de tecnología y otros elementos en la vida de -en principio- los jóvenes chinos. Definir “un estilo de vida Xiaomi” al que se sume la mayor cantidad de gente (Stratechery)

iOS 8 tiene una adopción del 68% y Android Lollipop no figura todavía en las estadísticas, pero hay que saber interpretar esos números, como bien dice Manuel Contreras: ambos sistemas operativos (y sus ecosistemas) tienen ritmos de renovación muy diferentes. (Wayerless)

MHL es un estándar que permite tener, en un mismo conector, USB y HDMI. Varias compañías (Samsung, LG, entre otras) lo usan. La próxima versión será reversible (como el USB tipo C), soporte para pantallas 8K, mayor profundidad de color y más estándares de audio de alta calidad. En el primer trimestre del año estará disponible, aunque su presencia en los teléfonos y tabletas tomará un poco más (El Androide Libre)

Hay varios consorcios intentando imponer sus estándares de carga inalámbrica. La buena noticia es que dos de ellas (Power Matters Alliance y Alliance For Wireless Power) unirán fuerzas, compartirán criterios y tecnologías, etcétera, para acelerar la adopción de esta tecnología. Ya habían tenido un primer acercamiento en febrero, ahora dicen que para mediados de 2015 serán un solo organismo (Power Matters).

Mientras, la Alianza Wi-Fi presentará Wi-Fi Aware, una tecnología de descubrimiento de dispositivos Wi-Fi que funciona en forma similar al iBeacon de Apple, pero como un estándar abierto: los dispositivos pueden ver otros a su alrededor, para iniciar conversaciones P2P, juegos, recibir información georeferenciada, etcétera (Fierce Wireless).

 

  • Roberto García

    Tanto bombo con el 4G como si descubriéramos la pólvora y ya hace un par de años que existe en varios países sudamericanos, entre ellos Bolivia, Paraguay…

    • Daniel

      Y si Argentina esta atrasado, no hay nada que hacerle. Con los telefonos tambien. Muy atrasados, hay telefonos que nunca saldran en argentina, y otros que llegan un ano despues. Leer noticias del CES en general es como darle pan al que no tiene dientes.

      • Alberto Augusto Alejandro Lede

        muy cierto lo de la dan pan al que no tiene dientes

  • Tempus Omne Capit Tempus

    La verdad cada día me decepciona mas este país, los teléfonos que hay se ven acá nunca ni en propagandas los vamos a ver, es casi al divino botón publicitare tantø por algo que nvnca se va a vender acá