Los celulares de antes tenían mejor señal; Moto X Play en la Argentina; problemas para Qualcomm; presentan el celular con la batería más grande del mundo

 

Esta semana contamos que según un estudio de la Ofcom (el regulador inglés de comunicaciones) los celulares tradicionales (no smartphones) tienen, en general, mucha mejor recepción de señal que los modelos nuevos, algo que se dijo muchas veces pero que ahora tienen un análisis fáctico: por una cuestión de tamaño (y grosor), y por no tener que incluir taaaantas antenas, el Nokia 1100 y sus coetáneos suelen tener mejor señal.

En la Argentina, Motorola presentó el Moto X Play, un smartphone que tiene algunas características interesantes. La principal: la batería de 3630 mAh, que además viene con un cargador especial que le da 8 horas de autonomía con 15 minutos de conexión; una buena decisión es la inclusión, en el paquete de venta, del cargador especial necesario para esto.

También comentamos que en Europa Qualcomm (el fabricante de buena parte de los microchips para celulares) enfrenta una demanda por parte de la Comisión Europea de la Competencia, que la acusa de prácticas anticompetitivas.

Más noticias del mundo móvil

Apple presentó su batería externa para el iPhone 6/6S (la primera oficial). No tiene un diseño muy atractivo, ni una funcionalidad particularmente sofisticada (no llega a darle una carga completa al teléfono). ¿Por qué hizo algo así, y no una funda/batería, como se esperaba? Porque -según la lectura de The Verge- las patentes de Mophie impiden algo así (The Verge)

A propósito: si es por la batería, el Hyundai Ultra Energy ofrece, en la Argentina, un teléfono con batería de 5000 mAh; en China -dónde, si no- está el Oukitel K10000, modelo que, dicen, tiene la mayor batería en un smartphone: 10.000 mAh, suficiente para usar el equipo durante una semana sin recargar. Pesa 184 gramos (Wayerless

Cortana, el asistente digital de Microsoft que debutó en Windows Phone y es parte de Windows 10, está disponible oficialmente para Android y para iOS (gratis); ya estaba en versión beta, pero ahora es la final, aunque sigue estando restringida, por ahora, para el idioma inglés. (Android Central)

Apple también publicó iOS 9.2, con mejoras en el manejo de listas de reproducción en Apple Music, en la aplicación de noticias, y una herramienta para enviar mails con adjuntos grandes. (Applesfera)

Google publicó la actualización 6.0.1 para el Android de los Nexus con Marshmallow, que previsiblemente es muy menor: incorpora una serie de nuevos emoji, y la opción de mantener el equipo silenciado (no molestar) hasta una próxima alarma (ArsTechnica)

La Fundación Mozilla cambia sus objetivos para Firefox OS, entendiendo que, al menos en el segmento de smartphones, no lograron sus objetivos (ni parece que puedan hacerlo en el corto plazo). Sigue el desarrollo de este sistema operativo (que como Chrome OS combina un núcleo de Linux sobre el que corre el motor de Firefox para las aplicaciones hechas en HTML5), pero apuntando sus cañones primordialmente al software y a otros segmentos (smart TV y otros dispositivos conectados). La idea es alejarse de los acuerdos para instalarlo en modelos específicos (sobre todo, con hardware barato) y lograr que funcione en “cualquier” equipo, lo que le da un mayor potencial de adopción. (Hipertextual)

El mercado de las pantallas AMOLED para smartphones creció un 35% en el tercer trimestre del año respecto del período anterior; son 79 millones de pantallas, el doble que hace un año. Aun así, son sólo el 18% del mercado total (siempre hablando del 3er trimestre); y el 95% de ellos fue fabricado por Samsung, que además tiene el 38,5% del mercado mundial de pantallas para móviles, seguido por JDI (17%) y LG con el 13,8%. (GSMArena).