Los aciertos de Cortana, el celular con flash al frente, Lumia 630, Whatsapps falsos, madera en el Moto X

 

El Mundial, que todo lo tiñe (y que termina hoy) tuvo también su pata tecnológica: Cortana, el asistente digital incluido en Windows Phone 8.1, le acertó a todos sus pronósticos (veremos cómo le va en el final).

Hablando de Windows Phone 8.1: estará disponible en agosto (habíamos publicado que estaría listo a fin de junio, cosa que obviamente no sucedió) para todos los equipos con Windows Phone 8. A fin de este mes lo pueden comprar en el Nokia Lumia 630, disponible con las tres operadoras locales por 1600 pesos, aproximadamente. Es una opción atractiva por ese precio.

Una alternativa más cara es el Motorola Moto X, que finalmente está disponible con la tapa de la batería (fija) hecha en madera, y dos versiones: clara y oscura (bambú y ébano, según la nomenclatura de la compañía). El resto del equipo es idéntico al original, es decir, es la versión de 16 GB. Sólo lo vende Personal, a $ 3699.

Otra opción, no disponible todavía en nuestro país, es el Sony Xperia C3: como smartphone es un sólido equipo de rango medio (aunque la pantalla de 5,5 pulgadas lo ubica en el segmento phablet); lo que lo distingue del resto es que tiene una cámara de 5 megapixeles al frente… con flash (el primero que yo recuerde que tiene algo así), ideal para lo que aman los autorretratos.

En LA NACION Tecnología escribimos también sobre la empresa que hace auriculares a medida usando una impresora 3D, de un avance en baterías de mayor autonomía y vida útil, y de un par de hackers españoles que demostraron que se puede falsear el remitente de un mensaje de Whatsapp (aunque no es sencillo).

Más noticias del mundo móvil

Les conté la semana pasada que el Gobierno publicó las bases para la licitación de redes LTE en la Argentina. Más lectura: el análisis de Gustavo Fontanals y el de Enrique Carrier, expertos en el tema, en lo implica para la entrada de nuevos actores; en Signals Telecom News tienen un resumen de lo que se exige en los pliegos.

A propósito de Windows Phone 8.1: en los Lumia llegará como la actualización Cyan, que tiene algunas cosas especiales que le agrega Nokia; en Windows Phone Central tienen una lista de esos agregados (sonido Dolby, control de brillo, Miracast, Bluetooth 4 LE, entre otras cosas). Y ya está disponible la beta de BlackBerry Messenger para WP8 (aunque ya no hay cómo sumarse); la versión final debería estar publicada en las próximas semanas.

El BlackBerry Passport es una realidad y es… muy particular. Del tamaño de un pasaporte, tiene una pantalla cuadrada, enorme para un teléfono con teclado.

El BlackBerry Passport comparado con un iPhone 5 y un Samsung Galaxy S5

Me hace acordar a un smartphone de LG, el Optimus Vu, que tenía una pantalla de formato 4:3, como los monitores tradicionales, y no 16:9 como la mayoría de los modernos. Es raro, pero es una buena noticia que BlackBerry piense en competir desde otro lado. Y publicaron un texto explicando las ventajas del Passport: como era de esperarse, tiene que ver con el ver más contenido en pantalla, sobre todo documentos y planillas de texto, a diferencia de los smartphones con pantalla rectangular, más cómoda para ver películas, para juegos, etcétera. También hablan de lo que tiene el teclado, que es físico pero sensible al tacto (deslizás el dedo sobre las teclas y activás funciones, como scrollear sin tapar la pantalla, borrar palabras, etcétera).

Samsung no tuvo un buen trimestre (es el tercero en el que se reducen sus ganancias, en este caso un 24%) pero esperan que el próximo mejore, según cuenta Reuters. En Stratechery tienen -en inglés- un análisis levemente pesimista del porqué (no venden tanto en el segmento más caro, tampoco en el de mayor volumen). El argumento, no obstante, es que esto es un alerta para todo el mercado; como en el de las PC, la lucha con productos iguales termina dirimiéndose en el precio, y eso va erosionando las ganancias, sobre todo cuando tenés fabricantes chinos que venden casi al costo, y otros como Xiaomi que venden por canales no tradicionales y logran una ecuación costo/ganancia más beneficiosa. La comparación PC+Windows y Smartphone+Android se ha hecho muchas, muchas veces; la última, con mucha claridad, por Ben Evans (en inglés).

En Flurry tienen un análisis de la performance de Xiaomi en China; su uso se parece al del iPhone, al menos en la métrica que toman ellos (tiempo invertido en una aplicación). No es una métrica universal, pero sí una forma interesante de analizar su éxito (los equipos de Samsung y otros no logran esos números), aunque no todo el mundo está de acuerdo en que sea algo relevante.

Hablando de Samsung (y Apple): ABI Research publicó un listado con los 5 smartphones más vendidos en todo el mundo en el primer trimestre del año -es decir, pre Galaxy S5-. Entre los 20 primeros están también Sony, LG y Xiaomi, y se cae Huawei (por ese trimestre al menos).

Otro dato: un gráfico de Creative Strategies, la consultora de Ben Bajarin (que sabe bastante de telefonía móvil) graficando las ventas anuales en smartphones de los diez mayores fabricantes del mundo entre 2010 y 2013:

Mientras el smartphone de Samsung con Tizen se retrasa (dice CNet), Android KitKat sigue ganando usuarios: hoy es el 17,9% de Android, aunque Jelly Bean (4.1.x a 4.3.x) sigue siendo el más popular (el dato está en el sitio para desarrolladores de Google).

Hablando de Android: un estudio de Avast que publica CNet dice que cuando formateás un teléfono -para venderlo, por ejemplo- recuperar todo el contenido eliminado es relativamente trivial; ténganlo en cuenta si van a vender un equipo.

Hace un tiempo les hablé de un sensor de Sony que es curvo como un ojo humano; ahora dieron un par de detalles más (hay una versión para celulares y otra para cámaras profesionales; requiere una óptica más sencilla); en Engadget tienen una foto de prueba.

Mientras surgen toda clase de rumores y videos sobre el iPhone 6 (cristal de zafiro para proteger la pantalla, mayor tamaño, etc.) parece que el procesador A8, que correrá a 2 GHz, ya está siendo fabricado por TSMC y no por Samsung, según el Wall Street Journal.

Hablando de Apple, están teniendo problemas en China por Siri; según Cult Of Mac infringe las patentes de un asistente digital chino. Un primer dictamen de la Justicia de ese país le da la razón a la firma Zhizhen, pero Apple apelará.