Los 15 años del teclado Qwerty en los teléfonos

 

Por estos días cumple 15 años de vida el primer móvil con teclado Qwerty, el Nokia 9000, que también fundó el concepto del smartphone moderno (y que, de paso, fue tapa del primer suplemento Informática de La Nación, allá por abril de 1996).

Nokia definió un estilo de teclado Qwerty (el horizontal) y RIM, con sus Blackberry lo hizo con la versión vertical; tuvo un pager con teclado Qwerty en 1999 (el 850) y en 2002 presentó el móvil 5810, al tiempo que Handspring presentaba su Treo 180, un móvil con PalmOS y teclado completo.

En la primera mitad de la década pasada, sin embargo, el Qwerty quedó para estos equipos y unos pocos más (las iPaq de Compaq, por ejemplo) mientras el resto del mundo prefería el teclado convencional de 12 teclas y el texto predictivo.

Con el iPhone de 2007 ganó terreno el teclado virtual (que había aparecido en otros equipos, sin demasiado éxito) y ganó un espacio definitivo, aunque siguen siendo populares los equipos con teclado físico.

Un estudio de Carrier y Asoc sobre los usuarios argentinos muestra cómo el modelo tipo BlackBerry sigue siendo popular y dejó de ser visto como algo corporativo para ganar la preferencia de los jóvenes; las teclas reales siguen siendo, al parecer, más cómodas para tipear textos largos que el teclado virtual (cuyo campeón hoy, me parece, es el presente en la tableta TouchPad de HP: es posible cambiar su tamaño a voluntad para ajustarlo a nuestras manos).

Yo usé un nieto del Communicator durante un tiempo, y nunca pensé que me acostumbraría a los teclados virtuales, pero hoy con herramientas como Swype me parecen la mejor opción, sobre todo ahora que el uso de las pantallas capacitivas de vidrio aleja de nuestras manos la posibilidad de tener un teclado virtual con retroalimentación táctil.

¿Qué opinan? ¿Necesitan sí o sí un teclado físico? ¿O hace rato que lo abandonaron y adoran el virtual?

  • hector

    en mi caso tuve uno de los pirmeros LG touch,el KE990,y me volvia loco la falta de sensibilidad que tenia,era muy molesto,asi me duro,solo 7 meses y volvi a un slider.
    ahora las pantallas capacitivas mejoraron mucho esto y tambien los teclados como swype y hay uno nuevo,que no recuerdo el nombre,que es como swype pero con diccionario,lo cual lo hace muy muy rapido para escribir,hasta te permite escribir sin ver el teclado

  • Daniel

    No hay que olvidarse del Pagewriter 2000X que salio en el 96 (Pager).
    http://valuepage.net/2way.htm
    Primer telefono pantalla color y teclado QWERTY Accompli 009 (antes del 2000)
    http://www.gsmarena.com/motorola_accompli_009-248.php

    El Motorola A6188, con teclado virtual.
    http://www.gsmarena.com/motorola_a6188-202.php

    Yo particularmente necesito un teclado fisico. Esperando por el BB 9900

    • MNR

      también esperando el BB9900

  • Fede

    Me acostumbré al virtual muy bien la verdad, y eso que uso uno con pantalla resistiva. Solo estos días de de frio lo odie porque la pantalla no respondía!. Como si el frío hiciera que la pantalla estuviera “tensa” y no se pudiera hacer presión. Pero en general me da muy buenos resultados.

  • victor

    ese nokia de la foto, no es el que se usa en una peli de james bond, en la que maneja el auto desde el celular?