Listas negras, topes de gama, espías en todos lados, el proyecto Treble va tomando forma

 

 

Esta semana, la gran noticia local llegó entre el jueves y el viernes: el Enacom estudia ampliar las listas negras de teléfonos (los denunciados como robados) para incluir los de otros países. También dijo que evaluaba la creación de una lista blanca, como en Chile, que obliga a “dar de alta” un teléfono extranjero para usarlo acá, y que apunta a combatir el contrabando. Después de darlo por casi seguro relativizaron todo y lo dejaron como “alternativas en estudio”.

La otra noticia local fue la llegada del Sony Xperia XZ1, que la filial local toma como su tope de gama, y que permite tener en el país (por 23.000 pesos) el equipo con la cámara capaz de grabar en cámara lenta a 960 cuadros por segundo, con el resto del hardware de la compañía. Lo más importante, para mí, es que cambiaron: los modelos ya no llegan con un año de retraso, sino con los lógicos tres o cuatro meses.

Estuvimos, también, probando el Moto E4 Plus, que toma la posta en relación precio/prestaciones del Moto G, sobre todo por la batería de 5000 mAh, la pantalla de 5,5 pulgadas y los 6000 pesos de precio; y el gamepad para hacer de los Moto Z una consolita móvil, pagando 3000 pesos. Y contamos que las tabletas, en la Argentina, siguen creciendo y ya orillan los dos millones de equipos al año

En el ámbito internacional, la polémica llegó, por un lado, por el uso de pasantes para ensamblar el iPhone X (que no es un problema en sí, pero sí lo es que hayan trabajado más horas de las autorizadas); y por otro, porque Google usa los teléfonos con Android para registrar la ubicación de las antenas de telefonía sin autorización, y aún cuando el usuario desactiva los servicios de localización; esa info podría usarse para espiar su ubicación.

Hablando de espiar: el gobierno alemán prohibió los relojes conectados para niños (como los que se venden en la Argentina, que tienen 3G y GPS para que los padres sepan dónde están y puedan hablar con ellos) porque pueden ser usados para espiarlos.

No es exactamente una novedad, pero no está mal remarcarlo: siempre hablamos de que Apple se lleva el grueso de las ganancias del mundo móvil, y es cierto, con Samsung en un lejano segundo lugar; un reporte reciente World Intellectual Property Organization (WIPO) destaca que el porcentaje de ganancias que tiene Huawei en los modelos más caros iguala a Apple. No son los únicos, claro. La diferencia es que Apple mantiene ese nivel de ganancia en la mayor parte de su oferta, mientras que Samsung, Huawei y otros sólo lo logran en los modelos más caros; los equipos más económicos suelen venderse con un margen mínimo, y las ganancias se logran con volumen. (PhoneArena

En Android Police están haciendo una lista con teléfonos que son compatibles con Project Treble (que llega con Android Oreo y permite actualizaciones símil Windows, aunque siempre con la aprobación del fabricante) y aquellos que se actualizan a Android Oreo, pero sin ese detalle (la mayoría, porque requiere un trabajo extra). En teoría, los que salen de fábrica con Android 8 ya incorporan Treble. (Android Police)

HMD Global cumple la promesa y ya ofrece la actualización a Android 8.0 Oreo para el Nokia 8, tres meses después de que Google publicara la actualización, y mucho antes que otros fabricantes más grandes. Los modelos Nokia 6 y 5 lo recibirán en breve. (Android Police)

Cierran dos repositorios de apps para Cydia, la tienda alternativa para iOS. El jailbreaking ya no tiene el atractivo que tuvo alguna vez, en buena medida por la flexibilización del iOS de Apple. (MacRumors)

Muy interesante esta nota sobre Transsion, la compañía que vende 80 millones de teléfonos con un foco muy particular: el mercado africano, y con un detalle: reconfigurar la cámara para meter más iluminación en las selfies porque sus clientes tienden a tener piel negra; que el mundo de los smartphones (y te la tecnología en general) está pensando por y para gente de tez clara no es novedad, pero este es un enfoque interesante. (Xataka)