Las pantallas Full HD llegan a los celulares cortesía de LG

 

En algún momento iba a suceder, aunque por ahora yo no le veo mucho sentido. Aunque no me quejaría si me toca un teléfono con algo así, claro.

¿De qué hablo? De LG, que presentó un prototipo de pantalla de 5″ para dispositivos móviles que tiene una resolución Full HD: 1920 x 1080 pixeles en un panel de 5 pulgadas. Acá lo que importa, en rigor, no es tanto que sea Full HD o no, como que lograron meter 440 pixeles por pulgada, mucho más que las pantallas de alta definición para celulares actuales (iPhone, Xperia S, Galaxy SIII, HTC One X y sucedáneos). Toshiba tiene un panel de aun mayor resolución, como notan en Engadget.

Si arriba de los 300 ppp ya no es posible distinguir los pixeles individuales a simple vista y condiciones normales de uso, ¿para qué tener algo tanto más comprimido, además de para poder decir “nosotros lo tenemos”? No dejen de los 5 pulgadas de la pantalla los confundan. Lo importante ahí es la densidad de pixeles. Piensen en pantallas para anteojos de realidad aumentada (que no serían Full HD, claro, pero sí tendrían muy buena definición), visores de cámaras digitales, smartphones más pequeños pero de alta definición, tabletas orientadas al dibujo, etcétera.Y no olviden que Full HD nos parece una resolución más que aceptable en un televisor, pero a futuro los grandes del mundo televisivo tienen planeadas cosas sumamente interesantes.

Sí, también los veremos en smartphones y tabletita o telefonotes (5, 6 o 7 pulgadas) pero los fabricantes de móviles no se van a apurar; más definición requiere procesadores gráficos más poderosos (como el chip con cuatro núcleos gráficos de la nueva iPad) y eso encarece el equipo.

La promesa, igual, es sumamente atractiva: lograr que en algún momento la pantalla que tenemos en la mano se sienta como una ventana a otra realidad antes que como una imagen representada de un mundo virtual.