Las marcas de teléfonos más populares del país, el interior del Samsung Galaxy S6, el panel del próximo LG G4, las ventas de Huawei

 

Esta semana publicamos en LA NACION Tecnología un informe con las cinco marcas de teléfonos más vendidas en el país (teniendo en cuenta las particularidades que impone Tierra del Fuego).

Comentamos, también, que finalmente Whatsapp comenzó a habilitar masivamente las llamadas de voz para sus usuarios de Android, y que Microsoft renovó su línea de tabletas con la Surface 3, que reemplaza la Surface RT (es decir, es su modelo más económico); en breve deberíamos ver una actualización de la Surface 3 Pro, de la que se está por cumplir un año de su presentación.

También comentamos el desmembramiento de Google+: las fotos ahora aparecerán como una carpeta específica en Drive llamada Google Fotos

Más noticias del mundo móvil

En Estados Unidos, el 64% de los adultos tiene un smartphone, según un estudio reciente. Y el 7% lo tiene como único servicio de acceso a Internet (es decir, no tienen banda ancha de otro tipo). No encuentro el dato, pero entiendo que en Asia -donde la banda ancha fija no llegó a difundirse tanto- ese número es mucho mayor. Un dato significativo (obvio para muchos, pero con muchas implicancias a futuro): el teléfono no es sólo una herramienta de comunicación; también es un elemento clave para combatir el aburrimiento (Pew Research Center)

Hicieron el destripamiento y análisis posterior del Samsung Galaxy S6, que salió a la venta en Estados Unidos con reseñas MUY positivas. Además de algunas cosas realmente impresionantes (el grosor de la pantalla, por ejemplo), un dato a destacar es la cantidad de chips propios que Samsung incluyó en el equipo más allá de lo que ya se sabía (el procesador y la RAM/ROM). El modelo destripado por Chipworks usa un módem LTE de la misma Samsung, pero al parecer es para una versión específica del S6 para AT&T, y las versiones internacionales usarán un modem de Qualcomm. En cualquier caso, nada impide que para el S7 Samsung amplíe el uso de un módem propio; los surcoreanos están en el rubro hace tiempo, tenían el 9% del mercado de módems LTE en 2012 (Wall Street Journal)

Otro excelente análisis de Charles Arthur sobre la complicada situación de BlackBerry. Está claro que van a software/servicios, pero lo que todavía les da algo de dinero son… las suscripciones de los usuarios de equipos con BB7. Recuerden, los que tienen BB10 no pagan abono diferencial, algo que la compañía sabía pero que apostaba a equilibrar con ventas de hardware, aplicaciones y servicios asociados. El gráfico es de él. (The Overspill)

Asus dice que tiene un éxito en sus manos con la familia Zenfone: ya vendió 10 millones de equipos, para fin de 2014 vendía en promedio 1,5 millones al mes y apuesta a vender 30 millones este año (10 millones en China), sumando varios modelos. (Phonearena)

Los usuarios del OnePlus One ahora tienen su propia versión de Android: OxygenOS, basado en Android 5.0.2 (AOSP). La compañía abandona así a Cyanogen para tener un Android propio, aunque no es obligatoria su instalación (OnePlus).

Mientras, en Motorola se saltarán la actualización 5.0.2 para la primera generación de Moto X / G LTE / E en varios países, e irán directamente a Android 5.1 (ya que corrige muchos errores). Depende del mercado. Aquí, por lo que sé, siguen con el cronograma original (de hecho muchos usuarios ya están recibiendo la actualización a Lollipop para el Moto G). (Android Police)

LG Display presentó su panel LCD de 5,5 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 pixeles). Sería raro que no sea el que llegue en el LG G4 el 28 de este mes. Tiene una gama de color (gamut) del 120 por ciento gracias a su iluminación LED, integración de sensor de tacto en el panel, y el uso de luz ultravioleta para crear una capa que permite un mejor contraste al evitar el escape de luz a celdas contiguas dentro del LCD. (LG Display) Bonus: cómo puede ser el 120% de gamut (Ninedegreesbelow)

La entrevista es de marzo, pero se difundió ahora: Mark Shuttleworth dice que además de bq y Xiaomi hay “una fila de fabricantes” esperando su turno para presentar dispositivos con Ubuntu para móviles, pero sacando esa afirmación no hay ningún dato concreto. (Mobile World Live)

Huawei reporta que en 2014 tuvo una facturación récord. En smartphones y tabletas creció un 32,6% desde 2013 para llegar a los 12.000 millones de dólares. El año pasado también invirtió 6600 millones en I+D (el 14,2% de su facturación global), un 29,4% más que en 2013. (Huawei)

Otro fabricante chino que está descorchando es Meizu, que envió 2 millones de smartphones en marzo último, y calcula que llegará a los 20 millones de unidades este año. (Android Headlines)