La velocidad del 4G en la Argentina, la venta de Pebble y la llegada de Bluetooth 5

 

Esta semana la comunidad OpenSignal publicó un informe estimando el estado del 4G en la Argentina (en base a mediciones de sus voluntarios, así que tiene sus límites); Personal ofrece, en promedio, la mayor velocidad, aunque Movistar tiene mejor cobertura.

Mientras, la Corte Suprema de los Estados Unidos estuvo de acuerdo con Samsung y no con Apple en el juicio que las tiene enfrentadas hace un lustro: la multa por violar una patente debe ser proporcional al valor que tiene dentro del producto, y no se debe pagar por todo el producto (que es lo que quería Apple, que argumentaba que las patentes violadas eran intrínsecas al iPhone, y por lo tanto todo lo que Samsung ganó por ellas era fraudulento).

También se confirmó la venta de Pebble a Fitbit, sellando una corta pero ilustre carrera para el pionero de los relojes inteligentes. Fitbit compra la plataforma de software, y deja de vender los relojes de Pebble. No está para nada claro que Fitbit vaya a poder lograr ir más allá que la propia Pebble (que se las ingenió para vender 2 millones de relojes). La clave estará en que logren trasponer las aplicaciones a la nueva plataforma, y en que mantengan el hardware frugal que les permite competir en precio (difícil que vayan contra la alta gama en relojes, que queda para Apple, Samsung y eventualmente marcas más tradicionales con Android Wear). 

Publicamos también un interesante perfil que el WSJ hizo sobre Huawei, una empresa que se maneja con una disciplina militar, una de las razones -según los autores- por lo que Huawei llegó a donde está -y podría desplazar a Samsung, su principal competidor-.

Más noticias del mundo móvil 

El analista Benedict Evans renovó su presentación anual sobre cómo “los móviles se comen el mundo”, con algunos comentarios interesantes sobre cómo están teniendo un impacto indirecto en otras industrias al abaratar el hardware necesario para montar una muy sofisticada computadora minúscula. (Ben Evans)

Microsoft y Qualcomm anunciaron un acuerdo para darle soporte completo a Windows 10 en dispositivos ARM de la compañía (Snapdragon). Piensen notebooks y tabletas más baratas, delgadas, “siempre encendidas”, pero también en cómo se allana el camino hacia el teléfono con Windows 10 (sí, ya hay; ahora debería lograr una mayor performance). Un dato clave es la emulación de aplicaciones Win32 (hechas para chips Intel) sobre los Snapdragon de Qualcomm. ¿Impacto en el rendimiento? Sí, pero estamos hablando de procesadores de 2017… ya tenemos ARM superiores a un chip Intel de hace un par de años, así que la cosa promete. Si se cumple, claro. (Qualcomm, y Anandtech para una explicación más técnica)

Ahora que desaparece Pebble y el resto de los fabricantes -salvo Apple y Samsung- entra en el tan mentado compás de espera a ver cómo viene 2017… ¿qué pasará con los relojes inteligentes que van cayendo en la obsolescencia sin ser antiguos? Si progresa, AsteroidOS podría ser la solución: un sistema operativo genérico para ex-Android Wear. Por ahora, comunitario y muy verde (Android Police).

Los próximos Nokia con Android no apostarán por ofrecer el mejor hardware posible, sino la mejor combinación de hardware, precio, rendimiento y confiabilidad. Ponele. No van a salir a competir con el Galaxy S8. Al menos, eso dicen los ejecutivos de la compañía, intentando atajar las expectativas que una parte del mercado tiene sobre su vuelta al ruedo en 2017 (Phone Arena).

La facturación (y el estado actual) de HTC, resumida en un gráfico, año contra año:

Ya lo mencioné en otra ocasión, pero ya es oficial Bluetooth 5: cuatro veces más alcance y dos veces más ancho de banda que la versión anterior (y mayor eficiencia energética). Es compatible con versiones anteriores y, por supuesto, necesitás que ambos lados de la conexión sean Bluetooth 5 para aprovechar todos los beneficios. Pero no lo vas a ver hasta el primer trimestre de 2017 en el mejor de los casos. (CNet)

Los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel indican que Apple mejoró un poco más su posición en Estados Unidos y los mercados anglosajones a costa del Galaxy Note 7, pero la consultora nota también que con los Pixel Google está vendiendo (por ahora la menos) tanto como Huawei o Microsoft en Estados Unidos. (Xataka )

Microsoft viene usando el HP Elite X3 como forma de mostrar todo lo que puede usar Windows 10 Mobile. Parece que no por mucho tiempo más: un ejecutivo de HP (la que se quedó con las divisiones de hardware luego de la escisión) dice que no planean seguir con el desarrollo de smartphones, admitiendo lo que hemos dicho muchas veces: casi nadie (salvo Apple, Samsung y Huawei) obtienen ganancias por la venta de teléfonos. Parecería que el actual alta gama con el que contará esta plataforma -mientras Microsoft desarrolla su rumoreado Surface Phone- es el polivalente Alcatel Idol 4S. (V3)

Los AirPods de Apple siguen demorados; hay problemas para producirlos en forma masiva sin inconvenientes, y la compañía se perderá las ventas de Navidad por esto (WSJ)