La multa contra Google, los cien millones de Huawei, el volumen de las tiendas de aplicaciones

 

Casi 5000 millones de dólares es lo que la Unión Europea le exige a Google como multa por abusar de su posición dominante con Android. Pero como en el caso del buscador, la decisión llega tarde y, sobre todo, es discutible: aunque la Unión Europea considera -después de que a principios de la década un grupo de firmas europeas se quejara- que Google debió haber hecho más para permitir que otros aprovecharan su plataforma de código abierto (parcial, claro, porque todos los servicios de Google que van montados sobre ese Linux, como la tienda, son de código cerrado).

Google ya salió a quejarse, por supuesto, y a sugerir que Android podría ser pago de aquí en más (pago para los fabricantes, claro, no para los usuarios), ya que el principal motivo de la existencia de Android es ser un vehículo para las búsquedas y para Chrome (y, así, para la platforma de avisos que le da de comer a la compañía). Recomiendo el posteo de Ben Thompson al respecto en Stratechery.

¿Será el momento para brillen plataformas ya establecidas, como la de Amazon? ¿Para que los chinos lleven sus plataforma paralelas al resto del mundo? Por ahora no parece que nada vaya a cambiar demasiado, salvo que en versiones futuras podrías tener que elegir qué buscador querés usar, y tener un navegador alternativo a Chrome preinstalado (o al menos, ofertado). 

Esta semana Motorola presentó en la Argentina a su línea Moto E5 completa, que debutó en abril a nivel mundial. Alguna vez fue la línea más económica de la compañía, lugar que luego cedió a los Moto C, pero parece estar buscando un punto intermedio: a la Argentina llegará el Moto E5 Play en su versión con Android Go (y 1 GB de RAM), lo que debería permitir empujarlo a un rango de precios menor manteniendo un rendimiento decente y -quizá más importante- un aspecto usualmente asociado a equipos más caros.

Tras esta nota sobre notebooks “cloud” (con hardware mínimo; lo que alguna vez fueron las netbooks, retomaron las chromebooks y hoy ofrecen también las PC con Windows 10) me queda más claro que el concepto del combo teclado y pantalla “bobos” unidos por una bisagra y propulsados por el smartphone tiene cada vez más sentido (en este blog ya hemos mencionando varios casos, desde el pionero lapdock del Motorola Atrix a ediciones actuales para cualquier Android), siempre y cuando logre un precio significativamente menor que una de estas notebooks nube. Algo que, sin duda, es muy difícil.

El programa de desarrollo de módulos para la línea Moto Z sumará, quizás, un integrante nacional: un módulo que permite realizar electrocardiogramas fue el diseño premiado en un concurso que se hizo en nuestro país. Es una buena idea y, también, un ejemplo de los límites de la plataforma, que alguna vez comenté en este blog: pasado cierto grupo de opciones obvias (la batería, el parlante, en menor medida la cámara con zoom óptico o el gamepad) no te queda alternativa más que ir, cada vez más, a cosas de nicho. 

Esta semana se celebró el día del emoji, una herramienta que tenía un precedente (el emoticón), pero que es una forma de comunicación nacida para el teléfono celular, y que es donde más sirve: como un condensador de contenido que nos ahorra lidiar con un teclado minúsculo y nuestros enormes pulgares. Cuando lo creó Shigetaka Kurita en 1999 era, sin duda, más necesario que hoy en ese aspecto.

Mientras Android está bajo la lupa europea, se conocen más datos sobre Fuchsia, el sistema operativo que, en teoría, será la base de todos los productos de Google dentro de unos años: una única plataforma multimodal, similar a lo que hace Microsoft con Windows 10 (y lo que quizás hará Apple con iOS, aunque por ahora lo niegan rotundamente). Le faltan varios años de desarrollo, igual, y aún si está lista tendrá que convencer al público interno de Google de que es mejor, y lidiar con dos millones de aplicaciones de Android que habrá que reconstruir. (Bloomberg)

Huawei dice que ya envió 100 millones de smartphones en lo que va del año, y se encamina a duplicar ese número para fin de año. ¿Lo logrará? Veremos; era su objetivo del año, aunque las proyecciones de varios analistas calculaban que sería para 2020 que lo lograría al ritmo de crecimiento actual. Un dato importante es que los de esta primera mitad del año son teléfonos enviados, pero no necesariamente vendidos (una distinción que siempre hacemos aquí pero que no está de más recordar). Si los canales de distribución están juntando inventario podrían pedir menos en el segundo semestre. (Playfuldroid)

Junto con el debut del Gorilla Glass 6, que en teoría soporta en promedio hasta 15 caídas sin romperse, Corning confirmó que tiene la tecnología para agregarle textura al vidrio del panel trasero, e incluso un patrón de colores o una foto. Lo de la textura, me parece, sería genial sobre todo para hacer que no sean tan resbalosos. Un dato que me llamó la atención es que sólo el 28 por ciento de los teléfonos que se vendan este año llevará un panel de vidrio trasero. Diría que en cantidad de modelos la proporción es mayor. (CNet)

En la primera mitad de 2018, en el mundo hubo 51 mil millones de descargas de aplicaciones, lo que generaron una facturación conjunta de 34 mil millones de dólares. Esto representa casi un 28 por ciento más que el mismo volumen en la primera mitad de 2017. La tienda de Apple facturó casi el doble que la de Android (22.600 millones contra 11.800 millones de dólares). A la vez, en el mismo período la tienda de Android administró 36 mil millones de descargas, contra 15 mil millones de la de iOS. Los números son increíbles. Apple facturó el doble que Google con la mitad de volumen de descargas, algo que se mantiene más o menos estable desde hace tiempo. (Sensor Tower)

En el tercer trimestre del año los teléfonos con pantallas 2:1 o más (lo que se llama 18:9 o 18+:9; el Galaxy S9, el iPhone X, Huawei P20 Pro, etcétera) representarán el 66 por ciento de todos los envíos en el período; hace un año eran sólo el 10 por ciento. Los teléfonos con una pantalla que es el doble de alta que de ancha llegaron para quedarse. (IHS)

Buena nota con un recuento de los mitos y las verdades sobre la vida útil de las baterías del celular, los cargadores y mucho más. No, ya no hay que cargarlos toda la noche en el primer uso. Y varios recomiendan, de hecho, no cargar la batería al 100 por ciento.  (TN)