La locura por las llamadas del Whatsapp, la plataforma del Facebook Messenger, un GPS cuasi gratis, la batería (y la memoria) del Galaxy S6, y más

 

Esta semana, una de las compañías que estuvo en el centro de las noticias sobre móviles (en la Argentina, al menos) fue Facebook. Primero, por el anuncio de que transformará a Messenger en una plataforma en la que se pueden sumar aplicaciones de terceros, mejorando la interacción y el contenido disponible para intercambiar en el mensajero. ¿Nuevo? No; varios de sus competidores (Line, Viber, WeChat) ya hicieron de su mensajero instantáneo un centro de consumo multimedia. En el caso de Facebook, lo notorio es a) la escala y b) que es Facebook.

En paralelo, Whatsapp (por las dudas: también es de Facebook) sigue habilitando por tandas las llamadas de voz del mensajero en su versión de Android (en BlackBerry 10 permite recibirlas); en unas semanas estará en iOS y Windows Phone. La falsa escasez (lo habilitan por unos días, requiere alguien “infectado” para propagarlo) viralizó el asunto, al punto de que la gente deja sus números de teléfono en los comentarios de las notas pidiendo que le habiliten algo que, en rigor, ya existe en múltiples herramientas (incluyendo el Facebook Messenger, donde funciona muy bien).

Pero la otra pregunta por hacerse es por qué Facebook eligió al Messenger antes que a Whatsapp para hacer un producto multiuso. Los mismos ejecutivos de Whatsapp dicen que la misión de su mensajero no cambió, y que parte de su escenario de uso (con un Nokia S40 en una zona con Edge, digamos) haría que la aplicación se hiciera muy pesada y rompiera su tradición de sencillez (ReadWrite). El Messenger, además, arrastra, para mí, ya una imagen “sucia” que Whatsapp no tiene: es parte de Facebook, es “esperable” que tenga toda clase de funciones más allá del chat. Y es por eso, también, que a la larga será más fácil unirlo, integrarlo, vincularlo, con el resto de las experiencias de uso de Facebook (más allá de que la compañía esté apuntando a aplicaciones especializadas antes que a una sola herramienta multipropósito como hacía antes). Bonus: en PostPC tienen un buen panorama de qué es Whatsapp y cómo se compara con sus competidores.

Mientras Twitter lanzó Periscope (que transmite video por streaming con la pantalla en vertical; es decir, 100% smartphone), Microsoft confirmó que su Office vendrá preinstalado en tabletas de Samsung y Dell, y en algunos teléfonos, como el Galaxy S6.

En el ámbito local, la noticia fue, por un lado, que en 2014 el 84 por ciento de los teléfonos celulares vendidos en el país fueron smartphones. Por otro, el rebote local de una pelea entre Claro y Motorola en México hizo que se dejen de vender los equipos de esa compañía en nuestro país; por ahora no hay noticias de su resolución (de hecho, ninguna de las dos empresas acepta que haya un problema).

Más noticias del mundo móvil

Siguen los movimientos en HTC: Jonah Becker, vicepresidente de diseño, se va después de un año en el cargo. Él, como su antecesor, Scott Croyle, están involucrados con el diseño de los teléfonos de HTC hace tiempo; en 2008 HTC compró su firma, One & Co. ¿Será orden de la flamante CEO? (Engadget)

BlackBerry publicó sus resultados financieros para el último trimestre (fiscalmente: cuarto trimestre de 2015). La compañía parece haber equilibrado su economía; aunque se desvanece como fabricante de teléfonos (vendió 1,6 millones de equipos en el período,  Crackberry), mejoran sus perspectivas como proveedor de software y servicios corporativos, y ha estado moviéndose en ese sentido, llevando todos los elementos distintivos de BB10 a Android/iOS. Pero como muestra este gráfico de Jan Dawson, la compañía no está del todo recuperada:

 

Dos del Samsung Galaxy S6. 1) Inexplicable consternación porque el S6 tiene 23 GB disponibles en la versión de 32 GB. ¿Debería ser más? Seguro. Pero es lo mismo que tiene el Moto X nuevo, el HTC One M9, el LG G3 y otros modelos de 32 GB. No hay novedad aquí. 2) Buena observación de Charles Arthur: el S6 tiene batería fija y no se expande su memoria, un aspecto negativo que Samsung probablemente calculó: la cantidad de usuarios afectados será mínima; el beneficio (diseño más esbelto, etc.) es mayor. Concuerdo con la batería (no conozco a nadie que ande con dos baterías, hoy son más comunes las externas multipropósito), no tanto con la memoria microSD, aunque admito que el grueso de los usuarios ignora esa posibilidad de expansión. Bonus porno: cómo desarmar un Galaxy S6 en 17 minutos.

Softbank (el gigante japonés dueño de la operadora Sprint en Estados Unidos, y de varias desarrolladoras de software y servicios para móviles) lidera un grupo que quiere comprar por mil millones de dólares el 20% de Micromax, el fabricante de smartphones número 1 en India (Reuters)

TomTom, uno de los pioneros en ofrecer un software de GPS, presentó una nueva versión de su muy buen producto TomTom Go Mobile. La clave: es un modelo freemium, ya que es gratis si andás menos de 75 km al mes usándolo. Es la manera que encontró la compañía para competir con Google, Apple, Nokia y otras alternativas gratis. Los mapas de TomTom son de TeleAtlas (su dueña desde 2008). (Hipertextual)

Completo perfil sobre Cyanogen, la compañía que está buscando ofrecer un Android “calidad Google” pero sin Google. Ya hablé en otras ocasiones sobre ellos, pero vuelven a las noticias por las rondas de inversión que le dan espalda financiera (y probables socios como Microsoft) para, como dice uno de sus ejecutivos, “ponerle un tiro en la cabeza a Google”. (Forbes)

No sorprende a nadie, pero igual vale la mención: Motorola está apuntando, como la mayoría de sus competidores, a un ciclo anual de renovación de equipos. La tercera iteración del Moto X, entonces, debería llegar en agosto/septiembre (Phonearena)

Microsoft publicó la lista de los teléfonos en los que se podrá probar la próxima beta de Windows 10 para móviles, y parecen estar todos los Lumia recientes (del 520 para arriba) y ninguno de otra marca. (Blogging Windows)

Dato anecdótico: Barcelona le paga a la Asociación GSM 9,5 millones de dólares al año por ser la sede del Congreso Mundial de Móviles (EconomíaDigital). Este año visitaron la muestra 93.000 personas.

Precio del LG Watch Urbane LTE (smartwatch premium con la posibilidad de hacer llamadas, enviar SMS y tener una conexión propia a Internet): 590 dólares en Corea del Sur (Engadget).

Pebble terminó la ronda de financiamiento colectivo (o preventa) de su más reciente reloj (el Time/Time Steel) con US$ 20,3 millones aportados por los usuarios, un record para la plataforma. (Kickstarter)

La del estribo: genial esto que encontró Gustavo Fontanals:

 

  • Ezequiel

    No termino de entender por qué Whatsapp no permite revisar los mensajes en la PC o cualquier dispositivo. El cliente web que lanzaron es una mentira, es un puente entre el celular y la PC. A esta altura es inadmisible que estemos atados al teléfono para responder un mensaje de whatsapp con la excusa que “nuestros mensajes no están almacenados en un servidor”.

    • Julián Gomez

      Lo que vos queres se llama “Correo Electrónico”, hace del 70 que está en uso

    • charito

      si se puede, entras a la web de wapp y lo habilitas

    • charito
    • sevic

      Por que la mayoria de la gente no entiende nada y con esta solucion chapucera se conforman. Como ejemplo tenes a charito, recomendando una pagina la cual nadie con sentido comun bajaria algo de ahi.
      y al otro hablando de email como si fuera un tipo muy vivo.

      • Julián Gomez

        Por que siempre aparece un autoproclamado gurú que cree entender la situación mejor que los demás y puede repartir saberes creyendo que la tiene más clara que los otros??

        • sevic

          te referis a este comentario?? ” Lo que vos queres se llama “Correo Electrónico”, hace del 70 que está en uso”
          Nadie se autoproclamo guru, es una realidad que la mayoria de la gente desconoce del ambito de los celulares. y algunos entendemos mas. igualmente tu rta hablando del “correo electronico” fue bastante sobradora asi que no te hagas el humilde ahora. Pero si seguramente vos vas al medico y le discutis y le decis que no la tiene mas clara que el resto.
          Lo que hizo wa fue algo rapido para que la gente deje de quejarse, la solucion en si es una cagada, dependes del celular si o si, de tener internet, y encima pesado como si fuera algo muy complejo.

          • Julián Gomez

            Pero cuanta sabiduría!!! Es una lástima que no todos sepan taaaanto de celulares como “ustedes”.
            No voy al médico, soy médico, así que la tengo bastante clara con eso.
            Lo que hizo WA es una maravilla de software, en mi modesto smartphone va como piña y puedo hablar con quién quiera casi gratis.
            Dependes del celular si o si, obviamente, o dependes de tener leña para hacer señales de humo.
            De tener internet, De alguna manera te tenes que enviar la información, por algún “soporte” tiene que viajar.
            Ultra liviano vuela en mi celular de hace 3 años, fantástica solución, mucho más liviana que Skype y otras soluciones. Tiene todo integrado y lo tiene medio planeta.
            Más, es casi imposible.

          • sevic

            que casualidad que seas medico… yo soy analista de sistemas. Como medico no dudo de tus conocimientos pero de tecnologia si. En vez de asumir que no sabes todo y razonar lo que dicen los demas seguis insistiendo. Todo lo que estoy mencionando hace referencia a la aplicacion WEB, que es lo que estamos discutiendo. La cual no es liviana. es ridiculo que necesites tener el celular conectado a internet y con vos para chatear desde la pc y ni siquiera se gastaron en hacerlo multinavegador (si, funciona solo con chrome). Te invito que a mires las aplicaciones web y de escritorio de otras plataformas (telegram por ej) para que veas lo que es un buen cliente (cliente web, de escritorio multiplataforma, y hasta clientes de terceros). Por otro lado wa para celulares esta lejos de ser una maravilla, pero bueno si lo comparas con skype… cualquiera que este un poco en el ambiente sabe que skype es una maquina de devorar recursos y bateria. Pero cualquier otra aplicacion de mensajeria bien echa vuela en un celular de 3 años (tampoco dice mucho del tipo de celular decir que tiene 3 años), ejemplos telegram, hangouts, wechat, bbm. y todas te dejan hablar casi gratis. Tampoco te vas a creer que wa fue el primero no? solamente el que se puso de moda y por eso todo el mundo lo tiene. Una app que durante mucho tiempo nisiquiera encriptaba los mensajes que mandabas o tenias en el celular, por lo cual cualquiera podia verlos.

  • sevic

    Yo llevo hace años 2 baterias. Muchisimo mas practico que andar con un coso colgando del telefono. Mucho mas pequeño para transportar tambien.
    lo de la micro sd, la mayoria de la gente sabe lo que es. Personalmente esas 2 deciciones de samsung son totalmente erradas.

  • mahmud

    puede comprar celulares replikas mando a todo mundo replika telefonlar