La cámara del HTC One es su mayor baluarte y un gran problema

 

El HTC One. Foto: Reuters

Bueno, la noticia del día, al menos en lo que refiere a móviles, es la llegada del HTC One (Claro y Personal lo tendrán en el país, aunque no hay fechas).

Como smartphone es una bomba: pantalla de 4,7″ Full HD; chip Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz (lo presentaron en la última CES, es un 40% más veloz que un Snapdragon S4 de 2012, según Qualcomm, con menor consumo de energía), 2 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, un cuerpo de aluminio de 9,3 mm, batería de 2300 mAh, todos los modos de conectividad posible, puerto infrarrojo, etcétera.

También, parlantes esteréo al frente, algunas herramientas interesantes -aunque no revolucionarias- para simplificar Sense (los cambios cosméticos y de uso que HTC hace sobre Android, como Samsung, LG, Sony o Motorola) y aprovechar las fotos y videos que toma el One. Tiene un diseño bonito y las primeras impresiones de quienes lo pudieron tener en la mano son muy positivas.

Nada de eso, sin embargo, opacará que tiene una cámara de 4 megapixeles.

“¡Pará, periodista ignorante!” dirá alguno:el sensor es más grande que en otros equipos (1/3 de pulgada), cada pixel del sensor es más grande que lo usual (2 micrones), lo que le permite recibir un 300 por ciento más de luz que un sensor común. Esto resulta en fotos con mejor calidad en lugares oscuros y mayor fidelidad en momentos de buena luz. ¡Graba en Full HD! ¡Graba video en HDR -pero a 720p-! ¡Tiene estabilización óptica de imagen! ¡No sabés nada!

No, es cierto, pero sostengo lo mismo: no tengo duda que esos 4 megapixeles logran unas fotos espectaculares. El problema es si son mucho mejores (es decir: notoriamente mejores, en el sentido literal del término) que lo que logra un sensor Sony de 13 megapixeles de última generación (el que usa el Xperia Z, el iPhone 5, el Galaxy S3 y probablemente el S4) o el Lumia 920 (que tiene el mismo tamaño de sensor que el HTC, según el ex experto de cámaras de Nokia). O incluso uno de menor calidad.

Estoy seguro de que el sensor que desarrolló HTC es excepcional, y que el tamaño del pixel en el sensor (como el diámetro del lente) son mucho más importantes que los megapixeles. No soy el primero el decirlo. Pero ¿qué tiene que hacer para que yo mire una foto tomada con la cámara de un smartphone “normal”, compare la misma imagen con la tomada por el HTC One y diga “uh, esto sí es una foto”?

Y hay más: aún si las fotos son realmente muy superiores (habrá que esperar a las reseñas), es difícil de transmitir eso a un usuario potencial. Imagino una conversación donde alguien (un vendedor, por ejemplo) diga que tiene “pantalla tal y tal cosa”. “Ah, y la cámara?” “4 megapixeles. Pero saca unos fotones fenomenales, eh”. ¿Qué haría el posible cliente no experto? ¿Cómo demuestra el vendedor que efectivamente las fotos son algo nunca visto, cuando para mucha gente lo que ya está disponible -de buena calidad, ya que estamos- alcanza?

Nokia tenía un problema similar con el 808 PureView (que sí, saca unas fotos buenísimas, pero ¿cuánto más buenas que el resto?) pero al menos los números marketineros (41 megapixeles) le jugaban a favor.

A la vez, entiendo que no todo el mundo valora de igual forma la cámara, que las compras se definen por otras cosas y que HTC probablemente apunta a un usuario más “experto” que entenderá lo de los ultrapixeles, y sabrá valorar su aporte (y el resto del equipo).

No digo que lo del HTC One no sirve. Al contrario. Pero creo la firma taiwanesa tiene por delante un problema de comunicación complicadísimo.

  • guswolf

    La diferencia tengo entendido es en el comportamiento de la camara en casos de baja luminosidad, en lo cual tiene que ver la lente y, aqui el punto, el tamaño del sensor. De todas formas hasta no tener reviews creibles no vamos a ver realmente lo que puede dar esta camara

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No, claro. Lo del comportamiento de la cámara es lo que dice el texto. Mi argumento es que la mayoría de los smartphones ya saca muy buenas fotos; y que como argumento de venta el “ultrapixel” lucha con la tendencia de la gente a mirar el número de megapixeles.

      • guswolf

        Bueno, alli viene el trabajo de Uds los periodistas, de “enseñar” a los consumidores que mas megapixeles no sirven y que es mucho mejor un 4-6MP con buena lente y/o sensor que un 13MP comun y silvestre! Asi que … a trabajar ;-)
        Saludos

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          ¡Ja! Cierto. Acá hace rato que lo hacemos :D (http://www.lanacion.com.ar/1156729-como-elegir-tu-proxima-camara-digital-de-bolsillo, por ejemplo). Pero sí, es una lucha.

          • Carlos Calvo

            La verdad que cuesta explicar los de las camaras de paso muy pronto del maximo de 2.0 megapixels como de serie en los perfectos telefonos como el W580i, es una lucha explicarle a los… Pendex! como funca lo de las camaras ya que cae en saco roto y bueno. Saludos!

  • Pingback: “UltraPixel”, la tecnología que quiere cambiar el paradigma de la fotografía móvil | New Pixel

  • Luis Bandeo

    Siendo un aficionado a la fotografía digital entiendo perfectamente tu planteo. Tengo una reflex digital “viejita”, si, si que se le va hacer, la familia tiene que comer. Tiene solo 6 megapixeles. Cuando la compre ya había compactas de 12 en el mercado. Por supuesto lo primero que me preguntaban era los megapixeles, y mirándome con sorna ( especialmente después de pagar en ese momento u$s 1100 ) me decían: ¿ Solo 6 megapixeles? Y la verdad es que comparar cámaras solo por megapixeles es como comparar autos solo por cilindrada.

    Ahora bien para apreciar la diferencia en las fotos hay que mirarlas en “grande” o tiene que haber situaciones como baja luz, contraste, etc para ver realmente la diferencia. En la pantalla chica de un celu todas sacan buenas fotos, no se ven los serruchos , los detalles esfumados por la reducción de ruido, etc. etc. Como explicar eso? Es realmente difícil lo que tiene por delante.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ja, yo también tengo una reflex de 6 MP. Recién ahora estoy evaluando cambiarla, me gusta que las nuevas graben video. Pero es casi la única razón (más allá de que sí, las nuevas son más rápidas y demás).

      • Luis Bandeo

        Más alla del tema economico encuentro que el principal limite en las fotos es mi propia habilidad para utilizarla. Asi que para que una más rapida, solo voy a generar mas malas fotos más rapidamente. Y luego de ver las fotos en un led de 42 pulgadas realmente no creo que me hagan falta más megapixeles.

    • jota

      eso jamas jamas se me paso, una cosa la foto en la ridicula pantalla extrachica de telefonos como el galaxy y pro o motogo ex430 y otra es en la pc por ejemplo!!! con razon salen tan mal, genial observacion!!!

      • Luis Bandeo

        Si tenés la posibilidad mirá las fotos en un lcd o led grande, y acercate. Ahi te vas a dar cuenta de la diferencia más todavía.

        • jota

          oK lo haré! O>

  • Pingback: “UltraPixel”, la tecnología que quiere cambiar el paradigma de la fotografía móvil

  • jota

    se ve bueno, increible como escalo htc! sponsor oficial de la UEFA Champions League!

    Ojala hagan un qwerty android 2.3 revolucionario con mas de 800mhz, buena camara, filmadora y que cueste menos de $1400!

  • Jose

    Hola Ricardo, me podrias decir cual sera la proxima adquisicion en smartphones de alta y gama que traera personal? vendra la sony xperia Z o alguna otra de 4,9″ FullHD y 13 mp.?
    Ya que estoy esperando alguna de estas nuevas tecnologias con 4 nucleos para comprarme, LG optimus G, Xperia Z/ZL, etc.
    Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El Optimus G sí viene (en mayo). El Xperia Z (o ZL, probablemente) quizá venga, pero no hay mucha más info dando vueltas por ahora.

  • Jacinto Cipriota

    Es cierto que hay factores en la calidad de generacion de imagenes que inciden mas que los megapixels… Pero lo que nadie le esta prestando atencion es al tamaño de los archivos que, finalmente satura las memorias, retarda y hasta impide los envíos. Alquien debe enarbolar la “eficiencia” . Traduciendo sería: que mi maquina o celular saque las mejores fotos con la menor cantidad de pixels. Por lo que vemos HTC está liderando esa franja.

  • Damian Omar Silva

    Entiendo el punto, y es cierto. Quizás lo que mencionas sobre el final de la nota (usuarios mas “expertos”) puedan comprender sobre el tema. El asunto de la cantidad de “megapíxeles” de una cámara es un tema muy muy marketinero. Si hasta para comprar una reflex preguntan sobre eso, cuando lo importante, en realidad, es el tamaño del sensor y que tipo de lente utiliza.

  • Fede

    Es muy cierto lo que decís, el consumidor general, va a los números. Lo hablo con amigos que me consultan para compara alguna cosa de tecnología y te pletean cosas como las que resltás en tu artículo. Van a tener que acompañar el lanzamiento con una buena campaña, para que la gente no tenga la sensación de que el tel tiene de todo y una cámara mala

  • Julian maria

    Hace 1 año me compre una camara sony compacta de 14 megapixels, lente carl Zeiss y buen estabilizador de imagen: resultado HORRIBLES las fotos cuando las pones al 100 % (es decir, mientras no las veas al tamaño original todo perfecto) Moraleja: lo de los megapixels solo importa para los casos donde las necesitemos enormes bien enormes. Lo de la lente y su calidad aun en estos 4 megapixels de la nota realmente deben hacer la diferencia. Me acuerdo cuando compare hace poco una foto en mismas situaciones de un iphone primera generacion (2007) y su camara de 3 megapixels. A mi camara de 1200 pesos la hacia bosta

  • Tino

    Tiene tanta importancia el tema de los megapixeles? Algunos se fijan en que tiene 15 o 20 megapixeles y el telefono no tiene zoom optico ni flash! . Y ven la foto en el visor del telefono que tiene 0.5 megapixeles. Esto es para la gilada

  • cristian

    Como solucionarlo desde el marketing lo hicieron. La campaña de olvídate del megapixel, llegó el ultrapixel tocó a todos los blogs de dispositivos móviles.

  • Pingback: Un gigante a examen: cómo es el Samsung Galaxy Note II (reseña) - Blogs lanacion.com

  • Carlos

    Hola Ricardo. ¿Tenes idea si esta maravilla vendra para Claro?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      En efecto. Lo dice el primer párrafo del texto.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=710458078 Jose Gonzalo

    Tienen razón, desde mi ignorancia y desconocimiento del tema pensé que la camara era mala. Siendo yo un usuario final creo que HTC tiene serios problemas de maketing con respecto al problema de la camara, 13 mega contra 4 megapixele, el usuario comun diría waoo me quedo con el de 13 …

  • Pingback: Más sobre el Nokia Lumia 920 (reseña) - Blogs lanacion.com

  • Pingback: Nokia Lumia 1020, un celular para fotógrafos - Blogs lanacion.com

  • Pingback: Nokia presentó un smartphone con cámara de 41 megapixeles | Cinna

  • Pingback: Nokia presentó un smartphone con cámara de 41 megapixeles | Zona de Promesas

  • Pingback: La cámara, la tangente por la que se escapan los fabricantes de celulares - Blogs lanacion.com

  • Pingback: El HTC One se maximiza, Sony hace las cosas bien, el Moto X tiene precio local - Blogs lanacion.com

  • javier

    El HTC one m7 salió mejor smartphone de 2013 en el mundo ,,y estamos llegando a 2014 quizás lo traigan para el mundial!!!