La antesala del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona

 

Mañana comienza el Congreso Mundial de Móviles 2015 en Barcelona. Como en años anteriores, la ciudad ya está empapelada con los logos de las empresas y atiborrada de ejecutivos y periodistas de todo el mundo. Momento: ¿no es el lunes que se abren las puertas de la Feria? Sí, pero como ha sucedido en otros años, muchos fabricantes prefieren hacer anuncios el domingo para poder mostrar sus novedades en los stands de la exposición.

HTC y Samsung son los más esperados de la tarde del domingo (entre el mediodía y la hora de la siesta en Buenos Aires), pero no son los únicos. Hice un resumen con lo que se espera que veamos la próxima semana en Barcelona de la mayoría de los fabricantes. En Hipertextual publicaron un cómodo listado con los horarios de los anuncios (incluyendo la hora de la Argentina), por si lo quieren seguir de esa forma.

Así serán, al parecer, el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge:

Y así, uno de los dos teléfonos que presentará HTC (el One M9)

Habrá -idealmente- sorpresas: HTC asegura que tiene preparadas más cosas que el par de teléfonos (ya sabemos casi todo de ambos), en su camino por ampliar su oferta de productos; en CNet tienen una buena nota al respecto.

Deberíamos ver dispositivos que van más allá del teléfono, como tabletas y relojes inteligentes, hoy por hoy los mejores amigos que tiene un smartphone. Esta semana Pebble tiró la primera piedra con su nuevo reloj Time (récord en Kickstarter). En The Verge tienen una buena nota explicando por qué hacerlo por esa vía les ahorra dinero. LG presentó su Watch Urbane y, unos días después, una versión similar pero con conectividad LTE y el núcleo de WebOS (no usa Android Wear).

Hablando de relojes: mientras Motorola confirmó que su programa Moto Maker también estará disponible para el reloj, Apple consiguió, una vez más, dejar si huella, sin estarlo, en el Congreso: convocó a una presentación el próximo lunes 9, y todos esperan que sea para hablar del Watch.

También se hablará mucho del 5G, pero a no apurarse: en el mejor de los casos lo veremos para 2018/2020; el estándar ni siquiera está definido. En Fierce Wireless tienen una buena columna de opinión al respecto de lo que implica la idea del 5G (que representa un mayor atractivo para las operadoras que para los usuarios, al menos por ahora).

Hablando de redes de telefonía: Gemalto dice que sí, es probable que en 2010 las agencias de inteligencia NSA y GCHQ hayan penetrado sus sistemas intentando acceder a las llaves criptográficas que protegen las llamadas, pero que no se robaron las llaves, que es casi imposible hacerlo, que si lo hubieran logrado sólo hubiera afectado a las redes 2G, y que el supuesto informe filtrado contiene algunas imprecisiones (ventas que Gemalto no hizo, por ejemplo) que hacen pensar que parte de la información es incorrecta. Y ya que estamos con el tema seguridad: Google presentó oficialmente Android at Work, su herramienta para hacer que Android se lleve mejor con entornos corporativos: como BlackBerry 10, permite crear dos perfiles estancos que conviven en simultáneo en el teléfono, uno con las aplicaciones y el contenido personal, y otro con las herramientas corporativas.

En lo que refiere a las noticias locales, la novedad fue la confirmación de Claro de que sí, ya tiene una red 4G en construcción, pero que hará su inauguración comercial en junio. Si hoy vas y pedís el chip y tenés un teléfono 4G compatible, anda. Pero no harán promoción, dicen, hasta tener una cobertura mayor.

Esto, en un contexto nacional en el que cayó la producción de equipos en Tierra del Fuego y bajó, por primera vez desde 2002, el número de líneas activas.