Intel fabrica para ARM, Xiaomi se desinfla, y baterías que podrían duplicar su capacidad

 

Esta semana estuve en la feria IDF de Intel. La compañía ya no hace chips para celulares (este año eliminó la apuesta que tenía con sus Atom), pero Intel anunció que sí fabricará procesadores ARM para terceros, poniendo a disposición de lo que son, en esencia, sus competidores, sus fábricas de avanzada. Ya tiene clientes: LG, Spreadtrum y Netronome, entre otros, ya confirmaron que usarán las fábricas de Intel para hacer sus propios chips ARM. A propósito, Intel no es, ni por asomo, el mayor fabricante de chips del mundo (en parte porque su negocio nunca fue fabricar para terceros).

También hablamos de Google Duo, la nueva aplicación de videollamadas de Google para Android. Cero emocionante, pero bien hecha, y funciona en base a tu número de teléfono, y no al usuario, como Whatsapp. Hace no muchos años nos hubiéramos reído de algo así: siempre se pensé que el número de teléfono moría, y que lo que valía era el usuario, independiente de cualquier plataforma; ahora la plataforma que marca el ritmo es la móvil, y ahí el número sigue siendo valioso (podrían prescindir de él, igual).

Esta semana publicamos una reseña del reloj inteligente de Noblex, el GoWatch SW210C. No está mal, pero si tienen la posibilidad, un Pebble (o incluso un Android Wear más viejito) dará mejores resultados. No es el mismo precio, eso sí.

En un futuro relativamente cercano, dicen, las baterías podrían tener el doble de capacidad (en el mismo tamaño, se entiende). Pero falta. A propósito: estadísticamente, la densidad energética de las baterías crece entre un 5 y un 8 por ciento al año, aunque nadie está muy seguro de cómo seguirá eso a futuro. Los fabricantes nos harían un favor a todos si dejaran los teléfonos en 8 mm de grosor pero aprovecharan la miniaturización de componentes para meter más baterías.

China es la fábrica del mundo, pero los costos internos hacen que la inversión en robots como reemplazo de operarios humanos parezca no tener fin. Mejores salarios y una fuerza de trabajo que se contrae desafían al sector chino de manufactura. En un futuro próximo tu celular podría tener el sellito de “construido sin contacto con manos humanas”.

Tropezón de Xiaomi en el segundo trimestre del año: los envíos en China (su mercado principal, por lejos) cayeron un 38 por ciento; Huawei se quedó con la primera posición, seguida por Oppo y VIvo, según cálculos de IDC, que dice que XIaomi envió 10,5 millones de smartphones. La compañía responde que para Strategy Analytics son 12,8 millones, y para IHS son 14,2 millones; no ofreció, no obstante, números propios. (Bloomberg) Más allá del número, la compañía que supo ser la start-up más valiosa del mundo hoy vale una décima parte que hace dos años: apenas 4000 millones de dólares, dicen los agoreros, que afirman que al modelo de la compañía (bueno y barato) ya lo adoptaron otras marcas, con igual o mayor éxito; sus problemas para tener un pie firme fuera de China también le juegan en contra (IBTimes)
Gartner también publicó los números del segundo trimestre del año, pero mirando al sistema operativo: en el período se enviaron 297 millones de smartphones con Android (el 86,2 por ciento) y 44,4 millones de iPhone (12,9 por ciento), además de 1,9 millones de equipos con Windows 10 Mobile (el 0,6 por ciento). En lo que refiere a los fabricantes, repite los número de IDC para China, y por ende para el resto del mundo: Samsung mantiene el primer puesto mundial con el 22,3 por ciento de los equipos, seguido por Apple (12,9 por ciento), Huawei (8,9 por ciento), Oppo (5,4 por ciento), Xiaomi (4,5 por ciento) y el resto (46 por ciento). (Gartner)

Meizu tiene reloj: pero no uno inteligente, sino uno tipo los de Withings (con monitor de actividad): un reloj analógico convencional que suma podómetro, calcula tu actividad diaria, etcétera. Lo gestionás con el smartphone vía Bluetooth (GSMArena)

Microsoft comenzó a distribuir la actualización Aniversario para Windows 10 Mobile; los mosaicos (o baldosas) se actualizan todas a la vez en la pantalla de inicio; las aplicaciones cargan más rápido; las notificaciones ahora pueden tener imágenes; llega Cortana a México y permite buscar música, además de dar indicaciones de navegación guiada y sincronizar contenidos en varios dispositivos; mejora Edge y varios otros componentes de este sistema operativo; puede correr hasta 16 aplicaciones en segundo plano; y muchas cosas más. (Pisapapeles)