Intel compró un GPS para no perder el rumbo

 

Según publica AllthingsD (vía Engadget) Intel se quedó con la división de GPS del atribulado ST-Ericsson (un fabricante de chips formado por Ericsson y STM que está para el desguace). No hay números, pero calculan que ST-E se ahorra unos 90 millones de dólares en gastos. ¿Para qué quiere algo así Intel?

Bueno, como les conté en varias ocasiones, el mundo móvil está en su enorme mayoría en manos de fabricantes que usan chips ARM. Pero no sólo eso: estos fabricantes combinan la mayor cantidad de elementos en un mismo chip para generar lo que se conoce como SoC, o sistema en un chip, según sus siglas en inglés.

Así como en la PC recién en los últimos años se unió en una misma pastilla de silicio el GPU con el CPU -es decir, la unidad de procesamiento de gráficos con la general- en los chips de móviles se da eso y más: toda la tecnología de redes (2G/3G/LTE, Wi-Fi, Bluetooth, radio FM) se tiende a incluir en un mismo procesador (o un conjunto lo más reducido posible de chips en un mismo -y mínimo- motherboard). Es más barato, ocupa menos lugar, te libera de buscar proveedores para cada función, etcétera.

Qualcomm es el líder en todo esto de la integración, pero no es el único. Pagó 3100 millones de dólares en 2011 por Atheros, para tener su tecnología de 3G/Bluetooth y demás en sus chips. Nvidia compró Icera (una compañía que hacía módems para móviles) ese mismo año, y la propia Intel hizo lo propio con una parte de Infineon en 2010.

Pero le faltaba tener la tecnología para poder integrar un GPS en sus procesadores (como tiene Qualcomm, por ejemplo), y encontró en ST-Ericsson (otro ejemplo de integración: ST Microelectronics ponía el CPU, Ericsson su tecnología de telecomunicaciones) el vendedor ideal: con los números en rojo, es uno de los primeros afectados por la lucha que se está librando para dominar el mundo móvil.

  • Fede

    Ricadardo tenés confirmación sobre que Apple ensamblará el Iphone en Tierra del Fuego? Celularis levantó la noticia. Saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, lo tenemos publicado en LN.com (y puse algo acá en el blog también). Gracias por el aviso.

      • Fede

        Sí, genial, lo vi después de poner el comentario. Lo veo muy verde, me interesaba tu opinión. Excelente como siempre el blog, soy un seguidor