Huawei se acerca a Samsung, más 4G en la Argentina, Fortnite en Android, Facebook se suma al bienestar digital

 

Esta semana escribí sobre cómo Facebook e Instagram se suman a una movida sobre la que también trabajan Apple, Google, Motorola y otros, para que los usuarios controlen el tiempo que pasan frente a las pantallas de bolsillo. No que dejen de usarlo, se entiende (sería catastrófico para ellas) sino que administren mejor ese tiempo invertido. x

El Gobierno aspira a lograr que haya cobertura 4G en todo el país para 2020. Y suma una nueva frecuencia (450 MHz) para dar banda ancha, aunque fija (recuerden: más baja es la frecuencia, mayor es el alcance, pero también menos ancho de banda disponible).

Llega Blu a la Argentina en forma oficial. Sí, ya se vendía, pero ahora tendrá soporte, otra distribución, y demás. No pasa por Tierra del Fuego, así que habrá que ver cómo manejan el tema del precio para seguir siendo competitivos.

Motorola presentó el Moto Z3 Play en la Argentina: 20 mil pesos por la posibilidad de agregarle accesorios a un equipo que es casi idéntico al Moto G6 Plus (14 mil). El mayor cambio está en la pantalla (6 pulgadas) y el sensor de huellas lateral, algo inusual pero que funciona bien. La cámara, como suele ser en el caso de los Motorola, no está mal, y mejora cada año, pero no es tope de gama (ni apunta a serlo, a ese precio). El mismo día que la compañía anunció este modelo para la Argentina, en EE.UU. presentaron una versión más sofisticada (sobre todo: mejor procesador, aunque no un tope de gama, con un Snapdragon 835) y adelantaron un MotoMod con conectividad 5G para algún momento del año próximo. 

La semana próxima estará disponible Fortnite en Android, en teoría, acompañando el lanzamiento del Galaxy Note9. Pero no llegará a la tienda de Google, porque Fortnite no quiere resignar el 30 por ciento de su facturación, que es lo que cobra Google. Hizo lo mismo en Windows 10 y en macOS; está en la tienda de PS4, Xbox, Nintendo y en iOS sólo porque no les queda opción. Buen ejemplo para entender que el de los videojuegos es un mercado de mucho, mucho dinero (para algunos, al menos). 

Whatsapp finalmente comenzará a cobrarle a sus usuarios corporativos la posibilidad de escribirle mensajes a la gente (el dinero, se supone, sería para evitar el spam a mansalva).

Huawei superó a Apple en el segundo trimestre del año y se convirtió (fugazmente) en el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo. A costa de Samsung, no de Apple. Y sólo porque Apple está en su trimestre más bajo del año (es decir, es una baja estacional). Pero el camino que la propia Huawei auguró para este año parece estar destinado a cumplirse: quitarle más espacio a Samsung y ser el número dos. Apple perderá la posición más temprano que tarde (aunque la tiene desde 2010), pero pasar a ser el número tres no debería traerle problemas: su ecosistema es enorme, muy fiel y por lejos el más rentable. (Canalys, pero también IDC, Strategy Analytics y Counterpoint coinciden)

Xiaomi ahora hace featurephones también: 30 dólares por un teléfono con 4G (para usarlo como hotspot, supongo), doble SIM y no mucho más. Lo están promocionando vía una plataforma de financiamiento colectivo (GSMArena)

Sharp, el fabricante de pantallas que hoy es propiedad de Foxconn, comenzará a fabricar paneles OLED. Hoy el 90 por ciento de los que ves en el mercado los hace Samsung; LG tiene el 7,7 por ciento. Así que hay mucho donde tallar, aunque es muy difícil. Pero la compañía tiene los recursos. (Digitimes)