HTC U Ultra, la pantalla del LG G6, la previa del MWC 2017

 

Esta semana hablamos de los smartphones que se presentaron en la CES 2017 (hay varios equipos interesantes) y del HTC U Ultra y U Play, los dos smartphones de alta gama con los que HTC busca recuperar ventas. El prestigio lo tiene intacto, aunque vuelve a poner en el mercado un equipo que tiene un diseño innovador, pero sin grandes sorpresas en el hardware (más allá de una pantalla secundaria al estilo del LG V20 y de dejar de lado el conector de audio analógico).

Mientras nos enteramos que cuatro científicos argentinos son parte de un grupo internacional que investiga nuevos materiales para mejorar el rendimiento energético de los dispositivos móviles, nos enteramos un investigador denuncia que Whatsapp tiene una puerta trasera que permitiría interceptar mensajes no enviados y hacer una copia; Whatsapp dice que es a propósito, contemplando la posibilidad de que justo alguien cambie de equipo o reinstale la aplicación y no le llegue ese mensaje.

Instagram, por su parte, celebró 150 millones de usuarios de sus Stories (las historias efímeras con las que quiere evitar el éxodo a Snapchat) y comenzará a intercalar anuncios entre las historias.

Más noticias del mundo móvil 

Muy buen panorama de Andrea Catalano de la pelea entre Cablevisión y Telefónica para dar 4G (y TV) en los próximos años. Como dije en otra ocasión, para Clarín la salida no será sencilla: requiere mucha inversión en infraestructura, traer equipos nuevos compatibles con su 4G (los que están disponibles ahora no lo son), etc. (iProfesional)

El LG G6 tendrá, parece, una pantalla de 5,7 pulgadas pero con un formato inusual en su relación de aspecto: 18:9 contra el 16:9 convencional. Un poco más angosto o un poquito más alargado. No sería la primera vez que la compañía hace algo así: el Vu3 tenía pantalla 4:3 (como un monitor convencional) y el BL40 (relación de aspecto 21:9, larguísimo). Por qué puede ir la compañía a hacer algo así: por el cambio en los biseles de la pantalla y su la relación con el resto del frente del equipo. El Xiaomi Mi Mix, por ejemplo, tiene una pantalla con relación 17:9 porque lo único del frente que no es pantalla es el mínimo borde inferior. Dato de color: la mayoría de los teléfonos modernos tiene una relación alto:ancho aproximada de 15:7 o 16:7, es decir, la misma que la pantalla que tendrá, en teoría, el LG G6. La descripción oficial de LG Display, no obstante, es que está pensado para aprovechar la posibilidad de tener dos aplicaciones en pantalla en simultáneo (PhoneArena). 

Andy Rubin (padre de Android) quiere volver al ruedo con un smartphone de alta gama y dispositivos conectados después de su salida de Google. La tiene difícil, más allá de su innegable capacidad; es complicada la diferenciación, aún para un smartphone con una pantalla sin biseles, como promete (algo que, en rigor, depende de la capacidad técnica de sus proveedores, y ya no es exclusivo de nadie), y para entrar en el hogar con dispositivos “inteligentes”; la actualización tecnológica allí, como sabe cualquiera que esté en domótica, es muy lenta. Veremos (Bloomberg)

Increíble pero real: la Justicia de EEUU determinó que sí, que los usuarios pueden demandar a Apple por ofrecer una única tienda de aplicaciones para el iPhone. El argumento de estos creativos: restringe su libertad de compra, impide que la competencia haga magia y las aplicaciones bajen de precio. Gracioso en este último punto: en 2013 el 90% de las aplicaciones era gratis. La demanda inicial es de 2012 (CNet)

Cuando presentaron el iPhone en 2007, una compañía china salió de la nada con el Meizu M8, que era -detalle más, detalle menos- un clon, algo que para la época era notable: una firma china que nadie conocía haciendo algo así en un mercado dominado, en ese entonces, por europeos, norteamericanos y coreanos. Nunca logró capitalizar esa visión inicial, y siempre ha quedado como un jugador de segunda -o tercera- categoría, pero en 2016 Meizu batió su récord y llegó a los 22 millones de teléfonos vendidos; la enorme mayoría, en China (Pisapapeles)

Se van ordenando los anuncios para el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2017. Abres sus puertas el 27 de febrero, pero como en los últimos años, el domingo 26 se perfila como el día de múltiples anuncios. Ya están confirmados los de Nokia (PhoneArena) y los de Lenovo (GSMArena). Si, como dicen múltiples rumores, Samsung elige presentar sus móviles estrella más adelante, la mayor parte de la atención recaerá en esos dos, más Alcatel, Sony, etc. LG es, en este momento, la gran duda.

iOS mejoró su participación en los mercados europeos más grandes en los últimos meses de 2016, según Kantar. Es un período post iPhone 7 (tradicional pico de ventas) pero la variación es mayor que a la de un año antes. Habrá que ver cómo sigue en los meses siguientes. El corte es noviembre, así que no incluye Navidad, en que le fue especialmente bien. (Kantar)

Gartner dice que este año y el próx la cantidad de dispositivos móviles enviados estará planchada. En el caso de smartphones, casi 1,9 millardos por año. Quien quiere un smartphone ya lo tiene, quien lo tiene alarga su tiempo de uso. Resultado probable: mayor consolidación de los grandes, retroceso o desaparición de alguno que viene medio flojo (Gartner)

Xiaomi dejará de decir cuántos teléfonos vende, después de no llegar a los objetivos preanunciados. No es una buena señal, en general, aunque es algo que Samsung también implementó hace años -nadie sabe, realmente, cuántos teléfonos vende; la compañía sólo difunde porcentajes relacionados con períodos anteriores. (Techcrunch)

Hackearon los servidores de Cellebrite, una firma israelí que se especializa en crear un software para que las fuerzas del orden tengan acceso a los contenidos de tu teléfono (idealmente, para averiguar quién te asesinó, aunque como podrán imaginar se usa para más cosas). Se robaron 900 GB de un servidor, con muchísima información sobre clientes y datos técnicos de cómo funcionan estos sistemas. Cellebrite dice que es un servidor viejo. (Motherboard).

Fitbit sigue de compras: después de Pebble se quedó con Vector, otra compañía que había desarrollado una plataforma de relojes inteligentes propia y que estaba integrada por gente con mucha experiencia en el mercado. (ArsTechnica)

Foxconn reporta primera caída en facturación en 25 años (por el 2016 flojo de Apple). También tuvo un diciembre de crecimiento, por el mismo motivo. El destino de una está atado en forma directa al de la otra. (AppleInsider)