HP compró Palm por 1200 millones de dólares

 

Hace poquito se supo que Palm estaba a la venta, y ahora ya tiene dueño: es HP. Irónico, porque HP fue uno de sus mayores competidores en el terreno de las palmtops, con su línea iPAQ y Windows Mobile (por entonces llamado Pocket PC). En los últimos años HP tenía una línea de smartphones, pero sin darle demasiado impulso (presentó el último modelo, el iPAQ Glisten, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, este año). Hoy anunció que adquirió a Palm en 1200 millones de dólares.

Palm Tungsten T2 e HP iPaq 1930 (calviño)

INF-PALM PILOT 5-13/10/98Palm suma así otro dueño a su historia, después de US Robotics y 3Com, además de una historia como compañía independiente que incluye una inversión de más de cien millones de dólares por parte de Elevation Partners, la firma inversora de Bono (el cantante de U2). Ironías del destino, HP compró a 3Com (ex dueña de Palm) hace dos semanas por 2700 millones de dólares. Otra vuelta de la vida: el actual jefe del Grupo de Sistemas Personales de HP, Todd Bradley, fue presidente de Palm Solutions Group (la subsidiaria de Palm encargada de desarrollar el Palm OS; básicamente fue el jefe de Palm) en la época en que la compañía lanzó sus primeros equipos multimedia.

palm-preAunque en la CES 2009 Palm sorprendió a todos con un nuevo hardware y un sistema operativo totalmente renovado, basado en Linux y considerado por la industria como la única alternativa de peso a la sofisticación del iPhone OS (antes de que Android comenzara a tomar impulso), no tuvo el éxito de ventas esperado.

En las últimas semanas se supo que la compañía estaba a la venta, con HTC como el más firme candidato, pero ahora será HP el dueño no sólo de su realidad (con apenas dos modelos y una participación cada vez menor en el terreno de los smartphones) sino de su pasado –en la forma de gran cantidad de patentes que acumuló cuando lanzó la línea Treo de smartphones– y de su futuro, gracias a WebOS, el sistema operativo de Palm que tiene mucho para dar y que este año tuvo buenas noticias, sobre todo por la ampliación de las alternativas que los desarrolladores tienen para crear juegos 3D.

Habrá que ver de qué manera participa Palm en la estrategia de HP; la compañía no sólo tiene teléfonos con Windows Phone 6.5, sino smartbooks con Android. Eso sí, tiene experiencia en manejar productos de diversas fuentes: fue la única empresa, además de Apple, en vender un iPod en forma oficial.

Durante una conferencia de prensa que terminó hace un rato, clarificaron que: Jon Rubinstein (el artífice del regreso de Palm) seguirá al mando de la división; que piensan llevar WebOS a más plataformas (una tableta, por ejemplo); que usarán los recursos de HP (en fábricas, fondos, desarrolladores, ingenieros, etc.) para llevar los equipos a más operadoras de telefonía. En las próximas semanas (una vez que los accionistas de ambas compañías y las entidades regulatorias aprueben la compra) habrá más detalles.

  • Pingback: HP compra Palm por 1200 millones de dólares « Dotlink()

  • pablo

    Y ahora a qué sistema migramos sin morir en el intento los que confiamos y fuimos fieles a PalmOS? Ni pelota nos dan el el técnico. A joderse.

  • Adrian

    Ya van 5 equipos que tengo con PalmOs en mi casa y aun funcionan todos a la perfeccion. Fue muy malo el cambio a windows mobile, se dieron cuenta y volvieron a palmOs y ahora WebOs que es muy bueno. Ojala siga siendo la empres que es que tantas satisfacciones nos dio y sigue dando a los consumidores eternos de esta marca….