Habla Hugo Barra, el director de Android, sobre Ice Cream Sandwich, la nueva versión de este sistema operativo

 

Hugo Barra en Hong Kong, el martes /REUTERS

Como supongo sabrán, el martes a la noche hora de Buenos Aires se develó, en Hong Kong, la nueva versión de Android, llamada Ice Cream Sandwich (o Android 4.0 para los que prefieren los números) junto con el nuevo móvil bandera de la compañía: el Samsung Galaxy Nexus.

Es una combinación interesante, entre las novedades del sistema operativo, que representa la unificación de la versión que ya existía para tabletas y la que Google tenía para móviles, y un hardware bastante ambicioso por parte de Samsung.

El anuncio, sin embargo, dejó algunas preguntas pendientes, que por suerte pude despejar después de hablar con Hugo Barra, el brasileño que desde hace unos años dirige, bajo la tutela de Andy Rubin, los destinos de este sistema operativo (es director de producto para Android dentro de la compañía).

La entrevista se la hice, junto a otros periodistas de América latina, vía Hangout (el servicio de videollamada múltiple de Google+).

Una de las primeras dudas que surgen al ver lo que ofrece Android 4, y cómo funciona en el Galaxy Nexus (que tiene una pantalla de 4,65″ con resolución 1280 x 768 pixeles, un chip de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 GB de RAM) es qué tan compatible será con equipos anteriores, algo que también preguntaban en los comentarios del lanzamiento del Motorola Razr (que se hizo el mismo día).

Según Barra, no hay requerimientos mínimos de hardware para correr Android 4 (una postura que tomaron también en ocasiones anteriores). Obviamente los equipos originales con chips a 500 MHz tendrán serios problemas para usar algo así. Como fuere: para Barra, si el teléfono corre Android 2.2 o 2.3 sin mayores inconvenientes no tiene por qué no hacerlo con Android 4.

De hecho, esperan que las compañías vayan actualizando los dispositivos que ya están en el mercado a esta nueva versión. En El Androide Libre recopilaron los anuncios oficiales de algunos fabricantes al respecto. En noviembre llegará el Galaxy Nexus al mercado, y se actualizará el Nexus S (que tiene un chip a 1 GHz y 512 MB de RAM, nada fuera de lo común para la alta gama de equipos de 2010 y 2011, así que ahí tienen una buena referencia) y la Motorola Xoom.

Tres vistas del Samsung Galaxy Nexus

 

Del resto de los equipos dependerá el interés de los fabricantes en hacer la actualización, un proceso que no es precisamente automático, como ya comenté en otra ocasión. Los cambios en la interfaz, además, implican que las modificaciones cosméticas que Samsung, HTC, Sony Ericsson, LG o Motorola le agregaron a sus equipos deberán ser reacondicionadas para esta nueva versión.

“Hay que tener en cuenta que Ice Cream Sandwich supone la disponibilidad de aceleración 3D  por hardware, un cierto tamaño de pantalla y sensores y otras cosas. Es la plataforma para los próximos tres años, y es nuestro lanzamiento más ambicioso -dijo Barra-. Para nosotros era lógicamente más estratégico hacer una inversión a futuro en el ecosistema y no mirar tanto atrás”.

Mucho se ha escrito sobre las novedades de Android 4: el desbloqueo por reconocimiento facial, la ausencia -en los equipos nuevos- de botones físicos, una barra de accesos directos con 5 botones virtuales, los widgets de dimensión variable, carpetas para organizar las aplicaciones, un acceso a aplicaciones favoritas, una herramienta para copiar y pegar texto más completa (en teoría, podés tomar cualquier texto en el móvil, moverlo en bloques, etc.), hasta 16 pestañas en el navegador (que ahora permite guardar la página Web), una mejor herramienta para la cámara, el uso de chips NFC para compartir información entre dos equipos con un simple toque -similar a lo que ya ofrece Nokia en algunos de sus equipos- y varios cambios más, además de lo esperable, es decir, más riqueza de opciones en el cliente de e-mail (previsualización de 2 líneas por mail, barras de herramientas contextuales), el calendario (podés hacer zoom con el gesto de pinzas para variar el nivel de detalle en pantalla, comprimir visualmente tiempos muertos, etcétera) y el gestor de contactos (que a Facebook y Twitter suma Google+, por supuesto) entre otras cosas.

Para mí, algunas de las adiciones que serán bienvenidas (aunque no necesariamente aprovechadas por todos los usuarios) son la posibilidad de desinstalar cualquier cosa (incluyendo esos juegos que incluye el fabricante del móvil y que no te interesan) y la opción de tener un control muy fino sobre el consumo de datos del equipo: es posible configurar horarios de conexión, definir cuotas y administrar este comportamiento aplicación por aplicación. Y el dictado en tiempo real es genial: usa la tecnología que debutó con la búsqueda verbal para que uno pueda dictarle un texto completo al teléfono (siempre que tenga conexión a Internet). No es Siri, pero es igualmente atractivo, y funciona en múltiples idiomas, incluyendo el español.

Barra durante el Hangout

Le pregunté a Barra cuál consideraba él que era el cambio más importante en Android 4 respecto de versiones anteriores: “para mí es la interfaz, desde la interacción con el equipo hasta lo visual. Simplificamos muchísimo los tipos de interacción que el usuario tenía que entablar con el equipo. Hoy son menos, es más simple abrir una aplicación, navegar, etcétera. Esto hace que toda la plataforma sea mucho más sencilla y consistente.”

En la base de este cambio está el uso de un gesto popular en otras plataformas pero ausente aquí hasta ahora: el deslizar un elemento digital fuera de la pantalla para cerrarlo/eliminarlo, una de las cosas que más me gustan de la interacción con la PlayBook de RIM, y que apareció por primera vez en el Palm OS (hoy WebOS). En Android 4 se pueden despejar las notificaciones de a una deslizándolas fuera de la pantalla; para pasar de un mensaje a otro en el e-mail se hace un deslizamiento horizontal, etcétera. No es casual que sea un uso similar al del WebOS: el genio detrás de esa funcionalidad era Matías Duarte, que ya no está más en Palm/HP y hoy trabaja para Google en Android (pueden leer una buena entrevista en Thisismynext sobre este lanzamiento).

A propósito de entrevistas, pueden leer también la que le hizo el diario El País a Barra y que está publicada acá, donde Barra insiste con algo que también explicó en su charla de hoy: para Google ya no hay distinción concreta entre un móvil y una tableta, ni hay límites de tamaño de pantalla que definan uno u otro: “presentamos Ice Cream Sandwich en un móvil porque queríamos que fuera tan avanzado hoy como lo son las tabletas”.

  • L_eandro

    Una vez que probas Android, no hay vuelta atrás. Olvídense del iPhone, se los dice un ex usuario de iOS.

  • julianmuller

    iOS no existe!! serán refinados los detalles del teléfono y los efectos del OS, pero Android 3 ya es albo abismal frente al iOS. Lastima que RIM está tardando mucho en sacar su nuevo OS. Y sigue apostando a los mercados emergentes, perdiendo terreno en el primer mundo. Si RIM se asociara a Google Inc realmente surgiria algo descomunal

  • Pronokia

    Te cuento Ricardo que me a aparecido otra actulizacion Symbian Anna Service pack , nose si es para todos , pero ahi la instalo. Saludos

  • caracal

    ¿Entonces que hacemos? ¿Esperamos? ¿Alguna novedad de algún teléfono que esté actualmente en el país con futura actualización? ¿Me traigo el Nexus prime de USA?
    Muchos interrogantes, ahora que sabemos que el 54% del país quiere vivir en la edad de piedra tecnológica.

  • damian

    Ricardo; la consulta es si se podra actualizar a la nueva versión de ANDROID en el Galaxy SII de la compañia Personal.
    Saludos y gracias por tu respuesta

    • caracal

      Samsung anunció que SII va a actualizar a 4.0, pero si es de Personal, dependes de la buena e inexistente voluntad de la compañía, igual estuve leyendo que el SII se puede liberar por IMEI en internet se consiguen los códigos. Podrías liberarlo, pisarle el firware de Personal con el original y esperar el upgrade.

  • damian

    Gracias caracal, de que web sacaste la info de la IMEI? sabes si jode algo del soft del telefono, porque tengo entendido que si pasa algo personal en este caso no se hace cargo de nada. y como hay tanto turro dando vueltas no quiero poner una IMEI que me bloquee el SII. espero comentarios. Gracias

  • Pingback: Precio del Lumia 720, fecha del Moto X y el botón Pressy - Blogs lanacion.com()