GPS milimétrico, el ADN en el iPhone, ventas en Europa y en el mundo, Sony tiene otro smartphone para autorretratos

 

Noticias sobre computación móvil que publicamos esta semana en LA NACION Tecnología:

Apple estudia transformar al iPhone en un sistema de análisis de ADN, según la revista del MIT, aunque no está claro cómo lo harán (el equipo no tiene el hardware necesario) ni fue, claro, confirmado por la empresa. No hay que olvidar, por otro, lado, que el interés de los científicos más extremos de las empresas de tecnología por el ADN tiene ya un tiempo (como 23andme, la empresa de análisis génetico de Anne Wojcicki, una de las ejecutivas de más alto rango de Google y esposa de Sergei Brin).

Mientras, en la Universidad de Texas demostraron que se puede usar las antenas presentes en un smartphone convencional para crear un GPS que logra una precisión milimétrica. Hasta ahora era posible con dispositivos especializados. No está listo, todavía, para uso masivo.

Nintendo promete tener un juego para smartphones listo para fin de año, y 5 hasta marzo de 2017; son creaciones especiales para este medio, antes que adaptaciones de juegos de consola.

Movistar comenzó a devolver el dinero por el cambio de planes de datos a 300 mil abonados (y no a 1,7 millones, como se había dicho antes), cumpliendo la orden de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Por último, si les gustan los podcast, publicamos una guía con algunas de las mejores aplicaciones para cada plataforma.

Más noticias del mundo móvil

Sony presentó  a nivel internacional un nuevo smartphone de gama media, el Xperia C4, para su línea PROselfie. La novedad: una cámara frontal de 5 megapixeles con un lente gran angular (25 mm), un flash LED frontal de relleno, y un par de aplicaciones especiales para tomar autofotos. El resto no está nada mal: un panel IPS Full HD de 5,5 pulgadas, chip MediaTek de ocho núcleos, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, batería -fija- de 2600 mAh y una cámara trasera de 13 megapixeles con flash LED. También LTE, 3G, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etcétera. (Sony)

En Europa, en los cinco mayores mercados (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España), iOS y Windows Phone crecieron en ventas. iOS creció en promedio un 1,8 por ciento entre enero y marzo hasta llegar a un 20,3% de las ventas, según Kantar Worldpanel, a expensas de Android (que tine el 68,4% de las ventas). Windows Phone, por su parte, pasó del 8,1 por ciento de las ventas en marzo a acumular un 9,9 por ciento (Kantar Worldpanel). En España, sin embargo, Android tiene casi el 90 por ciento del mercado, una diferencia notable respecto de otros mercados de esa región (El Mundo).

En la Argentina, según Kantar, en el primer trimestre del año Android se llevó el 81,6 por ciento de las ventas, Windows Phone el 10,7 por ciento, iOS (el 2,4%) y BlackBerry el 1,9 por ciento (no está claro cómo miden iPhone, que no tiene venta por operadora).

Android Lollipop ahora está en el 9,7 por ciento de los dispositivos en uso. (Google)

Los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge usan el más reciente sensor de Sony. En general: luego de que varios usuarios reportaran que el suyo tenía un sensor de Samsung (Isocell), la compañía confirmó que, en efecto, algunas tandas (dependiendo, quizá, de su lugar de origen o destino) usan el sensor de la compañía. No parece haber diferencias de calidad, lo que sería un gran logro para Samsung. (Sammobile)

Los mapas Here de Nokia están a la venta, y entre los que parecen estar ofertando hasta 3000 millones de dólares para quedarse con esa división están Uber (NYT) y un consorio de fabricantes alemanes de autos (WSJ), interesados no solo para los mapas del auto -donde Nokia domina como proveedor- sino también para servicios de orientación autónoma de los vehículos (donde la precisión de un mapa puede ser clave).

Para que se den una idea de cómo funcionan los juicios de patentes (y el peligro que implica demandar por ellas) Motorola deberá pagarle US$ 10 millones a Fujifilm por infringir sus patentes (Fuji los demandó en 2012); Motorola logró que declararan inválidas tres (sobre Wi-Fi y reconocimiento facial), pero no una de conversión de imágenes color a blanco y negro. (ReutersEricsson, por su parte, que había demandado a Apple en Estados Unidos, amplió la demanda a Inglaterra, Alemania y Holanda; dice que Apple usa su tecnología sin autorización; los expertos calculan que podría recibir más de US$ 700 millones al año por licenciamiento. (BBC)

Hugo Barra (Xiaomi) explica por qué no usan tarjetas microSD para sus modelos de alta gama: es un factor fuera de su control, que puede traer problemas en el funcionamiento del teléfono (a veces fallan, son lentas para lectoescritura, pueden crear problemas de funcionamiento por el que acusarán al teléfono/sistema operativo cuando no tuvo nada que ver). También, claro, incluirlas tiene un costo de ingeniería, y es más sencillo -y probablemente más redituable- incluir una memoria flash interna y ya. También es cierto que el funcionamiento superlativo del Galaxy S6 responde justamente a eso: una memoria interna muy veloz. (Engadget)

Nvidia se suma a Broadcom, Ericsson y otros en abandonar el negocio de los módem discretos para procesadores móviles; lo que prima es la integración que impuso Qualcomm (todo en un mismo chip). A la vez, seguro no ayudó la poca presencia en el segmento móvil que tiene la compañía, y que tenía Icera en su momento. (Nvidia)

Levemente marginal, pero: muy buen análisis de los desafíos que tiene Microsoft para integrar aplicaciones de Android/iOS en Windows 10 sin matar a la plataforma: ¿para qué hacer una aplicación para Windows si puedo portar la que ya hice para Android? Bueno, al parecer el salto no será tan directo como en BB10. (ArsTechnica) Como elemento para cotejar: el concepto de Windows 10 como servicio y como la última versión de Windows, de actualización permanente pero ya sin “grandes” versiones (The Verge).