Google, Nokia y el camino para recuperar el control de sus productos

 

Google ahora permite instalar, en cualquier teléfono con Android 4 o superior, el teclado estándar de Android. Parece una contradicción, pero no: cada fabricante puede instalar el teclado que se le antoje y eliminar el de Google; tanto Samsung como HTC, Sony, LG y Motorola, si no recuerdo mal, hacen su propia interpretación de qué es un teclado de Android.

Ahora el usuario puede usar esos, el de Google o -mi recomendación- probar con Swype o Swiftkey, aunque estos dos son pagos. Pero valen la pena.

Con esta y otras aplicaciones en teoría clave (el cliente de Gmail, del Calendario, Chrome) Google logra que ciertas partes del sistema operativo queden independientes del fabricante y dependan de su creador (es decir, Google), y logran así una vinculación más directa entre la compañía y sus usuarios.

Nokia, con un camino inverso, también está encontrando la manera de ser Nokia: una actualización para algunos de sus teléfonos Lumia (los que tengan pantalla OLED) recuperará una idea brillante, que no entiendo como los demás competidores no implementaron, pero que Nokia ofrece hace años en Symbian e incluyó en el N9: el mostrar información con la pantalla apagada: la hora, la batería, llamadas perdidas, mensajes, etcétera. Lo más cercano es una función del Galaxy S4 que enciende la pantalla con un gesto sobre uno de sus sensores o (como apuntan varios en los comentarios, y como yo comenté -y olvidé-, está NoLED para tener algo similar en Android).

Brillante la idea de Nokia, porque no hay que activar la pantalla para saber si “pasó algó”. Y es clave el uso de OLED (o AMOLED, claro) porque la pantalla en negro consume muy muy poca batería, y esta función, como pueden atestiguar los usuarios históricos de Nokia, casi no tiene impacto en la batería.

Y también vuelve el doble toque para desbloquear el teléfono, como ofrece el N9 (y el móvil de Jolla). Llegará como una actualización para el 920 (conocida como Amber), ya está disponible en el 925 (aunque con menos notificaciones disponibles, al parecer) y es uno de los caminos que Nokia eligió para diferenciarse del resto de sus competidores en Windows Phone 8 (y eventualmente en el resto del mercado).

  • hector

    el swiftkey es muy bueno,lo uso hace un tiempo y es exelente,sobre lo de las notificaciones de nokia se puede tener algo similar usando NoLed para Android,enciende unos iconos para los sms,llamadas perdidas,mail,etc,es muy util y gratis

  • Nicolás Girardi

    Luego de meses de intentos, pude poner el teclado de mi sony live en japonés (?)

  • john

    motorola usa el teclado de google desde la version 4.0 en todos sus telefonos. Pasa que es una version ligeramente modificada por una cosa clave para sus usuarios: la altura de las teclas que resulta en un teclado mucho mas comodo. Si uno se fija en los archivos de sistema de cualquier motorola en version 4.1, se puede ver que dice teclado aosp (android open source proyect) osea el publicado. Esa es la unica diferencia ricardo. Felicitaciones por el blog, siempre buen material y actualizado.

  • biggboy

    en android hay app que muestran la informacion con la pantalla apagada, e incluso usan el sensor de luz, para apagar por completo la pantalla cuando estan en el bolsillo. en mi caso yo uso una aplicacion llamada iLED
    saludos

  • Mariano

    Tengo un N9 y uso el teclado Swype. Tanto el telefono como el teclado son excelentes aun hoy, a mas de dos anos de su lanzamiento.

  • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

    Tienen razón, me había olvidado del NoLED, que recomendé en varios post a lo largo de los años.

    • hector

      te hice caso con el NoLed y ahora no imagino mi telefono sin esa aplicacion

  • ChuckNorris

    recién probé bajar el teclado de google en mi note, pero parece que como soy de Narnia, “la aplicación no esta disponible para tu país” y no lo pude instalar

  • Fernando Gomez

    Es lo que mas extraño de mi Nokia N8 (se pianta un lagrimon). Poder ver la hora con la pantalla bloqueada, algo tan elemental y que ningun otro telefono hace. Claro que mi actual htc one x tiene algunas cosas sensacionales, pero hay muchos detalles caracteristicos de nokia que me hacen extrañar a veces a mi glorioso N8!!

  • pamela

    como hacer para ver las notificaciones de mensajes con la pantalla bloqueada en Nokia n8