Fin del pago por roaming trasandino, llega el OnePlus 6, el teléfono con 1 TB de almacenamiento

 

Con algún hiato en el medio, vuelvo al resumen semanal de las notas. Ahí vamos.

En el ámbito local, la noticia es la firma, por fin, de un acuerdo que en algún momento de 2019 eliminará el roaming (o mejor: el costo del mismo) entre la Argentina y Chile. Es una tendencia mundial, ya funciona en Europa y hay una carta de intención para hacerlo en América también (sin fechas). Y es, claro, una gran noticia para el turismo a ambos lados de la cordillera. Algunas compañías, como Claro, ya ofrecían algo así en toda la región: roaming gratis para los planes más caros. Es increíble que Movistar, que tiene una presencia regional similar, no lo haga; Claro ahora suma, por el Mundial, roaming gratis en Europa y Rusia.

En lo internacional, la clave fue el anuncio del OnePlus 6; tiene todo lo que tiene un teléfono de gama alta en 2018, incluyendo la pestaña en la zona superior de la pantalla, y doble cámara trasera; la compañía no cayó, como LG, en la trampa de la “inteligencia artificial aplicada a la cámara”, que es una buena noticia. Hablando de eso: la cámara es la mayor incógnita en este teléfono, porque vuelve a cambiar la configuración respecto del OP5: no tiene zoom ni nada, sólo funciona -parece- para ayudar en el efecto bokeh. También presentaron unos auriculares inalámbricos que me parecieron mucho más interesantes.

Algo decepcionante, quizá, es que el teléfono tenga notch (la muesca del iPhone X, antes del Essential Phone, y que también tiene Huawei en el P20 y el LG en el G7); Carl Pei, el creador de OnePlus, dice que es un diseño que llegó para quedarse en la industria (y que, como en otras marcas, puede “esconderse” vía software). Y que resistirse es inútil. (CNet)

Publicamos también una nota sobre ZTE y como es el daño colateral del fuego cruzado entre el tironeo geopolítico de Estados Unidos y China, por más que Trump ahora dice que quiere salvar a la compañía; es un tira y afloja que debería recrudecer, y que tiene muchísimos precedentes; no está de más recordar que en 2016 Apple tenía el temor de que en sus servidores hechos a medida alguien hubiera metido un chip espía, como contó en su momento The Information.

A río revuelto, ganancia de pescadores: Samsung está en charlas con ZTE y otras compañías chinas para suministrarles sus procesadores Exynos, ahora que Qualcomm -firma estadounidense- tiene prohibido venderle tecnología. No serían los primeros clientes, Meizu ya usa procesadores de Samsung.(Reuters

Más noticias del mundo móvil

Entre los diez modelos de smartphones más vendidos del mundo en marzo de este año hay 5 iPhone, tres Samsung, un modelo de Xiaomi y otro de Oppo: el 18 por ciento del total (Counterpoint)

No está muy claro por qué, pero HTC anunciará un teléfono con… blockchain, una pieza fundamental de las criptomonedas, aunque tiene uso para otras cosas. En este caso, el teléfono sería un nodo en una red, lo que permitiría una interacción directa entre usuarios. ¿Pero no sería más sencillo -o igualmente útil- llevar una billetera digital en el teléfono y ya? (The Verge)

Ya está disponible la versión 1.0 de AsteroidOS, el sistema operativo para relojes inteligentes “antiguos” que Wear OS dejó atrás, y que intenta darles una segunda vida con menos funciones pero mayor agilidad. Hay varios modelos de LG, Asus y Sony, entre otros; los Moto 360 por ahora no tienen soporte, aunque están en la lista de “veremos”. (AsteroidOS)

HMD hizo oficial el Nokia X6, por ahora para China (pero la compañía creó una “encuesta” para saber si hay interés en otros países). Tiene doble cámara trasera y pantalla con bordes mínimos y pestaña superior (el formato 19:9), además de un Snapdragon 636 y 4 GB de RAM: bien de gama media. El precio base en China ronda los 200 dólares. (GSMArena)

España es, después de China, el segundo mercado más importante del mundo para Huawei, y se nota: en el primer trimestre del año quedó segunda detrás de Samsung por muy poco margen; más interesante es Xiaomi, que de la nada quedó tercera en ventas, aventajando a Apple. Como siempre, claro, hay que ver cómo sigue el año, pero es un inicio muy auspicioso. (Canalys)

Hablando de Huawei: ya es oficial el Honor 10, una suerte de P20 económico para el mercado europeo; desde el panel trasero con tornasolado a la pantalla de 5,8 pulgadas con pestaña y un sensor de huellas digitales frontal bajo (ultrasónico; va bajo el vidrio). Tiene un Kirin 970, 4 GB de RAM y dos cámaras traserar, de 24 y 16 megapixeles. (Honor)

Tanto AT&T como Verizon dicen que para mediados de año tendrán en venta el Red Hydrogen One, el teléfono que promete una pantalla “holográfica” y que está siendo fabricado por los creadores de las cámaras Red (equipos de cinematografía profesional). Según la compañía, la pantalla permite ver contenido 3D sin anteojos, y con mejor calidad que lo que ofrecían en este punto LG y otras compañías. Habrá que ver si cumple la promesa. (Phonescoop

Siempre podemos contar con una firma china ignota que logre algún “récord” en los smartphones, y acá está el Smartisan R1, con 1 TERABYTE de almacenamiento interno, Snapdragon 845, 8 GB de RAM y un panel de 6,1 pulgadas sensible a presión (GSMarena)