El trimestre de los chinos, parte I

 
Un Oppo Find 5

Un Oppo Find 5

Tenemos ya los datos del segundo trimestre del año en el mercado de celulares, cortesía de IDC, Strategy Analytics y ABI Research. Faltan Gartner y Canalys (deberían aparecer por estos días) pero con los números de las tres consultoras ya es posible marcar ciertos puntos del período.

Los números indican que entre 210 y 237 millones de smartphones se vendieron durante el trimestre, la mitad o más de las ventas totales de celulares para el período (es decir, 420 millones, promediando los números de las tres). Samsung sigue siendo el líder (aunque es una estimación, ya que la compañía no da números precisos sobre ventas de celulares), con entre 72 y 76 millones de smartphones enviados. Y la noticia notable es que sus ganancias igualan o superan a las de Apple en el segmento (según a quién se lea), aunque ganó menos de lo esperado por el mercado, como casi todos sus competidores de primera línea.

Otros cálculos que hacen estas compañías: Apple (que tiene un vaivén cíclico de participación de mercado, debido a que presenta un sólo dispositivo al año) está en su peor momento anual, con el 14,3% de las ventas mundiales, y el segundo más bajo en los últimos 4 años. A eso se suma que un volumen cada vez mayor de sus ventas vienen del todavía vigente iPhone 4, lo que refuerza más la idea de la próxima llegada del iPhone económico. ¿No es el iPhone 4, técnicamente, el iPhone económico de Apple? Se consigue por muy bajo precio. Sí, pero es económico para el usuario, y no para la compañía; es un teléfono relativamente caro de hacer (porque su proceso de manufactura y los materiales que usa son de un equipo de alta gama),

Como ya sugerían los resultados trimestrales de Nokia, HTC (los publicaron hoy; calculan que el próximo trimestre tendrán pérdidas, por primera vez en su historia), Sony, LG, Motorola, ZTE y demás, las diez primeras posiciones entre los fabricantes se siguen acomodando.

Samsung es primera en volumen tanto en celulares como en smartphones; Nokia es segunda en celulares en general, seguida por Apple (que está segunda en smartphones). Después viene LG (12 millones de smartphones) y, atrás y muy pegada, la legión china: Lenovo, ZTE y Huawei (en el top 5), con Sony como el único nipón y el otro chino “internacional” -Alcatel- más atrás pero con una apuesta que está cambiando -y que se está viendo reflejada en el país-. Y Nokia y BlackBerry más rezagados, aunque Nokia viene creciendo a buen ritmo (con 7,4 millones de Lumias vendidos en el último trimestre).

Pero lo más interesante, como destacan en BGR, es que el segmento “Otros” (es decir, los que no están entre los primeros 5) creció un 60% respecto del mismo período del año anterior, según IDC. Aquí están BlackBerry, Motorola, Nokia y Sony, y una gran cantidad de marcas chinas que están expandiendo el mercado. Aunque el grueso lo hace con smartphones que, por así decirlo, destruyen el buen nombre de Android (equipos muy baratos y de discutible calidad), es un mercado tan vasto que deja lugar a que surjan compañías que apuestan a la sofisticación, como Oppo, Meizu y muchos otros. Y están los indios también, claro. Todavía están concentrados en abastecer sus mercados locales, pero eventualmente podrían buscar nuevos horizontes: Oppo ya está apostando a Europa.

Será interesante ver si entre los diez primeros comienza a participar, en los próximos trimestres, alguna de estas marcas hasta ahora ignotas. Y es notable ver la polarización de la que les hablaba en 2011: salvo Apple (y poniendo un interrogante para BlackBerry, Nokia y Motorola) todos los grandes fabricantes de equipos son orientales; y todas las decisiones base de los sistemas operativos móviles se deciden en América del norte (más allá de qué tan multiculturales sean las empresas que los crean).

  • PabloCaamano

    Ojo no subestimen a los Chinos, Meizu, Xiaomi, Oppo estan pisando fuerte…pero hay otras marcas más berretas que tambien estan haciendo cosas interesantes como THL, Zopo, Xolo, FAEA, iOcean, Jiayu, etc…si no fuera por el tema de que las bandas 3g que traen no son las de acá no dudaria en comprar uno. Usan pantallas IPS, procesadores MediaTek de los nuevos serie 59turbo que sorportan hasta pantallas 1080p…todo por 150 dolares, nada despreciables

    • Daniel

      Tu lo dijiste, hay marcas berretas (de baja calidad). Pero en realidad, no hay marcas chinas que no sean berretas (todas se caracterizan por la baja calidad). Obvio que no hay que sub estimarlos ya que le estan quitando mercado a las marcas grandes en algunos mercados, principalmente en los paises en desarrollo, donde el precio es clave, sobre la calidad.