El OnePlus 5 es oficial, Imagination en venta, el temita del sensor invisible

 

Esta semana escribí sobre el OnePlus 5, un teléfono de altísima gama que era muy esperado por los fans de la marca y terminó siendo… algo raro. No por la propuesta general, que sigue siendo atractiva en la relación precio/prestación/calidad, sino por la polémica posterior (el diseño de la doble cámara trasera lo deja demasiado cerca del iPhone 7 Plus; volvieron a tratar de mejorar su puntaje en los benchmarks). A propósito de la cámara del OnePlus 5 (1): un fotógrafo italiano lo estuvo probando, subió muchísimas imágenes. A propósito de la cámara del OnePlus 5 (2): todo el mundo asumió que al hablar de zoom 2x con la otra cámara se trataba de algo óptico, como en el iPhone 7 Plus… pero no. Es óptico 1,6x, llega a 2x por software. Lo dice Carl Pei, el fundador de la compañía (GSMArena). Una reseña en español, de Alex Barredo para La Vanguardia.

Su precio final será la mitad de los casi mil dólares que pedirá Samsung para el Galaxy Note 8, según anticipa Evan Blass (que rara vez falla), una línea de dispositivos que cada vez tiene menos diferencias por con el Galaxy Sx de turno. En septiembre sabremos si la compañía se tira a la pileta con una doble cámara trasera o no.

Esta semana contamos también que Whatsapp le tiró un salvavidas a los zombies BlackBerry 10, Windows Phone 8 y Nokia S60, ya que la aplicación seguirá activa hasta fin de año.

La nota local la dan los semáforos para peatones en la vereda; siguiendo a Rosario, instalaron uno en Retiro y planean varios más, al estilo europeo.

Más noticias del mundo móvil 

LG presentó el G6 Plus… que es el G6 con 128 GB de almacenamiento, un procesador para audio adicional y nuevos colores. Y nada más, pero no está mal para el mejor smartphones que ha hecho la compañía. (LG)

A propósito del Galaxy Note 8: lleva el sensor de huellas digitales al costado de la cámara -como el Galaxy S8 aunque, dicen, un poco más alejado-; no va al frente, detrás del vidrio, como el Vivo que mencionamos la semana pasada, porque Samsung no logra hacerlo enteramente invisible. ¿Podrá Apple este año? (Slashgear

En Tech Specs especulan con que el A10X, el chip que está en las nuevas iPad Pro, no tiene toda la capacidad que la compañía esperaba por los problemas que está teniendo toda la industria en su paso a los 10 nm, y que de hecho está hecho en 14 nm, lo que explicaría que la mejora en el rendimiento (un 30/40 por ciento) sea menor a la esperada. Poco importante -todo el mundo que probó los nuevos iPad dice que vuelan-, pero interesante, como el caso del sensor del Galaxy Note 8, para entender cómo el desarrollo de hardware nunca es lineal ni tan predecible como queremos. (Tech Specs)

Imagination Technologies hace los chips gráficos PowerVR. Su principal cliente es Apple. Apple le dijo que en dos años tendrá un chip propio, que le avisa con tiempo para que se prepare. Imagination protestó, amenazó con ir por la vía legal y ahora… se puso en venta. (The Verge)

En el top 14 de jugadores de telefonía móvil del mundo, 10 posiciones corresponden a firmas chinas, dice IC Insights; el resto son dos coreanas (Samsung y LG), una taiwanesa (Asus) y la estadounidense Apple. Entre 2014 y 2016 las que más crecieron fueron las chinas, con Oppo y Vivo a la cabeza (por eso llegaron al top 5 mundial en 2016) y con un Gionee que creció un 53% en un año. (Pisapapeles)

Samsung finalmente publicó Bixby para el Galaxy S8 en EE.UU., aunque por ahora está muy en beta, según los primeros reportes. La promesa de poder controlar cualquier opción de las aplicaciones nativas se hace realidad; la búsqueda de información y los comandos encadenados, por ahora, no. (The Verge)

El siempre histriónico Scott Forstall dio una entrevista en la que cuenta la historia de cómo nació el iPhone hace diez años. Vale la pena verla completa. No encontré versión en español o subtitulada. (Computer History Museum)

Samsung sigue apostando por los teléfonos con tapita (y Android), como el Galaxy Folder 2. Por ahora, disponible sólo en Corea del Sur. Tiene ringtones específicos para “adultos de mediana edad”, por si quedaba alguna duda del segmento de público al que apunta. (CNet)

JDI ya tiene un panel LCD de 6 pulgadas y resolución QHD con bordes mínimos en los 4 laterales y con un formato 2:1, como el Galaxy S8 y el LG G6. Usuario probable: Sony, que es accionista junto con Hitachi y Toshiba, o HTC, cliente usual. Yapa: el sensor de tacto funciona aún con dedos mojados. (J-Display)

Europa eliminó el roaming entre los países de la Comunidad… pero dejó un resquicio legal y son varias las compañías europeas que están avisando que los abonos más económicos sí pagarán roaming dentro de Europa. (Xataka)

Si son fanáticos de los juegos de Sega (o quieren ver por qué todo el mundo se pone como loco por ellos) pueden descargarse los clásicos, oficiales, gratis, para Android y para iOS. (Geeksroom)