El Motorola Moto X 2014, el Samsung Galaxy S5 Mini y Firefox OS llegan a la Argentina, Nintendo hará juegos para celulares, Microsoft tiene su smartphone más barato

 

Una semana con muchas novedaes para el ámbito vernáculo y para el internacional.

En lo local, Motorola puso en venta con las tres operadoras el Moto X 2014, que estuve probando (spoiler: me pareció muy bueno, pero su llegada demorada le juega en contra). Samsung confirmó que en las próximas semanas estará a la venta el Galaxy S5 Mini, del que sólo tenemos el precio sin línea ($ 8000). Y por una octava parte de eso pueden tener un ZTE Open II, el primer teléfono con Firefox OS en estar a la venta en la Argentina.

En lo internacional, contamos sobre la alianza BlackBerry/Samsung/IBM para promover una tableta segura para empresas y gobiernos (en rigor, a través de una subsidiaria de BlackBerry, que pone su software en una tableta surcoreana); el paso firme de Nintendo al mundo de los videojuegos para móviles (aunque por ahora sólo tenemos sus intenciones); hablando de videojuegos, Google hizo algo correcto -aunque dudo de su eficacia-, que es ponerle una clasificación etaria estándar a los juegos y aplicaciones (ATP, para adultos, etcétera).

La otra novedad estuvo en la presentación del Lumia 430, el más económico de los smartphones de Microsoft/Nokia. Estuve hablando con Frank Shaw, uno de los máximos voceros de la compañía, sobre estos 5 años de Windows Phone.

En veremos queda, también, la alianza Tag Heuer/Intel/Google para crear un reloj inteligente (¿Android Wear sobre x86?) que veremos supuestamente a fin de año.

Más noticias del mundo móvil

Peter Chou deja de ser el CEO de HTC. El nombre que entendió el valor del diseño de hardware y de software como diferencial para un teléfono, pero que no pudo llevar la compañía más allá, le dejará el lugar a Cher Wang, una de las fundadoras de la compañía, y de VIA, el otro fabricante de chips x86; estuvo casada con su fundador. Chou se dedicará a la parte de innovación en la empresa. (Engadget)

BlackBerry insiste en sus sociedad con Porsche, ahora con el smartphone Porsche Design P’9983 Graphite. Es igual al que debutó en noviembre último… pero en versión grafito.

BlackBerry también publicó una entrevista a los diseñadores detrás del BlackBerry Leap. Más allá de lo que uno piense sobre el equipo en particular, siempre es interesante ver quién está detrás de una idea estilística y por qué toma ciertas decisiones (BlackBerry Blog)

Microsoft anunció que su próximo Windows 10 correrá en teléfonos de Xiaomi. En rigor, tal como aclaró Hugo Barra, habrá una versión de W10 adaptada al hardware del Mi 4, y la compañía permitirá su instalación; que eso se traduzca en teléfonos Xiaomi que vendan oficialmente Windows 10 es otro tema. (Hugo Barra) Un ZTE Nubia Z9 podría hacer algo similar (GSMArena)

Hablando de Xiaomi: el Mi Note tiene versión con carcasa de bambú, al estilo del Motorola Moto X, y se lo ve muy atractivo; me parece una tendencia muy interesante. (Android Beat)

Android at Work no es tan seguro como debería, según los expertos; tiene que ver con la encriptación de los datos durante el uso del dispositivo, que se anula cuando no debería (Mobile Phone Development)

Después de la llegada de Android 5.1 al Nexus 6, varios usuarios notaron que mejoraba notablemente su rendimiento. El kernel ahora aprovecha realmente todos los núcleos del procesador, algo que beneficiará, a la larga, todos los dispositivos con procesadores multinúcleo (En Hipertextual tienen una buena explicación técnica de los motivos).

Hablando de Android 5.1: Motorola ya lo tiene listo para el Moto X de 2da generación, pero todavía falta para que lo veamos en la Argentina, recién el mes próximo estará la actualización a Lollipop. (Motorola)

Sony vendió 12 millones de teléfonos en el último trimestre de 2014, pero aun así parecía que la compañía abandonaba el segmento… pero ahora parece que se malinterpretaron las palabras de Kazuo Hirai, y la compañía espera ver un 2016 en el que la división de móviles de ganancias. (El Mundo)

Proponen usar mini cimbronazos (nano terremotos, según el artículo) para mejorar las sensibilidad de los sensores de las cámaras digitales; el sacudón genera una onda de sonido que, en un material bidimensional, cambia sus propiedades eléctricas y lo hace más sensible. (Engadget)

Con su reloj Time, Pebble abrió el juego para que otros crearan correas especiales con sensores que complementaran los del reloj; ahora creó un fondo de 1 millón de dólares para apoyar estos proyectos. (Wayerless)

Samsung tiene una patente para usar el dial circular de un reloj como método de interacción. Así como en un cronógrafo tradicional se puede mover para marcar una hora especial, con esto permitiría otro tipo de interacción, al estilo de la corona del Apple Watch y de otros relojes con corona. (Ubergizmo)

Los relojes con Android Wear ahora podrán decirte dónde dejaste el teléfono. Obviamente si el teléfono sigue vinculado por Bluetooth significa que está cerca; la publicación de Google no abunda en detalles, pero podría ser el primer uso válido que le veo a la inclusión de Wi-Fi en estos relojes (Android Blog)

Hablando de Android Wear, y a propósito de su sociedad con Tag Heuer, buena reflexión de Vlad Savov: para que Android Wear tenga éxito en el segmento de los relojes de lujo, deber ser compatible con el iPhone, que tiene la mayoría de los usuarios más pudientes de smartphones, y los más dispuestos a gastar dinero más allá del precio del teléfono. (The Verge)

  • Manuel

    ricardo, estoy pensando en cambiar de celular, siendo mi limite el precio, se justifica en gastar en un teléfono 4G, siendo algo tan nuevo. Como dato soy de Rosario. Por otro lado, el sistema operativo, inclina la elección del aparato?

  • David

    El Lumia 635 con 4g esta a menos de 2mil pesos. Te lo recomiendo porque tengo el 630 y estoy muy conforme

    Saludos