El LG G5 enciende los motores, Apple sufre el Error 53, los chinos compran Opera, crece el mercado mundial de aplicaciones, presentan nuevos chips

 

En la semana de carnaval (corta para nosotros, normal para el resto del mundo, salvo en China) escribimos sobre LG, que como es su tradición, va anunciando detalles de sus nuevos equipos con semanas de antelación, y  así logra más visibilidad en los medios y redes sociales.

En este caso, con algo que parece muy interesante: la compañía dice que el LG G5 tendrá una pantalla con un modo de espera “siempre encendido”, mostrando el reloj y algunas notificaciones en forma (parece) permanente. ¿Inédito? No; los Lumia de Microsoft hacían algo parecido (usando una pantalla especial que tiene su propia memoria). Pero la novedad es que será en una posición fija, a juzgar por la nueva funda oficial, que incluye una zona sensible al tacto para atender llamadas. En cualquier caso, es la tecnología ideal para un smartwatch.

Apple sufre por el Error 53, que muestra, después de la última actualización de iOS 9, ese error -bloqueando el teléfono por completo- si un iPhone 6 fue reparado en una tienda no oficial. Apple dice que no puede garantizar que el reemplazo del sensor biométrico preserve la seguridad del equipo; los usuarios dicen que la reacción (inutilizar el teléfono) es demasiado extrema.

Un grupo chino comprará Opera. Paga US$ 1200 millones. Más allá de si lo vale, la compra involucra dejar en manos chinas un servicio que se caracteriza por poner un intermediario entre el usuario y la Web; pasar de los (en teoría) límpidos escandinavos a los (en teoría) opacos chinos implica un problema de percepción no menor para su base de usuarios. A propósito: los ex Opera ahora hacen otro navegador, llamado Vivaldi (no es para móviles todavía).

Más noticias del mundo móvil 

Se recuperó la producción de celulares en el país en los últimos dos trimestres gracias a un mayor flujo de dólares, pero eso no impedirá que 2015 cierre con 11,8 millones de teléfonos enviados; el récord son más de 13 millones (Enrique Carrier) 

Microsoft dice que sus aplicaciones para Android (sobre todo, Office/Outlook/OneDrive) ya está incluidas en los equipos de 74 socios. Es el mejor ejemplo de esa dualidad que la compañía no termina de resolver: no falta mucho para que tenga más usuarios en Android que en Windows Phone. (Microsoft)

Samsung tenía un bloqueador de avisos para su propio navegador; Google lo quitó de la tienda porque no respetaba el reglamento, pero ya volvió (El Androide Libre)

Nextbit Robin, el smartphone que tiene como diferencial una integración con “la Nube” (usa un Android modificado que borra aplicaciones y hace backup de ellas -incluyendo los datos que generó el usuario- cuando te vas quedando sin espacio) pondrá en funcionamiento su tienda online para vender el teléfono el 18 de este mes. Tendrán unos 6000 teléfonos disponibles; con vender “cientos de miles” al año ya están hechos. El martes comenzarán los envíos a quienes los apoyaron en Kickstarter con US$ 1,3 millones. (CNet)

Qualcomm anunció un trío de procesadores de gama media (Snapdragon 625 y 435, ambos de 8 núcleos, y el 425, de 4) con mejor performance y soporte para video 4K, mejores gráficos y LTE más veloz. Qualcomm también presentó un nuevo chip para wearables como reemplazo del Snapdragon 400 que usa la mayoría de los relojes con Android Wear. El nuevo Snapdragon Wear 2100 es un SoC (system-on-chip, es decir, tiene todo el hardware necesario para controlar el dispositivo en todas sus funciones) que es un 30% más pequeño y un 25% más frugal que el 400, tiene soporte para LTE, Wi-Fi y Bluetooth, y componentes para gestionar sensores de todo tipo. (Qualcomm) Sin que sea demasiada sorpresa, una semana antes fue el turno de MediaTek con algo similar: el MT2523, un SoC que tiene integrado un GPS, Bluetooth LE, soporte gráficos de alta resolución; la compañía dice que es un 41% más pequeño que las alternativas de sus competidores (no dice cuál, pero el Snapdragon 400 es un firme candidato). Está basado en un Cortex-M4, pensado desde el vamos para el bajo consumo y los wearables. (MediaTek)

Hablando de chips: Apple habría elegido a TSMC por sobre Samsung para fabricar el procesador central del próximo iPhone (para el 6S usó las fábricas de ambos). Recuerden: Samsung ya fabricará sus propios chips y el Snapdragon 820, y su división de semiconductores es la más rentable de la compañía; esto afectará su economía en forma directa. (9to5mac)

Hablando de Apple: todo indica que a mediados de marzo la compañía presentará su iPhone 5se, con pantalla de cuatro pulgadas y un hardware que combina elementos del 6 y del 6S (9to5mac)

Hablando de Apple (II): las estimaciones de Canalys indican que en 2015 Apple se quedó con dos tercios del mercado de relojes inteligentes al enviar 12 millones de smartwatches, seguida por Samsung, Pebble y Huawei. En pulseras inteligentes Fitbit es el líder, seguido por Xiaomi, lo que resalta, una vez más, la influencia que tiene China al hacer las mediciones globales. (Canalys)

El mercado mundial de aplicaciones crecerá este año un 24 por ciento para llegar a 5100 millones de dólares de facturación; en 2020 superará los 100 mil millones según App Annie (una consultora especializada en el análisis del mercado de aplicaciones). La Argentina, dicen, es uno de los mercados que más crecerá este lustro. Dos gráficos para analizar esa expectativa de crecimiento (App Annie; para ver el reporte completo hay que poner un mail, pero es gratis):

Facturación anual por tienda, en miles de millones de dólares

Descargas anuales por tienda, en miles de millones