El IMEI para identificar celulares robados, OMVs a la carga, teclados para iPhone y el teléfono con batería de 5000 mAh

 

Esta semana escribí sobre el sitio Web para verificar si un teléfono nacional está denunciado como robado (por IMEI), que ya está en línea. ¿Evita robos? No en forma directa, pero en teoría es una herramienta para combatir la venta de teléfonos robados.

Mientras, Guillermo Tomoyose estuvo probando dos teléfonos con baterías de 5000 mAh. Es interesante, porque aunque deberían ser muy atractivos, lo son sólo en circunstancias muy particulares; para la mayoría de los usuarios (urbanos) alcanza con que el teléfono llegue cómodo a la noche para recargarse (2500 a 3000 mAh, en promedio).

Con la aprobación del reglamento de operadoras virtuales móviles (dan servicio de conectividad y telefonía usando las redes de Claro, Personal y Movistar) comienzan a aparecer los primeros interesados: Telecentro, Frávega, Garbarino y las cooperativas son las primeras en anotarse, aunque no serán las últimas (y falta que aprueben sus ofertas, etcétera). Idealmente lograrán una mayor competencia; falta que las incumbentes hagan su presentación del servicio básico que las otras deberán alquilar (y que el reglamento obliga a que sea una oferta razonable).

Esta semana vimos la primera presentación pública de Viv, el asistente digital diseñado por los creadores del Siri de Apple; su fuerte está en la comprensión de consultas complejas (en su capacidad de análisis sintáctico, digamos, para entender qué grupos de palabras definen cada concepto dentro de una frase de consulta) y en que puede “aprender” de estructuras nuevas para entender el contexto de una consulta. 

Google presentó, como Microsoft un mes antes, un teclado para el iPhone. En el caso de Google, la apuesta es clara: meter el logo de Google (y el acceso a su buscador) en el teclado mismo, evitando la barrera que Apple impone a las búsquedas que se hacen en el teléfono. El porqué de los teclados de Microsoft es igual de claro en un caso (un teclado con Office 365 incorporado) y otro que no es mucho más que un reversionamiento de lo que hace SwiftKey (hoy en manos de Microsoft).

Oracle y Google vuelven a encontrarse en la corte: sigue el pleito por los derechos sobre Java; las primeras versiones de Android usaban el motor Dalvik, que -dependiendo a quién le preguntes- se inspira en Java o usa parte de su código. Eso es lo que discuten ambas compañías (Oracle es la dueña de Java).

Hicimos un listado de aplicaciones para usar el celular como scanner, mientras Whatsapp estrenó versión para PC (muy similar a la versión Web).

Xiaomi renovó su línea de dispositivos con el Mi Max, que tiene una pantalla de 6,44 pulgadas. Casi una tableta, con una batería de 4850 mAh y entre 2 y 4 GB de RAM, procesador Snapdragon 652, cámara de 16 megapixeles, sensor biométrico en la espalda, y 7,5 mm de grosor. (Android Police)

Windows 10 Mobile ofrecerá soporte, finalmente, para desbloqueo por huella digital. ¿No tenía? No, porque Microsoft apostó por otra tecnología (Windows Hello) para usar el iris del ojo como identificación biométrica (Engadget)

Asus elige a Qualcomm para su línea ZenFone. ¿Inusual? No, hay que tener en cuenta que Asus estuvo entre los primeros fabricantes en dar apoyo a Intel en móviles con sus smartphones con Atom. Ahora que Intel da un paso al costado en el rubro, la compañía tiene que elegir un nuevo proveedor de procesadores para su línea de móviles. (Xataka Móvil