El gamepad del Moto Z, el registro de líneas prepagas, el nuevo procesador de ARM

 

9 meses después del anterior, Motorola renovó uno de sus mejores equipos de los últimos tiempos con el Moto Z2 Play, que mantiene el diseño general del anterior (y su compatibilidad con los accesorios de la línea Moto Z) al tiempo que mejora la cámara, actualiza el sensor biométrico e incluye un procesador apenas más veloz que el anterior, y una batería más pequeña (3000 mAh) para lograr un equipo más esbelto. Llega en agosto al país, en teoría, a un precio similar al de su antecesor; quizá venga en combo con el gamepad, el más interesante y novedoso de los varios accesorios que presentaron junto con el teléfono (más parlantes, baterías externas, carga inalámbrica).

En Retiro, como en Rosario, como en Europa, pondrán semáforos en las veredas para peatones distraídos por el celular. O tempora, o mores.

El Gobierno reactivó la decisión que tomó a fin de año y lanzó un programa para identificar las líneas prepagas (es decir, saber quién es el dueño) y vincularlas con los teléfonos en los que se usa. La intención, loable, es evitar que esas líneas prepagas -que hoy son anónimas en su mayoría- se usen para secuestros, robos, extorsiones, etc.; y que sea más fácil dar de baja un teléfono robado. Es una reglamentación que se aplica en varios países, pero que rara vez tiene el efecto deseado. (Enrique Carrier)

Un chico de 18 años hizo una aplicación, Háblalo, para personas sordas o con problemas para hablar, que aprovecha el motor de reconocimiento de voz de Google para facilitar la transcripción de voz a texto y de texto a voz. 

OpenSignal actualizó su medición de la velocidad de navegación que ofrecen las operadoras locales (en las zonas donde están sus usuarios, al menos). Personal tiene el mejor ancho de banda, Movistar la mayor cobertura.

Andy Rubin -el creador de Android, y quien dirigió la plataforma durante mucho tiempo- finalmente mostró Essential, su nuevo smartphone. Muy lindo, tiene una pantalla que llega al borde superior tipo Xiaomi Mi Mix, pero le dejó, para sorpresa de todos, la cámara frontal en el margen superior del teléfono, lo que interrumpe la pantalla. Tiene también un sistema de enganche magnético para sumar accesorios, tipo Moto Z pero más limitado (y sin la intención de que se integre a la silueta del equipo), cuerpo hecho en titanio y una cámara dual trasera. ¿Probabilidad de que sea algo más que una mención nerd? Bajísima. Pero como lindo, es lindo.

 Más noticias del mundo móvil

Tenemos nuevo diseño base para los procesadores móviles: el Cortex-A75 de ARM (tope de línea, sucesor del A72) y un Cortex-A55 para actualizar el que probablemente es su diseño más popular hoy, el Cortex-A53. Ambos suelen combinarse en un chip de ocho núcleos de varios fabricantes (recuerden, ARM sólo diseña: son otros los que transforman eso en una pastilla de silicio). Como puede preverse, son más veloces, más frugales, etcétera. el A55 es un 20% más veloz que el A53 sin requerir más energía, y es un 15% más eficiente en general. Lo mismo se aplica para el A75 respecto del A73, que además suma herramientas para funcionar como un procesador de dispositivos más grandes (es decir, le permiten un consumo de energía mayor para lograr más capacidad): equipos tipo PC -recuerden el acuerdo de MS y Qualcomm para hacer correr Windows 10 en el Snapdragon 835-, aplicaciones de inteligencia artificial, etc. También los gráficos Mali-G72, con un diseño más compacto que su predecesor, lo que permite incluir más núcleos gráficos en la misma superficie (de 20 a 32 núcleos de renderizado), más calidad en gráficos, menor consumo, etcétera. (AnandTech)

 

El nuevo Nubia Z17 tiene todos los chiches: Snapdragon 835, 8 GB de RAM, cámara doble con zoom óptico 2X, parlantes compatibles con Dolby Atmos, batería de 3200 mAh con carga ultrarápida, emisor infrarrojo para controlar la tele, protección contra agua y polvo, y una pantalla de 5,5 pulgadas sin marcos laterales y bordes sensibles al tacto… aunque el superior y el inferior siguen con su tamaño habitual. (Phoneradar

A propósito, una muestra de cómo cambió la relación entre el tamaño de la pantalla y el frente de los smartphones en los últimos 10 años: es decir, entre los marcos que dejaba el primer iPhone (y el espacio designado al botón de inicio y los sensores frontales) y el que ocupa el Galaxy S7, entre otros. (GSMArena)

Casi 5 millones de líneas cambiaron de compañía desde que comenzó la portabilidad numérica en el país. En 2016 fueron unas 150 mil por mes, según el Enacom.

Retrasan la asignación de frecuencias en la banda de 2,5 GHz (que iría a las tres operadoras incumbentes y a Clarín) por la aparición inesperada de TeleCentro como oferente. (iProfesional)

Bixby, el asistente digital de Samsung, vuelve a retrasarse: en inglés estará disponible, en el mejor de los casos, para fin de junio. Es probable que en español -que en versiones extraoficiales llegaba a fin de año- quede para más adelante. Está bien que lo demoren para asegurar que funcione bien, pero corren el riesgo de transformarlo en un papelón. (WSJ)

LineageOS, el heredero de CyanogenMod, ya llegó al millón de usuarios activos (El Androide Libre)