El 4G se inicia en la Argentina, qué teléfonos son compatibles, BlackBerry vuelve a lo clásico, Huawei a prueba de balas, cómo elegir un abono de telefonía móvil y más

 

John Chen, CEO de BlackBerry, con dos Classic en la presentación / REUTERS

En lo que refiere a la telefonía móvil, y sobre todo a la Argentina, la semana estuvo marcada por el anuncio, el miércoles, de que este lunes Movistar comenzará a ofrecer telefonía 4G (LTE) en el microcentro porteño. Personal -que corre con la ventaja de no requerir un cambio de SIM- “prendió” su 4G el viernes. Claro no hizo declaraciones, en parte porque después de sufrir una caída de su servicio para la compañía no fue una semana para prometer nada.

Además de las notas de rigor, hice una lista de los teléfonos con LTE que se venden oficialmente en la Argentina, otra con los que saldrán a la venta antes de marzo -incluyendo un Galaxy S5 con LTE- e intenté despejar algunas dudas sobre qué es (y para quién es) el 4G.

Escribí, también, una nota con algunas herramientas para evaluar si el abono mensual que pagás es el adecuado o no.

Hubo lugar para los equipos nuevos, también: Huawei con el Honor 6 Plus, un smartphone de prestaciones decentes, doble cámara trasera y resistencia a balas (de bajo calibre y disparadas con un rifle de aire comprimido), y BlackBerry con su Classic: el Bold de la nueva era; lo que debió ser el Q10. Veremos si su propuesta tiene lugar todavía en el universo de los celulares.

En LN publicamos también un perfil de la ascendente Xiaomi, y de los escollos que enfrenta en su expansión fuera de China: está  cómoda entre los que más equipos  vendieron este año, pero en 2013 ganó 56 millones de dólares sobre 4400 millones de facturación (Reuters)y debe recurrir a versión de sus equipos con chips de Qualcomm para sortear el bloqueo legal que sufre en India por Ericsson (NDTV). A la vez, esta semana recibió mil millones de dólares de inversión, lo que le da un valor bursátil de 45.000 millones (Wall Street Journal

Más noticias del mundo móvil

BlackBerry: dos reseñas del Classic, la de CrackBerry y la del PC Mag, destacan lo bueno que es el teclado, si te interesan los equipos con teclado, y lo optimizado que está BB10 para estos dispositivos; también, autonomía decente y buena calidad de llamadas. El hardware es bastante más modesto que el del Passport, y se le nota. Sin haberlo probado, me parece que a largo plazo la compañía tiene más chances con un equipo con pantalla de formato tradicional y teclado deslizante (como el Torch o el que propone alguna de esas patentes locas que tiene la compañía, como un teclado que sale cual cajón del interior del equipo). No por BB10: el futuro de BlackBerry, al menos en aplicaciones está muy atado a Android. Android no está pensado para pantallas cuadradas; eso será un problema. O quizá el tipo de usuario al que apunta BlackBerry no tiene problema en resignar media pantalla a la hora de ver videos, usar videojuegos o leer un blog.

Como fuere, la compañía sigue su curso: el resultado financiero del último trimestre terminó con una pequeña ganancia (US$ 43 millones). Facturó 793 millones de dólares, ganó clientes de BES12. (SeekingAlpha), vendió 1,9 millones de smartphones y recibió dinero por la venta de otro tanto, es decir, por reducción de inventario. Jan Dawson lo grafica así:

En febrero veremos, finalmente, el primer smartphone con Ubuntu y hardware decente pero sin estridencias (pantalla qHD de 4,5 pulgadas, 1 GB de RAM, chip MediaTek de 4 núcleos). Pero ese equipo de bq (socio, como Meizu, de Canonical para hacer realidad la plataforma móvil de la compañía) tiene, en su versión Android, un precio de 150 euros en España, así que la versión con Ubuntu debería ser igual de económica (Omicrono)

Gartner calcula que en el tercer trimestre del año se enviaron 301 millones de smartphones; Samsung sigue primera -aunque no tan lejos- seguida por Apple y un pelotón de terceros. Alguna vez pasó lo mismo con Nokia, Samsung y un grupo de terceros puestos. (Gartner)

Un dato no menor es que medido en teléfonos en general, Nokia sigue segunda (pero abandonando los feature phones que le dan volumen) y Apple -smartphones exclusivamente- está a un paso de superarla; sería raro que no suceda en el cuarto trimestre.

Microsoft anunció Lumia Denim, una actualización exclusiva para los smartphones de la ex Nokia que debería llegar a estas costas en enero. Qué incluye: Cortana en algunos países anglosajones y China, mejoras en la cámara de fotos (más ágil; mejora el tratamiento de imágenes; graba en 4K en los equipos compatibles), en el navegador Internet Explorer, una VPN para usuarios no corporativos, carpetas y la posibilidad de tener una pantalla de inicio personalizada, que sólo ofrece ciertas aplicaciones; es como el rincón infantil, pero para -por ejemplo- usuarios corporativos. (Microsoft)

La compañía también publicó una aplicación para Windows Phone que usa el acelerómetro para disparar algunas acciones con gestos: si alguien nos llama, alcanza con llevarnos el teléfono a la oreja para atender (sin antes tocar la pantalla). Samsung tiene algo así en los últimos Galaxy. En una llamada, si se apoya el teléfono boca arriba en una mesa, se activa el altavoz; con el teléfono boca abajo se silencia el micrófono. (Windows Phone)

La Corte Suprema se la agarró con Xiaomi hace unos días; ahora el tocó el turno a OnePlus, pero el contrincante es Micromax, que dice que OnePlus viola licencias al vender el One con Cyanogen (con quien Micromax tiene un acuerdo de exclusividad en India). Resultado: se frenan las ventas del OnePlus One. (LiveMint) El teléfono de Micromax con Cyanogen es el Yu Yureka (pantalla de 5,5″ a 720p, Snapdragon 615, 2 GB de RAM, cámara de 13 pulgadas y Nexbit Baton, para sincronizar el estado del teléfono con el de una computadora de escritorio). (Wayerless)

Mientras, en Estados Unidos 3,1 millones de estadounidenses fue víctima del robo de su celular en 2013, contra 1,6 millones en 2012. El dato está en una excelente nota sobre el oscuro camino de los smartphones robados desde Estados Unidos (donde los compran indigentes a las operadoras) a China, donde se venden como liberados. (Wired)

  • Gustavo

    Ricardo:

    Porque Personal no necesita cambiar las SIM y Movistar si?
    Tengo un Motorola Razr HD con mini SIM, la voy a tener que cambiar?, es 4G LTE.
    Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Personal empezó a usar SIM compatibles co LTE hace tiempo, Movistar lo hace ahora. No sé por qué. Son iguales. Si tenés una SIM de Personal muy muy vieja también la vas a tener que cambiar.
      Si tenés Personal en el Razr, en teoría no tenés que cambiarla. Si es el Razr HD local, tenés que reiterar una actualización de software que “prende” el LTE. Si viene de afuera no sé.

  • ruyvar

    el BB Q10 es apto para 4G en la Argentina. Hay que hacer algo con Movistar para habilitarlo en 4G? gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Tenés que cambiar la SIM en Movistar. Ojo que no todas las variantes del Q10 son compatibles con el LTE local; tiene que tener AWS (o banda 4 de LTE).

  • Luis Bandeo

    Sobre los LG que pueden usar el 4G no me queda claro si ya se pueden usar o van a ser posible usarlos cuando “aparezca” esa actualización.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si son los de Tierra del Fuego, tenés que esperar a que publiquen la actualización, aunque en teoría hay un comando especial que podés hacer que habilita el 4G (y que es lo que activaría esta actualización).

  • Kepler

    Solo ahora?Que pais retrasado, Argentina Potencia!

  • Carlos

    Ricardo, con un Moto G 4G desbloqueado con la ROM Stock Peregrine XT1045 US Retail (Android 4.4.4), ¿también hace falta cambiar la SIM en Movistar?

    Y con el iPhone 5 (con LTE) -también desbloqueado de afuera- con MovistAR, ¿sucede lo mismo?

    Gracias, saludos, Carlos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí. La que requiere que se cambie la SIM es Movistar, no tiene nada que ver con el teléfono (que lo único que necesita es tener LTE para AWS; es una cuestión de hardware, no de software).
      Claro exige el mismo cambio de SIM. Personal no, pero porque comenzó a repartir SIMs compatibles con LTE hace un tiempo (es decir, no usan una SIM especial, o algo así).

      • Carlos

        Muchas gracias, Ricardo. Buen final de año, mejor arranque.

  • Daniel

    El BB Classic es compatible para usar con Personal ?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, pero tenés que comprar la versión para América (del norte y latina) que tiene AWS o LTE banda 4. La versión para Europa/Asia no tiene el 4G local

  • Martin Pasin

    Ricardo, no me queda del todo claro. Yo tengo un moto g actualmente y quiero adquirir el 4G. Tengo que comprarme uno nuevo que tenga esta tecnología o basta con actualizar el que ya tengo?
    Gracias y saludos!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Te tenés que comprar el nuevo. Que un teléfono tenga 4G o no es una cuestión física (una antena especial). Algunos teléfonos (como los LG) se vendían acá con eso desactivado por software para que no gaste batería. Pero no podés agregarlo si no está, ¿se entiende? En el caso del Moto G, además, confunde porque hay dos versiones: con y sin 4G. Vos tenés -según entiendo- la que no tiene 4G (el Moto G original, que tampoco tiene ranura para tarjetas microSD).

      • Martin Pasin

        Muchas gracias Ricardo, ahora comprendo mejor… Tendré que comprar uno nuevo si quiero el 4G :(

  • Pablo

    Hola! saben si el MI4 LTE es compatible con el 4G argentino? estoy feliz con el MI3 y quisiera pasarme al MI4…
    Gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si tiene la banda 4 (llamada también AWS), sí. No sirve que tenga la de 2100 o la de 1700; tiene que ser banda 4 o AWS (que corre sobre 2100/1700 pero en forma diferente)

      • Pablo Mariani

        Muchas gracias Ricardo!

  • Danilo Reitano

    Hola, yo tengo un lg g3 d855 desbloqueado que según movistar es un teléfono compatible. Ya cambie la SIM, configure el celular y no hay manera de que deje conectarme al 4g.
    Por favor ayuda!!!

  • Mario

    Hola, saben si el BlackBerry Leap STR100-2 es compatible con 4g de Argentina Claro por ejemplo?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Entiendo que sí, porque tiene AWS (banda 4 de LTE). Tiene que ser la versión del Leap para América; la que es para Europa/Asia no sirve.

  • Nata

    Hola Ricardo, espero te encuentres bien…te molestó con una consulta, el Huawei mate 7 ( MT7-L09 ) es compatible con el 4G en Argentina ?. No se donde ver si tiene AWS. Gracias !!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Lo compraste en la Argentina? O dónde?. Lo de AWS lo dice en la caja, normalmente (LTE banda 4 es lo mismo)

  • Joze Chezsan

    hola, compre un huawei honor 6 plus en china, y no lo puedo hacer que anda el 4g en argentina? se puede? como se hace? gracias