Detalles de iOS 12, nuevo Moto Z, Nokia vuelve a la Argentina, llega Android Go

 

Esta semana hubo muchísimas noticias referidas a los móviles.

En el ámbito local está, por un lado, la llegada de los smartphones Nokia con Android a la Argentina, con tres modelos, de gama media para abajo, y precios que por ahora no deberían preocupar a Motorola, el rey del segmento. Veremos qué sucede cuando comience la producción en Tierra del Fuego (vía Solnik, que antes vendía los Hyundai).

Luego, también, la presentación del Quantum Mini, un smartphone de 1500 pesos con Android Go, la versión compacta de Android 8.0 y un hardware comprensiblemente modesto, provisto por MediaTek. Muy limitado, pero a ese precio es notable. Nokia también trae al país un modelo con Android Go, más sofisticado (y más caro).

También se suman las propuestas de las operadoras locales en la previa del Mundial, que intentan reducir al máximo el impacto del costo del roaming para quienes viajen a Rusia.

En las noticias internacionales, obviamente una clave estuvo con la presentación de iOS 12, que en su vista previa tiene varias novedades: desde las herramientas para tener un mayor control de cuánto tiempo usás el teléfono (Android P incorpora algo así también, aunque sin control parental como iOS 12) hasta la promesa de una mejora en el rendimiento de los iPhone más antiguos (del 5S para acá), pasando por la implementación de algunos cambios que harán que en los próximos años sea posible correr aplicaciones de iOS en macOS, como sucede hoy con Android y Chrome OS.

También comentamos la presentación del Moto Z3 Play, que con un segundo modelo que todavía no fue anunciado completa el primer trienio de la familia Moto Z: con el debut del modelo original Motorola prometió tres años de compatibilidad entre los accesorios y los modelos. Nada impide que el modelo del año próximo no sea compatible, pero para eso Motorola tendría que mantener la silueta del teléfono, intacta en los últimos 3 años, algo que no necesariamente querrá hacer. El Z3 Play está bien para lo que ofrece (no es ultra gama alta; es un gama media con aspiraciones); habrá que ver qué precio recibe en el país. 

El equipo más inusual es el Asus ROG Phone, un smartphone para gamers. Le podés agregar un cooler trasero para enfriarlo y una pantalla secundaria; tiene sensores de ultrasonido para usar los bordes del teléfono como botones; tiene un accesorio tipo gamepad. El de los teléfonos para gamers es un segmento muy inicial, muy limitado, muy de nicho, y no está claro que sea viable; pero es un lugar donde la diferenciación de hardware, por menor que sea, se encuentra con un público dispuesto a pagar por ella.

ZTE pagará una multa de mil millones de dólares al gobierno estadounidense para sobrevivir

Una de las campañas de prensa y marketing más raras la llevó a cabo Lenovo por estos días. Incomprensible.

BlackBerry y TCL, por su parte, insisten con los teléfonos con teclado, en este caso con el flamante Key2: mismo tamaño, hardware modernizado, un diseño un poco más pulido. Los que lo han probado dicen que el teclado es aún mejor. Si es que te gustan los smartphones con teclado Qwerty, algo que no parece estar en las preferencias de la mayoría de los usuarios. (CNET)