Del plan canje al plan de financiamiento del 4G, Microsoft se replantea su camino, Nubia y Vivo se actualizan con más modelos

 

Esta semana hubo más noticias sobre el ex-plan canje de celulares, que ahora es un plan de financiamiento en 12 cuotas sin interés (Ahora 12); por ahora sólo se sabe que la gama baja rondará los 2200 pesos; un plan bastante menos ambicioso que el original (que igual ya era discutible).

La otra noticia local (y que tiene que ver con lo mismo, la mala calidad en las llamadas) es que Claro y Movistar están probando VoLTE (llamadas sobre 4G) y VoWi-Fi (llamadas cursadas sobre el Wi-Fi de tu casa) como una forma de saltar la limitación técnica del 2G/3G (se necesitan más antenas para mejorar la cobertura, pero es caro y complejo).

Más allá de eso, se conoció el coletazo del ajuste que Microsoft está haciendo en todo el mundo sobre su estrategia móvil, y que implica una presencia mínima en el mercado nacional de smartphones, al menos este año mientras define su futuro.

En el plano internacional, Google confirmó que la próxima versión de Android se llamará Nougat, mientras vuelven los rumores sobre un teléfono de la compañía de diseño propio; no un Nexus, en donde el hardware lo hace un tercero, sino algo más tipo la Pixel: todo el diseño dentro de la compañía.

La otra noticia es la disputa Apple-Spotify, que surge después del cambio de las reglas de cobro para desarrolladores en la tienda de Apple; Spotify se queja por no poder cobrar sus abonos como quiere, pero a priori parecería que Apple tiene las de ganar, porque impone la misma regla para todo el mundo.

Más noticias del mundo móvil 

ZTE actualizó su línea Nubia con el Z11 con una pantalla de 5,5 pulgadas sin marcos laterales, un Snapdragon 820 y 4 o 6 GB de RAM (como el OnePlus 3), además de un cuerpo metálico, cámara de 16 megapixeles con PDAF y lente f/2.0. Acá lo pueden ver en video (de FoneArena).

Vivo también actualizó su oferta, con el X7 (pantalla de 5,2 pulgadas) y el X7 Plus (de 5,7 pulgadas), con cámaras de 13 o 16 megapixeles, 4 GB de RAM, chip Snapdragon 652, baterías de 3000 o 4000 mAh, Android 5.1. ¿Vivo? Sí, uno de los cinco mayores fabricantes de smartphones en el primer trimestre del año.

Sony le prestará menos atención a ciertos mercados (Indonesia, India, China y Brasil, el 45% del total del mercado) porque estima que sólo crecerá un 0,3 por ciento en el próximo año, es decir, la compañía cree que no encontrará dónde mejorar su participación de mercado; sí apuntará a otras regiones (Asia, sobre todo) donde el crecimiento estimado del mercado es del 1,4 por ciento, y con modelos más caros, porque tiene menos competidores. (GSMArena)

Amazon planea vender teléfonos liberados en EEUU a sus clientes de Amazon Prime con un descuento a cambio de que el usuario vea avisos en su pantalla de bloqueo, similar a lo que hace con los Kindles. Por ejemplo, un Moto G de US$ 150, contra los US$ 200 de precio estándar. (PhoneScoop)

Android tiene una falla de seguridad, relacionada con los procesadores Qualcomm, que permitiría a un ladrón informático usar un ataque de fuerza bruta para violar la encriptación de disco que usa Android 5.0. Pero por la naturaleza del ataque no parece haber, por ahora, un riesgo explícito (aunque sí teórico). Tanto Google como Qualcomm dicen que están trabajando para resolverlo. (Engadget)

El mercado de ventas de “cosas” dentro de una aplicación crecerá a llegar a los 14.000 millones de dólares este año; pero eso es gracias al 5% de los usuarios (que son los que gastan todo ese dinero, un número que ya comenté en otra ocasión); ese 5 por ciento gasta, en promedio, 9,6 dólares mensuales, contra los 50 centavos de dólar que gasta, en promedio, el resto de los usuarios. En Asia gastan más, en América latina gastan menos, según estimaciones de App Flyer (Xatakamovil)