Del Moto G5 Plus al Galaxy S8, del VoWi-Fi a las pantallas 2:1

 

Guillermo Tomoyose estuvo probando el Moto G5 Plus, que yo estuve usando en Barcelona. Gran teléfono de “gama media premium” a un precio muy interesante para el mercado local: 7 u 8 mil pesos según a quién se lo compres.

Debutó en la Argentina el VoWi-Fi, de la mano de Claro. Es como Tu (neé TuGo) de Movistar, pero usa un estándar abierto, por lo que si tenés el teléfono adecuado podés prescindir de instalar una aplicación. Es de uso gratis, pero como en el de Movistar, el costo de la llamada se sigue tasando a precio local.

Esta semana Apple publicó su estado de situación ecológico, e hizo público que tiene como objetivo -sin fechas- lograr que todos sus equipo estén hechos de material reciclado. Lograr un círculo lo más cerrado posible, más allá de que es imposible que lo sea del todo si quiere seguir vendiendo cada vez más dispositivos. Pero primero tiene que comenzar a recuperar lo que ahora destruye por completo. 

Samsung puso en venta el smartwatch Gear S3 en la Argentina. 12 mil pesos y el diseño más lindo de los relojes inteligentes actuales, pero me gustaba más el S2: tenía un tamaño más razonable. Pero la estética, y el bisel como sistema de control, es un acierto de punta a punta.

Aunque el mercado local está en contracción, algunas compañías siguen apostando por los nichos, como Archos y Noblex, que renovaron su oferta de productos de gama media y baja con equipos de 5 y 5,5 pulgadas.

En el Reino Unido pedirán saber usar un GPS para tener licencia de conducir. Puede ser el del auto o el del teléfono; es interesante que no hay por ahora un estándar para la manera en que el sistema nos guía (cómo nos explica la manera de salir de una rotonda) y quién sabe si lo habrá (o si es necesario). O si a futuro irá aprendiendo de la manera de hablar de cada uno.

Más noticias del mundo móvil 

El Galaxy S8 ya se vende en algunos mercados, y llega con un millón de unidades en preventa, un récord para la compañía (GSMArena).

Las reseñas destacan lo previsible: el diseño es genial, el sensor de huellas trasero es incómodo, el sistema operativo vuela pero los cambios de Samsung no suman mucho; Bixby es una incógnita; la cámara es excelente.

También hay quejas porque algunas pantallas viran al rojo; la compañía dice que se resolverá por software. (Korea Herald)

Mientras, IHS calcula que fabricar el equipo le cuesta a Samsung 307,50 dólares por unidad, un 10/15 por ciento más que el S7, y más que sus competidores; es decir, la ganancia por equipo es menor. (PhoneArena)

Samsung y Google anunciaron un acuerdo para hacer que Google Play Music sea el reproductor de audio estándar del Galaxy S8 y futuros equipos, además de permitir guardar 100.000 canciones en los servidores de Google, el doble que el servicio estándar. (Techcrunch)

Ya es oficial el Xiaomi Mi6: Snapdragon 835, pantalla de 5,15 pulgadas y resolución Full HD, 6 GB de RAM, 64 o 128 GB de almacenamiento, batería de 3350 mAh, sensor de huellas digitales al frente, y una doble cámara trasera de 12 megapixeles: un gran angular y un telefoto (aumento 2x). Al frente, una cámara de 8 megapixeles. No tiene conector de audio analógico, viene con Android 7.1.1 y tendrá un precio base de 360 dólares; llega a los 435 dólares (en China) para su versión con cuerpo de cerámica.

Mark Gurman confirma lo de los tres nuevos iPhone este año: 2 “normales” de diseño tradicional y uno con botón detrás de la pantalla de bordes curvos, marcos mínimos y cuerpo de acero, más caro (y quizá más adelante en el tiempo); y con una interfaz de usuario renovada para iOS11. Si lo dice Gurman es casi casi como si lo dijera Tim Cook, pero puede fallar. (Bloomberg)

No todos los Huawei P10 son igual de rápidos: por la alta demanda, la compañía tuvo que recurrir a diferentes proveedores, cuyos chips de memoria no son igual de veloces para leer y escribir datos. Buena señal para Huawei (el teléfono vende bien), mal dato para los usuarios, porque no hay manera de saber cuál te toca. (Hipertextual

Habilitaron a Virgin Mobile y a Teledifusora a dar servicios de OMV (operador móvil virtual), como Telecentro, pero todo sigue trabado por la banda de 700 MHz, que el Gobierno no habilita para el AMBA (hay un freno judicial) y que las operadoras locales exigen para hacer su oferta de alquiler de redes; dicen que de otra manera no tienen la infraestructura necesaria para dar soporte al servicio de terceros. (iProfesional)

LG está cerca de las 300 aplicaciones optimizadas para su pantalla de formato 2:1; el interés de los desarrolladores viene porque también sirven para los Galaxy S8. (Android Soul

Relojes inteligentes que recibirán Android Wear 2.0 hasta fin de mayo: Moto 360 Gen 2 y Moto 360 Sport (el original no se actualiza), LG Watch Urbane 2nd Edition LTE, Huawei Watch (el original), Asus ZenWatch 2 y ZenWatch 3. (Android Police)

La primera PC con Windows 10 y un Qualcomm Snapdragon 835 llega en el último trimestre del año. ¿No andaba ya Windows sobre ARM? Sí, pero en este caso hay un acuerdo explícito para usar este procesador específico para equipos capaces de correr Windows 10 y aplicaciones x86 virtualizadas. (PC World)