Del Huawei Y600 al Apple Watch, pasando por el kill-switch de Android y la versión multiplataforma de Cortana

 

Huawei Y600 y una Talkband B1

Esta semana estuvimos probando en LA NACION Tecnología el Huawei Y600 (en rigor: Guillermo Tomoyose lo hizo), que viene con una pulsera deportiva TalkBand B1.

Comentamos, también, la llegada del kill-switch a Android 5.1 (bloqueás el teléfono para que no pueda usarse ni formatearse; es más que lo que había hasta ahora) y de los mapas Here de Nokia al iPhone. Altamente recomendables, sobre todo para el interior argentino de “segunda línea” (es decir, más allá de los puntos turísticos tradicionales) donde suele tener mejor cartografía.

Otra aplicación que hará el salto multiplataforma es Cortana, que estará disponible para Android y para iOS en el futuro próximo, según Reuters. Interesante apuesta (parte del mantra horizontal de Satya Nadella) pero que debilita aún más a la plataforma Windows Phone, porque le quita la mayor parte de su diferencial (aunque dudo que alguien fuera a comprarse un Lumia por Cortana).

Esta semana fue la elegida por Apple para dar más detalles sobre el Apple Watch, incluyendo el dato que faltaba: el precio. El modelo básico está en consonancia con el resto (todos los relojes inteligentes de alta gama estaban entre 250 y 350 dólares). El modelo más caro, con todos los chiches, tiene un precio de 17.000 dólares. Decir que es caro es una tontería: no es funcionalidad lo que se está pagando con la versión de oro de 18 kilates. Lo explica magistralmente Benedict Evans.

Los suizos están comenzando a reaccionar. Si yo fuera alguno de ellos, me pondría de acuerdo con todos y haría una plataforma estándar tomando el Kairos como base: un reloj analógico -el único distintivo que tienen para aportar- con una pantalla transparente que lo hace “inteligente”. Nunca podrán ganarle a Apple en integración con iOS, pero todavía pueden mejorar -como relojes- lo que están haciendo LG, Huawei, Samsung y demás en Android Wear.

El otro anuncio interesante, pero al que le falta tiempo para probar su utilidad (más allá de un buen inicio) es el de ResearchKit, una plataforma que busca la ubicuidad de los smartphones (en rigor: del iPhone, aunque la plataforma es de código abierto) para aportar datos para la investigación médica apelando a sus múltiples sensores y al hecho de que trascienden fronteras físicas, etarias y sociales (sobre todo en EEUU). Hay polémica por quién tendrá el control de esos datos, pero el concepto es fantástico. 

Más noticias del mundo móvil

La gende de OpenSignal publicó un reporte sobre el “estado del LTE” a nivel mundial. En términos de ancho de banda disponible la Argentina no está mal posicionada, aunque hay que ver cómo evolucionarán esos números en la medida en que se vayan sumando usuarios. Y el muestreo parece bastante limitado, quizá por la fecha del registro: sólo tomó a Movistar. (OpenSignal) A propósito, a fin de 2014 había 500 millones de conexiones con LTE en todo el mundo, según el consorcio 4G Americas.

Los próximos iPhone podrían usar un módem LTE de Intel (el XMM 7360). Sería un logro para Intel y otro golpe para Qualcomm (que no provee el procesador del Galaxy S6). El Intel XMM 7260 está en el Galaxy Alpha y en el Galaxy Note 4 (y, quizás, en el Galaxy S6). Otros fabricantes de módem discretos -es decir, independientes del procesador central- como Broadcomm o Ericsson tuvieron que abandonar el mercado frente al triunfo de los SoC, soluciones integradas en las que todo está en un mismo chip y que Qualcomm lidera con creces. (VentureBeat)

El cambio de diseño del Samsung Galaxy S6 parece ser un acierto: ya hay reservas por 20 millones de equipos: 15 del normal y 5 del Edge, lo que representa un récord para la compañía (Korea Times)

Hablando de Samsung: le otorgaron una patente para dispositivos que se pueden doblar (pantalla, chasis, todo) y volver a su posición original sin romperse (AndroidBeat). De esto a la realidad, por supuesto, hay un abismo. Me hacen acordar a los armazones para anteojos con “memoria”.

Apple publica una beta pública del iOS 8.3, la primera de su historia (9to5mac)

Sony sigue -por ahora- haciendo teléfonos, pero ya no hace notebooks VAIO. Así que VAIO -la firma japonesa que se quedó con esos equipos- sacó un smartphone. Es de lo más genérico: pantalla de 5 pulgadas, cámara de 13 megapixeles, 2 GB de RAM, chip de cuatro núcleos. Tanto, que es idéntico a un Panasonic ELUGA U2, lo que hace suponer que se trata del mismo equipo, o que ambas compañías compraron el mismo modelo en China, como pasó con la tableta de BlackBerry y la de Amazon, ¿recuerdan? (Engadget y Blog of Mobile)

Microsoft demandó a Kyocera por violación de siete patentes necesarias en Android. Recuerden, Microsoft tiene acuerdos de licenciamiento con casi todos los fabricantes de Android y supo ser una fuente de ingresos mayor a la de Windows Phone, que ahora es gratis (Engadget)

Cyanogen está cerca de recibir 110 millones de dólares de inversión (Bloomberg). Y esto sin ayuda de Microsoft, que según decían era parte (vía Telefónica, que quiere evitar quedar como un simple portador) de los 70 millones que ya recaudó esta compañía, que hace un firmware de Android alternativo y que está haciendo todo lo posible por ofrecer una alternativa completa a los servicios de Google en el Android estándar. (Triviamag) Para esto los servicios de Microsoft eran ideales, pero parece que las negociaciones no prosperaron. De hecho, Cyanogen ya tiene su cliente de e-mail: la aplicación Boxer, que será la herramienta oficial (Boxer)

  • Andres 023

    Hola, tenés noticias de cuando podría estar a la venta el lumia 1520? Cuando pensé que ya no saldría en el país (pasó como un año y medio desde su presentación) me encontré con un “proximamente” en la pagina de microsoft argentina.

    Con respecto a cortana en otros SO hay que esperar y ver, porque es una noticia que ya se dijo el año pasado cuando malinterpretaron un comentario de alguien de microsoft y luego se alcaró que se referían a que llegaría a pc y a la xbox

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo noticias del Lumia 1520, lamentablemente. No sé qué sucederá; es probable que pasen a un modelo más nuevo (sería lo lógico) pero nunca se sabe.

      • Andres 023

        Es un movil que ya lleva tiempo en el mundo pero me sorprendió verlo en la pagina de microsoft donde se ven los dispositivos en venta en argentina que están anunciados como proximamente junto con el 535, 435 y 735 entre los otros ya conocidos.
        Es por el único que cambiaría mi 920 que está a punto de cumplir dos años y me sigue cumpliendo sin problemas, es por eso que solo lo cambiaría por uno más grande o esperar a que salgan acá con w10 pero como viene la mano van a estar disponibles en 2017 :)

      • Andres 023

        gracias por tu respuesta