CES 2018, Project Linda, la investigación por el iPhone, el freno a Huawei, el modo Retrato para todos

 

El centro neurálgico de la tecnología se movió, esta semana, a Las Vegas, como otros años, para celebrar la CES 2018, donde hubo varias novedades referidas a teléfonos: primero, con el debut del primer smartphone con sensor de huellas digitales invisible, de Vivo. ¡Pero el iPhone X y el reconocimiento facial 3D! Sí, pero todavía es una tecnología muy cara. El sensor invisible no. Lo vas a ver por todos lados.

También hubo varios anuncios: de nuevos teléfonos de Sony (todavía con el diseño estándar, así que es probable que veamos más novedades en febrero en el MWC), reversiones de LG y Huawei (incluyendo la versión Porsche del Mate 10 Pro), un gama media interesante de Asus, y lo que para mí es una locura de lindo: el Razer Phone con Project Linda, un lapdock en el que el teléfono aporta el cerebro electrónico y, también, se transforma en su touchpad. Me pone muy contento porque es algo que pedimos en este humilde blog en 2011.

Hablando de teclados, Motorola finalmente le dio el ok a la compañía que fabrica un teclado para el Moto Z (y lo transforma en un pseudo Milestone). El precio, 99 dólares, parece muy razonable.

Y vuelven las Psion, o al menos, su concepto (ahora se llaman Gemini): un Android que una mini computadora, con el teclado histórico de las Psion y hardware más que decente. Es muy de nicho, pero igual es un concepto (el de la notebook de bolsillo) que resulta muy interesante. Habrá que probar y ver. 

Dos para Apple: mientras en Francia le iniciaron una investigación por obsolescencia programada (por el affaire de las baterías y la ralentización de los iPhone antiguos), dos accionistas le pidieron que meta mano y mejore las herramientas de control parental para frenar lo que consideran es una adicción al iPhone entre los usuarios más jóvenes.

Más cerca geográficamente, publicamos una nota contando que en la Argentina se roban unos 4 mil teléfonos al día (aunque la cifra sólo anota los denunciados). Y que Chile suspendió para el verano la norma que obliga a dar de alta un teléfono extranjero para usarlo con un chip local, para no fastidiar al turismo. 

Más noticias del mundo móvil 

Hablando de Huawei: tenía todo listo para desembarcar a lo grande en EE.UU. de la mano de AT&T con el Mate 10 Pro y una versión más top diseñada por Porsche (Techcrunch) y el acuerdo se pinchó a último momento. Huawei ya vende sin línea, pero la única manera de avanzar a paso firme en ese país es vía las operadoras. ¿Por qué se cayó el acuerdo? Las razones oficiales van por la vía política (proponen a Huawei como espía chino), algo de lo que se habla hace tiempo (Gizmodo). Huawei tiene otro frente de tormenta enorme en Europa con la infraestructura del 5G, donde sus competidores europeos están operando para frenar su expansión (Politico.eu). En el caso de EE.UU. son las compañías de inteligencia las que piden el freno, como también lo han hecho para los equipos 4G de ZTE. A la vez, tanto ZTE como Alcatel tienen una posición minoritaria, pero sólida, en EEUU… Difícil creer que no hay un incentivo de parte de los competidores (Apple, Samsung) para fogonear la imagen de Huawei, el tercer mayor fabricante del mundo, como un espía chino.

Hablando de MotoMods (?). En China Motorola estuvo mostrando -sin anuncio oficial, pero ya sucedió en otras ocasiones- más accesorios para su línea Moto Z. El más interesante es un nuevo mod de cámara como reemplazo del Hasselblad, esta vez apelando a ópticas Carl Zeiss como aliciente. Veremos; el Hasselblad no es muy bueno. (Pisapapeles 

Samsung habilitará la radio FM de algunos de sus smartphones en EE.UU., algo que LG y Motorola ya estaban haciendo. ¿Todos? No, porque no alcanza con que el chip tenga la capacidad de sintonizar FM (como casi todos los Qualcomm desde hace años); también requiere poder usar los auriculares como antena. (Phonescoop)

El modo retrato de los Pixel depende del procesamiento de imágenes, y alguien encontró la manera de llevarlo primero a Nexus y Pixel viejos, y ahora está disponible para muchísimos modelos de teléfono, incluyendo los Samsung Galaxy S7/S8 con procesadores Exynos (como los que se venden en la Argentina). Sólo requiere instalar un APK. Pueden probar a ver si logra mejores tomas que las que ofrece el modo retrato del fabricante. (PhoneArena

Mientras Samsung confirma que anunciará el Galaxy S9 en Barcelona el 25 de febrero (ZDNet), OnePlus dice que seguirá presentando un nuevo teléfono cada seis meses, así que el OnePlus 6 llegará en el segundo trimestre (Slashgear)

Durante la CES, Dell presentó su herramienta Mobile Connect, que permite vincular un iPhone o un teléfono con Android con el Windows 10 de sus computadoras, ver las aplicaciones e interactuar con ellas (en Android), recibir notificaciones, atender llamadas, etcétera. (Engadget)

No dice mucho de la parte técnica, pero es una linda historia, y bien contada. Y permite ponerle nombre: Angela Guzman es quien creó muchos de los emoji originales del iPhone… a ella y a su socio, Raymond (no dice el apellido) hay que agradecerles por parte de la iconografía más significativa de la última década. (Medium) A propósito, si les interesa la aparición del emoji del popó… (que en el iPhone creó Raymond Sepulveda) tienen una buena explicación del origen acá: FastCo (existía en Japón antes que en el iPhone).