Celulares con Android en el Google I/O 2010

 

Credencial Google IO 2010Como sabrán, este miércoles y jueves se hizo la conferencia para desarrolladores Google I/O 2010, que la compañía organizó por tercer año consecutivo para hacer lanzamientos, dar charlas, talleres y, en general, crear un punto de encuentro para todos los programadores que hacen cosas con los productos de Google y le agregan valor. Si no las vieron, ayer y anteayer publiqué unos resúmenes de lo más jugoso que se anunció durante la conferencia.

Por supuesto, no faltaron cosas sobre Android, una de las puntas de lanza de la compañía en su expansión hacia los confines de la industria informática (ya vende 65.000 equipos por día, y es uno de los sistemas operativos que más crece en el mercado de los teléfonos inteligentes; pasó del 1,6% a principios de 2009 a 9,6% el primer trimestre de este año).

Pero más allá de los anuncios, en el Moscone Center había un sector para que las compañías mostraran sus productos, y tuve la oportunidad de jugar un poco con el hardware nuevo que está llegando al mercado, incluyendo los teléfonos de los que estuvimos hablando en los últimos tiempos.

La mini expo en el Moscone Center

Había stands de Motorola, HTC, Samsung, LG y Sony Ericsson. De los primeros  no había equipos nuevos; pude probar un poco más el Quench (que está próximo a salir a la venta en la Argentina); tiene el mismo hardware y software que el Backflip/Dext locales, pero sin teclado, lo que lo hace bastante delgado y muy agradable de tener en la mano.

Después estuve probando el LG Ally, un equipo del que no hubo grandes noticias; es de rango medio (chip a 600 MHz, pantalla de 3,2″, cámara de 3,2 MP, Android 2.1) y tiene un teclado cómodo, por más que a primera vista parezca que no va a estar bueno tipear ahí. La pantalla era multitoque y funcionaba muy bien.

LG Ally

Otro equipo con teclado disponible ahí era el Sony Ericsson X10 Mini Pro, que fue anunciado en Barcelona en febrero último. Tres cosas me llamaron la atención: lo relativamente chiquito que es, con una pantalla de 2,5″ (es decir, la de los móviles tradicionales); lo cómodo que es el teclado, teniendo en cuenta lo pequeño que es, y lo bien que resolvieron cómo adaptar Android para esa pantalla. Si alguna vez usaron un Sony Ericsson, tiene el mismo estilo de menús simpáticos, sencillos y atractivos; no parece un smartphone, y lo digo en el buen sentido. Muestra, también, la flexibilidad de Android en cuanto a resoluciones y formatos de pantalla. No puede probar qué tal era la navegación Web, pero no creo que sea peor que lo que ya tenemos en equipos con ese tamaño de pantalla.

Sony Ericsson X10-Mini

La estrella de HTC era el Evo 4G, un equipo del que ya les hablé, y que tiene una pantalla de 4,3″. Es impactante por donde se lo mire, por el tamaño de la pantalla, por lo finito que es, y porque Android anda muy bien gracias al chip a 1 GHz que tiene. Lindo equipo, aunque para mi gusto es demasiado grande. Pero ver videos ahí es un placer.

HTC Evo 4G

Por último, Samsung tenía el Galaxy S, también otro equipo con pantalla grande, de 4″ Super AMOLED que le permite ser muy finito y tener mucho brillo. Dejaron bastante intacta la intefaz original de Android, algo que celebro. Anda muy bien; como el HTC, la pantalla tiene una resolución de 800 x 480 y lo  poco que pude navegar (la conexión Wi-Fi del lugar era pésima) me impresionó. Incluso lograba cargar la versión estándar de la página de La Nación (fíjense que el contenido Flash no había terminado de cargar cuando saqué la foto).

samsung galaxy s

Al igual que con el HTC, me parecen equipos demasiado grandes, pero el hecho de que sean tan delgados ayuda al momento de tenerlos en la mano. No pude hacer la prueba del bolsillo (ver qué tan cómodos van en un jean, por ejemplo) porque eran todos prototipos atados a un cable de seguridad o un cargador.

El Galaxy S seguro estará en la Argentina, y calculo que el LG y el Sony Ericsson también tendrán presencia en el país. De HTC, que supo tener una buena presencia local con sus equipos con Windows Mobile, no hay noticias.

En el keynote de hoy jueves seguramente habrá más novedades y, quién les dice, nuevos dispositivos. Lo que es seguro es que todos entrarán a la sala de conferencias de la misma forma que ayer: sacándole fotos a todo lo que se mueva, por si tiene que ver con algún anuncio.

nerds geeks y cholulos