Breves de viernes (Nokia cambia de CEO, BlackBerry vende, iOS 4.1, smartphones locales, el *910 por robo)

 

Varias noticias hubo esta semana, que por una u otra cosa no pude comentar pero acá van:

  • Stephen_Elop_CEO_NokiaNokia cambió de CEO. Se va Olli-Pekka Kallasvuo y lo sucede el hasta ahora ignoto Stephen Elop, un canadiense que viene de dirigir la división de productos de negocios de Microsoft (es decir, el Office). Como Sony con Howard Springer, Nokia tomó una decisión durísima -tener a un no-finlandés al frente de la compañía- para tratar de enmendar su rumbo. Elop tendrá una tarea pesada delante; al igual que, a su modo, OPK, Elop se mete en un baile bien complicado, en un momento complejo de la empresa, que mantiene su dominio en los mercados (y según IDC lo hará hasta 2014 como mínimo) pero ya no es vista como atractiva. No creo que su prioridad #1 sea lograr tener un GRAN equipo para terciar en el podio que hoy ocupan el iPhone 4 y el Samsung Galaxy S. Nokia no funciona tan así, y de cualquier manera el N8 y sobre todo, el N9, le van a dar ese mínimo de inercia que busca la compañía; para eso lo pusieron a Anssi Vanjoki al frente de la división de equipos. La clave para Elop va a ser ganarse el beneplácito de las operadoras estadounidenses, un mercado que no es el más grande pero que marca mucha tendencia. Y la otra tarea, supongo, va a ser tomar una empresa famosa por sus valores democráticos y su multiplicidad y superposición de proyectos, y disciplinarla un poco. Elop asume el martes próximo, pero supongo que la semana que viene (en la celebración del Nokia World en Londres) lo van a hacer desfilar ante el público.

  • Ya existe un número local para reportar un teléfono robado en la provincia de Buenos Aires, según publicó Movilsur. Si llamás al *910 desde cualquier móvil podés hacer la denuncia. En teoría, eso ingresa el IMEI de tu celular (un número de serie unívoco) a una lista negra y el teléfono queda bloqueado; supuestamente es lo que ya deberían haber implementado las operadoras locales, y en teoría funciona así. En la práctica esas listas no siempre estaban actualizadas ni compartidas debidamente, y a algunos equipos es posible cambiarle el número de IMEI, pero bueno, algo es algo.

  • La tienda de aplicaciones de BlackBerry (App World) ahora permite adquirir aplicaciones desde América latina (el comunicado menciona específicamente a la Argentina) con tarjetas de crédito Visa o MasterCard locales. La noticia llega acompañando la marca de 10.000 aplicaciones para la plataforma, y la noticia de que RIM se quedó con Dataviz, el desarrollador del paquete de oficina multiplataforma Documents To Go. Algo muy útil que soporta (como ya lo hace Android) es el uso de códigos QR para escanear la dirección de una aplicación en la pantalla del monitor y que te lleve directamente a la tienda.
  • Dos noticias de Android: la primera, la profusión de tabletas que se presentaron en la reciente IFA de Berlín, como la Galaxy Tab de Samsung. Hay tantas, y generan tanto interés, que hay una planilla en Google Docs colaborativa para comparar prestaciones entre cada equipo. Muy recomendable (y de paso si tienen un dato que no aparece lo pueden aportar). La segunda, que el gran crecimiento mundial que está teniendo este sistema operativo se reflejó claramente en las ventas argentinas del primer semestre del año, según un estudio de Carrier y Asociados: 118.000 unidades (yo calculo que la enorme mayoría de Motorola), mientras que BlackBerry llegó a las 184.000 unidades en el mismo período; en total, fueron 467.000 equipos (el 9,3% del total vendido en la primera mitad del año), lo que implica un crecimiento del 130% respecto del mismo período de 2009. El gráfico es bastante elocuente:

Smartphones1S2010_C