ArSat brindará telefonía móvil en el país

 

Como sabrán, el gobierno nacional confirmó hoy que el Estado entrará en el negocio de la telefonía móvil a través de ArSat, la empresa estatal que brinda el servicio de televisión digital terrestre, y con la que está construyendo una Red Federal de Fibra Optica desde 2011 que le permita competir con las redes troncales de Telecom y Telefónica.

Para ello usará las frecuencias que estaban listas para ser licitadas, y que son el remanente de las frecuencias que debió devolver Movistar cuando se unieron Unifón con Movicom (cada operadora tiene un rango de 50 MHz asignado, y la unión superaba ese máximo). En la puja por esas frecuencias estaban, entre otras, las cooperativas provinciales de telefonía, que ya estuvieron haciendo pruebas para dar servicios locales.

Las licitaciones se demoraron, los que presentaron pliegos de participación fueron declarados no aptos, y el gobierno anunció hoy la anulación de esa licitación, y el otorgamiento de las frecuencias al Estado, que quedará, así, con un cuarto de las frecuencias disponibles en las bandas de 850 y 1900 MHz, en un teórico pie de igualdad (en cuando a espectro refiere) a lo que tienen Claro, Movistar y Personal (Nuestro es un operador virtual, que usa las redes de Personal). Nada se dijo sobre la licitación de nuevas frecuencias.

El camino que le queda a ArSat es, como mínimo, arduo, costoso y largo; no sólo deberá instalar radiobases en los lugares en los que quiera tener cobertura, sino que también deberá conectarlas entre sí (ese es el papel de la red de fibra óptica). No es un proceso sencillo.

Las cooperativas han demostrado que con equipos comparativamente modestos y software de código abierto como OpenBTS se puede dar un servicio básico. Las otras tres operadoras, además, tienen acuerdos de roaming interno transparente (muchas veces estamos conectados sin saberlo a la antena de otra operadora, si la nuestra no tiene presencia en ese lugar); si ArSat logra algo similar, la disponibilidad del servicio podría acercarse en el tiempo.

En teoría, además, el Estado trabajará con las cooperativas de telefonía para dar servicio en los lugares en los que -por cuestiones económicas- las otras operadoras no tienen interés en estar; sería la revalidación (o la puesta en marcha por mano propia) del viejo Servicio Universal definido en la regulación de telecomunicaciones nacional hace más de una década pero que desde entonces las operadoras han ignorado en mayor o menor medida.

Y siempre queda la posibilidad de que se transforme en una suerte de carrier y alquile sus frecuencias a operadoras regionales para lograr cubrir medio país, que es lo que pedía la licitación original, según publica el sitio de la revista Information Technology.

No es una mala noticia la llegada de un nuevo jugador -estatal o no-, ni algo desconocido en otras partes del mundo; faltaría que además se apruebe la entrada en el mercado de operadores móviles como Virgin Mobile, que espera hace tiempo el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones, para abrir realmente el mercado.

Los expertos dicen que más útil sería, sin embargo, la licitación de otras frecuencias (típicamente la de 1700 MHz o 2100 MHz, como en otros países) o mejor aún de LTE para descomprimir las bandas que ya están en uso, que están saturadas y sobre las que no hay manera de brindar mejor servicio que el actual.

Hace un tiempo hablé con Celedonio Von Wuthenau y Gustavo Tomini, de Alcatel-Lucent (que fabrica equipos para redes), que me explicaban que la tecnología 3G tiene limitaciones que no se van a ir con esta nueva situación: tiene problemas de latencia, de degradación de servicio con la suma de usuarios (que es básicamente lo que sucede en lugares con grandes cantidades de usuarios, como Buenos Aires), donde además el 2 o 3 por ciento de los usuarios intensivos consume el 40% de los recursos en 3G.

Para estos ejecutivos, por supuesto, la solución está en licitar LTE, porque el 3G no tiene cómo crecer si no se agregan frecuencias; LTE hace un mejor uso del espectro y desahoga el servicio (y requiere inversiones multimillonarias).

Uno de los problemas que están teniendo las operadoras, me explicaban, no tiene que ver sólo con la cantidad de espectro disponible y en cómo lo reutilizan en las diferentes antenas: hay otro tema no menor que es el de los permisos municipales para instalar nuevas antenas, que son complicadísimos en todos lados. Sumar antenas permitiría hacer celdas más pequeñas y aprovechar aun mejor el espectro, pero nadie las quiere cerca de su casa o trabajo. El otro cuello de botella es el backbone, es decir, qué capacidad tiene la red interna de cada operadora para transferir las llamadas, mensajes y datos entre sus usuarios y a otros destinos.

La clave para que la asignación de frecuencias a ArSat sirva para algo estará en que el impulso que el Gobierno le está dando hoy se mantenga a lo largo del tiempo, al igual que las inversiones necesarias para dar un servicio y ponerlo en funcionamiento. Claro, por ejemplo, está invirtiendo mil millones de dólares para mejorar su red entre 2011 y 2012 (lo menciono para mostrar los montos involucrados), más allá de si ArSat apunta a otro público (fuera de las ciudades donde el servicio ya está presente con las otras operadoras) o prepara una apuesta diferente a la tradicional.

  • http://www.facebook.com/sofiaaltamirano77 Sofia Altamirano

    Pregunto: Ahora los celulares de prosedencia europea (como españa) van a funcionar con la red 3g o seguiran siendo obsoletos como hasta ahora

    • Shogoki25

      por ahora no sirven para las redes 3G de aca,todavia seguimos con las mismas frecuencias,de afuera solo te sirven los equipos de AT&T USA

      • Anonimo

         Salvo que el telefono europeo sea cuatribanda…es decir que diga que es apto para: 850, 900, 1800 y 1900. En Arg se usan las bandas de 850 y 1900.

    • Daniel

      Los celulares que vienen de europa, usan unas bandas diferetes de las de argentina. No creo que el gobierno autorize esas bandas. Eso es basado en la seleccion de frecuencias del pais. Y argentina uso como referencia el estandard de USA. Pronto habra celulares que cumplan con las 4 bandas de 3g, pero el nuevo problema que va a aparecer son las bandas de LTE (mismo problema, las de europa o las de USA no andaran en argentina).

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Las bandas que se usan en la Argentina son las mismas para toda América (no es que adoptamos el estándar estadounidense), y es algo que define la UIT. No hay, además, diferencias sustanciales de rendimiento entre unas y otras. No es una cuestión de atraso. Es como usar un enchufe de patas chatas o redondas.
      Así que las frecuencias europeas no se van a usar acá. No las originales, al menos (sí, quizás, la de 1700/2100 MHz). Igual, hoy casi todos los teléfonos modernos son cuatribanda 2G y cuatribanda 3G (y hay pentabanda también) así que el tema es anecdótico. Y no tiene nada que ver con ArSat,
      claro :)

    • Daniel

      Ricardo, algunos carrier de paises de latinoamerica usan las frecuencias europeas para 3G (Venezuela Digitel usa 900 entre otros)

  • Victoria Talenton

       ¿Cómo estás? disculpá que te moleste, mi nombre es Victoria Talenton y soy productora del programa radial “Si no te gusta lo que digo” que se emite por FM CLASS 91.9 los jueves de 22-24hs. 
       Me interesó mucho la nota y me gustaría contactarme con vos para saber si te interesaría y estás disponible en el día de mañana para realizarte una entrevista telefónica en el día de mañana.    Creo que podrías hacer un gran aporte explicandonos mejor cómo se va a llevar adelante este nuevo negocio y especificaciones técnicas.
       Muchas gracias, saludos!

    Victoria Talenton
    victoria.talenton@hotmail:disqus .com
    15-3104-6498
    @vickytalenton:twitter 

  • Luis

    Si entrar en la pelea de “Estatal” vs “Privado”, creo en este caso que el estado debería destinar esa importante suma de dinero a solucionar otros problemas mas urgentes. Ejemplos hay varios.
    El servicio que nos prestan los privados hoy en día es muy malo pero la solución no es la competencia estatal.
    Debería ser inversión privada y regulada para que exista real competencia en vez de “carteles” entre las empresas.
    El rol del estado en todo esto debería ser controlar, cosa que no parece hacerlo.

    • http://pulse.yahoo.com/_R4TDYRFRUGDJA3VYDMGNAENY4Q Andrés

       Coincido. Para tapar un agujero como lo es la CNC que no regula, hacen otro agujero más grande. ¿Alguien se cree que la CNC ahí sí va a regular como corresponde?

  • tengamosfuturo

    La marca comercial de la nueva empresa se va a llamar PinchAR. Siempre Argentino :-)

  • Victoria Talenton

     ¿Cómo estás? disculpá que te moleste, mi nombre es Victoria Talenton y soy productora del programa radial “Si no te gusta lo que digo” que se emite por FM CLASS 91.9 los jueves de 22-24hs.    Me interesó mucho la nota y me gustaría contactarme con vos para saber si te interesaría y estás disponible en el día de mañana para realizarte una entrevista telefónica en el día de mañana. Creo que podrías hacer un gran aporte explicandonos mejor cómo se va a llevar adelante este nuevo negocio y especificaciones técnicas.
    Por favor, si podés respondeme por si o por no.
       Muchas gracias, saludos!
    Victoria Talentonvictoria.talenton .com15-3104-6498 fb: victoria.talenton
    tw: @vicky.talenton

  • Anonimo

    Esta medida no nos ayuda a los usuarios. Lo mejor es licitar esas bandas (que quedaron sandwich entre las que estan en uso) y hacer cumplir estandares de calidad a los operadores.
    Por otro lado, si quieren que entre ArSat en juego, otorgarle nuevas bandas, que provengan de la limpieza del espectro.

  • Fede

    Un nuevo jugador siempre es bienvenido. Simpre y cuando juegue limpio claro está.
    Sería bueno que hicieran una buena licitación transparente o adoptaran LTE. Esto no es un tema menor, cada vez más dispositvos se conectan a a la redes y no solo de ocio, muchos paor cuestiones de trabajo, así que cualquier mejora en estos servicios es un tema importante.
    Lo de las instalaciones de nuevas antenas, la gente en general es muy hipócrita. Quieren cobertura hasta abajo del agua, pero no quieren las antenas…

  • Mariano

    Ya salió en varios lados que las telefónicas ya prevén que se declare  la telefonía “servicio público” y que las tarifas las fije el gobierno.
    Seguramente el SMS y el minuto de aire van a ser “regalados” (medida que alegrará al cliente pobre que no tiene teléfono fijo en la casa) y la banda ancha móvil tendrá que costar más cara para que los clientes “ricos” que usan Internet en el móvil subsidien a los otros.

    A pesar de que se buscará beneficiarlo, esa situación perjudicará al usuario pobre que hablará y mensajeará barato, pero no accederá a Internet, pero como sentirá que gasta menos en tarjetas telefónicas, estará contento.

    En lugares como África y la India, los pobres acceden a Internet únicamente por el móvil y eso los ayuda a interactuar mejor, a estar mejor informados y ser más productivos. Es la forma más barata de lograr que millones accedan a Internet.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Me temo que estás confundiendo los interesados. Lo del servicio público (que no es el Servicio Universal) va por otro lado… y a las telefónicas no les hace ninguna gracia, es una movida del Gobierno. Yo no escribí nada al respecto, pero otros (en su momento) sí: http://www.comentariosblog.com.ar/2012/02/24/%C2%BFal-servicio-del-publico/

  • Pingback: CZ.S05E37 – SriSri y los móviles « Tecnocast()

  • Anónimo

    La telefonía móvil es una mina de oro. Una vez recuperado el capital invertido es pura ganancia.  En Argentina funciona como un oligopólio y como tal se pactan precios entre compañias. La entrada de una empresa del estado “debería” regular el mercado. No me voy a olvidar cuando Carlos Slim decide comprar CTI, en ese momento Movistar reclamaba al gobierno de turno la suba de sus tarifas exigiendo y poniendo como excusa la no inversión de equipamiento en sus redes hasta no conseguir un aumento de tarifas. Esto era antes de enterarse que Carlos Slim entraba en juego con una inversión de equipamiento de casi 4000 nuevas radiobases en la ex-CTI. Después de eso el anuncio oficial de Movistar cambio 180° y anunciaron una inversión de varios millones de dolares en equipamiento. Eso es lo que hace la competencia sana. 
    Ahora cambiando de tema, Intenten hacer esta prueba, un viernes 18:15 Hs (horario pico) llamar desde un lugar céntrico o de alta densidad poblacional, notaran muchas veces lo que se llama “FAST BUSY” que es un tono rápido al intentar llamar desde un móvil y eso es básicamente congestión de canal de radio y se traduce como una des-inversión de la empresa de servicios (fuere cual fuere) y se debe a que no existe el equipamiento necesario en ese sitio y debido a que el estado (a través de la CNC) no controla ni multa a las empresas de telefonía que no garantizan el servicio. 
    Si el nuevo operador del estado, ARSAT, nace como una compañia que va a invertir, bienvenida sea, ahora si va a dar un servicio como por ejemplo lo da Aerolíneas, con los precios mas caros del mercado y encima recibiendo dinero del estado para tapar agujeros y para corrupción política…… Todo demuestra que el nivel de corrupción social es tal (tanto en la esfera del estado como en el mundo privado) que se traduce en perdida de servicio o mal servicio. Y esto afecta: proveedores que no venden, usuarios que tienen mal servicios y beneficia a empresarios que ganan por no invertir y no contratar y políticos que cobran su dinero extra (coima o favores) por incumplimiento de las empresas de servicios.  

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1054490021 Matias Becerra

    Arsat no llego limpiamente a ser competidor, Nextel invirtió en licitaciones, rrpp, ingenieria y compra de equipos activos con mucha expectativa en ganar la licitación. Ahora lo tiene ARSAT gracias a decreto gubernamental. Es una competencia poco justa, si se iba a adjudicar al estado hubiesen sacado el comunicado antes de que las operadoras compitan por la licitacion del espectro. Este gobierno hace y deshace como y cuando quiere