Apple vs Samsung se replantea, el smartphone que se entromete en todo, Firefox OS cambia de rumbo y más

 

 

Para una corte de apelaciones en Estados Unidos, Samsung infringió, efectivamente, algunas patentes de Apple, pero no en lo que refiere al aspecto (el trade dress) de los equipos (el rectángulo negro con iconos de bordes redondeados, etc.). Los US$ 930 millones se podrían reducir en 380 millones, pero eso requeriría, al parecer, un tercer juicio para reevaluar esa parte. En FOSS Patentes tienen en análisis técnico de la decisión.

Spotify suma videos y podcasts a su servicio; aprovecha los sensores del teléfono para cambiar la música que sugiere al usuario cuando sale a correr. Es un uso inteligente de la parafernalia de elementos que miden al usuario y su entorno. Mientras, Adblock prepara un browser propio para Android (con, por supuesto, bloqueo de publicidad).

Esta semana publicamos también dos notas que, a su modo, están relacionadas: por un lado, el “estacionamiento de papel” que creó Fernando Barbella para ayudar a que los smartphones no interrumpan en las reuniones; la idea es romper con la miradita a la pantalla del teléfono, que distrae a los interlocutores. En esto, el smartwatch tiene el potencial de ser una mejor opción (porque bien configurado es un filtro aún mayor para las notificaciones) o la peor (porque culturalmente mirar el reloj cada tanto es sinónimo de “quiero que esto termine”). Por otro, la extensión del horario de trabajo por fuera del horario clásico de oficina, mayormente porque la oficina está, ahora, en nuestro bolsillo. En ambos casos la discusión pasa por cómo controlamos nuestra hiperconexión (o cómo hacemos, para aplicar una frase de psicología de café, para que ella no nos controle a nosotros).

Más noticias móviles

Mozilla considera que su estrategia de móviles con Firefox OS (apuntar a ser el “primer teléfono” no sirve), ahora irán por la innovación y la calidad (“la gente compra los teléfonos por la experiencia, no solo por el precio”), la multiplicidad de plataformas (ya están los televisores de Panasonic) y sumando su compatibilidad con Android (FFOS está basado en Gonk, construido con algunos componentes básicos del Linux que usa Android). La decisión no es pública, pero es la que le dijo el CEO de la Fundación Mozilla a sus empleados en un mail al que tuvo acceso CNet. No hay mucho más para agregar, con la probable excepción de un colectivo “te lo dije”. No descubrí nada cuando dije que me gusta Firefox OS, pero en donde menos se luce su propuesta es en los equipos económicos; que me atrae la propuesta general, basada en los estándares de la Web, pero esto no aporta nada que no tengan Windows Phone o BlackBerry 10 (y tiene bastante menos, incluso). Pero todo esto es algo que se dijo desde el primer día. ¿Deberían dejar de intentarlo, entonces? No; aunque es cierto (y fácilmente comprobable) que para la enorme mayoría de los usuarios la privacidad y cuestiones similares les importa un bledo, es fundamental que exista una alternativa creada por una organización sin fines de lucro que no tenga más agenda que la de su comunidad (sí, Linux per se podría servir, pero los proyectos 100%comunitarios que hubo hasta ahora no han llegado a buen puerto; evidentemente no entran en este grupo ni Android, ni Tizen, ni Jolla, etc.)

Samsung vendió 10 millones de Galaxy S6 en su primer mes en el mercado. ¿La fuente? El Korea Herald, que no siempre la pega, pero que dice que el dato es de un ejecutivo de Samsung (que igual no suele divulgar ese tipo de datos). Como el número es similar o peor que el del S5 (que llegó antes a esa marca), y como se supone que el S6 estaba teniendo una demanda sin precedentes, suenan las alarmas. Veremos; en lo personal, me interesa más ver cómo le va con la línea A (A3, A5 y A7). (Korea Herald)

 

Apple prepara varias actualizaciones para su equipos, incluyendo, finalmente, el mítico iPad de 12 pulgadas, y la posibilidad de correr dos aplicaciones al mismo tiempo (como Windows 8 y algunas versiones de Android) aunque con alguna diferencia -ver dos posiciones de una misma aplicación- que sus competidores no tienen. También sumaría, finalmente, como ellos, el soporte para múltiples usuarios. E incluiría el cierre “definitivo” de cualquier posibilidad de jailbreak, y un foco en la estabilidad y la eficiencia de iOS9 antes que en funciones agregadas. Lo dice Mark Gurman, que es como si lo dijera Tim Cook (9to5mac)

BlackBerry avanza en su reconversión y reducirá parte de los empleados dedicados a la división de dispositivos, al consolidar en un solo grupo sus partes de hardware, software y aplicaciones, relegando -supongo- una parte mayor del proceso de diseño y fabricación en Foxconn, su socio para el segmento. (Re/code) También está en proceso de readquirir 12 millones de acciones. (Hipertextual)

Un estudio de Nielsen sugiere que el promedio de los usuarios que instala aplicaciones (recuerden: hay un grupo muy, muy grande que no suma ni una sola, con la probable excepción de Facebook y Whatsapp) tiene su techo en 30 programas. En Estados Unidos, al menos. Los datos son de hace un año y medio. (WSJ) Un estudio encontró que un número enorme de dispositivos con Android (de 2.x a 4.3) no elimina adecuadamente sus datos internos cuando el usuario los formatea. Unos 630 millones de equipos están potencialmente en peligro. El problema tiene que ver, en general, con cómo implementa cada fabricante los diferentes métodos de eliminación del contenido de un teléfono o tableta, y con como funciona el almacenamiento en general (no se borran los archivos sino que se marca el espacio como libre, etcétera). (ArsTechnica)

¿Se acuerdan de Samsung Flow, la función que permite, al estilo del Continuity de Apple -y otros- iniciar una tarea en un dispositivo seguirla en otro y demás? Ya está la beta inicial, aunque por ahora es muy restringida.

S Voice, el asistente digital de Samsung, no es muy bueno. Así que Samsung tomó la decisión de sumar otro a su oferta: se trata de Sherpa Next, el asistente español del que ya escribí en otra ocasión. Por ahora es sólo para España, pero sería raro que el acuerdo no alcance a América latina, la zona de influencia de Sherpa, que en general siempre me funcionó muy bien. (Wayerless)

Rajeev Suri, el CEO de Nokia, ahora dice que la venta de los mapas HERE (las ofertas ya llegan a los 3000 millones de dólares) sólo se dará si la oferta es adecuada, y que no tienen ningún apuro, y que incluso podrían no vender la división. (Eurocomms, el resto de la entrevista vale la pena)

En el primer trimestre del año, Lenovo envió 18,7 millones de dispositivos. Motorola: 7,8 millones de smartphones, un 23,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En los últimos cuatro trimestres Lenovo envió 76 millones de equipos. Espera que Motorola tenga un flujo de dinero positivo (es decir, deje de ir a pérdida) en un año o año y medio. (Android Central)

MediaTek también tiene un sistema de carga rápida como el Quick Charge de Qualcomm. Se llama Pump Express Plus (PhoneArena)

Android M podría incluir validación por huella dactilar (te logueás a los servicios usando el dedo antes que una clave). Por ahora, es solo un rumor y no hay más detalles (Buzzfeed, increíblemente)

  • Julian

    Ricardo ya que los mencionaste te pregunto, tenes idea cuando llegaran (si es que llegan) el A3 o el A5 a las operadoras? Gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      En teoría, junio/julio, quizá se estira a agosto (por las importaciones, etc). No salen los dos al mismo tiempo.

  • Jorge

    Ricardo, hay alguna noticia respecto a que ingresen al mercado celulares con Firefox OS, mejores que el existente y ya con 4g?. Como vos decís, a mi también me gusta la filosofía de este so. Saludos.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Hasta ahora, el único así es el LG Fx0 en Japón… supongo que veremos cosas más interesantes ahora que cambian su apuesta.

  • Daniel

    Ricardo, tenes idea para cuando tiene previsto Microsoft vender el Lumia 1520, y si es con Personal?
    Agradezco tu tiempo. Saludos.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo la menor idea, lo siento.

  • Pablo

    Hola Ricardo, alguno noticia del moto G 3rd gen?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No… pero es probable que lo presenten con el próximo Moto X, como hicieron el año pasado…