Adiós MeeGo, hola Tizen (Intel, Linux y Samsung) [Y ahora, Meltemi]

 

Una noticia que no tiene que ver con la nueva tableta de Amazon, pero sí con el mundo de los móviles: hoy se anunció oficialmente Tizen, la distribución de Linux que reemplaza a MeeGo y que cuenta con el apoyo oficial de Intel, y que tendrá también el auspicio de LiMo, otra distribución de Linux para móviles. Y de fabricantes como Samsung, atención, que ya tenía participación en LiMo.

MeeGo era la distribución de Linux para dispositivos móviles que promovían Intel y Nokia, y que está en el Nokia N9, además de netbooks, tabletas, televisores “inteligente” y computadoras de automóviles, entre otras cosas. A propósito, el N9 comenzó a ser distribuido en el mundo esta semana.

En MeeGo recomiendan apostar por Tizen ahora que Nokia parece tener interés únicamente en Windows Phone 7 (y en Symbian y S40 para sus móviles más económicos), y en Intel aseguran que ayudarán a sus socios a hacer una transición rápida para que los primeros dispositivos con la distribución Tizen estén en el mercado en el segundo trimestre de 2012 (en el primero ya estará el SDK para desarrolladores). De hecho, la tienda de aplicaciones de Intel (AppUp, que está hecha en Córdoba) y que ya tiene software para MeeGo ofrecerá una tienda para Tizen -y las aplicaciones no requieren ser modificadas-. Esperan tener 6 millones de usuarios de la tienda el primer año.

En Intel, a la vez, no quieren dar por muerto a MeeGo, pero recomiendar desarrollar aplicaciones en HTML5, para asegurarse que correrán igual de bien en ambas plataformas. Como destacan en Allaboutmeego, no está claro qué pasará con Qt, el framework de programación que Nokia planeaba como base para todos sus dispositivos futuros, y que juega un rol importante en MeeGo (y en Symbian^3 y S40).

Este es uno de los puntos más interesantes de Tizen, que toma de WebOS (que como Android están también basados en Linux): usar HTML5 como lenguaje base para las aplicaciones, porque las bondades de HTML5, como publicamos en La Nación Tecnología este sábado, le permiten hacer que un sitio Web se comporte como una aplicación.

Irónicamente, una de las primeras compañías en recomendar el uso de HTML para hacer aplicaciones (que eran mini sitios Web encapsulados) fue Nokia hace unos cuantos años; de hecho, cuando apareció WebOS la gente de la Fundación Symbian especulaba con que una aplicación creada de esta manera sería capaz de correr en ambos sistemas operativos. Nokia sigue apoyando este método de programación (WRT, en la jerga) para Symbian y S40.

Tizen tiene, además, el apoyo de WAC, la Wholesale Applications Community, la tienda de aplicaciones que 24 operadoras de telefonía crearon en 2010, con lo que los dispositivos con Tizen bien puede ser que tengan un trato preferencial (o que se usen para los equipos de marca propia que las operadoras suelen tener).

Todo esto, por supuesto, no significa nada si los fabricantes de dispositivos no lo adoptan y la gente no encuentra una razón de peso para preferir dispositivos con Tizen respecto de otras alternativas, pero como mínimo es una buena noticia para los amantes del software libre.

[Actualización del 29/septiembre: hoy el Wall Street Journal publica que Nokia estaría trabajando en otra distribución basada en Linux, llamada Meltemi, para sus móviles de gama baja. No hubo confirmación oficial sobre Meltemi, y uno no puede más que preguntarse para qué Nokia haría algo así cuando ya tiene S40 para sus equipos de gama baja (y últimamente mostraron bastantes novedades al respecto). Según Eldar Murtazin -periodista ruso de Mobile-review.com, con fuentes usualmente fidedignas dentro de Nokia, pero que últimamente está viendo el lado negativo de las operaciones de la compañía- Meltemi es solamente un proyecto para mantener con trabajo por un par de años a los ex-MeeGo. En MocoNews argumentan que los finlandeses estarían haciendo un análisis similar al que en su momento hicieron con Symbian: es más caro actualizar algo tan antiguo, aluvional y propietario que arrancar de cero con algo más moderno y estandarizado, y como dicen en mynokiablog con los próximos móviles para ese segmento con chips a 1 GHz y compatibilidad con Qt (la base tanto de MeeGo como de Symbian^3, tiene algo de sentido el rumor publicado por el Wall Street Journal.]

  • delaorden

    Demoras, demoras, demoras

    Me confundo o el N9 sería el único equipo existente producido para correr MeeGo? Increíble, de nuevo hasta que “veamos” un producto con estos cambios habrá que esperar unos 2 años.

    Parece el Deja Vu de una pesadilla

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Hay otros equipos con MeeGo (netbooks) y hay un móvil con MeeGo y chip Intel que no es oficial -no recuerdo la marca- pero sí, el N9 es el primer teléfono celular con MeeGo… y efectivamente es increíble cómo se apilan los retrasos.

  • Marcos Mena

    Ricardo, decis que el N9 sale esta semana, sabes como viene el lanzamiento aca en Argentina, y si algun operador va a tenerlo, o se va a vender libre (y sin subsidio)? Gracias. Muy bueno el blog

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Lo único que sé es que en un mes, aproximadamente, el N9 está acá (eso es oficial). No creo que lo traigan sin acuerdo de operadora, y si yo tuviera que especular supondría que lo trae Personal… pero no tengo información al respecto.

  • HEROEdelREVES

    Dios! no puede ser. En parte es una mala noticia que venía amalgamando hace un tiempo, me negaba a la muerte de MeeGo. Es el único SO que realmente me llama la atención.
    Por ende el N9 era el único equipo que esperaba con ansias hasta saber su valor.
    Ahora que se confirma que murió pero “renacerá” como Tizen no sé si ir el de Nokia o esperar a un Samsung con esto que se ve bien bueno.
    Saludos.

  • Pronokia

    La verdad estos de Meego ya me tienen cansados loco, para que sacaron un movil que va a ser unico y encima ahora se llama “TIZEN”, QUE PORQUERIA.Habria que comprarlo solo para despues revenderlo y aver si se gana unos mangos.

  • Fede

    Lo interesante es ver como Samsung que se posicionó muy bien entre las ventas de smartphones con Android no se está quedando dormida y apuesta por otros SO como Bada y esto. Me da a pensar como una posible via alternativa por el Googlerola

  • caracal

    ¿Intel no iba a salir con android también? En algún lado había leído que había una alianza.

    Nokia ya es impresentable, debería devolver la plata de los N9 o dar un vale para cambiarlo por un android. Motorola y Sansung están muy bien con android, no creo que le den mucha bola a otro OS, asumo que sacaran un teléfono gama media para ver que onda.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, Intel va con Android también (lo anunciaron en el IDF hace un par de semanas). Pero Intel ya estaba con Windows/Mac/etc y aún así tenía Moblin (el antecesor de MeeGo), lo tienen para ver qué onda, proyectos de computación embebida y cosas puntuales. Y se tiraron a la pileta móvil con Nokia y quedaron a mitad de camino (lo dijeron ellos mismos en el IDF). Así que esto es una manera de seguir en carrera y no desperdiciar lo invertido hasta ahora. Y básicamente: si están ahí, la probabilidad de que Tizen corra sobre chips x86 es más alta de que lo hagan sobre ARM, etc.

  • negrofrancisco

    Me lo vi venir hace un año, cuando pasé de un N900 (Maemo) a un Galaxy 2 (Android). El N900 es excelente aún hoy, tuvo soporte (actualización de firm), pero era un camino sin salida en la nueva estrategia de MSNokia. Por eso no quise esperar a Meego. ¿Cómo podés lanzar el N900 e inmediatamente anunciar que será el único Maemo porque desarrollarán Meego? ¿Cómo podés lanzar el N9 y anunciar que tu futuro es WinPhone? ¿Cómo se puede dejar morir un proyecto y un equipo (el N9) que ha tenido reviews excelentes? ¿Y vender el N9 a 900 euros y sólo en mercados marginales? Sugiero ver los comentarios que hay en My-Maemo. Una pena, porque es un SO extraordinario y abierto, y su comunidad trabaja mucho.