45 años del celular, Huawei P20 Pro y mucho más

 
La noticia de la primera llamada hace 45 años, con Martin Cooper en primer plano

La noticia de la primera llamada hace 45 años, con Martin Cooper en primer plano

Volví. Sigo, como en los últimos años, con el resumen semanal con algunas noticias del mundo de la tecnología móvil que me parecen relevantes.

Primero, el aniversario: 45 años desde que Martin Cooper llamó a Joel Engel desde una esquina neoyorquina e inauguró la era de la telefonía móvil. Casi medio siglo después, 5000 millones de personas usan su invento. A la vez, y más allá de los cambios sociales, de lo que se ha hablado largo y tendido, y de nuestra adicción/dependencia del teléfono (Axel Marazzi escribió una excelente nota sobre esto en Qué pasa), una industria que mueve 1800 millones nuevos teléfonos al año inevitablemente tiene un impacto ambiental. El 3 por ciento de la huella de carbono global viene de la fabricación de smartphones, que a su vez generan más demanda de servidores para abastecerlos de contenido.

Publicamos también una reseña del LG G6, un teléfono que ha quedado olvidado por algunas razones justas y otras no; es, sobre todo, un equipo fuera de tiempo. Salió a competir con el Galaxy S8 con hardware que ya tenía el S7, pero con el mismo diseño de pantalla sin borde. Acá llegó más tarde aún, diciembre de 2017. Aún así, para mí tiene un diseño que por lo austero resulta atractivo.

Mientras en Europa el fin del roaming interno (los europeos mantienen su tarifa local mientas viajan por el continente) implicó la quintuplicación del consumo de datos de los viajeros (y al tiempo que América sueña con algo así, aunque por ahora es sólo una carta de intención), en Brasil, Motorola presentó un Moto Mod para ver televisión en el teléfono. ¿No había teléfonos con TV? Varios, pero ya no. Lo destacable, en este caso, es que es un diseño hecho en y para Brasil. Funciona en la Argentina, aunque por ahora no hay planes de traerlo.

Hablando de Motorola: en dos semanas o menos veremos los tres nuevos Moto G6, todos con pantalla que reduce los marcos laterales y un poco el superior e inferior,y y apostando por la doble cámara trasera, y con algún detalle más.

Más noticias del mundo móvil 

Doogee, un fabricante chino de segunda línea, mostró el Mix 4, un prototipo de un teléfono “slider”; se mueve apenas la pantalla para revelar la cámara frontal. (Gizmodo) Esto le permite ofrecer un frente “todo-pantalla”, como el Vivo Apex que se vio -en prototipo- en el MWC 2018 (lo comenté acá), y no caer en el notch/muesca/pestaña del iPhone X y sus seguidores. (Xataka

Las cámaras del Huawei P20 Pro

Las cámaras del Huawei P20 Pro

Hablando de teléfonos con pestañas: las reseñas del Huawei P20 Pro ya están acá. En español tienen varias, cortesía de ser el segundo mercado más importante de la compañía, después de China. La triple cámara trasera (que comenté acá, y que involucra al exNokia que ideó un sistema similar para el Lumia 1020) parece lograr excelentes resultados con poca luz, aunque sin ofrecer una ventaja clarísima sobre el resto. Sí hace mayor diferencia, para mí, el zoom. Igual, por ahora no viene a la Argentina. (Carlos Rebato en GizmodoNicolás Rivera en HipertextualAnna Martí en XatakaVlad Savov (en inglés) en The Verge)

BlackBerry saneó su economía y lleva ya varios trimestres de crecimiento como empresa de software y soluciones corporativas (recuerden: de los teléfonos ahora se encarga TCL), pero esto no impide que busque otras fuentes de ingresos. Demandó a Facebook y a Snap por violar patentes de mensajería instantánea de la compañía. (Bloomberg)

OnePlus confirma que el OP6 tendrá 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y un Snapdragon 845. Así que no será barato. La compañía también explicó que sí, tendrá notch/pestaña/muesca. (OnePlus)