Nokia Lumia 920 y 620, confirmados para abril en la Argentina

 

 

 

[ACTUALIZACION: la fecha se corrió, según Nokia, para mayo el 620 y junio el 920]

 

Cómo son las cosas: estaba el jueves en el demorado recital de Madonna y en la tribuna, delante mío, se sentaron un par de ejecutivos (que luego identifiqué como gente de Nokia) sin saber que yo estaba detrás.

Mientras esperábamos la salida de la cantante (cortesía de la gente de Claro) se pusieron a jugar con el teléfono de uno de ellos, al tiempo que le contaban en voz baja a un tercero que el equipo estaría disponible en la Argentina en marzo/abril (más abril que marzo). El teléfono era, sin lugar a dudas, un Lumia 920, reconocible por el color y por las pequeñas baldosas de Windows Phone 8.

Hice luego las averiguaciones correspondientes entre mis contactos para rechequear el dato y efectivamente confirmé que el Lumia 920 y el Lumia 620 llegarán oficialmente al país. La fecha a la que apuntan es abril, aunque puede demorarse; la presencia en las tiendasno depende sólo de los fabricantes, hay que atender a la peculiar logística nacional al respecto.

Desconozco qué operadora los ofrecerá y a qué precios, pero atendiendo al hardware el Lumia 920 debería ser un equipo de gama alta y el Lumia 620 de gama media o media/baja, con precios acordes.

Esto significará el desembarco de los primeros equipos con Windows Phone 8 en la Argentina, salvo que HTC se les adelante con sus 8X/8S. Y para Nokia significará una oportunidad para empezar 2013 con el pie derecho; este año, según las primeras estimaciones, quedó cuarta en el segmento de smartphones en la Argentina (después de Samsung, RIM y Motorola).

El Lumia 920 fue anunciado en septiembre último, y corre Windows Phone 8. Tiene una pantalla táctil capacitiva de 4,5″ (1280 x 768 pixeles, ultra sensible, puede usarse con guantes), chip Qualcomm S4 Krait de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (no expandible), cámara de 8 megapixeles con estabilización óptica de imágenes que graba video en Full HD (más otra al frente), batería de 2000 mAh, 3G/Wi-Fi/GPS/Bluetooth, no tiene radio FM porque Microsoft no llegó a portar la aplicación de WP7 (de veras), sí tiene NFC y LTE en algunos países (ignoro qué hará Nokia al respecto acá). También viene con la posibilidad de cargar la batería por inducción.

Mientras, el Lumia 620, más económico, también usa Windows Phone 8 y tiene una pantalla táctil capacitiva de 3,8″ y 800 x 480 pixeles, mismo procesador pero a 1 GHz, 512 MB de RAM, 8 GB internos y ranura microSD, cámara de 5 megapixeles con flash que graba en 720p, cámara secundaria al frente, NFC y batería de 1300 mAh. Y, por supuesto, 3G/Wi-Fi/GPS/Bluetooth. La tapa es desmontable y la carcasa viene en varios colores (con dos tonos en un mismo equipo).

El Lumia 820 no se venderá oficialmente en el país (lo mismo sucedió con el Lumia 800). Nada impide que alguien lo traiga y lo use de afuera, pero no habrá producción de ese modelo en Tierra del Fuego.

  • turco320

    El 620 me gusta para ir probando esta plataforma.

    • PabloCaamano

      Comparto tu opinion. Tiene mucha potencia el 620, y va a ser más economico, es una buena opción para probar un SO que recien empieza a rodar

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1599169789 Esteban Alves

      De hecho tiene buenas criticas para ser del segmento “entry-level”, cámara frontal, slot sd…como dijo el colega, es muy tentador para probar la plataforma…una cosa que me gusto ver en los review es que la fluidez de las aplicaciones es similar a la de los cels de alta gama como el 920…lo que habla muy bien del nivel de optimizacion que tiene el software…
      http://www.engadget.com/2013/02/07/nokia-lumia-620-review/

  • http://www.facebook.com/ferpro Fernando Omar Luna

    Gracias x la noticia!
    Ya le pedí a Papa Noel un LUMIA 710, pero ansío uno con Windows Phone 8 para empezar a desarrollar Apps para esta plataforma.

  • Damian

    Actualmente tengo el 710 y es un buen equipo para su gama.
    Si para cuando vengan estos equipos no me aburrí de WP seguramente el 610 sea una linda actualización.

  • Agustin Baricalla

    Ricardo se espera que se incluya (por las dudas) el chip LTE ahora que Argentina optó por explotar las redes LTE en las bandas nuevas (http://www.lanacion.com.ar/1537979-tener-una-conexion-a-internet-ultra-rapida-en-el-celular-un-poco-mas-cerca) ???

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo la menor idea.

  • PabloCaamano

    Queee buena noticia!!!

    • William_mancuello

      Buena notica poder adquirirlo recien en abril???????????????????????????”???????
      Sabiendo que en europa, asia y norte america ya lo tienen hace 2 meses atras?
      ¡¡¡¡
      ESO SIGNIFICA QUE NOKIA NOS DEJA ATRAS

      • https://www.facebook.com/agusdeviurrio Agustín Devita Urriolabeytia

        entendelo, te guste o no, no somos países del primer mundo, sencillo. agradecé que va a venir y listo. y si no querés esperar, andá a comprar alguno de otra marca. no es tan difícil.

        yo mientras tanto disfruto de mi lumia 710 con winpho 7.8. tengo tiempo de sacarle jugo todavía, y ahorrar para la terrible maquina del 920. no hay que desesperarse ;)

  • Alejandro Oroño

    Este va ser un PAPA NOEL que llegara en su ultima recorrida…que seria aproximadamente para la segunda quincena de 2013…o no nos tiene acostumbrado asi Nokia a los paises LATINOS que menos importancia ellos dan y son los que mas consumen sus productos…no lo sabian????

  • Juan Cruz

    Ricardo, en todos lados se especifica al lumia 620 con 512mb de RAM ¿o sabés que se va a traer a Argentina una versión especial del lumia 620 con 1gb de RAM? Es una lástima que no se venda en el pais el lumia 820 ya que el lumia 920 va a costar demaciado y el lumia 820 es un teléfono a menor costo pero con el mismo procesador y memora RAM que el 920 lo que significa que no tendría un rendimiento inferior como el 620 al correr aplicaciones.-

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ay, maldición. Error mío. Ya lo arreglo.

      • Juan Cruz

        ok, barbaro! Habrá que esperar a abril para poder probar estos aparatitos, espero que mi viejo celu llegue. Es de destacar su pantalla y su visibilidad al sol que superan a cualquier samsung o iphone!

  • Victor

    Al fin llegan los celulares de gama alta que nokia presenta.

  • Rafamaced

    amigos, mucho NOKIA,  SAMSUNG, BB,…..  dejen, me quedo con mi adorado HTC One X,   fierrazo !!!!!!

  • William

    Que decepción por parte de NOKIA, EN ABRIL?
    Acaso estan locos, en septiembre fué presentado y en abril recien podremos probarlo?
    Osea que 7 meses tiene que pasar para poder adquirirlo?
    NOKIA siempre fué así con latinoamérica, siempre tarde y eso es descuidar a uno de los mayores consumidores de su marca. Me dan lastima, el Iphone llega aquí a un mes de su presentación.
    Realmente no me gusta el iphone y anhelo este nokia, pero ahora creo que lo voy a pensar 2 veces antes de adqurirlo

  • steven

    siempre fui un seguidor de nokia, porque es creador de casi todas las aplicaciones que concoces, mucho antes que apple, blackberry, y hoy samsung con android, pero lamentablemente el desprecio que tiene por los clientes hace como lo demuestra las ventas mundiales que cada vez esta bajando escalones, y el tema es muy simple jamas actualiza equipos ustedes pueden tener el nokia 900 lumia que es un equipo barbaro y caro y sin embargo no se puede actualizar a win 8. osea que cuando compren este lumia 920 que es mejor , ellos ya estaran por sacar otro modelo con otras caracteristicas de soft y entonces habra que morderse por no poder actualizarlo, me duele escribir esto pero hoy el mejor sistema operativo y lejos el de mejor calidad en todo es apple que supo ver lo malo que hacia el gigante de nokia, y android viene por atras pero le falta ya que es un sistema poderoso pero los equipos que lo traen dejan mucho que desear los componetes son malisimos.
    espero haber ayudado si alguien tenia pensado adquirir este producto

    • Juan Cruz

      Le estas errando fiero fiero. Cualquiera que tuvo nokias tiene bien claro el respeto que tienen con sus clientes y se evidencia en la calidad del hardware y del software. Los clientes de nokias estan acostumbrados a los fierros, aparatos inmortales, nada de juguetes como suelen ser la mayoría de las cosas que te venden hoy.-

      • gonzalo7

        Estás equivocado, tengo un N8 y si no te cambiás a Lumia cagaste. Andá a BetaLabs, todas las apps que probaron con Symbian ya no tienen soporte para usar en Belle Refresh. Wellness Diary, Nokia City Lens, World Gaze, hasta Nokia Drop no aparece en la tienda. El mísmisimo desarrollador de Gravity @Janole:disqus ya no sabe que hacer en Nokia, lo quisieron echar y por el revuelo que hubo tuvo que volver. Elop, no tiene cara… es una marioneta de Microsoft y quiere que todos compren Lumia pero le está saliendo muy mal, mal mal mal… ya restringió la fabricación de los Lumia 920. El supuesto nuevo “flagship”. Esta nota está quedando para el olvido me parece, una simple ilusión.

        • Juan Cruz

          el N8 es un teléfono del 2010 y muy bueno por su hardware. Por su software no podés exigirle mucho, porque no era su objetivo. La fabricación de los Lumias no está restringida, solo que arrancó con objetivos bajos y aumenta su producción a medida que la demanda lo pide. Las ventas de Lumias superaron espectativas y las acciones de nokia pegaron un salto

          • gonzalo7

            No podés estar más equivocado, con todo respeto; vivís en el mundo del revés. Si no tenés o tuviste un Nokia simplemente no podés opinar de afuera y por lo que dicen. Yo tengo un N8 y te puedo asegurar que el Software Symbian es mucho más de lo que muchos piensan. Arrancó muy simple y evolucionó hasta lo que es hoy Belle Refresh. El N8 con un procesador de 680mhz hace maravillas y te corre más de 25 apps en segundo plano sin que se cuelgue. Sin ir más lejos, en Android no conseguís una app de la calidad de Gravity para usar facebook, twitter, youtube, google reader y foursquare entre otros en una sola app. Ese es un simple parámetro pero dice mucho, en betalabs tenías apps como World Gaze o City Lens que la rompen y ahora no tienen soporte en Belle porque ahora con ese éxito que dejó se lo dan a Windows Phone ¿ Y como hablás de las ventas de los Lumia 920, si no cubrió la demanda en 2012? ELOP ESTA EN EL HORNO! Ahora anunciaron un nuevo firmware para Symbian y dejaron de restringir swype, el tipo no sabe que hacer con los usuarios, se portó muy mal con los consumidores de Symbian y espera que cambiemos agresivamente a Lumia. Está equivocado mal.Y para rematar en Forbes dicen que Nokia se va a vender software y hardware a Microsoft y Huawei respectivamente.

          • Juan Cruz

            Aunque veo que estás al tanto de lo que sucede con symbian interpretas bastante mal lo que lees en internet, por ejemplo, lo que leíste en Forbes sobre Nokia mobiles vendiéndose a MS fue una proyección (hecha en el 2010) de una persona para el 2013, cosa que no se está cumpliendo. Nokia no se vende. En el 2010 se veía venir el declive de Nokia pero su caída final no sucedió, ahora está remontando con las ventas de ashas y lumias que superaron pronósticos. Nokia superó grandes crisis anteriormente y lo está volviendo a hacer ahora. La noticia es que Nokia no cumplió con la proyección de quebrar en 2013 y venderse a MS. Repito, eso demuestra como interpretas todo mal. En symbian estás más al tanto, solo que Nokia no puede conquistar el mercado con un sistema como symbian que ya fue rechazado (caída en ventas 2007-2011) por la gente debido a android o iOS. Más allá de su calidad, symbian fue dejado de lado por el mercado. Nokia necesita de otro sistema y por ahora la apuesta de Elop en Windows no muestra ser desacertada ya que las acciones están en 4,60 por los resultados de ashas + lumias y no en 1,70 como en 07/2012. La demanda de 920 no cubierta es normal en una situación tan crítica como la actual. Una noticia de sobreoferta sería fatal para Nokia, por eso van aumentando la producción de lumias a medida que la demanda lo pide. Así es como se construye una empresa a largo plazo. Nokia no soportaría lo que sí está haciendo Apple que está reduciendo los pedidos de pantallas al 50%, supuestamente por ventas de iphone5 que no llegan a ser las estimadas y tener que bajar su producción. Nokia no tiene margen de error. Entiendo tu enojo porque symbian sea dejado en segundo plano, pero Nokia tiene que escuchar al mercado.-

          • gonzalo7

            Bue, no solo estás siendo condescendiente sino que además mentís para tratar de terminar con la razón. Forbes publicó un pronóstico basandosé en números, diciendo que lo más factible es que Nokia termine de venderse a Microsoft-Huawaei… y la nota es de la semana pasada, no del 2010 como decís vos dibujadamente. Elop salió a los dos días dejando una puerta abierta a Android (entrevista que el mismo compró, se la hizo elPais.com), por supuesto Microsoft desmiente que Nokia pase a Android o compartan la compañía para tener los sistemas operativos en Nokia. Como Nokia aún, si aún está a tiempo, puede hacerse a un lado o terminar la fabricación de Lumia y pasar a otros sistemas operativos. Puede ser Android, UBUNTU o Sailfish Jolla (ex MeeGo que dejó en banda a todo el equipo del N9. pero antes se llevaron el diseño a WP) pero lo veo muy díficil, y más teniendo en cuenta a Elop como CEO de Nokia, un incompetente, un burro que dejó en banda a millones de usuarios, no solo con Symbian, también con Windows Phone 7.5. Que no se confundan los números de Windows Phone con Nokia. Microsoft tiene a HTC, Samsung!, Nokia y LG entre otros. Y para colmo el primer Windows Phone 8 es un Samsung y para rematar HTC le roba el diseño a Lumia. Nokia con Elop es sumisa y se deja pisotear y forrear porque es una marioneta de Microsoft. Ya se fué Damien Dinning, el creador de PureView ya dejó la compañía por razones ideológicas, creo que eso a la vista ya dice algo de como se maneja este zapato.

          • Juan Cruz

            Seguís confundido, lees mal a los demás y me lees mal a mí.
            Yo no dije que la nota sea del 2010. Y me parece de muy mal gusto que me trates de mentiroso. Tendrías que leer algo más para entender lo que pasa en vez de llamar mentirosa a la gente. La proyección de que Nokia se terminaría de caer en ventas y de ese modo sería comprada es del 2010. Sí fue hecha en el 2010 al
            proyectar sus caídas de ventas. Distinto es la nota sobre el tema, la nota es de ahora. Repito los hechos reales: nota de: ahora hace poco; proyección del: 2010. No existe intención de venta de la empresa, fue solo una proyección de un analista utilizando la lógica.-

            La verdad, yo no sé si querés confundir a la gente o no
            tenés ni idea de lo que pasa en la realidad. Nokia sacó a la venta sus lumias con Windows phone 8 en noviembre 2012 y Samsung recién saca el ativ s (WinPho8) ahora en enero y solo en Europa. Cuales salieron a la venta primero? O te confundís con los anuncios? Samsung anunció el ativ s unas semanas antes que
            Nokia, pero eso no lo convierte en el primer teléfono con Windows phone 8 porque lo empezó a vender 2 meses después, es más todavía no está a la venta en EEUU. El anuncio es una cosa y que esté a la venta es otra cosa. Yo no puedo asegurar que Nokia esté salvada, pero hoy muestra signos de recuperación. Creo que no
            vale la pena gastarme más en explicarte, dudo que entiendas algo.-

          • gonzalo7

            Para redondear, estuve mal pero sabés también está mal que desde tu posición especules con números y no sepas el trasfondo como consumidor Nokia, que sí lo soy. Como así está mal de mi parte el haber expuesto el pronóstico de Forbes porque no hay nada peor en la economía que especular, pero lo hice porque como está la situación con Nokia puede pasar cualquier cosa, ya vendieron su sede legendaria en Finlandia.

            A pesar de haber comprado un Android (cosa que dije nunca hacer) sigo conservando mi N8 y leo noticias todos los días relacionadas con Symbian y Windows Phone. Sé varias cosas, te lo digo una vez más; vos te basás en números y predicciones con mucha incertidumbre. Elop ya se escudó, dijo que va a tardar 2 años en que los usuarios Symbian migren a Windows Phone, según lo veo yo esos usuarios ya compraron un Android, iOS o están esperando (en muchos casos a UBUNTU y Sailfish) porque tienen además de sentido común, ideología (como Damien Dinning que se retiró de Nokia, es un gurú fotográfico de los lentes de las cámaras Nokia y PureView, tecnología que usan los nuevos Lumias) y no les gusta estos movimientos. Quizás no lo sabés pero Symbian es así con sus usuarios, porque es un Sistema operativo muy relegado pero tiene los más fieles seguidores. No lo digo por decir. Leo, debato y hay una gran comunidad de lo que te indico.

            Con respecto, a lo que pasó con el Samsung Ativ con WP es simplemente una cuestión en la que muchos no se dan cuenta y no le dan bola pero estos usuarios Nokia sí y les jode que se presente Lumia con WP8, el smartphone “flagship” de Microsoft y venga Samsung a ser el primero a salir a venta. Eso es todo. Una tocada de culo a los que pensaban que Nokia iba a ser el pionero, bueno no lo fué.
            Acá la noticia de Reuters. está en inglés pero vale la pena traducir. http://reut.rs/NX5CrY

            Siendo usuario Nokia me jodió que en el último update en Belle Refresh hayan dejado de dar soporte en BetaLabs a City Lens, Wellness Diary, Swype, Gaze World entre otros. Por si no sabés, en BetaLabs de Nokia hay una enorme comunidad donde los usuarios contribuyen a mejorar las funciones de apps que están en etapa Beta y después tras una actualización pueden ir a Nokia Store o quedar en experimental. Así pasó con Nokia Sleeping Screen, una app que yo no consigo en Android, por ejemplo. Por supuesto, como WP está en desarrollo todas estas apps pasan a ese sistema operativo y el mensaje es simple, si no te cambias a Lumia no usas más estas apps. Claro, como usuario Symbian como no te va a joder después de todos los comentarios, soporte y contribución pase ésto? Bueno, pasó. Y el eslogan de Elop “swicth to Lumia” pasa a ser una burla.

            En fin, espero haber sido claro. Esto números que mencionás dudo que incrementen si Elop espera que los usuarios que quedan de Symbian migren a Lumia. Muy díficil panorama.

            Tenemos dos visiones, vos te basás en números y yo con la lógica de un usuario Nokia, o mejor dicho ex-usuario Nokia.

          • Juan Cruz

            No te confundas con lo que dicen las agencias de noticias, fíjate en los hechos. El ativ s está saliendo a la venta recién ahora en enero (solo en Europa), sabias? Los Nokias con WP8 hace meses que se venden en EEUU y Europa, fueron los 1ros en salir a la venta, de verdad! Los nokias con WP8 estarían llegando en estos meses a Latinoamérica, comparando con otros lanzamientos tecnológicos, muy rápido.-

            Sobre usuarios versus números. No digo que esté mal tomar la opinión de un sector (fanáticos de Nokia/symbian) pero sucede que esa opinión no representa al 100% de los usuarios de Nokia. Lamentablemente los fanáticos de tecnología son solo una pequeña porción del mercado. Los smartphones más vendidos sean iphones o galaxys no lo son por ser comprados solo por fanáticos, sino también por la gente común con dinero. Las empresas que apuntan a mercados mundiales como Nokia a veces tienen que tomar decisiones para asegurar su supervivencia como buscar hacer productos que les gusten tanto a los “fanáticos” COMO a los “compradores normales”. Porque si solo le vende a los “fanáticos” se funde. -

            Nokia depende de los números globales (incluyen a todos), no solamente de los usuarios fanáticos. Por eso al hacer una crítica a una empresa global, tenés que hacerlo mirando los números globales. La opinión de los fanáticos es solo una pequeña porción de la película.-

            Del 2007 al 2012 los fanáticos se mantuvieron, pero la gente normal dejó de comprar nokias y empezó a comprar iphones, androids, etc. Nokia aprendió a los golpes que necesitaba algo más grande que symbian o meego. Ninguno de los dos era competencia en el 2012-2017 para iOS o android. Las opciones eran Windows Phone o Android. La necesidad de diferenciación real hizo ir por WP. Luego salieron los WP7 a modo de “prototipos”. Lamentablemente eran los primeros y para mí, un paso necesario e intermedio para hacer un real Smartphone con WP8. Por eso no me compraría nunca un WP7 (de la marca que sea). El N9 es mejor que cualquier WP7, pero el N9 no tiene lugar en el futuro de los smartphones con acceso a tiendas de cientos de miles de aplicaciones.-

            Aun así, Microsoft viene retrasado. El Windows 8 en sus 3 clases (Pro, RT, Phone) está sin terminar porque le falta pulir mucho y también le faltan las aplicaciones más importantes.

            Los smartphones son cosas caras y más en argentina (que tienen que llegar en partes para ser ensamblados en TDF, lo que demora más su llegada). Así que al comprarme uno lo hago pensando a futuro, no en el presente. iOS es caro, con un ecosistema caro, descartado. Android es un sistema maduro (solo en versiones 4) pero ya es un sistema operativo basado en diseño viejo. En cambio el Windows 8 es un sistema basado en diseño nuevo, para los próximos años, su debilidad es que está en estado inmaduro todavía.-

            Nokia está mostrando resultados financieros positivos en el Q4 (4to cuarto) 2012 (después de mucho tiempo). Por primera vez las ventas superan al cuarto anterior (Q3 2012). Sin embargo la comparación con el mismo cuarto del año anterior (Q4 2011) todavía da negativa. Así que en concreto parece que el futuro Nokia depende de que muestre crecimiento en el próximo cuarto (Q1 2013) al comparar con el cuarto anterior (Q4 2012) y con el mismo cuarto del año anterior (Q1 2012).-

            El hardware es importante, de todos modos el software es lo que define hoy por hoy y Nokia depende de que el ecosistema Windows 8 termine de madurar. Este es el punto débil de la estrategia de Nokia.-

            Lo último (creo que me fui por las ramas). Se llama sell-leaseback. Es una técnica de securitización (transforma activo inmovilizado en líquido) o estrategia para que no se funda una empresa cuando se está en riesgo de entrar en estado de cesación de pagos. Es lo que hizo Nokia con sus oficinas centrales en Finlandia. Se hace un contrato por el cual se vende el inmueble a alguien y al mismo tiempo se lo alquila. En la práctica la empresa sigue trabajando en el mismo lugar, deja de ser propietario de un activo inmovilizado pero se obtiene mucho dinero en la caja a cambio. Demuestra que la empresa está no muy bien financieramente pero que quiere pelear por su futuro sin fundirse ni ser comprada. A futuro se podría recuperar el mismo inmueble si las finanzas de la empresa se recuperan.-

            Esperemos que en tierra del fuego ensamblen rápido los aparatitos nuevos, que quiero probar uno! Creo que los argentinos deberíamos preocuparnos más por esto y por los precios a los que se venden más que por otra cosa! Jaja

            Yo ahora tengo un BB, creo que no sirven en argentina con las redes que tenemos porque los servidores de BB ya no andan como hace 3 años. Así que le voy a apostar a un WP8 que va a ser lo que más cresca en los próximos 3 años. Un abrazooooooooo!

          • gonzalo7

            Esto no se trata de fanatismo o no fanatismo, si fuese así ya hubiese comprado un 808 PureView para terminar de sellar la fase con Symbian. Tampoco hablés como si un “fanático” es un ser irracional que no sabe de cosas concretas y de sentido común, cosa que implica que los consumidores se inclinen o no a comprar un aparato. Desde mi punto de vista, tienen más conocimiento de lo que vos podés hablar si tocas el tema de números en una compañia de smartphones. No sabés absolutamente nada, porque no estás interiorizado en el tema, de lo que se habla, y como se maneja la compañia con sus usuarios. Hablá de números y así te va a ir, el mercado es mucho más dinámico que cualquier otro sector de nuestra sociedad, y mucho más en el tecnológico; Contá las cosas que Nokia hizo mal los últimos años. 3 proyectos abandonados (Meltemi, MeeGo, Symbian) todos para smartphones y Elop puso toda la atención en equipos de baja gama llamados ASHA. ¿Te dás cuenta?, vés los hilos de la marioneta ahora? Minó el campo para explotarlo y dejarle vía libre a Microsoft. Stephen Elop, (segurísimo que no lo sabés) era directivo de Negocios de Microsoft. (muchísimos intereses dudosos entrecruzados con Nokia.)

            Si muchos consumidores ven lo que pasó con Symbian, MeeGo y sin ir más lejos con Windows Phone 7 lo más probable es que estas personas al evaluar WP8 no lo vayan a comprar. Al menos no lo van a comprar con NOKIA. Y si se trata de Windows Phone 8, prefiero un Samsung. No quiero incertidumbres ni regalar mi dinero a una marioneta de Microsoft que dejó en banda a un montón de usuarios.

            Repito, Samsung fué el PRIMERO en ser anunciado con Windows Phone 8, (fué en la misma semana) y a los pocos días anunciaron al Lumia 920 y 820. Lo sé porque estuve viendo el broadcasting en vivo sabiendo que días atrás estaba el ATIV anunciado. Saludos, y no necesito que expliques cosas obvias. Leés noticias por arribita sin interiorizarte y largas una reverenda sarta de boludeces. Lo siento pero no puedo tratarte de otra forma. Uun abraazo

            PD: y si tenés un Blackberry no podés opinar de nada.

          • Juan Cruz

            Flaco! Sabés leer español? Te puse que sé que el ativ s se anunció antes, pero nunca salió a la venta hasta enero, hace días! A ver, investigá un poco, lee bien! Recién ahora se empezó a vender, sí! Así que poné lo que quieras, pero el primer Windows phone 8 en la manos de los consumidores fue un Nokia! Pero vos dale en creer que el ativ s salió antes porque se anunció antes! Vos no lees por arriba, lees por todos lados, pero igual entendés lo que querés solamente. Pero bueno, podés calificar a quien puede opinar y quién no. Acá puede opinar el que quiera, sobre todo un futuro usuario de un Nokia con WP8 con la interfaz de usuario más avanzada del mercado y pensada a futuro, en vez de un esquema de iconos del pasado.

            La prueba real para Nokia va a ser las ventas que tenga en el 2013. Cualquiera que tenga una idea sabe eso.

            No respondo más. Hasta nunca!

      • jota

        vives en el pasado juan cruz, no vivas en el pasado!!! Nokia era una marca fierrera, sus primeros moviles, el 1100, el 2650, 3220, 6131 y hasta ahi… entro en una deblacle de pesimas decisiones, nombres asquerosos como asha, diseños monotonos como los de los lumia… Y si, garca a sus clientes eso de la no actualizacion, cambia al siguiente equipo es una hijaputez tremenda.

    • Letal88

      Recuerdo que mi nokia 6131 recibio actualizacion, igual el 5130 y 2 veces. el C3 tambien y mejoro la grabacion de audio en los videos. Mi actual N8 tenia S3 y recibio anna y belle.

      Tu comentario va mas adecuado para motorola con los modelos quench y backflip. Y no lo afirmo pero no me extrañaria que samsung haya echo lo mismo. Nokia me actualizo equipos de varias gamas como los mencionados C3 y 5130 hasta el N8, samsung seguramente no sale de sus galaxys.

      Y con eso de que los lumia no se actualizaran a W8 es lo mismo que cualquier otro WP7 echo por HTC, LG o Samsung. asi que ni es cosa de una falta de respeto de nokia hacia sus usuarios sino que asi es en general.

      Como sea basicamente digo que tu comentario esta muy equivocado. Y si nadie lo cree sencillamente se pueden buscar las noticias sobre actualizaciones y que equipos fueron actualizados siendo los mas impresionantes por lo anticuados los N95 y 5800 que aunque no se vendieran mas seguian recibiendo actualizaciones. decime si android te da eso entre todo los fabricantes que lo usan

  • Pingback: » Programa “radio geek” “En abril de 2013 estará disponible el Lumia 920 en Argentina”

  • rdaro64

    por fin va a venir el sucesor de mi N8, el L900 no es un salto para adelante, pero ahora se ha mejorado la pantalla (más definición que el retina), el pureview 2, doble núcleo además de mantener un exclente GPS, es un fierro de verdad, donde busque se lo compara al SIII y a al I5.
    ahora steven, si fuiste seguidor de Nokia me vas a decir que nunca pudiste actualizar un aparato?????? mi 5800 tuvo una actualización a principio de año, hace poco pude actualizar el browser, mi N8 paso por S3, ANNA, Belle y Belle refresh e incluso mi N9 (amado N9) h atenido el 1.1 y 1.2 mejor hablar con conocimientos.
    william me recordas cuando fue la presentacion del iphone 5 en argentina porque me lo perdi, al igual que las anteriores versiones
    otra cosa, la gente de Nokia (con el troyano Elop a la cabeza) no esperaba tanta venta de los L920 y enlos mercados que se ofrece no tiene stock por  lo que es de esperar que por estos lares tarde un poco más en venir, esperems que en CES o en MWC no saquen un telefono nuevo  (phablet quizas) que nos haga olvidar un poco a este fierro.

  • Jorge Dante

    Noooo — yo lo quiero ya amigos

  • Bernardo

    Steven parece que nunca has tenido un Nokia, Nokia si se preocupa por sus clientes de hecho mi Nokia E6 y N8 se han actualizado 4 veces desde que los tengo y ningún Android he visto que se actualize tantas veces. Y como dije antes parece que nunca has tenido un Nokia, los Lumia de Windows Phone 7.5 han recibido actualizaciones desde que salieron y se van a actualizar a Windows Phone 7.8 que por su hardware no dan a Windows Phone 8.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1599169789 Esteban Alves

      El tema de la NO actualización no era un problema de hardware sino del kernel del mismo SO,un cambio radical en la arquitectura, dicho esto pienso que esta version, WP8 va a tener su lindas actualizaciones..e incluso van a poder ser actualizados a un futuro WP9. Lo que no quita que la cagaron con toda la linea X00 que antes de sacarlos se les escapo que no iba a poder actualizarse..a WP8.

  • Ezequiel

    Hola Ricardo, queria hacerte una consulta que no tiene que ver con este tema. Hay alguna novedad de Sparrow para Android? Desde que lo adquirio Google no tuvo otra informacion la pagina. Saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo info, lo siento.

      De: Disqus [mailto:notifications@disqus.net]
      Enviado el: Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 11:52 a.m.
      Para: Sametband, Ricardo (Editor – Lanacion.com)
      Asunto: [lnmovilandia] Re: Nokia Lumia 920 y 620, confirmados para abril en la Argentina

      [http://mediacdn.disqus.com/1355863807/img/disqus-logo.png]

  • Daniel__der

    Escuche por la radio que en Peru llega para la epoca de reyes (enero) la tardanza es solo en Argentina o para el resto de Latinoamerica?

  • Maxi Albarracin

    Ohhhhhh! Por fin! Despues de tanta espera!!! A esperar paciente para la fecha entonces :D

  • Nelson

    Ricardo:
    Ambos no tiene radio FM? Es por falta de soft o tampoco tiene el chip de radio? La verdad seria un bajon! Escuchar siempre musica aburre a veces

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ningún teléfono con Windows Phone 8 tiene. Se supone que es porque no llegaron a portar el software. A la vez, se supone que todos tienen el hardware necesario (porque viene con el chip de Qualcomm). Esto no significa, sin embargo, que vayan a activarle la radio FM en una actualización (RIM lo hizo con unos BlackBerry, Nokia no lo hizo con el N9 pero permitió que otros hicieran el software).

  • Jacqui

    ya quiero probar el nuevo nokia, se mira que está excelente

  • Ezequiel Emilio

    Que garrón que no tenga FM, posta. : /

    • Delian

      El 710 tiene de forma nativa, como es posible que estos no?

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        Mirá mi explicación, apenas más abajo :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=556214039 Omar Almiron

    lo estoy esperando!

  • Optimus Prime

    Y cuanto saldrán? Si el Lumia 710 con un nucleo sale $2000 libre, saldrá $2500 el 620? Ojalá. Calculo que el 920 debería rondar los $5500, va a estar carísimo.
    Saludos.

  • Fede

    Sin dudas el 920 es un teléfonon que me tienta a cambiar mi S2. Ahora hay que ver a qué precio llega…, si vemos el precio de un Lumia 900, entonces este equipo va a ser incosteable. Me encantaría saber con qué criterios las operadoras le ponen precio a los equipos que venden…

  • Federico

    Que suerte! tenia la esperanza de que estos celulares llegaran a la argentina, seguramente me compraré el 620 me fascina ese celular! espero que llegue a un precio razonable.
    Segun tengo entendido, si possen RADIO FM, ya que no era un requisito que pedia Microsoft para utilizar windows phone 8, sino que era opcional segun el fabricante, y nokia lo incorporó a todos sus telefonos con windows phone 8.
    Gracias Ricardo por la informacion!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No, no tienen radio FM. Ni los Lumia con WP8, ni los HTC con WP8, ni los Samsung con WP8, etc. De nuevo: Windows Phone 8 no ofrece soporte para radio FM (por ahora al menos; en teoría sí llegará con una actualización futura). No me lo creas a mí: lo dice Microsoft en su página para desarrolladores: http://msdn.microsoft.com/en-US/library/windowsphone/develop/jj206947%28v=vs.105%29.aspx. Nokia incluye en los Lumia que vende en Estados Unidos una radio por streaming (depende de tu conexión a Internet), y siempre podés usar TuneIn (como hace Motorola con varios equipos locales), pero no es radio FM.

      • christian

        el 920 si tiene radio.. la tenia capada mediante soft. pero ahora con una actualizacion ya la dejan funcional

  • Pingback: Los teléfonos que explican el 2012 en el mundo móvil - Blogs lanacion.com

  • xeneize18

    yo ya estoy ahorrando para el 920 solo espero que en personal no traigan solo el negro aburrido de siempre, megustaria el amarillo como segunda opcion el rojo o el cian

  • Rodrigo

    El celular junto al sistema operativo me parecen muy bueno. Pero lo que no me gusta que es muy pesado. Este modelo 920 pesa 185 grs. Muy pesado en comparación de otros celulares de alta gamma. Igualmente, es un excelente celular. Voy empezar a ahorrar. Saludos.

    • rdaro64

      ojo hermano, no te vayas a desgarrar con semejante peso, son unos terribles 185 GRAMOSSSSS
      es un Nokia y es elprecio a pagar para qque te banque caidas, golpes, rayones.  Si queres pagar uyna fortuna por el poco peso no te quejes si con una caida tu aparato se va con steve……..

  • juancho

    gente seguro ahi una app de radio q no consuma internet fijense un par de reviews en youtube, quisiera saber cuanto estara el 620 que el 920 es seguro incosteable para mi

  • gonzalo7

    Como usuario de un N8 te lo digo, no compro Lumia ni loco. Iba a ahorrar para comprarme el 920 pero la verdad por una cuestión ideólogica prefiero no darle un peso argentino al boludo de Stephen Elop que quiere que si o sí te cambies a Windows Phone. La verdad, la veo muy díficil que lleguen estos teléfonos, Elop ya anunció una restricción de producción de éstos smartphones.

    • christian

      y le das la guita a otro que SI o SI tenes que tener android o ios??? que banana

      • gonzalo7

        Que tiene ver? lo único que digo es que yo como consumidor de Nokia no invierto más plata ahí. Si invierto y compro en Android y iOS es cosa mía y nada más.

  • Juan Cruz

    Tema precios…. cuantas dudas!!!  deberían bajar los precios de los lumia 900 y 710. Son teléfonos
    relativamente viejos en cuanto a hardware. Y los nuevos, lumias 920 y
    620 deberían ocupar los precios actuales de los viejos. Son teléfonos que compiten contra los galaxy s2 y s3, así que no deberían tener precios superiores a ellos!!!!

    • christian

      el 920 también ya es viejo…..

  • http://www.facebook.com/fraan.parodi Fraan Parodi

    nokia es una mierda ultimamente, la mayoria de los n8 y n9 salieron fallados. lo digo por experiencia y ademas la atencion al cliente es pesima, yo actualmente tengo acciones legales contra la empresa. nokia me desepciono.

  • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo

    En el blog Teknofilo.com han realizado un análisis y prueba del Nokia Lumia 920 muy detallado, para el que quiera saber más sobre este teléfono.

  • Jonathan

    Ricardo, Me Acabo de comprar el Nokia Lumia 710, que hago, me corto las venas o hago algo al respecto? Tiene WP 7.8 anda barbaro pero W8 tiene muchisimas mejoras, le dejaran de dar soporte a WP 7? GRACIAS!!!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, mejor te hubiea venido un 620, pero seguro será más caro. WP8 anda mejor… Algo de soporte vas a tener en 7.8, pero claramente están tirándose 100% al WP8 (y las aplicaciones hechas para WP8 no andan en WP7.8, aunque sí al revés)

  • http://www.facebook.com/jonathanjorge.arnezinochea Jonathan Jorge Arnez Inochea

    Hola Ricardo ¿hay alguna novedad sobre la fecha de llegada o el precio del lumia 620 en el pais? Por lo que entiendo no deberia ser mas caro que el lumia 710 ¿estoy siendo demasiado ingenuo no? ¿sabes algo de la resistencia de la pantalla? Solo sé que no tiene gorilla glass. Gracias. Genial el blog, lo reviso casi a diario

  • Edu

    Nokia nunca mas. Tengo un N9 y soy feliz con Meego. Mi próximo celular será o un Jolla o un Ubuntu. El que esté puesto en el celular más sólido. Por el tema de las aplicaciones, mientras no hagan una para que el celu te rasque la espalda, las básicas las tienen todos los S.O. el resto es relleno. El N9 es sólido, agil al correr muchas app a la vez y además es lindo y práctico para usar. No voy a hablar mal de Nokia o de Elop, voy a actuar sobre Nokia. Nunca mas Nokia. ¿Queda claro?

  • Juan Cruz

    No sé si es un avance o no. Pero en la web de windowsphone
    argentina ya aparecen los nuevos teléfonos con Windows 8. Aunque todos se
    muestran como que se podrán comprar liberados, salvo el Lumia 620 que figura en
    “Movistar”

    La lista completa: Nokia Lumias 920, 820 y 620, HTC 8S y Huawei
    Ascend W1

    http://www.windowsphone.com/es-ar/phones

    Habrá que ver si movistar pone el 620 a la venta…

  • Walter

    Hola Ricardo, como estas? Siempre leo tu pagina me encantan las novedades que cuentas… te quería hacer una pregunta, es cierto que los nuevos lumia estarán llegando para Junio? como he leído en otras paginas? Porque la verdad hace rato que vengo esperando el 620.. pero hasta Junio???

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sep, Junio para el 920. El 620 debería estar antes.

      • http://cpobaid.com.ar Juan Cruz Obaid

        El “antes” para el 620 se tiene una idea si es abril o mayo ? o nada más se sabe? saludos!!

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Es mayo el 620, junio el 920 (pero no sé en qué momento del mes). Y puede demorarse; Tierra del Fuego tiene tiempos propios.

  • luciano

    Alguien sabe cuando sale el nokia lumia 920???

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Junio, supuestamente.

  • Austin

    Hola. No se si estarás informado sobre las noticias de Nokia en Argentina, pero quisiera saber que noticias tienes sobre todos los lumia que están saliendo, porque la verdad me gusto mucho el 720 y quisiera saber si tienes noticias de el, o cuando podrá llegar aquí Muchas gracias

  • kif

    ya estamos a mediados de abril marmota y ni Dios sabe cuando va a salir aca el celular.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      mayo el 620, junio el 920.

    • juan cruz

      gente conocida se ha comprado el lumia 700 y están re contentos. Pero yo no lo haría, espero por los nuevos. Y no me gusta la actitud de muchos vendedores que te dicen que se lo puede actualizar al windows 8, cuando en realidad la actualización disponible es de windows 7 a 7.5 o 7.8. Las telefónicas quieren vender los que tienen, no les interesa informar sobre un teléfono que va a dejar obsoleto a los anteriores hasta que no lo tengan disponible, te dicen “no se sabe nada del 620, pero tengo este este lumia 700 o 900 y lo podes actualizar a windows 8″. Cuando llegue el nuevo, ahí sí te dicen “este! este es el mejor! llevate este 920 que es más caro pero mucho mejorrrrr!”

      Así que no les interesa poner al tanto a los vendedores

  • http://twitter.com/maxi2k13 Max Fernandez

    otra mentira mas de lanacion.com.ar ??? porque ya estamos a mitad de abril y el Lumia 920 y 620 brillan por su ausencia en la argentina… es mas… dicen que recién llegan para Junio….

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Eso, o estás leyendo un post de diciembre que está desactualizado… El 920 llega, en efecto, en junio. En mayo le toca al 620. Si te molestás en leer los comentarios (como el que está apenas más abajo de este) verás que ya puse lo de junio. Saludos

  • Fernando

    Sabes maso menos para cuando va a llegar a la argentina el lumia 720 ???

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ni idea, lo siento.

  • sosajulio2007@gmail.com

    Bueno hoy 30 de ABRIL y no pasa nada que raro cualquiera diría que vivimos en Argentina, aaaaa pero seguro ya esa aca el trucho jajaj

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El 620 llega en mayo, el 920 en junio. Ya agregué una aclaración al texo.

      • German

        Tenes idea a que empresas xq no veo ni por asomo que lo oferten ???

  • http://www.facebook.com/jairo.arnez Jairo Arnez

    Hola ricardo ¿hay alguna novedad sobre el 620? Le mande varios mensajes a nokia argentina pero sin respuesta hasta la fecha. Gracias

    • http://twitter.com/Codegen1 Codegen1

      Dicen para mayo pero capaz se vuelve a demorar otra vez más, yo esperaba el 920, y veremos que onda los precios también

  • Walter

    Hola. alguna novedad con los nuevos Lumia?? o no van a salir?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Según Nokia, este mes el 620, en junio el 920

  • Diego Bergalli

    Hola!! que tal? en serio no llego el lumia 920 a argetnina aun?!? puaaaa en Uruguay llego hace un mes, lo compre y realmente les recomiendo que lo compren sin miedo ! jaja , dude mucho en comprarme el ihpone 5 o el lumia 920 pero me enamoro el lumia, es genial *_*

    • fran rojas

      hola vos que tenes el lumia 920 es verdad que no tiene radio?? saludos

  • Tomi

    Hola, qué tal? estamos casi en Junio y todavía no hay noticias!! me podrías decir cuando llega el 620? por que estoy interesado en comprar uno y si no llega me compro el Lumia 710! Gracias!

  • http://www.lucaselo.com.ar/ lucaselo

    Es mejor 710 o 620? tengo 710 pero quiero Windows Phone 8 porque todas las aplicaciones van dirigidas a ese sistema, pero no se…

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El 620 es mucho mejor en todo sentido. Si estás entre uno u otro, vale la pena la diferencia de precio.

      • http://www.lucaselo.com.ar/ lucaselo

        Bueno, espero que lo traigan pronto al país

  • Pingback: Nokia Lumia 920 y 620 en la Argentina - Blogs lanacion.com

  • mmm

    cuando compras un lumia 620 te regalan una carcasa o se compran aparte?

  • diego marquez

    hola me llamo diego Márquez me quiero comprar un lumia pero que es mejor el 620 o el 900? no el 920 el 900 aclaro, se que el 620 tiene un costo de $1100 aproximadamente pero conozco a alguien que me vende el 900 a $2000 nuevo, quería saber que me recomiendan? si no es mucha molestia.
    muchas gracias

    • Martin

      Diego el 900 tiene windows 7.8 como mucho y no se puede actualizar a windows 8.

  • Santi

    El lumia 820 esta confirmado que no va a llegar? Lo que pudre de android son los cuelgues que tiene