El iPhone 4 ya es una realidad

 

apple_iphone_4-1Habemus cuarto iPhone. Como en las veces anteriores, Apple eligió su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC) para presentar la cuarta iteración de su teléfono móvil. Pueden leer una crónica en vivo de lo que estaba sucediendo en esta nota de lanacion.com.

Les recomiendo también leer los comentarios, porque son la expresión clara de la fascinación que Steve Jobs y la compañía que dirige provocan en la gente, que deja fuera las medias tintas: para una cantidad inexplicablemente grande de usuarios la Mac es una creación literalmente divina o un atrapabobos que son víctimas del marketing. Los que creen que algunas cosas hacen bien y otras no tanto, y que hay lugar para múltiples opciones son los menos.

Lo importante, respondiendo a los comentarios que están dejando acá: llega a la Argentina en septiembre, aunque ningún operador local lo confirmó todavía; deben estar viendo cómo hacen con los precios, porque al no estar ensamblado en Tierra del Fuego paga un montón de impuestos. El móvil usa una MicroSIM, que es un chip igual al de nuestros teléfonos pero sin la parte de cartón que excede el contacto metálico. Alcanza con recortarlo, aunque lo recomendable para los que planeen comprarse el iPhone 4 es pedirle a la operadora local que les cambie el SIM (no cambia el número de línea). Si lo van a comprar afuera, tengan en cuenta que sólo en unos pocos países de Europa se vende sin línea; en el resto del mundo, incluyendo EE.UU., se vende con abono.

Acá les dejo algunas impresiones (todo esto sin haber tenido el dispositivo en la mano, por supuesto):

  • Es más finito porque es todo metal, y más cuadradito, tal como auguraba el prototipo encontrado. Tiene 9,3 mm de grosor, menos que el Nokia E71 (9,9 mm, campeón hasta ahora entre los smartphones). En parte eso lo lograron con la nueva carcasa, y supongo que la maravillosa pantalla que ahora ofrece tiene que ver también.
  • Hablando de la pantalla: siguen siendo 3,5″ (bien por Apple ahí, creo que más grande ya no es cómodo), pero ahora duplica la resolución, a 960 x 640. El Motorola Milestone, por ejemplo, tiene una pantalla de 3,7″ y resolución de 800 x 480. Tal como explicó Jobs durante la presentación, la gracia de esa resolución es que ofrece más de 300 ppp (puntos por pulgada) que es una definición que, como descubrieron hace mucho los fabricantes de impresoras, es el límite que puede distinguir la retina humana a unos 30 cm. Así que es una resolución que hace que las letras en pantalla parezcan objetos sólidos, como logran las pantallas de tinta electrónica (como la del Kindle). Precisamente contra esto quiere combatir Apple: ya tienen el iPad (esperen una con super resolución para 2011), ya tienen el iPhone… no tiene sentido hacer algo intermedio, así que con esto pueden ofrecer textos de gran calidad visual, y de paso mejores gráficos para juegos, videos, etcétera. En el maravilloso Daring Fireball tienen más info (en inglés).
  • Una de las gracias de la pantalla es que suprimieron capas de material, lo que hace que el display sea más delgadito y brillante; es un método similar al que usa Samsung para el AMOLED de su móvil Wave. Lo del vidrio anti rayones será muy agradecido por todos. Lo que no aclararon en Apple es si usan la tecnología de Corning u otra propia.

Más impresiones:

  • Decía: tienen iPad, iPhone… pero no hubo noticias de un nuevo iPod Touch (más allá de otros prototipos que han aparecido aquí y allí). Tampoco de los iPod a secas, que van en una lenta caída hacia su obsoletismo.
  • El procesador es el mismo que la iPad, así que debería andar todo muy bien. La memoria sigue estando con 32 GB como máximo. Supongo que el año próximo haremos el salto a 64 GB (algo importante si los videos caseros en HD se van a popularizar).
  • Wi-Fi n, 3G, Bluetooth 2.1… pero no radio FM. Si ya admitieron que es algo que alguna gente le gusta -así nació el iPod Nano con radio FM- ¿por qué no la habilitan? ¿Cuánto puede costar?
  • La nueva versión del sistema operativo, con todo lo que ofrece (por sobre todas las cosas, multitarea para poder usar varias aplicaciones al mismo tiempo), se llamará iOS. ¿Qué tiene Apple con las marcas que usa Cisco? La palabra iPhone como marca la tenía Cisco, IOS es un sistema operativo de los routers de Cisco… ¿Qué onda?apple_iphone_4-2
  • Hay versión de FarmVille nativa para iPhone, presentada con bombos y platillos. Ustedes dirán (como yo): “¿qué me importa? Me aburrió en la computadora, me va a aburrir en el móvil”. Más allá de gustos (al fin y al cabo, los 70 millones de usuarios no son poca cosa) lo importante es que FarmVille era el ejemplo obligado cuando se argumentaba por la importancia de tener Flash en el navegador móvil. Así que con eso en Apple muestran la palanca que tienen: juraron nunca tener Flash en un dispositivo iOS y apuntar sólo al HTML5 (y a su propio entorno de programación, claro), y el resto del mundo del mundo les dijo “¡pero te perdés de todo!”. Acá muestran lo atractiva que resulta su plataforma para los desarrolladores.
  • Como les dije la semana pasada, la videollamada está volviendo (todavía no está claro si es para volver a irse o esta vez se queda), y Apple se subió al tren. O mejor dicho: fiel a su estilo, armó un tren paralelo, sin conexiones con el mundo exterior. Eso eventualmente cambiará -espero- pero hubiera sido más sencillo y atractivo salir y decir “todo el mundo hace videollamadas, nosotros somos compatibles con todos los servicios disponibles porque somos abiertos y respetuosos de los estándares y queremos lo mejor”. Lo que no quedó claro es qué calidad de video involucra la videollamada; que usen Wi-Fi y no 3G -como sus competidores- supone que es de alta definición, como lo que podés hacer con Skype (si tenés la cámara adecuada), pero dieron bastante poca información al respecto.
  • Lo del giróscopo está buenísimo: ahora el móvil detecta movimientos en 6 ejes (adelante-atrás, izquierda-derecha, arriba-abajo, si se inclina hacia adelante, si se ladea, si gira sobre su eje). Sobre esto me habló Shervin Pishevar, de SGN, cuando lo entrevisté el año pasado. Básicamente te ofrece la precisión de un bisturí. Para juegos está genial.
  • Una cosa que me olvidé de poner antes: el teléfono es 3G quíntuple banda, como el Nokia N8. Lo bueno de esto es que es un único hardware para todo el mundo, y funcionará realmente en todo el planeta.
  • Durante la presentación Jobs se tomó un momento para hablar sobre su participación de mercado en Estados Unidos, y aclarar que es superior a la de Android. Ya lo habían desmentido el mes pasado. Que vuelvan sobre el tema, cuando pueden describir con mucho orgullo el aumento en sus ventas como si los números estuvieran hechos con helio (vendieron 100 millones de dispositivos iOS desde 2007) indica que la compañía está genuinamente preocupada por el crecimiento que Android tiene en el mercado y, sobre todo, la presencia en las mentes del público de Estados Unidos y de los avisadores que participarán en su red publicitaria. Todas las cosas nuevas que presentó Google hace 3 semanas no ayudaron, claro. En mi barrio dirían que sangran por la herida. Ausentes de esta disputa se están quedando los históricos del mundo móvil (Nokia, RIM, Samsung, etcétera) porque la “guerra” está hoy entre tres gigantes: Apple, Google y -si se ponen las pilas- Microsoft. Los tres hablan de lo que Steve Ballmer definió como “tres pantallas y una nube”, es decir, la sincronización de los contenidos y servicios de Internet con tres dispositivos: la PC, el móvil y la tele. Apple todavía no hizo ningún anuncio oficial sobre Apple TV, pero los rumores hablan de algo cercano más cercano a Google TV. Lo que falta, como bien marca esta nota, son los servicios en la Nube, cada vez más vitales, que Google mostró con bastante éxito en su propia conferencia. Pero attenti, que el WWDC no terminó hoy; sigue hasta el viernes.
Habemus cuarto iPhone. Como en las veces anteriores, Apple eligió su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC) para presentar la cuarta iteración de su teléfono móvil. Pueden leer una crónica en vivo de lo que estaba sucediendo en esta nota de lanacion.com. Les recomiendo también leer los comentarios, porque son la expresión clara de la fascinación que Steve Jobs y la compañía que dirige provocan en la gente, que deja fuera las medias tintas: para una cantidad inexplicablemente grande de usuarios la Mac es una creación literalmente divina o un atrapabobos que son víctimas del marketing. Los que creen que algunas cosas hacen bien y otras no tanto, y que hay lugar para múltiples opciones son los menos.
Como fuere, acá les dejo algunas impresiones:

  • Es más finito porque es todo metal, y más cuadradito, tal como auguraba el prototipo encontrado. Tiene 9,3 mm de grosor, menos que el Nokia E71 (9,9 mm, campeón hasta ahora entre los smartphones). En parte eso lo lograron con la nueva carcasa, y supongo que la maravillosa pantalla que ahora ofrece tiene que ver también.
  • Hablando de la pantalla: siguen siendo 3,5″ (bien por Apple ahí, creo que más grande ya no es cómodo), pero ahora duplica la resolución, a 960 x 640. El Motorola Milestone, por ejemplo, tiene una pantalla de 3,7″ y resolución de 800 x 480. Tal como explicó Jobs durante la presentación, la gracia de esa resolución es que ofrece 300 ppp (puntos por pulgada) que es una resolución que, como descubrieron hace mucho los fabricantes de impresoras, es el límite que puede distinguir la retina humana. Así que es una resolución que hace que las letras en pantalla parezcan objetos sólidos, como logran las pantallas de tinta electrónica (como la del Kindle). Precisamente contra esto quiere combatir Apple: ya tienen el iPad (esperen una con super resolución para 2011), ya tienen el iPhone… no tiene sentido hacer algo intermedio, así que con esto pueden ofrecer textos de gran calidad visual, y de paso mejores gráficos para juegos, videos, etcétera. En el maravilloso Daring Fireball tienen más info (en inglés).
  • Decía: tienen iPad, iPhone… pero no hubo noticias de un nuevo iPod Touch (más allá de otros prototipos que han aparecido aquí y allí). Tampoco de los iPod a secas, que van en una lenta caída hacia su obsoletismo.
  • El procesador es el mismo que la iPad, así que debería andar todo muy bien. La memoria sigue estando con 32 GB como máximo. Supongo que el año próximo haremos el salto a 64 GB (algo importante si los videos caseros en HD se van a popularizar).
  • Wi-Fi n, 3G, Bluetooth 2.1… pero no radio FM. Si ya admitieron que es algo que alguna gente le gusta -así nació el iPod Nano con radio FM- ¿por qué no la habilitan? ¿Cuánto puede costar?
  • La nueva versión del sistema operativo, con todo lo que ofrece (por sobre todas las cosas, multitarea para poder usar varias aplicaciones al mismo tiempo), se llamará iOS. ¿Qué tiene Apple con las marcas que usa Cisco? La palabra iPhone como marca la tenía Cisco, IOS es un sistema operativo de los routers de Cisco… ¿Qué onda?
  • Hay versión de FarmVille nativa para iPhone, presentada con bombos y platillos. Ustedes dirán (como yo): “¿qué me importa? Me aburrió en la computadora, me va a aburrir en el móvil”. Más allá de gustos (al fin y al cabo, 70 millones de usuarios no son poca cosa) lo importante es que FarmVille era el ejemplo obligado cuando se argumentaba por la importancia de tener Flash en el navegador móvil. Así que con eso en Apple muestran la palanca que tienen: juraron nunca tener Flash en un dispositivo iOS y apuntar sólo al HTML5 (y a su propio entorno de programación, claro), y el resto del mundo del mundo les dijo “¡pero te perdés de todo!”. Acá muestran lo atractiva que resulta su plataforma para los desarrolladores.
  • Como les dije la semana pasada, la videollamada está volviendo (todavía no está claro si es para volver a irse o esta vez se queda), y Apple se subió al tren. O mejor dicho: fiel a su estilo, armó un tren paralelo, sin conexiones con el mundo exterior. Eso eventualmente cambiará -espero- pero hubiera sido más sencillo y atractivo salir y decir “todo el mundo hace videollamadas, nosotros somos compatibles con todos los servicios disponibles porque somos abiertos y respetuosos de los estándares y queremos lo mejor”. Lo que no quedó claro es qué calidad de video involucra la videollamada; que usen Wi-Fi y no 3G -como sus competidores- supone que es de alta definición, como lo que podés hacer con Skype (si tenés la cámara adecuada), pero dieron bastante poca información al respecto.
  • Lo del giróscopo está buenísimo: ahora el móvil detecta movimientos en 6 ejes (adelante-atrás, izquierda-derecha, arriba-abajo, si se inclina hacia adelante, si se ladea, si gira sobre su eje). Sobre esto me habló Shervin Pishevar, de SGN, cuando lo entrevisté el año pasado. Básicamente te ofrece la precisión de un bisturí. Para juegos está genial.
  • Durante la presentación Jobs se tomó un momento para hablar sobre su participación de mercado en Estados Unidos, y aclarar que es superior a la de Android. Ya lo habían desmentido el mes pasado. Que vuelvan sobre el tema, cuando pueden describir con mucho orgullo el aumento en sus ventas como si los números estuvieran hechos con helio (vendieron 100 millones de dispositivos iOS desde 2007) indica que la compañía está genuinamente preocupada por el crecimiento que Android tiene en el mercado y, sobre todo, la presencia en las mentes del público de Estados Unidos y de los avisadores que participarán en su red publicitaria. Todas las cosas nuevas que presentó Google hace 3 semanas no ayudaron, claro. En mi barrio dirían que sangran por la herida. Ausentes de esta disputa se están quedando los históricos del mundo móvil (Nokia, RIM, Samsung, etcétera) porque la “guerra” está hoy entre tres gigantes: Apple, Google y -si se ponen las pilas- Microsoft. Los tres hablan de lo que Steve Ballmer definió como “tres pantallas y una nube”, es decir, la sincronización de los contenidos y servicios de Internet con tres dispositivos: la PC, el móvil y la tele. Apple todavía no hizo ningún anuncio oficial sobre Apple TV, pero los rumores hablan de algo cercano más cercano a Google TV. Pero attenti, que el WWDC no terminó hoy.

  • Pingback: Tweets that mention El iPhone 4 ya es una realidad - lanacion.com | Blogs -- Topsy.com

  • Pablo

    Quería hacerte una pregunta sobre el nuevo Iphone 4… Va a utilizar el chip MicroSIM??? y de ser así… el chip en si mismo es igual al chip de un SIM normal solo que está contenido en un “cartón” más chico? Pregunto, por si es viable traermelo de EEUU (una vez que se pueda desbloquear) y recortar mi SIM actual con tijera para adaptarlo al tamaño del microSIM…

    Gracias,

  • Pingback: El iPhone 4 ya es una realidad - lanacion.com | Blogs

  • Ricardo Sametband

    Pablo: en efecto, es una SIM de menor tamaño. En http://www.ithinkdiff.com/create-a-micro-sim-card-from-a-regular-sim-card-12565/ tenés una guía para hacer la adaptación con una tijera y un cuchillo.
    Si en el proceso de recortar la SIM la rompés, o la SIM recortada te trae problemas con el teléfono, ni yo ni La Nación nos hacemos responsables; los operadores que vendan el equipo acá van a proporcionar una SIM compatible (y no tenés por qué perder el número).

  • matias

    pablo, fijate que salio un aparatito para cortar la SIM sin problemas.

  • matias benjamin

    hola!! esta buenisimo est nuevo iphone el 4g es apto para usar aca en arg en caso de vjar y traerme uno? como es lo del micro sim?
    muchas gracias!!

  • Tinox

    Pregunta, los 3GS podran actualizar el sistema operativo???, lo del multitareas es realmente necesario

  • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

    @Matías Benjamin: el micro SIM es el mismo chip que tienen todos los teléfonos, pero le recortaron una parte -la que no tiene el contacto metálico- para hacerla más chica.
    En septiembre se va a vender acá. Lo podés comprar afuera pero sin abono se vende sólo en algunos países de Europa (en Estados Unidos se vende con un plan de AT&T sí o sí), así que no sé si te convendrá.

    @Tinox: el 3GS se actualizará y tendrá todas las prestaciones de software del iPhone 4.

  • nico

    el Nexus One tiene mas resolucion todavia… no compren [insulto] Apple: el precio extra no se ve reflejado en ningun lado =/

    [Borré el insulto... no aporta nada. Ricardo]

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Nico, no soy fan de Apple, pero el iPhone 4 sí tiene más resolución que el Nexus One, que 800×480 pixeles en 3,7 pulgadas. El iPhone 4 ofrece 960 x 640 en 3,5 pulgadas.
      Discutamos, en todo caso, si esa resolución vale la pena, si cambia algo, etc. Mi Palm de 1997 tenía una pantalla de 160 x 160 pixeles… y no estaba tan mal; la mayoría de los teléfonos sin pantalla táctil anda hoy en 320 x 240. Y apuesto a que Samsung, LG o Sony (mayores fabricantes de pantallas del mundo) deben tener algo de mayor resolución que lo que ofrece Apple. Pero de nuevo, lo que sería mejor discutir es si esa resolución vale la pena o no.

  • fiscaldemesa
  • Beto

    Android, hasta la muerte. Basta de 1 dispositivo, un servicio… Y una persona. Vamos por el sofware libre, vamos por android.

  • jose luis

    Ricardo, seguro que vendra a Argentina de la mano de Personal, Por las dudas no tenes ideas de precio? gracias sdos

  • Francisco Alles

    Pienso que en cuanto al diseño le pifiaron bastante. Veo el 3Gs estéticamente superior en varios aspectos, sin embargo por dentro el 4G es un avión. Creo que el micro A4 va a marcar una gran diferencia en cuanto a rendimiento. Por otro lado el iOS 4 (que por cierto ya lo tengo en mi 3Gs) me parece algo espectacular, aunque creo que todavía le falta bastante para llegar a la perfección. Le faltan todavía algunas funciones indispensables para muchos, pero nada que no podamos solucionar haciendo Jailbreak.

  • Luis

    ideas de precios? y de su llegada?

  • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

    Gente, actualicé el post porque veo que las preguntas sobre cuándo llega, la microSIM y demás se repiten…

  • diego

    no se quein redactó esto, pero no tiene la menor idea de nada.

    Pese a que hace años que esta la videollamada….. quienes lo usan ???? hay nokias que lo tienen hace siglos…. pero quienes lo usan ???

    De ahora en más, miles de personas.

  • Domingo Accorinti

    Me parece un exelente invento que cada vez se hacerca mas al sistema operativo multifuncional…, lo unico malo es que aca en la argentina lo largan demasiado caro…
    Pero me parece lo mejor de un gps con aplicaciones touch.

  • Pingback: Telefonos Google Argentina | El iPhone 4 ya es una realidad

  • El Coco

    Lo quiero, pero hay un obstáculo, EL PRECIO ABUSIVO. Alla lo venden a 299 dólares al de 32gb con un abono.
    Pues bien, aquí además de cobrarnos el doble del teléfono(fácil salga alrededor de 600 dólares)nos meten un plan de 150 pesos mínimo.

    ABUSIVO, me da mucha bronca

  • Pingback: El iPhone 4 sale a la venta este viernes en la Argentina con Personal - lanacion.com | Blogs