El heredero de MeeGo y del Nokia N9 muestra su cara

 

El sistema operativo creado por un grupo de ejecutivos que abandonó Nokia luego de la llegada de Stephen Elop a la compañía (y el subsiguiente abandono de MeeGo y la plataforma futura basada en Linux) cumplieron su promesa y mostraron hoy, en Finlandia, un primer adelanto de su sistema operativo.

Está basado en Linux (y una distribución llamada Mer), se lo conoce como Sailfish OS, será capaz de correr algunas aplicaciones de Android sin modificación (vía Myriad, el emulador que iba a tener el N9), y la compañía planea tanto un dispositivo (con procesador de ST-Ericsson) como abrir la plataforma a otros fabricantes y llevar Sailfish a tabletas, televisores y otros dispositivos. Lo estuvieron mostrando en Nokias N9 y N950, lo que les da una idea del hardware comparativamente modesto que requiere.

Acá tienen un video que lo muestra en funcionamiento:

Había bastante expectativa por esta primera presentación, porque sus creadores aseguraban que le darían una vuelta de tuerca a las ideas de interacción desarrolladas con el N9.

Por lo que puede verse es, efectivamente, bastante novedoso (habrá que esperar a usarlo para ver si el cambio es bueno o malo). La vista inicial muestra las aplicaciones como miniaturas activas (un poco como las baldosas de Windows Phone y la nueva vista de BlackBerry 10) que se pueden controlar desde la misma miniatura y una interacción en la que se busca minimizar el movimiento requerido por el dedo para activar funciones: un gesto hacia arriba desde la vista inicial muestra la lista de aplicaciones, un menú de acciones para cada aplicación se despliega de arriba hacia abajo, moviendo a los costados desde una aplicación la “minimiza” a la vista de inicio.

Apuntan a mediados de 2013 para tener un equipo en el mercado, y ya tienen el apoyo de una operadora china y otra finlandesa. Tiene algo de lógica: China es un mercado muy, muy grande y tener un mínimo de éxito allí te permite ganar volumen en términos de unidades, testear cosas, etcétera.

Las ideas son interesantes,y por lo que se puede ver es muy atractivo, pero el camino que les queda es muy, muy arduo.

En el sitio de la compañía tienen más información.

  • Lucas

    Ehh ricardo te felicito!!! Nunca pensé que dieran a conocer sobre el OS de Jolla !!! Hace mucho me anote el evento para recordarlo!
    Ja me llama la atención, quisiera poder probarlo ya, tiene buena pinta al igual que Firefox OS

  • Shamy17

    Interesante SO, junto con BB10 seran unas de las cuestiones mas interesantes del 2013 creo yo.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Estamos de acuerdo (aunque interés y popularidad no necesariamente van a ir de la mano…). Lo más notable es que en términos de interacción tienen muchas cosas en común.

      • Shamy17

         ciertamente tenes mucha razon. En su momento me pregunte por que BB no se hizo cargo de estos hchicos o hizo un convenio para un tipo de fusion de  su SO en los BB, o que creen algo muy interesante con sello meego en BB.

  • rdaro64

    lo importante señores lo podré descargar en mi N9, no oficialmente por supuesto?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si la comunidad de desarrolladores hace el traspaso correspondiente, sí (de hecho las demos se hacían en con N9). Los de Jolla ya confirmaron que no van a hacerlo ellos activamente, por supuesto. Pero son dos sistemas operativos de código abierto, y comparten la base, así que debería ser relativamente sencillo.
      Eventualmente podés probar con Android en tu N9 (aunque no funciona todo http://forum.nitdroid.com/index.php?topic=601.msg5088#new)

  • Fede

    Mientras opciones mejor! Habría que probarlo

  • celulares desbloqueados

    Gracias por la información!!! La venta de celulares desbloqueados se torna a veces un poco complicado, sin embargo se debe tener en cuenta dónde conseguirlos y qué sean legales, así podrás garantizar el celular…

  • http://www.facebook.com/aooc1997 Axel Orsolini

    Me encanta, mientras opciones halla, mejor. Ojala logren posicionarse bien, igual que Firefox OS. Se podrían tener varios SO en un teléfono? Estaría bueno tener Android y este sistema al mismo tiempo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Eso depende del teléfono, de si el bootloader está desbloqueado (que es el que define qué sistema operativo se carga) y si hacen una versión con los drivers para ese modelo de teléfono en particular… pero en teoría, sí, se podría.

  • Danirui

    Gracias por estas noticias Ricardo. Muy bueno.

  • Dragon_af_20

    alguien que me haga entender que posiblemente en el 2013 se va actualizar el sistema operativo a este nuevo sistema o tendras que comprar un nuevo celular para tener el nuevo sistema respuesta por favor…

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No, no es una actualización oficial. Lo hace una empresa diferente. Así que tendrías que comprar un teléfono nuevo. Sin embargo, si algún desarrollador consigue hacer el traspaso podrías instalarlo en el N9 (como hoy podés hacer con Android en el N9). Pero no será algo oficial, no involucra a Nokia.

  • Pingback: Latino » Blog Archive » Ubuntu se mete en los celulares con un sistema operativo propio

  • Pingback: Ubuntu también quiere ser parte del mundo móvil - Blogs lanacion.com

  • Freedomsite

    Ricardo tenía entendido que el sucesor de Meego era Tizen. O es otra branch?

  • Daniel81

    Tengo un n9 y me apena lo que hizo nokia con el, muy bien los de Jolla por no bajar los brazos y tratar de seguir innovando, pero como decis vos no es facil contra los gigantes

  • Pingback: Ubuntu vs Firefox vs Sailfish vs Tizen - Blogs lanacion.com

  • Jairo Salas

    Muy mal paso el que ha dado Nokia, al haber abandonado el proyecto.
    Por lo que veo Mocosoft se quiso aprovechar del nombre de la compañía para meter en los Lumias su asqueroso sistema operativo.
    Por dicha los exNokianos se pusieron las pilas y con el apoyo de todos vamos a seguir teniendo Meego y Jolla para rato.
    Arriba los programas de código abierto y un reabajo a los privativos=basura capitalista…
    Sigamos adelante…

  • Roxana

    ¡Hola Ricardo! ¿Cómo es eso de que puedo cambiar el SO del N9 x Android? ¿Leí bien? Porque amo mi N9 pero ya está dejando de serme funcional al haber varios programas que me tiran error.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Hay gente que está desarrollando una versión de Android para el Nokia N9, pero por lo que recuerdo no estaba terminada (hay cosas que no funcionan). Podés investigar acá: http://forum.nitdroid.com/index.php?board=7.0