Skype y chat gratis desde el celular con Fring y Nimbuzz

 

botón talkCuando estuve en Barcelona, me la pasé llamando por teléfono gratis a mi casa. Lo logré usando el Wi-Fi gratis que estaba omnipresente en el Congreso (en los momentos en que no se saturaba la conexión, al menos). Y lo logré sin tener sentarme en el piso, sacar mi laptop, enchufar unos auriculares, etcétera, sino como una persona normal, con un celular pegado a la oreja. Usé un móvil con Wi-Fi.

La conectividad inalámbrica de este tipo alguna vez fue exclusivo de los celulares de altísima gama, pero hoy está disponible en la Argentina en equipos de rango medio (que rondan los 900/1500 pesos con abono), y siguen creciendo año a año (un 128% en 2009 respecto de 2008, según la consultora Carrier y Asoc.).
E71Tenía una herramienta básica, una aplicación gratis que permite, desde el móvil, conectarse a la red de Skype, Windows Live Messenger, Google Talk y Yahoo! Messenger para hacer llamadas del celular a la PC. Tranquilamente podría haber hecho llamadas a teléfonos fijos o móviles (sobre todo ahora que Skype ofrece su servicio SkypeOut en la Argentina). En una nota que hicimos hace un tiempo en La Nación expliqué con más detalle cómo funciona todo esto, y qué opciones hay para la PC.

En rigor, el uso de estos programas es muy sencillo; basta con instalarlos e ingresar los datos de nuestra cuenta del servicio elegido, y nos mostrará la lista de contactos conectados (¡con avatares y todo!) y podremos hacer llamadas de voz sobre IP, chatear con nuestros amigos, enviar archivos y más.

Hay varias aplicaciones: la más popular es, por supuesto, la aplicación nativa de Skype, disponible para iPhone y, desde hace la semana pasada, móviles de Nokia con Symbian (también está para Maemo). La versión para Windows Mobile, y una versión Lite (que funcionaba sobre Android) fueron retiradas el jueves del sitio oficial por la compañía, por no ofrecer la calidad que esperaban. Seguramente volverá con Windows Phone 7, y habrá una versión oficial para Android; pero por ahora, nada de nada.

Mientras, hay otras opciones multiplataforma y multiservicio, y todas freeware, como Fring, Nimbuzz, Talkonaut, o Truphone, entre otras. Además de permitir chatear y hacer voz sobre IP, Fring, por ejemplo, permite usar Twitter y Facebook. Truphone también permite administrar una cuenta de Twitter. Nimbuzz, hacer una copia de la agenda de contactos y acceder al chat de Facebook; también tiene un versión para PC. Otra cosa buena de Fring es que desde la versión presentada hace 15 días, en una gran cantidad de modelos de móviles Nokia (con S60 v3 o v5) permite hacer videollamadas de Skype (de teléfono a teléfono o del celular a la PC) a través de Internet. Actualización: me preguntaba un amigo por chat qué hay para BlackBerry: Nimbuzz y Truphone tienen versiones para BB, pero sólo para chat (no VoIP). Actualización 2 (03/03/10): Según la gente de Fring, es una limitación del sistema operativo de las BlackBerry.nimbuzz

Fring y Nimbuzz también ofrecen sus propios paquetes de llamadas a números fijos a bajos costo, una de sus métodos clave para ganar dinero, según me explicó Horacio Duhalde, responsable de las operaciones de Nimbuzz Argentina; el mayor ahorro, por supuesto, es en llamadas internacionales, que se cursan como una llamada local en el país de destino; el audio hace la mayor parte del viaje por Internet, en donde no se paga por distancia; el ahorro, según Duhalde, puede llegar a un 95% respecto de lo que se pagaría usando un teléfono normal y sin adquirir un abono de llamadas de larga distancia.

Durante la conversación, además, me enteré que en una factoría de software de Córdoba se hace gran parte del desarrollo de los clientes (es decir, las aplicaciones para los distintos sistemas operativos).
Charlando con Duhalde, comentábamos la necesidad de disponer sí o sí (para llamadas, claro) de una conexión Wi-Fi o de un abono ilimitado 3G, porque de otra manera los MB mensuales de que disponga nuestro abono se evaporarán en instantes.

Según me explicó, Nimbuzz usa varios códecs, dependiendo de la conexión (para optimizar la calidad del audio y que no se entrecorte). Para el que le guste el dato técnico: “utiliza los códecs G711 en caso de vínculos de máxima calidad (Wi Fi), iLBC en vínculos de buena calidad, y G729 en vínculos 3G de calidad limitada. Estos códecs consumen 64 Kbps, 15 Kps, y 8 Kbps respectivamente, por lo que una llamada de dos minutos consume entre 7680 Kbps (máxima calidad), y 960 Kbps (calidad limitada)”, me explicó Duhalde.

Las sesiones de chat, por supuesto, consumen muchísimos menos datos porque es texto puro, y en pequeñísimas cantidades. Como alternativa al SMS, es genial, porque funciona sobre 2G, 3G, etc., y con un costo mínimo (ni hablar si tienen un abono ilimitado de datos).

Si quieren más datos técnicos sobre el consumo de datos en llamadas de VoIP, vean esta página de Cisco.

¿Probaron las aplicaciones como Fring o Nimbuzz? ¿Cuál les gusta más?

  • matute

    Hola! Yo tengo instalado el Nimbuzz en mi telefono y es cierto que es una excelente opción para hacer llamadas por skype tanto de celular a pc (gratis) como de celular a telefono fijo (por el servicio de Skypeout) a precios muy accesibles.

    Por otro lado es muy cómodo al tener todos los servicios de chat, Voip, twitter, etc en una sola aplicación muy fácil de usar y que prácticamente no requiere configuración más que cargar el usuario y contraseña de cada cuenta (msn, skype, yahoo, facebook, twitter). Saludos y muy bueno el blog.

  • Pablo

    Yo tengo una BlackBerry Bold y no parece haber un cliente Skype para estos equipos. Será por un tema comercial? Hay quienes dicen que es porque el procesador no es lo suficientemente potente pero la verdad me cuesta creerlo.

  • http://www.lanacion.com.ar/tecnologia Ricardo Sametband

    Según dicen los comentarios en algunos foros, la limitación de las BB tiene que ver con el sistema operativo (o mejor, con que RIM no ofrece algunas APIs necesarias para lograrlo). Será cuestión de esperar.

  • Alex

    Yo tengo instalado el Fring en mi Ipod Touch, funciona perfecto con wifi. Aunque Apple no lo menciona el Ipod viene con microfono, el cual se puede usar con los auriculares manos libres del Iphone

  • Gon

    Uso Fring en un N96. Funciona muy bien. Las video llamadas vía Skype tienen una latencia bastante baja. Sinceramente me sorprendió, esperaba algo más rudimentario.

  • Gerardo

    Para que tanto lio? Yo uso un c902 con Skype de 3 que funciona bien y 3 tambien tiene otros telefonos baratos que tienen skype. No se necesita gastar mucho para tener un buen servicio.

  • Gerardo

    Es en el Reino Unido.

  • Matias

    Queria preguntarte que aplicacion cumple mejor con el uso de facebook, si fring o nimbuzz.
    Y tambien si es seguro que para crear una cuenta en cualquiera de las dos tenga que poner el numero de celular.
    Muchas gracias.

    Matias

    p/d: tengo un Omnia i900 y quier sacarle el jugo al plan de datos de mi empresa.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

    Va a tener que ser Fring, porque en Nimbuzz lo suspendieron temporalmente por unos meses (no había visto el anuncio en su blog).
    Lo del número del móvil es seguro, sí, te lo piden para mandarle el link de descarga por SMS, en general.

  • fiamma

    hola queria saber para conseguir un celular como ese cuanto es el monto estimativo del nokia

  • jensy

    Boy aver como funciona el skype en mi celula espero que bien bye

  • yanina

    hola. Yo tengo el nokia n8 y bajé la aplicación skype de la tienda Ovi pero no puedo hacer video llamada, como hago para realizar las vídeos llamadas? Me gustaría que me contestés lo antes posibles xfavor. Muchas gracias…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      La versión de Skype para Symbian (el N8, E6, etcétera) no admite videollamadas. Podés usar Fring, que sí te permite eso, pero la otra persona también lo tiene que tener instalado.

  • marce

    me parece genial la explicacion y pido disculpas aveces hay dudas pero queria agradecerte! yo por ejemplo tengo un nokia c3 y ni idea de si puedo o no puedo tener este privilegio!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No, el C3 no tiene voz sobre IP (no anda Skype). Sí podés tener chat con Whatsapp o Nimbuzz (o MSN Messenger, Google Talk)