Sitios gratis para sincronizar (y proteger) los datos del celular

 

El recientemente presentado Nokia X2Con el lanzamiento oficial, ayer, de la versión 10.04 de Ubuntu (una distribución de Linux para PC muy recomendable; incluso la pueden usar sin tocar Windows, instalándola como si fuera un programa más, busquen la opción Wubi) me acordé de algo que quería mencionar hace rato.

La gente de Ubuntu tiene un servicio Web (Ubuntu One) que permite almacenar algunas cosas en línea, y con la versión 10.04 presentaron un servicio para sincronizar los contactos del teléfono con la Web. Es, sin embargo, un servicio pago. Una pena, pero la buena noticia es que usan Funambol, un paquete de código abierto que tiene una versión paga y otra, si están dispuestos a instalar algo de software en su propia PC, gratis. Es compatible con todos los sistemas operativos móviles modernos y permite tener, online, los contactos del teléfono y la agenda de citas. Y pueden, por ejemplo, hacer que sincronice con la lista de contactos del Mozilla Thunderbird, entre otros.

Claro, si tienen un teléfono Android todo eso se sincroniza directo con Gmail; y varias marcas permiten sincronizar esa misma información con Microsoft Outlook o las agendas de contactos de Windows, Mac OS X o Linux con un software que proveen cuando comprás el equipo. Pero no siempre es la opción más deseable, y puede que muchos de ustedes prefieran algo basado en la Nube (es decir, en un servidor en Internet menos propenso a las fallas que nuestra PC). Y que sea gratis, claro. Por suerte hay varias soluciones disponibles, sobre todo muy útiles para teléfonos sencillos, que no son smartphones ni tienen Wi-Fi (como el Nokia X2 de la foto, que presentaron hace un par de días en India).

Para eso existe, desde hace siglos (bah, no tanto, pero más de una década) el estándar SyncML (que es el que usa Funambol, de hecho), presente en casi cualquier teléfono que no sea un smartphone (y en algunos que sí lo son, como los Nokia). No depende de un operador, un sistema operativo o una plataforma; es independiente a todo eso. Lo único que se necesita es que el teléfono pueda conectarse a Internet, y que su fabricante se haya tomado la molestia de instalar la herramienta básica (aunque si no es así, algunos de los servicios Web pueden ofrecer una aplicación).

Si el teléfono no tiene antena Wi-Fi habrá que pagar la conexión, claro, pero como consume poquísimos datos (es puro texto) y la idea es hacer un backup periódico y no estar mandando y recibiendo datos todo el tiempo, puede valer la inversión ocasional; además, todas las operadoras locales ofrecen paquetes de datos ocasionales. Y la cosa se pone mejor: con cada sincronización no vuelve a mandar todos los datos, sino sólo los que cambiaron, así que el consumo inicial puede ser relativamente grande (depende un poco de la cantidad de contactos y citas que tengan) pero después baja muchísimo.

La mejor manera de comprobar si el teléfono es compatible con SyncML es mirar el manual, o buscar un icono con ese nombre en el teléfono (a veces se llama Sincronización, o algo similar). Después hay que elegir alguno de los varios servicios gratis que hay en la Web, como Zyb, Mobical, GSMSync, Bloove o Anywr. Nokia tiene un servicio propio bajo Ovi, y en teoría debería servir con móviles de otras marcas.

En general, el servicio mandará un SMS al teléfono con los datos de configuración automática; si no sucede, se puede anotar manualmente (no es más difícil que configurar una cuenta de e-mail). Algunos sólo permiten hacer una copia de seguridad de los teléfonos y la agenda de citas; otros permiten también notas y hasta SMS. El más sofisticado por lejos es Zyb (es de Vodafone) que también tiene algunas funciones de red social.

Esta fotocomposición flashera no la hice yo, sino ZybLo bueno es que esta sincronización es bi-direccional, así que también pueden cargar toda la info usando el browser en alguno de estos sitios y después descargarla al teléfono. De hecho, eso es genial para los que cambian seguido de equipo, o si tienen la mala suerte de que se rompa/extravíe/etc.

Si tienen un iPhone sabrán que iTunes hace una copia de los datos cuando lo conectan a la computadora, y que el servicio MobileMe también permite algo similar (pagando, claro). Si usan un equipo con Windows Phone 6.x ya habrán oído de Microsoft My Phone (gratis).

Pero si buscan una alternativa gratis y multiplataforma (para iPhone, BlackBerry y Android; ideal si están por cambiar de equipo y sistema operativo) pueden probar con iDrive Lite; eso sí, sólo hace una copia de los contactos.

Una vista de cómo es la Web de iDrive Lite

Si no tienen un Android pero adoran a Google (y quieren sincronizar el calendario, los contactos y Gmail) tienen una opción oficial para equipos con SyncML, Symbian, BlackBerry y iPhones, para no perder los datos si pierden el teléfono.

¿Probaron alguno? ¿Tienen otro para recomendar? Yo usé bastante los sitios Web para SyncML y en general funcionan muy bien.

  • Mariano

    Hola Ricardo, al final volvi de NY con el N97 mini… en relacion a la nota estoy usando el servicio gratuito de OVI. Hasta ahora ningun problema, sincroniza por wifi o datos los contactos, calendario y tareas. lo bueno de la actualizacion vidireccional (podes tambien en el telefono configurar que sea solo en un sentido) que si no tenes bien cargados los datos en e lteelfono es mas facil modificarlos o completarlos en la web y luego sincronizar… lo unico que fallo fue el mensaje con la configuracion, termine configurandolo manualmente :( abrazo. Mariano.

  • Benjamin

    Tengo que resolver el sig. problema. Tal vez me puedas ayudar. Perdí un Nokia N95. Había Backapeado toda su información con el soft Nokia Content Copier que viene en el NOKIA PC SUITE, además Sincronizé mis datos personales con NOKIA PC SYNC.
    En particular se sincroniz. todos mis Contactos (aprox. 350) en Contactos de Windows.
    Ahora quiero copiar todos los Contactos de Windows Vista en mi nuevo Motorola Milestone con Android 2.1.
    ¿Como puedo hacerlo?
    Desde ya muchas gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      En teoría (:D) es sencillo.
      Primero tenés que, en la ventana de los Contactos de Windows, exportarlos en formato vCard o CSV. En la barra de herramientas deberías tener un botón Exportar que hace todo.
      Después tenés que cargar esos archivos en la cuenta de Gmail que vas a usar con el teléfono. Andá a Contactos>Importar, y te va a pedir que subas ese archivo vCard o CSV que creaste antes.
      En teoría, ya está. En la práctica, cada empresa (de móviles o de software) implementa los vCard en forma levemente diferente, así que puede que tengas que peinar un poco los contactos nuevos para comprobar que todo está identificado como debe ser.
      Pero en términos generales no deberías tener inconvenientes.

  • andru

    hola tengo un motorola blurMB300(Silver)con sistema ANDROI
    y quiero cincrnisar con mi pc todavia no encontre como acerlo….
    ME DAN UN PAR DE IDEAS
    cuanto antes seria mejor
    GRASIAS

  • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

    Hola, Andru
    No hay software oficial para lograrlo. Lo mejor es buscar algo que sincronice Windows con Gmail; si no, tenés el Handset Manager (http://global.mobileaction.com/download/android.jsp) específicamente para Android, pero no sé qué tal es.

  • guillermo

    Ricardo pregunta descolgada: estoy buscando un celular con wifi e internet y que pueda pasar los datos de mi vieja palm que me recomendas. gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Guillermo: no vas a encontrar nada que automáticamente pueda importar los datos de la Palm, pero con un poco de mañana (no es complicado) podés pasar toda esa información a casi cualquier equipo. Deberías pensar primero qué querés que tenga, qué ofrece tu operadora, a cuánto se estira tu bolsillo, etcétera.

  • shcatik

    Hola, compre un Nokia E 72 y cuando quiero enviar un mensaje me dice que tengo que cincronizar primero mi telefono, me puedes decir que tengo que hacer para cincronizarlo en messenger por favor, gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Hola. Es un poco confuso lo que ponés. Querés Sincronizar el teléfono con Messenger… ¿querrás decir con el correo Hotmail? Si querés chatear con el MSN Messenger usá una aplicación que se llama Fring. Si lo que querés es ver tu e-mail (de Hotmail) en el teléfono, entonces sí, tenés que Sincronizarlo, para eso debería alcanzar con poner tu usuario y contraseña de Hotmail. Tené en cuenta que si usás la red celular eso tiene costo.

  • Pingback: Breves de viernes: Pearl 3G y X10 mini a fin de mes, cambios en LG, y un servicio local de backup de datos - lanacion.com | Blogs

  • Pingback: Cómo es el teléfono basado en la Nube (o qué pasa cuando el celular deja de ser un dispositivo y se transforma en un servicio) - lanacion.com | Blogs

  • Pingback: El celular en la nube y comunitario en Africa. | PoderPDA

  • Pingback: Blog Avizpado: El celular en la nube y comunitario en Africa.

  • Pingback: Reseña del Nokia C3-00 - lanacion.com | Blogs

  • Cristian

    hola gente, les paso el dato de este sitio para descuentos que te los bajas GRATIS al celu, cupones para restaurantes, cines, estetica y otros, sin necesidad de tarjetas.. se llama http://www.quieromisdescuentos.com

  • Pingback: Opciones para tener un Office en el celular - lanacion.com | Blogs

  • jose

    hola . quien me podra ayudar !!!!!! . mi cel c3 se me clavo en un jueguito que bajo mi hijo . luego de reiniciarlo.. me llegan msjs todo el tiempo *FALTAN ALGUNOS TEXTOS*NAL Y SINCRONIZA TU CUENTA SELECCIONANDO ENVIAR Y RECIBIR .Si alguien me da una solucion a esto corre serio peligro a que yo le quede muy agradecido ya que la tecnologia me supera y en la facultad nacional de la calle no teniamos esa materia

  • jose

    Hola .soy jose (cle_cla442@hotmail.com )-repito el msj anterior :atencionnnnnn .mi cel c3 se me quedo clavado an un jueguito que bajo mi hijo- luego de reiniciarlo , me llegan msjs todo el tiempo que dise(*FALTAN ALGUNOS TEXTOS *NAL Y SINCRONIZA TU CUENTA SELECCINANDO ENVIAR Y RECIBIR)con el remitente de: ayuda sincronizar+7200 -Soy un usuario de
    PERSONAL claro esta . un saludo y gracias .

  • Pingback: Cómo seguir manteniendo el acceso a contactos y calendarios de Gmail desde un celular o tableta - Blogs lanacion.com