La seguimos por otro lado

Este blog sigue, pero cambiamos la escenografía y ahora lo actualizo por acá. También me encuentran por acá.

Gracias totales.

Sin comentarios

Samsung Galaxy Note9, Android 9 Pie, llega Positivo a competir en el mercado local

Sin demasiadas sorpresas (como suele ser la regla hoy, por las filtraciones), Samsung presentó el Galaxy Note9, que al igual que el año pasado funciona como un hermano mayor del (en este caso) S9+. Sería un S9++. ¿Está bueno? Sí, en el sentido de que es la demostración de todo lo que Samsung puede hacer, incluyendo ponerle Bluetooth al lápiz, aumentar la batería a 4000 mAh y demás. Ah, y la base DeX ya no es obligatoria para usarlo como equipo de escritorio; alcanza con un cable HDMI, como permiten los Huawei. No está claro si esto será así para los modelos anteriores. Como fuere, el principal problema del Note es que sus ventajas sobre el S9+ son marginales (pero así es hace tiempo). La compañía también presentó su nuevo reloj (Galaxy Watch), con el estilo de los anteriores y dos tamaños, 46 y 42 mm. Falta, para mí, un tamaño menor (¿38 mm?) que se ajuste mejor a las muñecas más delgadas. No parece ser una limitación técnica insalvable. Más allá del atractivo limitado del concepto de smartwatch (Tizen, Android, Apple o lo que sea) sigue siendo, para mí, el más bonito de los relojes inteligentes.

Hablando de estos relojes, que cuantifican tu vida: el Ejército de EE.UU. le tuvo que ordenar a sus soldados que apaguen el GPS cuando salen a correr, porque esos datos generan mapas públicos que pueden usarse para determinar dónde hay bases militares (no es, sin duda, la única manera de hacerlo, pero esto facilita mucho las cosas).

Finalmente está disponible Android 9 Pie. Más allá de los agregados de “bienestar digital” (para que gestiones el tiempo que pasás frente a la pantalla), un cambio interesante es el de la interacción, con dos botones y un gesto (desaparece el botón cuadrado de “ver aplicaciones activas” y se reemplaza por un gesto con el dedo) y el de la actualización del sistema operativo: apenas estuvo disponible Android Pie, el teléfono Essential se actualizó, un Nokia recibió la última beta y demás. Sigue siendo, igual, el punto más flojo en el ecosistema, aunque el proyecto Treble (que ahora estará más difundido) apunta a modificar. 

Sin embargo no hay noticias de Android 9 Pie Go Edition, para hardware limitado. La versión Go de Android 8 llegó más tarde, así que es razonable que esta se demore también. Hay que tener en cuenta, no obstante, que como Android One, las compañías que participan en esto no están obligadas a actualizar el software (unocero)

En junio fue Nokia (HMD); a semana pasada fue Blu; esta semana es Positivo la que llega para vender sus teléfonos en el mercado argentino de celulares, con cinco modelos. Algunos pasarán por Tierra del Fuego, otros no. Lo más interesante, para mí, es la apuesta de Positivo de ser un jugador regional, verificar Android en Brasil y no depender de China, y más. Tiene, no obstante, un camino difícil por delante.

Cómo se comparan las cámaras de algunos teléfonos de la gama media de smartphones en 2018: Xiaomi Mi A2, Xiaomi Redmi Note 5, Xiaomi Mi A1, BQ Aquaris X2 Pro, Samsung Galaxy A8, Huawei P20 Lite y Moto G6 Plus. Xiaomi le está poniendo mucha garra. (Hipertextual)

La Unión Europea vuelve a la carga con su intención de unificar los cargadores de teléfonos (ya lo intentó, sin demasiado éxito, hace unos años) para reducir la basura electrónica. Salvo Apple, todo el mercado era microUSB y ahora está migrando a USB-C. La probabilidad de que logren que Apple se desprenda del conector Lightning es mínima. Veremos. (ArsTechnica)

Es una gran historia: cómo un grupo de ingenieros le mostró a Steve Jobs, en 1994, el diseño de una computadora de bolsillo que a la larga sería el iPhone. No era EL iPhone, pero tenía los conceptos básicos. Es una gran historia, y una buena demostración de cómo algunas ideas dan vueltas por años y años hasta que la tecnología (y el público) se ponen a la altura de los visionarios. Es un documental, parece, pero no encontré dónde verlo. (Chris MacAskill)

Este año se venderán 42 millones de sensores de huellas digitales invisibles (integrados a la pantalla frontal, o escondidos detrás de ella; óptico o ultrasónico). Para 2019 serán 100 millones. El mercado total de smartphones ronda los 1500 millones de unidades. (Sigmaintell, vía GSMArena 

 

Sin comentarios

Huawei se acerca a Samsung, más 4G en la Argentina, Fortnite en Android, Facebook se suma al bienestar digital

Esta semana escribí sobre cómo Facebook e Instagram se suman a una movida sobre la que también trabajan Apple, Google, Motorola y otros, para que los usuarios controlen el tiempo que pasan frente a las pantallas de bolsillo. No que dejen de usarlo, se entiende (sería catastrófico para ellas) sino que administren mejor ese tiempo invertido. x

El Gobierno aspira a lograr que haya cobertura 4G en todo el país para 2020. Y suma una nueva frecuencia (450 MHz) para dar banda ancha, aunque fija (recuerden: más baja es la frecuencia, mayor es el alcance, pero también menos ancho de banda disponible).

Llega Blu a la Argentina en forma oficial. Sí, ya se vendía, pero ahora tendrá soporte, otra distribución, y demás. No pasa por Tierra del Fuego, así que habrá que ver cómo manejan el tema del precio para seguir siendo competitivos.

Motorola presentó el Moto Z3 Play en la Argentina: 20 mil pesos por la posibilidad de agregarle accesorios a un equipo que es casi idéntico al Moto G6 Plus (14 mil). El mayor cambio está en la pantalla (6 pulgadas) y el sensor de huellas lateral, algo inusual pero que funciona bien. La cámara, como suele ser en el caso de los Motorola, no está mal, y mejora cada año, pero no es tope de gama (ni apunta a serlo, a ese precio). El mismo día que la compañía anunció este modelo para la Argentina, en EE.UU. presentaron una versión más sofisticada (sobre todo: mejor procesador, aunque no un tope de gama, con un Snapdragon 835) y adelantaron un MotoMod con conectividad 5G para algún momento del año próximo. 

La semana próxima estará disponible Fortnite en Android, en teoría, acompañando el lanzamiento del Galaxy Note9. Pero no llegará a la tienda de Google, porque Fortnite no quiere resignar el 30 por ciento de su facturación, que es lo que cobra Google. Hizo lo mismo en Windows 10 y en macOS; está en la tienda de PS4, Xbox, Nintendo y en iOS sólo porque no les queda opción. Buen ejemplo para entender que el de los videojuegos es un mercado de mucho, mucho dinero (para algunos, al menos). 

Whatsapp finalmente comenzará a cobrarle a sus usuarios corporativos la posibilidad de escribirle mensajes a la gente (el dinero, se supone, sería para evitar el spam a mansalva).

Huawei superó a Apple en el segundo trimestre del año y se convirtió (fugazmente) en el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo. A costa de Samsung, no de Apple. Y sólo porque Apple está en su trimestre más bajo del año (es decir, es una baja estacional). Pero el camino que la propia Huawei auguró para este año parece estar destinado a cumplirse: quitarle más espacio a Samsung y ser el número dos. Apple perderá la posición más temprano que tarde (aunque la tiene desde 2010), pero pasar a ser el número tres no debería traerle problemas: su ecosistema es enorme, muy fiel y por lejos el más rentable. (Canalys, pero también IDC, Strategy Analytics y Counterpoint coinciden)

Xiaomi ahora hace featurephones también: 30 dólares por un teléfono con 4G (para usarlo como hotspot, supongo), doble SIM y no mucho más. Lo están promocionando vía una plataforma de financiamiento colectivo (GSMArena)

Sharp, el fabricante de pantallas que hoy es propiedad de Foxconn, comenzará a fabricar paneles OLED. Hoy el 90 por ciento de los que ves en el mercado los hace Samsung; LG tiene el 7,7 por ciento. Así que hay mucho donde tallar, aunque es muy difícil. Pero la compañía tiene los recursos. (Digitimes)

Sin comentarios

Los nuevos iPhone, cuándo llega Fortnite para Android, 48 megapixeles en un sensor

Esta semana hicimos un repaso por lo que significa el 5G, la nueva generación de conectividad móvil que estará lista en 2020/2021 y que ofrecerá un mayor ancho de banda (y con una latencia menor) a millones de dispositivos. Obligará, claro, a cambiar los dispositivos.

Detalle en una imagen tomada con un sensor de 12 MP y el de 48 MP

También comentamos el nuevo sensor de 48 megapixeles de Sony, que probablemente estará enla cámara del sucesor del Huawei P20 Pro (que tiene un chip de 40 megapixeles). Inevitablemente, alguno se queja siempre por a) el aparente despropósito por esa resolución y b) el “pero eso ya lo hizo el Nokia 808 en 2012”. La última es más fácil de responder: siempre es bueno recordar los precedentes, pero eso no anula su reposición; que Nokia ya lo haya hecho antes no obtura su reedición, con el agregado, en este caso, que el jefe de fotografía para móviles de Huawei hoy es Eero Salmelin, el responsable (junto a Juha Alakarhu) del diseño original. El propio Alakarhu respondió a la primera queja, comentando que el diseño original del Nokia 808/Lumia 1020 apostaba por dar más definición (encontrar cómo hacer zoom sin óptica) mientras que este chip de 48 megapixeles permite hacer un sobremuestreo para tener mejor sensibilidad con poca luz. En AWP tienen una explicación de esto último.

Comentamos, también, una certeza y un rumor respecto del nuevo iPhone: la certeza es que los módem 4G serán provistos por Intel; hasta ahora eran parte Intel y parte Qualcomm, pero ésta confirmó que por el pleito legal que tienen con Apple no les proveerán los chips; el rumor, pero en el que coincide todo el mundo, está en los tres tamaños del iPhone X, de 5,8; 6,1; y 6,5 pulgadas de tamaño de pantalla.

Xiaomi renovó su apuesta por la gama media con los Xiaomi Mi A2 y Mi A2 Lite, sucesores del muy recomendado Mi A1. Ambos con Android One, doble cámara trasera, un diseño sofisticado (con y sin notch), alguna polémica por la ausencia de conector de audio miniplug, y un precio acorde: desde 250 euros en Europa, el principal destino fuera de China. (Xataka)

El Oppo Find X tiene un aspecto muy impresionante, pero la parte motorizada implica una concesión: lo hace más frágil, como demuestra el típico video de prueba de deformación. Como con otros equipos que sufren el mismo destino, la mayoría de los usuarios no debería tener problemas, pero es algo por tener en cuenta. (JerryRigEverything)

Samsung estuvo mostrando su panel OLED “irrompible”, que usa un sustrato de plástico que le permite doblarse y resistir diversos golpes sin quebrarse. En teoría esto le permitiría evitar el vidrio frontal protector tipo Gorilla Glass. ¿Estará en el próximo Galaxy S10? Ya veremos. (Samsung)

Todo indica que la demora en la salida de Fortnite para Android está atada a la llegada del Galaxy Note9, que tendría la exclusiva por un mes e incluiría crédito extra dentro del juego. ¿Será verdad? Lo sabremos el próximo 9 de agosto, la fecha en la que será presentado el teléfono. (9to5Google)

Apple envió 3,5 millones de relojes en el segundo trimestre del año; la versión con LTE es la más popular en Asia, según las últimas estimaciones; Apple no ofrece números concretos de ventas de los Watch. (Canalys)

Android Oreo, la más nueva versión del Android, llegó al 12,1 por ciento de los usuarios activos de Android en julio. Nougat sigue siendo el más popular, con el 30,8 por ciento, seguido por Marshmallow, más reciente, con el 23 por ciento. (Google 

Sin comentarios

La multa contra Google, los cien millones de Huawei, el volumen de las tiendas de aplicaciones

Casi 5000 millones de dólares es lo que la Unión Europea le exige a Google como multa por abusar de su posición dominante con Android. Pero como en el caso del buscador, la decisión llega tarde y, sobre todo, es discutible: aunque la Unión Europea considera -después de que a principios de la década un grupo de firmas europeas se quejara- que Google debió haber hecho más para permitir que otros aprovecharan su plataforma de código abierto (parcial, claro, porque todos los servicios de Google que van montados sobre ese Linux, como la tienda, son de código cerrado).

Google ya salió a quejarse, por supuesto, y a sugerir que Android podría ser pago de aquí en más (pago para los fabricantes, claro, no para los usuarios), ya que el principal motivo de la existencia de Android es ser un vehículo para las búsquedas y para Chrome (y, así, para la platforma de avisos que le da de comer a la compañía). Recomiendo el posteo de Ben Thompson al respecto en Stratechery.

¿Será el momento para brillen plataformas ya establecidas, como la de Amazon? ¿Para que los chinos lleven sus plataforma paralelas al resto del mundo? Por ahora no parece que nada vaya a cambiar demasiado, salvo que en versiones futuras podrías tener que elegir qué buscador querés usar, y tener un navegador alternativo a Chrome preinstalado (o al menos, ofertado). 

Esta semana Motorola presentó en la Argentina a su línea Moto E5 completa, que debutó en abril a nivel mundial. Alguna vez fue la línea más económica de la compañía, lugar que luego cedió a los Moto C, pero parece estar buscando un punto intermedio: a la Argentina llegará el Moto E5 Play en su versión con Android Go (y 1 GB de RAM), lo que debería permitir empujarlo a un rango de precios menor manteniendo un rendimiento decente y -quizá más importante- un aspecto usualmente asociado a equipos más caros.

Tras esta nota sobre notebooks “cloud” (con hardware mínimo; lo que alguna vez fueron las netbooks, retomaron las chromebooks y hoy ofrecen también las PC con Windows 10) me queda más claro que el concepto del combo teclado y pantalla “bobos” unidos por una bisagra y propulsados por el smartphone tiene cada vez más sentido (en este blog ya hemos mencionando varios casos, desde el pionero lapdock del Motorola Atrix a ediciones actuales para cualquier Android), siempre y cuando logre un precio significativamente menor que una de estas notebooks nube. Algo que, sin duda, es muy difícil.

El programa de desarrollo de módulos para la línea Moto Z sumará, quizás, un integrante nacional: un módulo que permite realizar electrocardiogramas fue el diseño premiado en un concurso que se hizo en nuestro país. Es una buena idea y, también, un ejemplo de los límites de la plataforma, que alguna vez comenté en este blog: pasado cierto grupo de opciones obvias (la batería, el parlante, en menor medida la cámara con zoom óptico o el gamepad) no te queda alternativa más que ir, cada vez más, a cosas de nicho. 

Esta semana se celebró el día del emoji, una herramienta que tenía un precedente (el emoticón), pero que es una forma de comunicación nacida para el teléfono celular, y que es donde más sirve: como un condensador de contenido que nos ahorra lidiar con un teclado minúsculo y nuestros enormes pulgares. Cuando lo creó Shigetaka Kurita en 1999 era, sin duda, más necesario que hoy en ese aspecto.

Mientras Android está bajo la lupa europea, se conocen más datos sobre Fuchsia, el sistema operativo que, en teoría, será la base de todos los productos de Google dentro de unos años: una única plataforma multimodal, similar a lo que hace Microsoft con Windows 10 (y lo que quizás hará Apple con iOS, aunque por ahora lo niegan rotundamente). Le faltan varios años de desarrollo, igual, y aún si está lista tendrá que convencer al público interno de Google de que es mejor, y lidiar con dos millones de aplicaciones de Android que habrá que reconstruir. (Bloomberg)

Huawei dice que ya envió 100 millones de smartphones en lo que va del año, y se encamina a duplicar ese número para fin de año. ¿Lo logrará? Veremos; era su objetivo del año, aunque las proyecciones de varios analistas calculaban que sería para 2020 que lo lograría al ritmo de crecimiento actual. Un dato importante es que los de esta primera mitad del año son teléfonos enviados, pero no necesariamente vendidos (una distinción que siempre hacemos aquí pero que no está de más recordar). Si los canales de distribución están juntando inventario podrían pedir menos en el segundo semestre. (Playfuldroid)

Junto con el debut del Gorilla Glass 6, que en teoría soporta en promedio hasta 15 caídas sin romperse, Corning confirmó que tiene la tecnología para agregarle textura al vidrio del panel trasero, e incluso un patrón de colores o una foto. Lo de la textura, me parece, sería genial sobre todo para hacer que no sean tan resbalosos. Un dato que me llamó la atención es que sólo el 28 por ciento de los teléfonos que se vendan este año llevará un panel de vidrio trasero. Diría que en cantidad de modelos la proporción es mayor. (CNet)

En la primera mitad de 2018, en el mundo hubo 51 mil millones de descargas de aplicaciones, lo que generaron una facturación conjunta de 34 mil millones de dólares. Esto representa casi un 28 por ciento más que el mismo volumen en la primera mitad de 2017. La tienda de Apple facturó casi el doble que la de Android (22.600 millones contra 11.800 millones de dólares). A la vez, en el mismo período la tienda de Android administró 36 mil millones de descargas, contra 15 mil millones de la de iOS. Los números son increíbles. Apple facturó el doble que Google con la mitad de volumen de descargas, algo que se mantiene más o menos estable desde hace tiempo. (Sensor Tower)

En el tercer trimestre del año los teléfonos con pantallas 2:1 o más (lo que se llama 18:9 o 18+:9; el Galaxy S9, el iPhone X, Huawei P20 Pro, etcétera) representarán el 66 por ciento de todos los envíos en el período; hace un año eran sólo el 10 por ciento. Los teléfonos con una pantalla que es el doble de alta que de ancha llegaron para quedarse. (IHS)

Buena nota con un recuento de los mitos y las verdades sobre la vida útil de las baterías del celular, los cargadores y mucho más. No, ya no hay que cargarlos toda la noche en el primer uso. Y varios recomiendan, de hecho, no cargar la batería al 100 por ciento.  (TN)

Sin comentarios

El futuro de la eSIM, los pistachos y el peso cada vez mayor de India

Apple está rediseñando sus mapas desde cero. En rigor, lo comenzó a hacer hace años, después del fiasco del debut de Apple Maps, pero esta es una de esas cosas que, para que estén bien hechas, requiere recorrer, literalmente, todas las calles del mundo. Acostumbrados al dominio de Google Maps nos olvidamos, a veces, que sigue siendo un elemento estratégico fundamental en cualquier plataforma móvil, como lo entendió (sin ser capaz de aprovecharlo del todo) Nokia con sus mapas gratis para Symbian hace ya tantos años.

Alguien pensó en hacer unos auriculares inalámbricos que se disimulan como aros, así nunca los perdés. Raro, y en las fotos no se aprecia qué pasa con el lado que va dentro de la oreja -salvo que no sean intrauriculares sino que se apoyen en el pabellón de la oreja, algo que muchos médicos recomiendan-. Igual, vale la mención por lo ingenioso del asunto. (The Verge)

Honor, la otra marca de Huawei, confirma que lleva vendidos tres millones del Honor 10, el primero un poco más económico del Huawei P20 (Honor)

Los iPhone de este año podrían llega a usar eSIM y prescindir de chip plástico para tener línea de teléfono. Interesante, aunque si sucede es probable que no sea para todos los mercados; las operadoras tienen que darle permiso. Y no les gusta mucho la idea, por lo que están siendo investigadas, en EE.UU., por conspirar para frenar la difusión de esta tecnología, o encontrar cómo limitar su principal ventaja, que es elegir qué operadora querés usar desde el mismo teléfono. Por ahora, igual, es sólo un rumor. (PhoneArena)

Android P será Android Pistacho, parece (Pocket Lint

Samsung abrió la fábrica de teléfonos más grande del mundo en India. ¿Por qué allí? Para abastecer al segundo mercado más grande del mundo en volumen, y porque la India, como Brasil, Indonesia y en menor medida la Argentina, impone una alta tasa a la importación de equipos para promover su manufactura local. (The Verge) En abril, los indios decían que ya eran el 2do mayor fabricante de teléfonos del mundo, por delante de Vietnam (aunque muy lejos de China). El objetivo es fabricar 500 millones de equipos en 2019 y de esos exportar 120 millones. (Techradar)

Sin comentarios

Tu teléfono te espía (a veces), las ventas de Xiaomi y Samsung, el futuro de la gama alta

Tuvimos una semana algo… pesimista (efectos del Mundial, quizá) y publicamos la nota con el resultado de un estudio que investigó 17.000 aplicaciones para smartphones para saber si te están escuchando: no, no usan el micrófono -no todas-, pero muchas hacen una captura de pantalla para saber qué estás viendo.

También comentamos cuatro trucos que se implementaron en múltiples aplicaciones para lograr que los uses por más tiempo; en general juegan con la retroalimentación positiva y nacieron como una forma práctica e inocente de traer contenido nuevo al dispositivo.

Publicamos esta reflexión de Farhad Manjoo sobre cómo la pantalla del teléfono es un vampiro de tiempo, y como los asistentes digitales podrían ser una alternativa de cambio  para liberarnos de ese yugo autoimpuesto.

Esta semana comentamos de los nuevos colores que tendrá, quizás, el iPhone de este año. Si las filtraciones son ciertas, son muy bonitos.

Acá, el gran Antonio Sabán retoma algo que ya hemos comentado (él también): lo buenos que son los smartphones tope de gama “económicos” frente a los premium, y que el gran diferencial actual, la cámara, se reduce como ventaja con cada generación. Y agregaría yo: para cada vez más gente la diferencia es invisible. A la vez, es un área que requiere de muchísima inversión sostenida, algo que no todos podrán lograr, y es la razón por la que la inclusión de las lentes Carl Zeiss en los nuevos Nokia, por ejemplo, no significa mucho. (Hipertextual)

Las ventas supuestas para el Galaxy S9 en lo que va del año rondan los 30 a 32 millones de unidades, lo cual es un problema si las comparás con las ventas del mismo período (es decir, primer trimestre en el mercado, aprox); es el más bajo de los últimos años, con un pico en el Galaxy S7 (unos 50 millones de unidades). No hay datos oficiales porque hace ya casi una década que Samsung dejó de decir cuánto vende. (CNet

Junto a esta noticia llega el reporte mensual de Counterpoint, con los diez teléfonos más vendidos del mundo; el Galaxy S9 estuvo al frente el mes pasado, pero ahora lo supera el iPhone 8 (Apple lideró los primeros meses del año también). En el top ten aparecen, también, varios modelos chinos, más baratos. Recuerden que esto es tope de ventas mundial, las compañías tienen todas muchos otros modelos, etcétera. (Counterpoint)

Samsung ya tiene su tecnología para identificar al usuario analizando su rostro. ¡Se copiaron de Face ID! Bueno, no exactamente; es una implementación similar, pero además de hacer un mapa de la cara suma seguimiento de los ojos, la distancia entre el rostro y la pantalla y algunas cosas más. Y aplicaron a esa patente en 2014, pero no le dieron la debida importancia hasta que llegó el iPhone X; muchas compañías llevan tecnologías al mercado antes de tener otorgada la patente. No hay noticias de si Samsung usará esta tecnología el año próximo o no; dependerá, entre otras cosas, de cuánto espacio necesita en el frente del teléfono para funcionar. (Patently Apple)

Científicos surcoreanos lograron crear un sensor de huellas digitales transparente y flexible que, además, puede detectar la temperatura del dedo; está pensado para determinar si estás vivo (como una forma extra de seguridad); si es suficientemente preciso, podría servir también para ver si tenés fiebre. (PhoneArena)

El Nokia 8110 4G y otros dispositivos que usan KaiOS tendrán, finalmente su versión oficial de Whatsapp. Es un logro mayúsculo, sobre todo porque el antecesor de este sistema operativo, FirefoxOS, nunca lo logró. Y esa fue una de las razones, aunque no la única, por la que no tuvo éxito. (GSMArena)

Si quieren ver cómo es el motor que mueve la cámara emergente del Oppo Find X, pueden agradecerle a la gente de MyFixGuide, que desarmaron uno para conocer su interior. (MyFixGuide)

HTC, pionero de los smartphones, sigue su espiral descendente y echará a 1500 personas, casi un cuarto de sus empleados, en la unidad de manufactura que tiene en Taiwán. Las ventas entre abril de este año y del año pasado cayeron un 55 por ciento. (Reuters)

En contraste, Xiaomi logró, en un lustro, ubicarse entre los cinco primeros en mercados clave como el indio (tiene el 30 por ciento), el indonesio, el ruso o el chino (17 por ciento). (IDC)

Sin comentarios

Vuelven las mini notebooks, una vuelta de tuerca al Face ID, Apple y Samsung hacen las paces

Se filtraron datos sobre Andrómeda, la mini notebook (o subnotebook, como se les decía en una época) de Microsoft: tiene una pantalla plegable para que cuando la lleves en el bolsillo no sea más grande que un teléfono. No tiene teclado físico, como las Gemini, sino que usa uno en pantalla. ¿Tiene sentido? Seguro: Windows 10 sin depender de una tableta o notebook. ¿Será mejor que algo así, pero con Android? Difícil decir, pero a priori uno diría que no. Igual por ahora es rumor/filtración. (The Verge)

Apple y Samsung finalmente dejaron de lado su litigio de siete años e hicieron un arreglo extrajudicial. Que debería involucrar que Samsung le pague a Apple algún dinero, porque la Justicia ya determinó que Samsung violó patentes de Apple, y ahora discutían cuál era el monto de la multa.

Un ingeniero alemán diseñó una funda que tiene una suerte de airbag para tu teléfono: si se cae, el acelerómetro detecta el movimiento y despliega unas patitas flexibles en las puntas del teléfono que amortiguan la caída y absorben el impacto. Por ahora es un prototipo. Y no está claro cómo evita que se dispare cuando simplemente agitás el teléfono. Pero que es vistoso, no hay duda. 

Algo que todos de alguna manera sabemos por experiencia, pero no está de más recordarlo: ojo con los cables y los cargadores no oficiales o de marca reconocida, pueden quitarle vida útil a la batería del teléfono. ¿Vale usar de uno que sea de otra marca que la de mi teléfono? Sí; lo que hay que evitar son los de dos pesos que venden en el semáforo, etcétera. Como dicen las abuelas, a veces lo barato sale caro.

MediaTek desarrolló TAS 2.0, una tecnología que intenta evitar que nuestra mano sea una de las principales fuentes de interferencia al hablar por teléfono o hacer una videollamada. El diseño, que consiste en poner antenas en tres de las puntas del teléfono, no es un agregado menor: para el 5G, que usa frecuencias muy sensibles a la interferencia, será clave. 

Vivo mostró su tecnología de escaneo 3D por láser para smartphones: como el Face ID de Apple pero, según Vivo, con más puntos de lectura (300 mil) y la posibilidad de funcionar a mayor distancia (10 metros) lo que permitiría usar el teléfono como una suerte de mini Kinect, conectado a un televisor y  registrando todo el movimiento del cuerpo para juegos y otros usos. Por ahora, no obstante, está en la etapa de marketing de la tecnología. (Liliputing)

Apple está rehaciendo la cartografía que alimenta a Apple Maps. Lleva 4 años trabajando en esta nueva versión, y su principal objetivo es evitar tener que depender de un tercero para recibir los datos de los mapas, que históricamente no han sido tan sofisticados como los de sus competidores. Buena noticia por donde se la mire. Y será interesante ver si encuentran, más allá de la precisión cartográfica, cómo darle una vuelta de tuerca al concepto base de “el mapa en el celular”. (TechCrunch

Google invirtió 22 millones de dólares en KaiOS, el sistema operativo descendiente de FirefoxOS que da vida a los feature phones de Nokia (tipo el 8110), que no son smartphones pero tienen acceso a los mapas de Google y otros servicios. La razón principal, por supuesto, es asegurarse que los servicios de Google -incluyendo el asistente digital, Gmail, los mapas- estén en estos equipos, que logran llegar a un segmento de precio que los fabricantes de smartphones convencionales todavía no terminan de dominar. Microsoft hacía lo mismo cuando era dueña de Nokia (KaiOS)

Samsung presentará el Galaxy Note9 el 9 de agosto. Interesante decisión, que lo adelanta unas semanas a la fecha clásica de lanzamiento de la familia Galaxy Note, a fin de agosto, que lo dejaba más cerca de los iPhone (primeros días de septiembre). (Samsung)

El LG V40, dicen las últimas filtraciones, tendrá cinco cámaras: tres traseras y dos delanteras. Las delanteras servirían para lograr una identificación facial más efectiva que la estándar, sin recurir a un mapa 3D hecho en láser; de las traseras se sabe poco, con una cámara que complementaría la dupla clásica de lente normal y gran angular. Interesante: el Huawei P20 iba a tener 5 cámaras también, terminó teniendo cuatro: tres atrás, una adelante. (Android Police)

La recepción de los AirPods de Apple ha sido muy buena, así que es lógico que la compañía avance en este camino: según las últimas filtraciones en 2019 habrá nuevas versiones de AirPods más sofisticadas con cancelación de ruido y un mayor alcance, incluyendo un modelo supraaural (los cascos que cubren toda la oreja). (Bloomberg)

OnePlus se compromete a actualizar el sistema operativo de los teléfonos por 2 años, y agrega otros año con actualizaciones de seguridad (tres años en total). Esto aplica a los OnePlus 3 en adelante (OnePlus

Sin comentarios

Oppo también le mete un motor a su teléfono, el celular como llave del auto, los smartphones más vendidos en América latina

Siguen los teléfonos con diseños raros: ahora le toca el turno al Oppo Find X, primo del Vivo Nex (ambas compañías son de un mismo dueño), que también apuesta a los diseños todo-pantalla e incluye un motor, pero éste se usa para la cámara delantera, la trasera y el sistema de identificación biométrica por láser (como el Face ID); todos los componentes se mueven en bloque.

No falta mucho para que uses el smartphone para abrir el auto, destrabar las puertas, etcétera. Los autos modernos ya no usan la llave mecánica, sino un control remoto inalámbrico, y esto va un paso más allá, con el nada menor agregado de seguridad: el smartphone es el que se encarga de validar la identidad.

No es nuevo, pero no está de más recordarlo: la luz azul de las pantallas es mala para el sueño, así que activá el filtro que ofrece la mayoría de los smartphones modernos si querés dormir bien. 

Buena entrevista a José Otero, de 5G Americas, explicando qué falta para que en 2021 podamos tener 5G en el país (sobre todo: legislación).

Un segmento en donde los relojes conectados aportan una ventaja de uso visible es en el de la gente mayor, que puede llevar en su muñeca un dispositivo que los mantiene conectados con familiares, permite pedir ayuda en cualquier momento, etcétera. No tiene por qué ser algo de muy alta gama (Apple Watch o similar); las alternativas más modestas cumplen esa misma función con bastante éxito, como mostramos en esta nota.  

De los diez modelos de smartphones más vendidos en América latina durante el primer trimestre de 2018, seis modelos son integrantes de la familia Galaxy J de Samsung. La compañía tiene el 36 por ciento del segmento de menos de 200 dólares, que a su vez constituye el 80 por ciento del mercado total. (Counterpoint)

Números de IDC para estimar el tamaño del mercado de dispositivos “vestibles” para 2018: 20,2 millones de relojes de Apple; 5,4 millones de Wear OS; 8 millones de Android (es decir, derivados no oficiales) y otros, para un total de 43,5 millones de relojes inteligentes, a los que se suman 45,1 millones de pulseras deportivas y 29,6 millones de relojes conectados. (IDC)

Salió a la luz un prototipo de un celular plegable de Samsung, con doble pantalla. Nunca lo fabricó, pero es muy parecido a lo que más tarde hizo ZTE con el Axon M, que sí vende. Es un concepto interesante, pero por ahora es tan de nicho (con un escenario de uso tan limitado) que es difícil verle el sentido. Lograr pantallas flexibles, o de bordes invisibles, quizá cambie esto, sobre todo para el consumo multimedia. (Ovrik)

 

Sin comentarios

Del Vivo Nex al Android Go, juicios y demandas por doquier, Huawei y OnePlus venden más

Esta semana escribí sobre el Vivo Nex, que finalmente está a la venta, y que lleva el diseño del Xiaomi Mi Mix más allá: como aquél, es todo pantalla, y reduce aún más la barbilla (el marco inferior), al punto de no tener lugar para la cámara frontal, que ahora es un periscopio. Vivo dice que el motor que la mueve debería funcionar 50 mil veces sin inconvenientes.

También publicamos dos reseñas: la del Huawei P Smart, un equipo de gama media/alta (con pantalla Full HD, doble cámara trasera y un precio de 9000 pesos), y la de Android Go que debutó en el país hace unos días, una versión compacta de Android 8.0; en este caso, corriendo en el Quantum Mini, un smartphone de 1500 pesos.

Mostramos, además, cómo tener tu propio emoji animado (basado en tu cara) y cómo se nota, en este punto, la superioridad del sistema de trackeo de rostro de Apple por sobre el de Samsung (sobre todo, por la boca y la lengua).

Y los equipos a los que Whatsapp está dejando de lado, y que en general tienen un lustro o más encima.

OnePlus vendió un millón de OP6 en 22 días, según la compañía. Un exitazo si se tiene en cuenta que la generación anterior (OnePlus 5 y 5T) tardó tres meses en llegar a esa marca. (Business Insider)

Huawei dice que vendió 6 millones de P20s en lo que va del año, un 81 por ciento más que el P10 en el mismo período. No aclara qué modelo (y son tres, uno relativamente económico). La compañía, además, se puso como objetivo llegar a los 200 millones de smartphones vendidos este año; en 2017 terminó con 157 millones. Alex Barredo había calculado que al ritmo normal esto sucedería en 2020, así que es una apuesta muy agresiva. (Gizmochina)

Acá, un buen análisis de lo que permitirán los próximos Siri Shortcuts con iOS12: rutinas de acciones múltiples en base a comandos creados por el usuario, tipo IFTTT, pero verbal (Applesfera)

Samsung apeló el fallo que la multa en 539 millones de dólares por violar una patente del iPhone (CNet); Apple y Qualcomm se verán finalmente en los estrados en Alemania, China y Estados Unidos; en juego están pagos por entre 2 y 4,5 mil millones de dólares y su relación comercial futura (Bloomberg); Huawei le ganó una demanda por tecnología 4G a Samsung en China, pero la Justicia estadounidense dice que no se aplica (Reuters). Samsung también deberá pagar 400 millones de dólares de multa por infringir una patente de fabricación de microprocesadores del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Avanzada; Qualcomm y GlobalFoundries también usaron esa tecnología (un método para fabricar transistores FinFet) sin pagar regalías. (Bloomberg)

Los relojes Pebble están a punto de morir: el 30 de junio es la fecha que eligió Fitbit para apagar los servidores que les dan servicio. Pero ahora hay un proyecto nuevo, Rebble.io, en el que participa parte del equiop creador de los relojes Pebble originales, y que permitiría seguir usándolos, actualizarlos, recibir notificaciones (algunas son independientes de los servidores de Pebble y otras no) y demás. (PhoneArena)

La operadora surcoreana SK Telink encontró una partida de iPhone 3GS olvidados durante casi una década en un depósito… y decidió ponerlos en venta. Están nuevitos, así que son ideales para coleccionistas. (The Verge

La migración masiva de toda la familia de iPhones de Apple al uso de pantallas OLED no sucederá hasta al menos 2020, dice el Wall Street Journal (se suponía que sería este año). ¿La razón? El precio de los paneles, que todavía sigue siendo alto. (WSJ

Huawei, como Samsung, permite transformar sus teléfonos en equipos de escritorio al conectarles un monitor, teclado y mouse, y cambiar la interfaz de usuario a algo más parecido a Windows… salvo que quieras usar Windows: es lo que permite Huawei Cloud, un sistema que carga un Windows 10 remoto. Habrá que verlo en uso, pero no suena que vaya a ser algo muy veloz (Slashgear

Apple actualizó iOS12 para evitar el uso de GrayKey, una herramienta para encontrar la contraseña de un teléfono por fuerza bruta (múltiples intentos) usando el puerto Lightning. Con la actualización, el puerto deja de servir para enviar y recibir datos si el teléfono pasa más de una hora bloqueado. Pero la compañía que desarrolló la aplicación para permitir a la policía encontrar la contraseña de un iPhone bloqueado dice que ya encontró cómo saltear este nuevo obstáculo. Por ahora, no obstante, es una promesa. (Motherboard

Sin comentarios