Sony, Xiaomi y Lenovo muestran sus novedades para Asia, Google prueba ser un operador virtual, ARM habla del próximo Cortex A72 y Motorola actualiza el Moto G local a Lollipop

Esta semana comenzó, en Estados Unidos y parte de Europa y Asia, la distribución del Apple Watch, con lo que las redes sociales y los sitios de tecnología se llenaron, una vez más, de unboxings, guías para el usuario primerizo, etcétera. Reacciones hay de todo tipo -muchas, cercanas a la evaluación cauta de las reseñas profesionales, aunque con la lógica emoción del chiche nuevo-.

Mientras, Google aprovechó para anunciar una próxima versión de Android Wear que, entre otras cosas, permitirá el uso del Wi-Fi para recibir notificaciones en el smartwatch aún si el teléfono -que es el que hasta ahora le envía los datos vía Bluetooth- está lejos. Genial para andar por la casa sin llevar el teléfono encima. Sony y Motorola ya confirmaron que estará disponible para sus relojes en breve.

La otra noticia de Google es que se transformó, en Estados Unidos, en una operadora virtual: ofrece un abono de datos sin costo extra por roaming -aunque con menos ancho de banda si vas a los 120 países, incluyendo la Argentina, donde tiene cobertura- y, como otras, te devuelve los datos no usados en forma de crédito. No es barato, pero no tiene contrato de permanencia. Las reacciones son variopintas; acusaciones de que viola la neutralidad de la red (por ahora sólo se puede usar con un Nexus 6), creer que es el peor error que cometierion las telefónicas que participan, etc. Aunque comparto el concepto de que lo que logra Google es ser un intermediario entre las operadoras (que ya no importan, porque son sólo proveedoras de servicio) y el usuario. El problema, como dice Jan Dawson en este análisis brillante previo al anuncio (pero 100% relevante a posteriori) es que las telefónicas siguen ganando de una u otra forma, y siempre pueden romper esto; si lo aprueban, es porque la apuesta de Google es suficientemente acotada compara no ser peligrosa.

Durante la semana Sony presentó un Xperia Z4 para el mercado japonés, con la expectativa de que mostrará en breve una segunda variante para el mercado internacional. El teléfono mantiene las líneas del Z3 (que, a propósito, será presentado en la Argentina en mayo próximo) y actualiza el hardware -pantalla Full HD de 5,2 pulgadas, chip Snapdragon 810, cámara de 20,7 megapixeles- sin demasiadas sorpresas, salvo el inesperado estabilizador óptico de imágenes para la cámara frontal de 5 megapixeles.

Otra compañía que hizo ruido fue Nokia: toma fuerza un rumor -que hace ya un tiempo viene dando vueltas- de que la compañía presentará un smartphone a principios del año próximo, con el mismo esquema que la tableta N1: hacer el diseño y dejar que Foxconn se encargue de la apuesta monetaria fuerte (fabricación, distribución y venta). La tableta N1 tenía buen diseño y un launcher propio; para el smartphone Nokia debería, quizás, hacer algo más, porque smartphones Android con buen diseño hay muchos. La compañía respondió oficialmente diciendo que no planea fabricar ni vender teléfonos, pero el brevísimo texto no desmienta de que hagan algo como con la tableta N1 (Reuters).

Mientras la Secretaría de Comunicaciones informó que sancionará a Movistar por los cambios en los planes de datos de 1,7 millones de usuarios; Whatsapp habilitó las llamadas de voz para usuarios de iPhone; y la (para mí) ignota compañía australiana Guvera presentó su servicio de streaming de música en el país (33 pesos por mes o un sinfín aleatorio de música). Seguir leyendo

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Nuevos Huawei P8 y Microsoft Lumia 540, Sharp tiene una pantalla 4K para celulares, Apple invierte en sensores para cámaras

Un Huawei P8

Durante la semana que termina la noticia más importante, en términos de lanzamientos, fue la presentación internacional del Huawei P8, el teléfono en el que la compañía china puso toda la carne en el asador para crear un smartphone que compita con la primera línea del año. Me gustó el diseño, muy minimalista, y la mucha atención que le prestaron a la cámara, aunque será cuestión de probarlo para ver si lo que prometen sus papeles se cumple en el uso diario. Según Huawei, llegará a fin de año a la Argentina. También presentó el P8 Max (con pantalla de 6,8 pulgadas).

En el ámbito local, llegó finalmente al país el Microsoft Lumia 535, el primer teléfono sin la marca Nokia ($ 1800, en promedio, con las tres operadoras), mientras en el exterior la compañía presentó otro modelo de bajo costo, el Lumia 540, un modelo de doble SIM, pantalla de 5″, chip de cuatro núcleos 1 GB de RAM.

Esta semana contamos también el acuerdo entre Microsoft y Cyanogen para preinstalar sus aplicaciones en los equipos con Cyanogen OS (pero no en CyanogenMod, que no es lo mismo), y la intención de un grupo de investigadores de usar los smartphones como alerta temprana para terremotos, aprovechando sus sensores (como se ha hecho con los mapas de temperaturas hace unos años, etcétera). Mientras, Nokia compró Alcatel-Lucent para ser el segundo mayor proveedor de infraestructura de redes del mundo. Confirmó, de paso, que estudia vender HERE, su división de mapas.

En el país, la Comisión Nacional de Comunicaciones confirmó que investiga a Movistar por no comunicar adecuadamente los cambios en los planes; Claro volvió a ofrecer teléfonos de marca Motorola en su tienda local.  Seguir leyendo

Transferencias de llamadas activadas por Wi-Fi, el Apple Watch, Windows Phone muestra su futuro, HTC tiene otro One

Wristomo, el celular para la muñeca que NTT DoCoMo vendía en Japón en 2003 / REUTERS

Esta semana escribí sobre una aplicación para Android que permite aprovechar la transferencia de llamadas, activándola automáticamente por Wi-Fi, una alternativa para no perder llamadas en zonas con mala señal (o para quienes trabajan/viven) dentro de un cubo de cemento, jaula de Faraday, etc.

En LA NACION Tecnología hablamos también de los cambios en los abonos locales de conectividad, que en general amplían su capacidad -y su precio-, pero que en el caso de Movistar motivaron la queja de los usuarios.

Y de cómo se doblan el Galaxy S6 y el HTC One M9 (como el iPhone 6 Plus). Es más una muestra de tortura que la reproducción en laboratorio de una situación cotidiana, por supuesto, pero invariablemente generó revanchismo desde ambos -e incomprensibles- lados.

La buena noticia de la semana viene de algo que es 100% de laboratorio por ahora, pero que quizás veremos algún día: una batería de aluminio que se carga en un minuto, aunque sin tener todavía la potencia que necesita un teléfono. Además es flexible.

El final de la semana estuvo dominado por el Apple Watch, que salió a la venta en Estados Unidos. Las reseñas coinciden en que es muy bonito y cómodo (y el smartwatch más sofisticado del mercado), pero que algunas cosas funcionan bien y otras no tanto (y sugieren esperar al v2 antes de comprarlo). Pero en general son bastante más cautas de lo que yo esperaba, más que nada porque sigue sin estar claro para qué necesitamos en un reloj inteligente. Igual vendió muy bien, y ya hay demora para la entrega de los relojes (aunque no sabemos cuál fue la tirada inicial).

La reseña que más me gustó: la de Joanna Stern en el WSJ; en AppleInsider tienen un resumen de varias muy buenas (en inglés).

Tres reflexiones sin intenciones de originalidad de un domingo por la tarde:

  • varias reseñas son de gente que encuentra novedosa cosas que ya están en otros smartwatches (salvo Force Touch y el Taptic Engine, que parecen ser realmente innovadores), pero que notan, acertadamente, que aunque relojear el teléfono hoy es aceptable en una reunión, mirar el reloj envía, en este caso, un mensaje equívoco (“me quiero ir”);
  • aunque Motorola, LG y Huawei están diseñando relojes redondos (y muy lindos), el futuro más promisorio del reloj es cuadrado, como el digital, por una cuestión, digamos, textual: el dial circular, sin duda bonito y clásico, es un diseño que siguió a una necesidad mecánica antes que funcional. Y ahora la función clave del smartwatch es mostrar notificaciones; el 99% de ellas es texto.
  • Apple acertó con los dos tamaños (38 y 42 mm); sus competidores fueron a un tamaño un poco mayor, pero quizá lo hicieron no sólo por una cuestión técnica sino pensando en la moda: los recientes relojes pulsera tradicionales tienden a ser tanto o más grandes que un Moto 360 (de 44 mm para arriba). En A blog to Watch dicen que los relojes pulsera grandes se impusieron con el nuevo milenio, en parte por su nueva condición decorativa antes que funcional; quizá, pienso, Apple está apuntando en quienes dejaron de usar reloj hace unos años y lo reemplazaron por el smartphone, y que probablemente tienen una idea “anticuada” de lo que es un tamaño adecuado, y por eso los hizo así, y ofrecerá una versión de 44 mm o más el año próximo.

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Las marcas de teléfonos más populares del país, el interior del Samsung Galaxy S6, el panel del próximo LG G4, las ventas de Huawei

Esta semana publicamos en LA NACION Tecnología un informe con las cinco marcas de teléfonos más vendidas en el país (teniendo en cuenta las particularidades que impone Tierra del Fuego).

Comentamos, también, que finalmente Whatsapp comenzó a habilitar masivamente las llamadas de voz para sus usuarios de Android, y que Microsoft renovó su línea de tabletas con la Surface 3, que reemplaza la Surface RT (es decir, es su modelo más económico); en breve deberíamos ver una actualización de la Surface 3 Pro, de la que se está por cumplir un año de su presentación.

También comentamos el desmembramiento de Google+: las fotos ahora aparecerán como una carpeta específica en Drive llamada Google FotosSeguir leyendo

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La locura por las llamadas del Whatsapp, la plataforma del Facebook Messenger, un GPS cuasi gratis, la batería (y la memoria) del Galaxy S6, y más

Esta semana, una de las compañías que estuvo en el centro de las noticias sobre móviles (en la Argentina, al menos) fue Facebook. Primero, por el anuncio de que transformará a Messenger en una plataforma en la que se pueden sumar aplicaciones de terceros, mejorando la interacción y el contenido disponible para intercambiar en el mensajero. ¿Nuevo? No; varios de sus competidores (Line, Viber, WeChat) ya hicieron de su mensajero instantáneo un centro de consumo multimedia. En el caso de Facebook, lo notorio es a) la escala y b) que es Facebook.

En paralelo, Whatsapp (por las dudas: también es de Facebook) sigue habilitando por tandas las llamadas de voz del mensajero en su versión de Android (en BlackBerry 10 permite recibirlas); en unas semanas estará en iOS y Windows Phone. La falsa escasez (lo habilitan por unos días, requiere alguien “infectado” para propagarlo) viralizó el asunto, al punto de que la gente deja sus números de teléfono en los comentarios de las notas pidiendo que le habiliten algo que, en rigor, ya existe en múltiples herramientas (incluyendo el Facebook Messenger, donde funciona muy bien).

Pero la otra pregunta por hacerse es por qué Facebook eligió al Messenger antes que a Whatsapp para hacer un producto multiuso. Los mismos ejecutivos de Whatsapp dicen que la misión de su mensajero no cambió, y que parte de su escenario de uso (con un Nokia S40 en una zona con Edge, digamos) haría que la aplicación se hiciera muy pesada y rompiera su tradición de sencillez (ReadWrite). El Messenger, además, arrastra, para mí, ya una imagen “sucia” que Whatsapp no tiene: es parte de Facebook, es “esperable” que tenga toda clase de funciones más allá del chat. Y es por eso, también, que a la larga será más fácil unirlo, integrarlo, vincularlo, con el resto de las experiencias de uso de Facebook (más allá de que la compañía esté apuntando a aplicaciones especializadas antes que a una sola herramienta multipropósito como hacía antes). Bonus: en PostPC tienen un buen panorama de qué es Whatsapp y cómo se compara con sus competidores.

Mientras Twitter lanzó Periscope (que transmite video por streaming con la pantalla en vertical; es decir, 100% smartphone), Microsoft confirmó que su Office vendrá preinstalado en tabletas de Samsung y Dell, y en algunos teléfonos, como el Galaxy S6.

En el ámbito local, la noticia fue, por un lado, que en 2014 el 84 por ciento de los teléfonos celulares vendidos en el país fueron smartphones. Por otro, el rebote local de una pelea entre Claro y Motorola en México hizo que se dejen de vender los equipos de esa compañía en nuestro país; por ahora no hay noticias de su resolución (de hecho, ninguna de las dos empresas acepta que haya un problema). Seguir leyendo

El Motorola Moto X 2014, el Samsung Galaxy S5 Mini y Firefox OS llegan a la Argentina, Nintendo hará juegos para celulares, Microsoft tiene su smartphone más barato

Una semana con muchas novedaes para el ámbito vernáculo y para el internacional.

En lo local, Motorola puso en venta con las tres operadoras el Moto X 2014, que estuve probando (spoiler: me pareció muy bueno, pero su llegada demorada le juega en contra). Samsung confirmó que en las próximas semanas estará a la venta el Galaxy S5 Mini, del que sólo tenemos el precio sin línea ($ 8000). Y por una octava parte de eso pueden tener un ZTE Open II, el primer teléfono con Firefox OS en estar a la venta en la Argentina.

En lo internacional, contamos sobre la alianza BlackBerry/Samsung/IBM para promover una tableta segura para empresas y gobiernos (en rigor, a través de una subsidiaria de BlackBerry, que pone su software en una tableta surcoreana); el paso firme de Nintendo al mundo de los videojuegos para móviles (aunque por ahora sólo tenemos sus intenciones); hablando de videojuegos, Google hizo algo correcto -aunque dudo de su eficacia-, que es ponerle una clasificación etaria estándar a los juegos y aplicaciones (ATP, para adultos, etcétera).

La otra novedad estuvo en la presentación del Lumia 430, el más económico de los smartphones de Microsoft/Nokia. Estuve hablando con Frank Shaw, uno de los máximos voceros de la compañía, sobre estos 5 años de Windows Phone.

En veremos queda, también, la alianza Tag Heuer/Intel/Google para crear un reloj inteligente (¿Android Wear sobre x86?) que veremos supuestamente a fin de año. Seguir leyendo

Del Huawei Y600 al Apple Watch, pasando por el kill-switch de Android y la versión multiplataforma de Cortana

Huawei Y600 y una Talkband B1

Esta semana estuvimos probando en LA NACION Tecnología el Huawei Y600 (en rigor: Guillermo Tomoyose lo hizo), que viene con una pulsera deportiva TalkBand B1.

Comentamos, también, la llegada del kill-switch a Android 5.1 (bloqueás el teléfono para que no pueda usarse ni formatearse; es más que lo que había hasta ahora) y de los mapas Here de Nokia al iPhone. Altamente recomendables, sobre todo para el interior argentino de “segunda línea” (es decir, más allá de los puntos turísticos tradicionales) donde suele tener mejor cartografía.

Otra aplicación que hará el salto multiplataforma es Cortana, que estará disponible para Android y para iOS en el futuro próximo, según Reuters. Interesante apuesta (parte del mantra horizontal de Satya Nadella) pero que debilita aún más a la plataforma Windows Phone, porque le quita la mayor parte de su diferencial (aunque dudo que alguien fuera a comprarse un Lumia por Cortana).

Esta semana fue la elegida por Apple para dar más detalles sobre el Apple Watch, incluyendo el dato que faltaba: el precio. El modelo básico está en consonancia con el resto (todos los relojes inteligentes de alta gama estaban entre 250 y 350 dólares). El modelo más caro, con todos los chiches, tiene un precio de 17.000 dólares. Decir que es caro es una tontería: no es funcionalidad lo que se está pagando con la versión de oro de 18 kilates. Lo explica magistralmente Benedict Evans.

Los suizos están comenzando a reaccionar. Si yo fuera alguno de ellos, me pondría de acuerdo con todos y haría una plataforma estándar tomando el Kairos como base: un reloj analógico -el único distintivo que tienen para aportar- con una pantalla transparente que lo hace “inteligente”. Nunca podrán ganarle a Apple en integración con iOS, pero todavía pueden mejorar -como relojes- lo que están haciendo LG, Huawei, Samsung y demás en Android Wear.

El otro anuncio interesante, pero al que le falta tiempo para probar su utilidad (más allá de un buen inicio) es el de ResearchKit, una plataforma que busca la ubicuidad de los smartphones (en rigor: del iPhone, aunque la plataforma es de código abierto) para aportar datos para la investigación médica apelando a sus múltiples sensores y al hecho de que trascienden fronteras físicas, etarias y sociales (sobre todo en EEUU). Hay polémica por quién tendrá el control de esos datos, pero el concepto es fantástico.  Seguir leyendo

Lo que dejó el Congreso Mundial de Móviles 2015

Terminó, el jueves, el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, la ciudad que lo acogió en los últimos años y para la que es, comprensiblemente, un negocio fenomenal: 90.000 personas llegaron de todo el mundo para ver las últimas novedades en telefonía móvil y aledaños.

En esta serie de notas fuimos publicando los anuncios que nos parecieron más relevantes, desde lo ingenioso pero intrascendente (el Acer Liquid Jade Z que filtra la luz azul que afecta el sueño) hasta las bombas del mercado (los hermanitos Galaxy S6, que estuve probando brevemente; los relojes de alta gama de LG Watch Urbane LTE y Huawei Watch), pasando por las decepciones (el HTC One M9, que es más un M8 remozado; a propósito, su diseñador jefe habló con Engadget, aunque no aportó mucho), las apuestas más sólidas (los Lumia 640 y 640XL; el Sony Xperia M4 Aqua; toda la tecnología biométrica que está llegando a los dispositivos móviles), las sorpresas (este año podría renacer el BlackBerry Torch), las dudas (la tableta Huawei MediaPad X2, que como la primera tableta Galaxy pude ser usada de mega teléfono) y las incógnitas (los dispositivos modulares del Proyecto Ara y de Puzzlephone). 
Quedaron, como suele suceder, varias cosas en el tintero: fue una semana interesante, tanto por los anuncios como por las ausencias: no hubo Sony Xperia Z4 ni LG G4; Motorola se adelantó unos días con el nuevo Moto E con 4GSeguir leyendo

La antesala del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona

Mañana comienza el Congreso Mundial de Móviles 2015 en Barcelona. Como en años anteriores, la ciudad ya está empapelada con los logos de las empresas y atiborrada de ejecutivos y periodistas de todo el mundo. Momento: ¿no es el lunes que se abren las puertas de la Feria? Sí, pero como ha sucedido en otros años, muchos fabricantes prefieren hacer anuncios el domingo para poder mostrar sus novedades en los stands de la exposición.

HTC y Samsung son los más esperados de la tarde del domingo (entre el mediodía y la hora de la siesta en Buenos Aires), pero no son los únicos. Hice un resumen con lo que se espera que veamos la próxima semana en Barcelona de la mayoría de los fabricantes. En Hipertextual publicaron un cómodo listado con los horarios de los anuncios (incluyendo la hora de la Argentina), por si lo quieren seguir de esa forma.

Así serán, al parecer, el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge:

Y así, uno de los dos teléfonos que presentará HTC (el One M9)

Habrá -idealmente- sorpresas: HTC asegura que tiene preparadas más cosas que el par de teléfonos (ya sabemos casi todo de ambos), en su camino por ampliar su oferta de productos; en CNet tienen una buena nota al respecto.

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Cómo saber si un télefono extranjero funciona acá, la SIM ya no es segura, Samsung tiene su Apple Pay

En marzo (el lunes 2) comienza en Barceloa el Congreso Mundial de Móviles. Habrá muchas novedades (sobre todo, de Samsung y HTC; aunque no son los únicos fabricantes que harán anuncios), que comentaremos oportunamente.

Mientras, un repaso por lo que pasó en la última semana:

La noticia de la semana, para mí, es que -según Edward Snowden- las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Inglaterra se robaron las llaves maestras de cifrado que protegen las comunicaciones de un celular 3G o 4G. No afecta a todo el mundo: sólo a los chips de Gemalto, el mayor fabricante de SIM del mundo. No hubo por ahora desmentida gubernamental.

Mientras, Samsung compró LoopPay para “salir andando” con su propia plataforma de pagos móviles; tiene la ventaja de que ya está en funcionamiento y es compatible con los POSnet convencionales, aunque no, por ahora, con los de tipo NFC.

BlackBerry actualizó su sistema operativo a BB 10.3.1, equiparando así lo que tenían los equipos sin teclado (10.2.1) y con teclado (10.3). Los agregados más notorios: la tienda de Amazon con aplicaciones Android, el asistente digital y Blend, el software de gestión remota que corre en Android/iOS. Es para todos los equipos, pero todavía no está disponible en la Argentina (falta la aprobación de las operadoras). Cada vez que vuelvo a él me vuelve a encantar la interacción por gestos cardinales.

Lo comenté en Twitter y le llamó la atención a varios, así que armé una nota: cómo saber si un celular comprado en el exterior funcionará en la Argentina. No es taaaan complicado: en 2G y 3G, tiene que soportar las bandas de 850/1900 MHz; en 4G, tiene que ser AWS y, eventualmente, tener la banda 28 de 700 MHz (con AWS sólo en el corto y mediano plazo estás OK). La alternativa: un sitio (Willmyphonework) que lista compatibilidades. Sirve también para saber -en teoría- si un equipo que ya tenemos funcionará en otro país.

Whatsapp estuvo probando con la habilitación de las llamadas de voz (sobre IP). Pero por ahora no hubo anuncio oficial. ¿Será Facebook la compañía que finalmente logre hacerlos habituales? (sí, Skype, FaceTime y otros funcionan hace tiempo; me refiero a realmente avanzar sobre las llamadas de voz) En su contra: las redes 3G tienen problemas en muchas partes del mundo, no sólo Argentina. Veremos.  Seguir leyendo

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