Presentan el Galaxy Note 5, tres mensajeros instantáneos nuevos, Cyanogen crece, HTC y Motorola se ajustan el cinturón

La noticia de la semana en lo que refiere a móviles fue, sin dudas, la presentación del Samsung Galaxy Note 5 (que por ahora no traerán oficialmente a la Argentina ni al resto de América latina) y del Galaxy S6 Edge +, dos equipos de muy buena pinta para quienes buscan teléfonos de ese tamaño, y un segmento en el que la compañía todavía sigue marcando el ritmo. La compañía sigue refinando su propuesta (aunque las diferencias con el S6 más allá del tamaño son mínimas), aunque de nuevo hay polémica entre los que añoran dos elementos clave hasta ahora (batería removible, almacenamiento expandible) que ya no están; encima no hay versión de 128 GB como se dijo en un primer momento. Llamativo también, es que la compañía ignore el USB C, aunque probablemente lo veremos en toda la línea el año próximo. Muy interesante es el teclado físico para el Edge como accesorio removible; como el del Sony Ericsson P800, es puramente mecánico (no tiene batería, no requiere vínculo Bluetooth, etcétera) lo que me parece un acierto; las primeras pruebas, no obstante, no hablan muuuy bien de él (en The Verge, pero hay varias más).

Esto, mientras finalmente pusieron en venta el Galaxy Note 4 en la Argentina (tiene un precio similar al S6), un año después de su debut internacional, y más de medio año después de su fecha original de llegada al país (fin de 2014). Las razones parecen ser logísticas; algo similar le pasa a Sony con los Xperia. El paso por Tierra del Fuego (y el envío de dólares al exterio) complica las cosas, aunque también hay, probablemente, una cuestión de prioridades: ambas compañías han logrado traer otros equipos más rápido (el S6 salió a la venta con unos respetables tres meses de demora respecto de su presentación internacional) y otras han tenido, en un mismo año, teléfonos muy rápido (el Moto E 2015 llegó un mes y medio después de su anuncio) y con mucha demora (el Moto X 2014, en marzo/abril de este año).

Esta semana escribí sobre Coradir, una firma local que presentó un smartphone con Android y control parental incorporado, y sobre las alternativas para el resto de los equipos; también sobre los nuevos mensajeros instantáneos (de Yahoo con su videochat silencioso; Microsoft con una vuelta de tuerca al e-mail, además de Twitter gracias a la eliminación del límite en los mensajes directos) que buscan su lugar en un mercado en el que si hay algo que no falta es este tipo de cosas.

También publicamos una reseña de dos tabletas de marca nacional; la Banghó Aero J08, una (para mí) agradable sorpresa, con pantalla de 8,9 pulgadas y Windows 10; y la Noblex Star Wars (Android, pantalla de 7″), ideal para los amantes de la saga que vuelve a los cines a fin de año. Un punto interesante es que ambas usan un procesador de Intel, algo inusual en equipos de este rango de precios (en el país, al menos). Seguir leyendo

Sin comentarios

Los celulares con tapita siguen existiendo, la previa del Galaxy Note, HTC en llamas, Microsoft publica herramientas de código abierto

Esta semana publiqué en LN Tecnología una nota sobre la persistencia de los celulares con tapita (en versión smartphone, y más que nada para el mercado asiático); también sumamos al canal Tecnología una nota sobre el parche de Google que resuelve el agujero de seguridad conocido como Stagefright (aunque dependerá de cada fabricante y de las operadoras el llegar a las manos de los usuarios), la noticia de que Nokia le vendió finalmente su división de mapas Here a tres automotrices alemanas, y la renovación de la línea Xperia de Sony con dos modelos (el M5 y el C5 Ultra), con buenas cámaras (tanto la principal como la frontal).  Seguir leyendo

Motorola tiene nuevos Moto G y Moto X, OnePlus se renueva, llega Windows 10, Samsung y Sony tropiezan

Esta semana hubo varios anuncios importantes: primero, la llegada de Windows 10 para PC y tabletas (con el anuncio, incluso, de una tableta de la marca local Banghó). Falta la versión para móviles, que en teoría debutará en septiembre próximo.

Estuve probando la versión de tabletas y tuve una primera impresión inesperadamente buena; realmente se siente como un sistema operativo para dispositivos táctiles, mucho más que Windows 8, y el salto a su uso “de escritorio” se siente más natural. Si alcanza esto o no para competir de igual a igual con iOS/Android está por verse (en alguna cosas es mejor, en otras es peor; falta tiempo de uso para una evaluación realista), pero es, al menos, un avance importante.

El otro anuncio internacional de, digamos, impacto nacional es la renovación de la gama media y alta de Motorola, con el tercer Moto G, que mantiene la pantalla de 5 pulgadas, mejora la cámara (es la del Nexus 6), suma resistencia al agua como tenía el viejo Defy y la opción de tener 1 o 2 GB de RAM según el almacenamiento. La compañía presentó también dos Moto X: el Play (que viene a América latina) es el más modesto de los dos, con pantalla Full HD de 5,5″ y un Snapdragon 615; el Moto X Style tiene una pantalla QHD de 5,7 pulgadas y un Snapdragon 808. Ambos usan una cámara de 21 megapixeles que está recibiendo muy buenos comentarios (en DxOmark, al menos).

Una prueba de la resistencia al agua del nuevo Moto G:

En LA NACION Tecnología comentamos también el agujero de seguridad encontrado en Android (en breve: desactiven la descarga automática de contendio multimedia en MMS) y de la profusión, en el mercado local, de celulares con doble SIM, aprovechando el interés local por estos equipos, el crecimiento de los móviles libres y el particular esquema de importación en el país.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Galaxy S6, Huawei crece, BlackBerry y Qualcomm se ajustan el cinturón, ZTE prueba con otro reloj

Vamos con el repaso de las noticias móviles que publicamos en LN Tecnología y que otros medios reflejaron.

En lo personal, estuve probando el Samsung Galaxy S6, que finalmente tiene precio local. Versión TL;DR: no encontré en mi análisis nada que no haya mencionado el resto hasta el hartazgo. Muy buen teléfono, buen avance sobre el S5, el Edge es (respecto del S6 “plano”) pura pinta. Y es un teléfono caro.

En lo internacional, Samsung renovó su línea de tabletas con el modelo Galaxy Tab S2 (8 o 10 pulgadas), que tiene dos características salientes: ser -según la compañía- la más delgada del mundo, con 5,6 mm de grosor, y tener un formato de pantalla 4:3, abandonando el clásico 16:9.

En el ámbito local Noblex presentó una tableta temática (tiene la licencia para La Guerra de las Galaxias): un modelo de 7″, 1 GB de RAM y chip Intel. Los modelos de 7 pulgadas (de todos los fabricantes) se importan directamente de China, con una tasa de importación distinta de los modelos más grandes.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Sony Xperia Z3, Samsung y Apple se unen contra la SIM, Foxconn quiere 1 millón de empleados en India, el MWC sigue en Barcelona

Esta semana estuve probando el Sony Xperia Z3, inusual en sus prestaciones por ser un equipo de alta gama con TV digital. Más allá de eso, y de su demora en llegar al país, me pareció muy bueno; es una pena que por ahora no venga el Z3 Compact, que me parece todavía más atractivo.

En la Argentina son robados 7000 celulares a diario, un 15% más que en 2014. La usencia del kill switch (salvo en los iPhone y los Galaxy más recientes) hace que sigan siendo un objeto de lucro atractivo. El más robado, como era de esperar, es el Moto G (el smartphone más vendido del país el año último).

Nokia confirmó lo que ya se había dicho. En el último trimestre de 2016 puede volver a hacer smartphones, y tiene toda la intención de hacerlo, pero con el mismo esquema que con la tableta N1: hace el diseño y la elección de componentes, y deja en un socio -que todavía no tiene- la fabricación, distribución y venta; es decir, la parte más costosa (y riesgosa) del asunto.

Todos lo daban por muerto (y me incluyo), pero Apple renovó el iPod Touch, con un modelo que suma varios componentes del iPhone 6 (el procesador, el almacenamiento de 128 GB, etc.). Mantiene el tamaño de 4 pulgadas de pantalla. ¿Cuántos venderá Apple? No se sabe, porque la compañía dejó de informar sus ventas en octubre último (queda en el mismo paraguas que el reloj Watch), cuando vendió 2,6 millones de dispositivos.

Samsung presentó el Galaxy A8, por ahora para el mercado chino. ¿Principales características? Es el más delgado de la compañía (5,9 mm), tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y hardware decente (Snapdragon 615, 2 GB de RAM).

Apple y Samsung, socios y enemigos, son dos de los principales promotores, parece, de una movida para transformar la SIM (el chip, mamucha) en una función de software, lo que facilita la distribución de equipos en el mundo, el cambio de planes y operadoras, el roaming y demás. Por ahora hay solo, parece, buenas intenciones, aunque varias de las operadoras más grandes del mundo ya estarían de acuerdo.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Microsoft replantea su apuesta móvil, X-View ahora vende teléfonos, las ventas del Galaxy S6 no son lo esperado, Geeksphone dice adiós

Microsoft despedirá a 7800 empleados, asume la compra de la división de móviles de Nokia como una pérdida, y replantea su estrategia móvil: menos modelos y tercerización de parte del proceso de diseño y fabricación, al estilo de lo que ya hace con las tabletas Surface. El anuncio fue recibido con una mirada más cataclísmica de lo que merece, ya que Windows Phone no es, hasta ahora, un éxito rutilante; esta refocalización (y racionalización de sus aspiraciones) es, para mí, una buena señal.

X-View es otro de los muchas marcas argentinas de electrónica que están probando su entrada al mercado de los móviles liberados, con equipos de marca blanca, prestaciones de gama media y el doble SIM como distintivo principal. La compañía es, además, la primera del país en hacerlo con unos relojes inteligentes bastante genéricos que no contribuyen demasiado a la expansión del concepto del smartwatch.

 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Moto E con 4G, el Galaxy S6 llega a la Argentina, murió el padre del SMS, Xiaomi vende más, BlackBerry con Android (quizás)

El fin de semana pasado no hubo Movilandia, así que vamos con dos semanas de noticias sobre móviles, comenzando, como siempre, por lo que publicamos en LA NACION Tecnología.

Estuve probando el Motorola Moto E con 4G que se vende en el país; acá tienen la reseña de este equipo, sólido en prestaciones y rendimiento para un smartphone económico.

Mientras, llegó al país el Samsung Galaxy S6, también con el S6 Edge; el Edge sólo está disponible en 64 GB, y el otro solamente en 32 GB; no estoy seguro que la diferencia en precio (12.000 vs 10.000. aproximadamente) justifique la inversión. Estará disponible a mitad de julio.

En el ámbito regional hubo dos noticias importantes: por un lado, el debut de Xiaomi en Brasil (el primer país fuera de Asia al que llega) con un smartphone de gama media, para competir con el Moto G; por otro, la multa a las cuatro operadoras de ese país por no ser claras al ofrecer planes de Internet ilimitados.

Otras noticias: la triste muerte de Matti Makkonen, uno de los creadores del SMS, a los 63 años; la llegada de las llamadas de voz al Whatsapp de Windows Phone; la disponibilidad oficial del Microsoft Office en Android (deja de estar en beta); y la posibilidad de usar el Facebook Messenger sin cuenta de Facebook. Alguna vez parecía que el número de móvil sería cada vez menos importante, cayendo en desuso a manos de un nombre de usuario, pero parece que todavía tiene cuerda para rato. Una más: el fin del roaming dentro de Europa para 2017; todo se tasará como una conexión local para las líneas de ese país.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Vuelve Nokia, Fairphone se atornilla, llega el Lumia 735, mapas para ver si tenés señal

En una semana en la que buena parte de la atención tecnológica estuvo puesta en la feria de videojuegos E3 de Los Angeles tuvimos, no obstante, algunas noticias interesantes referidas a lo tecnológico.

Publiqué un comentario sobre la nueva apuesta de Fairphone, la compañía holandesa que hace celulares con conciencia social y que ahora apuesta por la modularidad, aunque sin tanta sofisticación como el Puzzlephone o el Proyecto Ara: busca crear, simplemente, un teléfono fácil de arreglar (eventualmente debería permitir actualizarlo, pero no parece ser el fin en el corto plazo).

También publicamos la confirmación de que Nokia volverá a tener su línea de smartphones. ¿Cómo? Como con la tableta: hace el diseño, la elección de componentes y el control de calidad, pero deriva en otro (Foxconn) la producción, distribución y apuesta comercial. Tiene sentido en un segmento en que casi nadie gana dinero, pero a la vez no parece que con la marca y un buen diseño alcancen para diferenciarse; HTC lo tuvo y no lo logró; Sony lo tiene y no le sobra nada. Si el buen hardware lo tienen todos, y si el buen diseño es (discutiblemente) fácil de encontrar, el diferencial de Nokia es -a priori, porque no sabemos qué hará, exactamente- casi nulo, aunque si la tableta es un precedente, irá por el camino de Xiaomi (alta gama casi al costo). Falta ver qué otra cosa le agregarán además del Z Launcher para darle un valor agregado.

La noticia se supo mientras Microsoft, en la Argentina, presentaba el Lumia 735, que como el 635 apunta a la gama media con un modelo que ofrece 4G. Y, en este caso, una pantalla de 4,7 pulgadas, cámara de 6,7 megapixeles con lentes Carl Zeiss y el combo clásico de hardware de Windows Phone: 1 GB de RAM y un chip Snapdragon 400.

Ariel Torres publicó, además, una columna con varias aplicaciones que permiten ver, en un mapa, áreas de cobertura de la red móvil, zonas con mala señal, etc.  Seguir leyendo

Los smartphones que vienen al país, llega el Moto 360, la presentación de iOS 9, la asignación de la banda de los 700 MHz

En el ámbito local hubo, esta semana, varias noticias referidas a la telefonía móvil y, sobre todo, a las redes 4G (LTE). La más importante: la asignación de la banda de 700 MHz (banda 28), que se había licitado en octubre último pero de la que no había novedades hasta ahora. ¿Por qué es importante? Porque ayudará a ampliar el servicio, ya que es una frecuencia que permite radios de cobertura más amplios. La contra: muchos de los teléfonos con 4G que se venden en el país no es compatible con esa frecuencia.

El anuncio llegó después de que Movistar se sumara a Personal al informar que tiene unos 500 mil clientes potenciales de 4G (un número similar a Personal), y de que OpenSignal divulgara una comparativa de las redes LTE en 35 países, incluyendo la Argentina (resumido: en ancho de banda promedio estamos en el medio, con 13 megabits por segundo; hay países con 24 Mbps, como Singapur).

Contamos también algunos de los modelos de teléfonos que se preparan para los próximos meses en el país (los Galaxy A3, A5, S6 y el LG G4, los más cercanos), aunque también habrá novedades de Microsoft, Alcatel, Huawei y otros. Y pusieron en venta, en forma oficial el reloj Moto 360, además del LG G Watch y el Alcatel Watch. Obviamente ya se podían comprar por otros medios, pero ahora tienen soporte oficial, promoción de las compañías y demás. Y Lenovo puso en venta en el país la tableta Yoga 2, con proyector integrado, pantalla de 13,3 pulgadas y Windows 8.1.

En lo internacional, el plato fuerte estuvo en manos de Apple, con la presentación, en el WWDC, de iOS 9 y la ampliacón del WatchOS (además del OS X El Capitan y su servicio de streaming de música). Lo más notorio del WatchOS es que podrá correr aplicaciones dentro del reloj, lo que ayudará con su velocidad (hay quejas de que, tan dependiente como está hoy del iPhone, es relativamente lento). También tendrá un impacto en la batería; habrá que ver cómo lo maneja Apple.

Del lado de iOS9, lo más interesante es, para mí, la posibilidad de tener dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Es un cambio importante por muchos aspectos: si para muchos el iPad era una herramienta de trabajo, esto no hace sino mejorar muchísimo ese costado de la tableta (sobre todo en el supuesto modelo que tendrá una pantalla de más de 10 pulgadas; en pantallas más chicas puede resultar más una molestia que una ventaja). A la vez, rompe con un concepto que históricamente era un virtud de este tipo de dispositivos (el foco del usuario en una sola tarea a la vez), aunque las notificaciones -y sobre todo, las notificaciones interactivas- ya venían desarmando ese modo de uso.

Android M también tiene un modo experimental que permite algo así, aunque Google no le dio relevancia durante el reciente I/O; y Samsung, LG y Alcatel lo ofrecen en sus teléfonos y tabletas hace tiempo, pero con una limitación en qué aplicaciones permiten esto que iOS 9 (parece) no tendrá, como no lo tiene, por supuesto, Windows 8.

Este es el mejor y el peor escenario para Microsoft (inevitable por la transversalidad de la compañía). Si el iPad es, todavía más, una herramienta de productividad, Microsoft sale ganando (tener un PowerPoint y el Outlook en pantalla al mismo tiempo, etc.). También sale perdiendo: uno de los más sólidos argumentos de venta de una tableta con Windows 8/10 (¡es una PC! ¡podés ver múltiples cosas en pantalla! ¡trabajás y te divertís!) se difumina. Aunque no se desvanece, claro.

Como en todo, habrá que ver cómo lo implementan Apple y Google; la manera en que lo hizo Microsoft es muy efectiva. Seguir leyendo

Sin comentarios

Motorola vende directo; cuentan los iPhone del país; BlackBerry se actualiza; cambios en Firefox OS

Esta semana, contamos en LA NACION Tecnología que la Argentina se convirtió en el cuarto país de la región en el que Motorola vende directo (en sociedad con Falabella). Le permite un mejor “control de precios” poniéndose a sí misma como referencia para los modelos desbloqueados y accesorios.

Facebook, por su parte, creó una versión “lite” de su aplicación para países con una infraestructura de redes deficiente que corre mejor en teléfonos modestos; originalmente era para Asia, pero ahora estará disponible en todo el mundo.

Mientras Google confirma el soporte para USB tipo C en el próximo Android M, tanto SanDisk como Kingston presentaron pendrives duales (un puerto C en una punta, un A en la otra, para servir de puente entre dispositivos que admiten USB On The Go o que cuentan con uno solo de estos puertos.

Asus, por su parte, sigue intentando ganar mercado móvil, en este caso con el ZenFone Selfie (cámaras frontal y traseras de 13 megapixeles)… y no mucho más (aunque no pinta mal como dispositivo: pantalla de 5,5 pulgadas, chip Snapdragon 615, 3 GB de RAM, Lollipop, etc.). También presentó dos nuevas versiones de su reloj ZenWatch (aunque apostando a un tamaño mayor, no menor) y una tableta con chiquicientos parlantes para ofrecer sonido envolvente (el cine portátil en su máxima expresión).  Seguir leyendo

Sin comentarios