El tropiezo del iPhone (y del resto de la industria), el fin del mini plug, la salida de Intel del segmento móvil

Una de las grandes noticias de la semana fue, sin duda, el reporte financiero trimestral de ventas de Apple: la tecnológica más grande del mundo reportó la primera caída (año contra año) en las ventas del iPhone, muy cercana a lo que la propia compañía había pronosticado, con 51,2 millones de teléfonos vendidos en el último trimestre (un año antes vendió 61,2 millones), rompiendo con 13 trimestres de crecimiento continuo. Como siempre es el caso, se invirtieron toneladas de pixeles en analizar si el teléfono alcanzó su techo o no, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía dice que el próximo trimestre tampoco será bueno. Esta es, además, la razón por la que la compañía está avanzando por mercado más sensibles al precio con otras estrategias (el iPhone SE, equipos reacondicionados en India, venta en cuotas, etcétera).

Pero durante el resto de la semana hubo dos noticias más al respecto que ponen al iPhone en perspectiva. Para IDC, el crecimiento del mercado mundial de smartphones en el último trimestre fue nulo; para Strategy Analytics (via Telecoms) se contrajo por primera vez desde 1996. En ambos casos hablan de 335 millones de smartphones enviados en el primer trimestre del año. Samsung sigue liderando con un cuarto de todos los teléfonos enviados, seguido por Apple y Huawei. Pero ambas consultoras coincidieron en indicar que el cuarto ahora es Oppo, desplazando a Xiaomi de esa posición; IDC de hecho da quinto a Vivo, que Strategy Analytics ignora (pero que Counterpoint, otra consultora, da como válido). Claro, porque aquí se mide en unidades, y los dos mercados más grandes del mundo en volumen, China y la India, tuvieron cambios fuertes. En el caso de India, Oppo y Vivo (que son dos subsidiarias independientes del conglomerado chino BBK) tuvieron un crecimiento muy fuerte; en el caso de China, todo el mercado se contrajo un 5% en el primer trimestre (lo que impacta en forma directa al total mundial), según Strategy Analytics. Todo indica que éste será un año interesante.

Esta semana presentaron en la Argentina -sin precio por ahora- al LG V10 (doble cámara frontal, pantalla secundaria para notificaciones al frente; probablemente servirá de smartphone bandera frente al LG G5 light que vendrá en teoría al país) y al Sony Xperia M5 (con un chip MediaTek Helio X10, cámara de 21 megapixeles y un muy simpático tamaño gracias a su pantalla de 5 pulgadas).

Nokia, por su parte, anunció la compra de Withings, el fabricante francés de relojes conectados (el disimulado Activité es el más conocido). ¿Le interesan los smartwatches? No tanto como los otros productos que tiene la compañía en Internet de las Cosas, muy relacionados con la salud.

Y escribí sobre el probable -pero lento- final del conector mini plug, la ficha analógica de 3,5 mm para audio que será reemplazada, si la industria se sale con la suya, por el USB-C o el Lightning. ¿Ventajas? Más funciones y potencia porque es una salida digital. ¿Desventajas? Ocupás el puerto, que tendrá más desgaste; los auriculares serán, por ahora, más caros.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Smartphones libres pero no enteramente liberados, semáforos en el piso, monopolios y puertos USB-C

Esta semana, una de las noticias clave de la industria móvil fue la decisión de la Comisión Europea para la Competencia de demandar a Google por abuso de posición dominante con Android. Dicen que por obligar a los fabricantes a incluir sus aplicaciones y servicios, su tienda y su buscador, conspiran contra la competencia. ¿Pasará algo? No por ahora, y para cuando suceda (varios años, probablemente) lo más probable es que le pidan a Google (como sucedió con Microsoft y el Internet Explorer) que ofrezcan alternativas a su tienda y navegador, y permitan elegir otro buscador; la gran diferencia con Microsoft es que Google, por ahora al menos, tiene la mejor propuesta para su propia plataforma. En el blog de Enrique Dans tienen una buena reflexión sobre todo esto.

Escribí sobre los smartphones libres (es decir, que se venden sin lìnea), que este año serán mayoría en el país (contando los que ya se venden como tal, con los que ahora ofrecen Claro, Personal y, en menor medida, Movistar). Los de operadora seguirán dependiendo de ellas para las actualizaciones del sistema operativo, ténganlo en cuenta.

Mientras nos enteramos que el FBI pagó más de un millón de dólares, probablemente, por desbloquear el iPhone del atentado de San Bernardino (y del que todavía se discute si tenía algo útil a la investigación o no), en Alemania están poniendo semáforos en el piso para que la gente no cruce la calle sin levantar la mirada del teléfono; por lo que relata la nota, en los últimos tiempos hubo múltiples accidentes involucrando a peatones absortos y tranvías silenciosos.

El plan canje de celulares se presentará en junio, parece, mientras el Gobierno negocia con los fabricantes y las operadoras los detalles del plan. Habría 2 millones de equipos económicos(70 dólares FOB, que es MUY bajo; serán equipos modestísimos), y unos 8 millones de gama media. A propósito, según el gerente general de Motorola para la Argentina, Germán Greco, el segmento nacional de smartphones de alta gama (400 dólares para arriba de precio FOB) es del 3 por ciento. No se refiere al precio de venta al público, sino el internacional. (BigBangNews

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

HTC vuelve con un 10, para BlackBerry la inseguridad es un dolor de cabeza, en EEUU el 70% de los adolescentes tiene un iPhone

Esta semana, la gran noticia, al menos en novedades de equipos, vino de la mano de HTC, que con su nuevo smartphone 10 (abandonó el prefijo M) logra un equipo atractivo y de primera línea (y con novedades para la empresa, como el sensor biométrico donde solía ir el logo o la cámara frontal con estabilización óptica), y con mejor recepción, al menos del lado de la prensa, que el M9. Difícil que resuelva por sí solo los problemas de la compañía, pero al menos es una buena pieza con la que intentar recuperar usuarios.

La otra noticia tiene por protagonista a otro caído en desgracia: BlackBerry, de quien se dice que colaboró con la Policía canadiense y entregó una llave criptográfica en 2010 que le permitió a la policía leer mensajes PIN a PIN entre usuarios. El motivo era una investigación sobre la mafia en Canadá, pero la llave sería útil para leer los mensajes de cualquier dispositivo de BlackBerry (salvo que use BES, que hoy es la mayoría). Mala noticia para la compañía, que hace de la seguridad en las comunicaciones su ariete para conquistar más socios.

Samsung está usando una estrategia sencilla para recuperar usuarios en Asia: bajar los precios. Esto, por supuesto, hace más competitiva a la compañía, pero también reduce drásticamente sus ganancias.

Y no podía faltar Huawei con su anteojo de realidad virtual: similar al de Samsung y Alcatel (y a diferencia de LG), usa el teléfono como pantalla y motor; en este caso, un P9 o un Mate 8. Ambos son Full HD, así que ya hay un límite importante de calidad de imagen. ¿Precio, disponibilidad, más detalles? No dijeron. Sí afirmaron que quieren vender 140 millones de smartphones este año, una cifra ambiciosa aún para los chinos.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Huawei tiene un smartphone con 3 cámaras, las operadoras quieren frenar la venta de celulares robados, vuelve el lapdock

Esta semana hubo varios anuncios locales. Por un lado, las operadoras nacionales acordaron crear una base de datos compartida de IMEIs asociados a teléfonos denunciados como robados (el IMEI identifica al aparato físico) para desincentivar el robo. Buena noticia, aunque varios reclaman que no se haya hecho antes.

El mismo día que se anunció eso, el Gobierno nacional informó que usará las azoteas de los edificios públicos para instalar más antenas de telefonía móvil y así ayudar (un poco) a mejorar la cobertura en el área metropolitana de Buenos Aires. Y que habrá que esperar otros dos meses para saber más sobre el plan de recambio de celulares que presentaron en febrero.

La tercera noticia local es que Personal comenzó a vender teléfonos liberados, como hace Claro (es decir, sin bloqueo para que se use con otra SIM); eliminan (en algunos casos) las subvenciones, se ahorran las quejas de los que quieren la portabilidad numérica, etc. Y compiten mejor con las tiendas que ya están vendiendo liberados, el 40% del mercado a fines de 2015.

En el plano internacional, la noticia es la presentación en sociedad del Huawei P9, el celular semi daltónico: tiene dos cámaras, una normal (que registra todos los colores) y otra monocromática (es decir, ve sólo grises, como los casos más extremos de daltonismo, aunque éste suele afectar a ambos ojos). La gracia del sensor monocromático es que no tiene los filtros de colores RGB, así que detecta más luz. Todo en un diseño y hardware de primera línea (incluyendo ser muy delgado y que la cámara no sobresalga); es una apuesta fenomenal para la compañía que está aprovechando mucho su posición de tercero cómodo (vendió 108 millones de teléfonos en 2015). En el blog de EyeEm (un sitio para fotógrafos) tienen algunos ejemplos de imágenes capturadas con el Huawei P9.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Probé el Moto X Style, confirman la llegada del Nexus 5X, las notificaciones de Android se verán en Windows 10

Esta semana publiqué mi reseña del Lenovo Moto X Style, una opción muy atractiva para quienes busquen un teléfono de gran tamaño (tiene una pantalla de 5,7 pulgadas), con una buena relación en precio y prestaciones para meterse en el segmento de los equipos “grandotes” . Si no te importa el tamaño, es el mejor equipo de la línea Moto hasta ahora.

Y comentamos que en algún momento de este mes LG pondrá a la venta en la Argentina el Nexus 5X (el coetáneo del Huawei Nexus 6P y lo más avanzado de la línea de dispositivos propios de Google). Se venderá sin línea; todavía no está el precio, pero viene de Tierra del Fuego, así que debería tener un precio acorde al hecho. No es un equipo barato, igual.

Escribí también sobre la próxima versión de Windows 10, que permitirá mostrar las notificaciones de un teléfono (Android o Windows 10 Mobile) en la pantalla de la PC. Muy útil, si bien ya existe una opción así en el mercado. Requiere usar Cortana, que todavía no está disponible en la Argentina. Esta función no tiene fecha de llegada, aunque es probable que venga incluida en la gran actualización para Windows que estará disponible en junio/julio. A propósito: Microsoft dice que Windows 10 Mobile no será una prioridad este año (se lo dijeron a The Verge y también a otros). Qué significa eso exactamente está por verse.

Publicamos también una entrevista al CEO de Sony Mobile: frente a unas ventas de smartphones que son modestas (7,6 millones de teléfnoes en el último trimestres, aunque, ya se ha dicho antes, son de los pocos que tienen ganancias) y la tarea titánica que implicaría competir con las marcas más populares, la idea es avanzar sobre el “hogar conectado” con dispositivos y accesorios para hacer más atractiva la propuesta de la compañía. Por supuesto, también hay que recordar los 40 años de Apple: aunque haya sido relativamente tardía, su influencia en el mundo móvil es insoslayable. Y ya estamos a un año de que el iPhone cumpla una década en el mercado.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Del iPhone SE a las aplicaciones en ventana de Android N, de los despidos en Pebble a las apuestas de Sony

El iPhone SE a cuatro colores (Foto: AP)

El iPhone SE a cuatro colores (Foto: AP)

Esta semana, Apple acaparó las noticias del mundo móvil, tanto por su lucha con el FBI (aplazada por la llegada de un tercero, una firma israelí dispuesta a ayudar en abrir el iPhone de un terrorista) como por la llegada del iPhone SE y del iPad Pro con pantalla de 9,7 pulgadas.

El iPhone SE recupera el tamaño clásico pero incluye el hardware de última generación del 6S (salvo 3D Touch), lo que es, para mí, un acierto: permite ofrecer el mejor iPhone disponible en tres variantes (de 4, 4,7 y 5,5 pulgadas) y ya. Elegís en función de tus gustos y de tu bolsillo (y este modelo, en cuotas, será muy barato). El iPhone SE parece apostar al segmento donde es más fuerte Android (la gama media) pero con un modelo más premium; algo similar hace, a su modo, Samsung con la línea A. Sony es otra compañía que considera correcto ofrecer el mismo hardware en tres tamaños con sus Xperia, aunque habrá que ver si replica eso en la línea X ahora que la Z no se hará más. De paso le permitirá avanzar en mercados donde el precio es el punto más sensible (India, por ejemplo) y neutralizar en el segundo trimestre (quizás) la desaceleración en ventas que la compañía predijo para los primeros tres meses de 2016. A propósito, el teléfono se puso en venta el 24 de marzo (con los primeros envíos el 29), y el trimestre fiscal de la compañía terminó ayer, así que las ventas de los primeros días deberían engrosar ese trimestre. 

El iPad Pro de 9,7 pulgadas es interesante por varios temas: uno, que Apple (como Microsoft, como Google) sigue avanzando en la idea -correcta, para mí- de hacer de la tableta la nueva notebook (porque es suficientemente poderosa para el 99 por ciento de los usuarios). Dos, que a diferencia del iPhone hay una diferencia importante en el hardware: 2 GB de RAM, contra los 4 GB del iPad Pro de 12,9 pulgadas, según Matthew Panzarino. A la vez, tiene una pantalla de menor resolución, así que eso probablemente influye. Otro dato interesante es que incorpora la cámara del iPhone: sacar fotos con la tableta es, mal que nos pese, una realidad avalada por el fabricante.

Mientras, Guillermo Tomoyose estuvo probando el Huawei P8 Lite que se vende en la Argentina.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

La computación de bolsillo, 20 años después: los pioneros, los que cayeron, la plataforma del futuro (y más cosas, claro)

Esta semana escribí sobre marzo de 1996, un mes fundamental en la historia de la informática de bolsillo: fue entonces cuando presentaron el Nokia 9000 Communicator (el primer smartphone comercialmente viable, aunque no el primero en términos cronológicos) y la primera palmtop, la Pilot 1000 (que no fue la primera computadora de mano, pero sí el primer dispositivo de bolsillo de gran difusión). Son clave, porque definieron qué se hacía y cómo (e influyeron en cómo usaríamos este tipo de dispositivos), impulsaron a dos compañías que tuvieron un papel preponderante en la década siguiente, y tuvieron un final parecido, cuando el mercado decidió ir por otro camino que ahora marcó Apple -y que a su manera habían previsto. Las obligó a capitular, cediendo sus destinos a los de Microsoft, su rival previo, cuando su propio sistema operativo no dio para más. Al final, Palm se pasó al bando Windows Mobile después de perder muchísimo tiempo intentando transformar Palm OS en algo moderno, como Nokia con Symbian (aunque Palm OS estaba mejor hecho) y luego Windows Phone. Ambas compañías vieron, además, a Linux como su salvación (Nokia pre-Microsoft, Palm post resurrección); ambas (con MeeGo y WebOS, con el N9 y con el Pre) con productos atractivos y bien recibidos, pero que ya llegaban tarde.

Hablando de Nokia, Microsoft y sistemas operativos en problemas: contamos esta semana que Microsoft publicó, finalmente, su actualización a Windows 10 Mobile para un gran número de teléfonos Lumia. Hay varios ausentes (el Nokia 1020, por ejemplo, o los más populares con chips Qualcomm S4 o 512 MB de RAM, como el Lumia 520) pero en total la mitad de la base instalada debería poder actualizar a W10M sin problemas; mejor que Android, peor que iOS (Windows Central) y con el reclamo de que el pitch original de Microsoft era que todo WP8 se actualizaba (Allaboutwindowsphone). ¿Vale la pena actualizar? Sí, aunque HOY vas a tener un rendimiento menor a Windows Phone 8.1 (Digital Citizen); pero a futuro las nuevas aplicaciones, y sus actualizaciones, van a estar en la tienda de Windows 10 Mobile.

Esta semana hablamos también de Baselworld, la feria anual de relojería, que mostró varias apuestas de la industria, intentando (con mayor o menor cautela) avanzar sobre el terreno de los relojes inteligentes y, sobre todo, los relojes conectados (mismo aspecto que un reloj normal, funciones de cuantificación de movimiento que se gestionan desde el celular). Es interesante, porque en un punto la relojería suiza está en el mismo momento que la industria de los celulares a principios de este milenio y corre el riesgo de transformarse en el mercado moderno de smartphones/PC. En un futuro ideal logrará ser como el mercado de autos.¿De qué hablo? Los smartphones y las PC modernas son todos iguales. Mismo hardware, cambia la combinación, el rango de precio y algo -pero no mucho- de la estética. En los relojes pulsera, la paridad de funciones hace tiempo es así: salvo raras excepciones y productos de nicho, no te comprás un reloj pulsera por lo que hace (ni por cómo lo hace), sino por la estética, por lo que representa. Uno podría creer que con una plataforma como Android Wear (que está adoptando la mayoría de los fabricantes) se mantiene el status quo: todos los relojes ahora son inteligentes, todos hacen lo mismo, todos siguen siendo iguales como antes (y son más o menos similares que el Apple Watch, que lo que haga Samsung con Tizen, etcétera). En FastCo tienen un buen argumento a propósito de esto. En la práctica, no obstante, buena parte de la diferencia está en el cuadrante (por estética, y -en los analógicos- por la carga de complicaciones que trae). Si todos los relojes pulsera tendrán, a futuro, la misma pantalla y la misma interfaz (y la posibilidad de cambiar su aspecto con un clic) esa posibilidad de diferenciación se diluye y tiende a cero (el marco, la montura, los materiales, pero no mucho más) y se transforma, cada vez más, en una cuestión de precio. Habrá que ver cómo logran las marcas “caras” para acomodarse en este segmento; por eso varias de ellas parecen apuntar al reloj conectado antes que inteligente: agrega funciones -con cautela- pero preserva el atractivo analógico; no se le escapa que lo que más se vende por lejos son las pulseras deportivas (y que Android Wear no tiene ni por asomo, todavía, el éxito del Apple Watch).  Seguir leyendo

Más detalles sobre el iPhone 5SE, las marcas locales renuevan su oferta, Android N se deja ver

Esta semana escribí sobre Android N, la próxima versión del sistema operativo de Google. ¿Nutella? ¿Nougat? Ya veremos. Por lo pronto, lo que se puede ver hasta ahora es que es una actualización intermedia, si se quiere (no tan trascendental como Lollipop, e incluso quizá menos que Marshmallow) pero igualmente importante, por el agregado de la multiventana (dos aplicaciones en pantalla) para ponerse a tono con Windows/iOS. Es probable, claro, que veamos alguna otra función en mayo, durante el próximo Google IO.

Mientras Guillermo Tomoyose estuvo probando algunos relojes inteligentes que se venden en el país (el Gear S2 de Samsung, el Huawei Watch, el Moto 360 Sport de Motorola), comentamos la llegada de varios nuevos smartphones de Huawei (el P8 Lite) y de Archos, Philips (con empresas nacionales que tienen la representación de la marca) y y la local PCBox, que se tiró a la pileta de los equipos genéricos y económicos.

Apple confirmó que el 21 de este mes hará una presentación, en la que se espera que muestre el iPhone 5SE (aunque ese podría no ser su nombre final) y un nuevo iPad Air.

Esta semana comentamos de un agujero de seguridad descubierto en Android (afecta a las versiones de Froyo 2.2 a KitKat 4.4) y nos acordamos de Project Soli, que tan buena impresión causó en el Google IO 2015, y que permite escribir en el aire con gestos de los dedos (usa una suerte de radar para determinar su posición). No hay grandes novedades, pero sí un video que lo muestra en acción.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

El Congreso Mundial de Móviles 2016 después de la resaca

Hace unas semanas terminó la edición 2016 del Congreso Mundial de Móviles, sobre lo que estuve tuiteando y publicando en LA NACION (acá pueden ver toda la cobertura que hicimos).

Más allá de los anuncios específicos hubo algunas cosas inusuales: la huelga de transporte público, que afectó los tiempos de los 100.000 visitantes a la expo; y el cambio de afluencia del público. La feria dura cuatro días (lunes a jueves): cuando comencé a ir, hace 6 años (coincidiendo con el nacimiento de este blog…), el lunes era un día de pura muchedumbre, el martes había bastante gente, el miércoles había poca gente y el jueves pasaban los fardos de pasto rodando por los pasillos; eso fue cambiando (para mejor, diríamos), y aunque el lunes sigue siendo el día “imposible”, este jueves me sorprendió ver que todavía había muchísima gente en los stands. Sí, no hace al Congreso en sí. Pero es algo. De hecho, frente a múltiples presentaciones en el fin de semana previo (para poder mostrar productos en las vidrieras desde el lunes) Xiaomi eligió esperar a que pasara la marea y mostrar su nuevo teléfono el miércoles.  Seguir leyendo

Antes de Barcelona: Apple contra el FBI, un smartphone muy barato para la India, el teléfono que se dobla pero no se rompe

Este fin de semana comienza en Barcelona (ciudad donde estoy actualmente) otra edición del Congreso Mundial de Móviles, que abre sus puertas el lunes, pero que entre el sábado y el domingo verá anuncios clave de Samsung, LG, Huawei, Alcatel y varios otros fabricantes.

Esto no impide que haya noticias relacionadas con la tecnología móvil que no están relacionadas directamente con la feria catalana.

Apple estuvo en el centro de la tormenta, esta semana, por dos noticias: una, la publicación de un método para solucionar el Error 53 que afecta a los iPhone 6 que fueron reparados en tiendas no oficiales (no recuperás Touch ID, pero el equipo vuelve a la vida). La otra, más seria en todo sentido, por la negativa de Apple a un pedido del FBI para que ayude a la Justicia de EEUU a tener acceso al iPhone de un terrorista. El FBI no pide romper el sistema de encriptación de los datos, sino encontrar la manera de evitar que se borre la información después de 10 intentos de ingresar una clave. Apple dice que eso (que involucraría permitir más de 10 intentos, y permitir que las pruebas de clave sean por vía electrónica, y no ingresando manualmente la clave, para usar la fuerza bruta para encontrar la contraseña) sería peligroso para todos los iPhone. La industria tecnológica le dio su apoyo en pleno; es un caso que habrá que seguir al detalle, porque lo que suceda en EEUU definirá qué hacen o no (y con qué herramientas cuentan) otros países.

La tercera noticia (no oficial) sobre Apple es que cada vez más rumores apuntan al 15 de marzo como el día en que la compañía presentará su primer iPhone con pantalla de 4 pulgadas desde el 5S/5C (sería el 5se), pero con hardware mucho más moderno.

Esta semana la Asociación GSM dio un paso más hacia la eliminación del SIM de plástico, con la estandarización de la eSIM (o SIM de provisionamiento remoto). Qué significa: que el la identificación del teléfono frente a la red -para eso sirve la SIM- ahora no dependerá de un cachito de plástico sino de una función de software. Lo bueno: si querés cambiar de compañía, si viajás, si querés tener 4G en un dispositivo donde cada milímetro vale, o al que es difícil acceder, no necesitás buscar una tarjetita de plástico nueva. Podés elegir entre mil operadoras con un clic (en teoría).

Escribí también sobre ReFlex, un prototipo de smartphone flexible (uno más de muchos). Más allá de que es una tecnología en pañales (y que podría quedar en la nada) es difícil encontrarle un uso a la flexión, que requiere de dos manos, etcétera. En un punto es como el registro de presión del 3D Touch: adicional, pero no crucial. En cualquier caso, todavía estamos lejos de su disponibilidad comercial.

Mientras, en India una empresa presentó un smartphone de menos de 4 dólares, el Freedom 251, con una pantalla de 4 pulgadas, un chip de 4 núcleos y 1 GB de RAM. Ese precio no cubre ni el costo del hardware, pero el teléfono es parte de una iniciativa del gobierno indio para “digitalizar” el país, que es quien, presumiblemente, lo subvenciona.

En un contexto local, Samsung eligió esta semana para presentar su reloj Gear S2 y el Galaxy S6 Edge + (ambos debutaron a fin de agosto en Berlín). Estuve jugando con el bisel circular del reloj (que permite controlar las funciones), y realmente es fantástico: intuitivo, sencillo, predecible. Más allá de la integración con Android y con iOS, falta ver qué nuevas funciones logrará incorporar (usa Tizen, así que no abreva de las aplicaciones disponibles para Android Wear). El S6 Edge + , por su parte, llega con un timing poco feliz: se espera que este domingo Samsung presente a su sucesor.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo