BGH ahora hace celulares Joy, HTC apuesta por las selfies con Desire EYE, Samsung tropieza, BlackBerry quiere renovar el SMS

Un BGH Joy A2

Un BGH Joy A2

Esta semana (alargada por el feriado del lunes siguiente) tuvo varios anuncios interesantes.

En el ámbito local, una tiene que ver con la entrada de BGH al terreno de los smartphones con su propia línea, Joy; son equipos de hardware modesto que apuntan a un nicho específico: el de la gente que compra teléfonos sin línea (desbloqueados). ¿Les irá bien? Difícil decirlo; tiendo a creer que es un segmento muy chico y su propuesta no parece ser la mejor, pero tampoco creo que tengan grandes aspiraciones en el corto plazo.

Se confirmó, además, que Claro, Movistar, Personal y ArLink tienen todo en regla para competir por la licitación de frecuencias LTE, sería raro que alguna de las cuatro no llegue al final.

El fin de semana próximo es el Día de la Madre, es un buen momento para aprovechar la financiación que las operadoras ofrecen por estos días para cambiar de equipo, sea para regalarle a mamá o no.

En el nivel internacional, la noticia bomba es que se desploma la facturación y las ganancias de Samsung en su división de celulares, clave para la compañía. ¿Es el principio del fin? Difícil, Samsung es muy, muy grande y muy, muy pragmática, pero como comenté acá mismo en otra ocasión tiene cada vez más competencia en el segmento más alto y en el más bajo (con jugadores fuertes en los dos mercados de más volumen, como China e India), aunque también hay que decir que siempre la tuvo.

HTC, por su parte, presentó su Desire EYE: un One M8 con carcasa de plástico que reemplaza la cámara especial por dos cámaras de 13 megapixeles (una atrás, otra al frente, ambas con flash de doble tono) para tomar mejores autofotos.

HTC Desire EYE

HTC Desire EYE

Hablando de cámaras, una compañía llamada DynaOptics desarrolló un concepto novedoso para lograr un zoom óptico en poco espacio: mover los cristales en forma lateral para lograr el aumento, por lo que requiere un espacio menor al tradicional (que logra el zoom alejando uno de otro). Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el LG G3, Apple y Google bajo el ojo gubernamental, Archos en la Argentina, las peleas de patentes que no llegan a nada

LG G3

Esta semana le tocó a Samsung sufrir quejas por un supuesto defecto de fabricación en el Galaxy Note 4 (un espacio entre la pantalla y la carcasa) que según la compañía es correcta, aunque no se sabe si con esa separación u otra menor.

Y Apple y Google tuvieron algunos encontronazos con diversos organismos: el FBI no está feliz con la decisión de ambas compañías de encriptar todos los contenidos de los teléfonos (iOS/Android) de manera predeterminada y hacer un “quite de colaboración” frente al pedido de las fuerzas de la ley; y en Europa investigan los acuerdos secretos que Google tiene con los fabricantes de equipos con Android, y que obliga a dar mayor visibilidad a sus productos.

En la Argentina debutó Archos, la compañía francesa, apostando por el incipiente mercado de smartphones que se venden con doble SIM y sin línea (como los Philips que probé hace un tiempo), aunque por las especificaciones que ofrece el precio que tiene parece un poco elevadoSeguir leyendo

La polémica por el iPhone 6, la apuesta de BlackBerry con el Passport, LG G3 en la Argentina, las 20 aplicaciones de Google

Un BlackBerry Passport / REUTERS

Con un poco de demora, va aquí el repaso de las noticias sobre móviles de la semana que terminó el domingo 28.

Apple comenzó la semana con una buena noticia (10 millones de iPhone 6 vendidos en 72 horas), que luego fue opacada por dos noticias polémicas: el affaire del 6 Plus que se dobla -aunque según Apple sólo 9 personas se quejaron, lo que no quita que no le haya sucedido a más gente- y la fallida actualización a iOS 8.0.1 (para peor, sólo afectando a 6 y 6 Plus), ya corregida con la 8.0.2. No, el iPhone no es el único que se dobla (Sony y HTC, amantes del metal, también pasaron por algo similar). Y le pasa a poquísima gente. Generó reacciones desproporcionadas de ambos bandos (los que dicen que es mentira, improbable o está totalmente fuera de dimensión; los que vieron en esto la prueba irrefutable de que el iPhone es puro marketing, de que la empresa no es infalible o aprovecharon para practicar un poco de revanchismo). Habrá que esperar a ver si otros siguen quejándose por esto, o si desaparece.

La semana estuvo marcada, también, por el arribo del BlackBerry Passport, el extraño smartphone de pantalla cuadrada y teclado. Algo de polémica también: se agotó en su preventa (200.000 equipos), subió la acción, pero las reseñas iniciales fueron, en el mejor de los casos, dubitativas, y de nuevo la discusión: qué es el Passport, a quién está dirigido, qué tan limitantes son sus carencias. Me parece que falta el BlackBerry Classic para terminar de definir la visión de la compañía, aunque al llegar al mercado (fin de año) quizá sufrirá, también, porque no puede competir en tamaño de pantalla. Falta tal vez un BlackBerry Torch, con pantalla alargada y teclado completo, aunque el grosor sería, quizás, polémico. Como fuere, me gusta la apuesta de BlackBerry en cuanto a dispositivos, aunque la empresa está más cerca de ser solamente software y servicios.

Escribí también sobre Alcatel, una marca que siempre me intriga, porque suele ser bastante creativa en algunos puntos, y porque -como me confirmaron sus ejecutivos- está intentando reconvertirse a una marca de mejor nivel. A fin de año pasado estaba quinta en el mundo; a principios de 2014 era la segunda marca más vendida en América latina.

Contamos también la llegada del LG G3 al país a 7500 pesos, promedio, con las tres operadoras locales. Lo estuve probando, así que tendré la reseña en breve.

Ultima de LN: las aerolíneas europeas dan el visto bueno al uso del celular durante un vuelo; adiós al modo avión y hola al pasajero que se la pasa hablando a los gritos todo el vuelo (aunque habrá que ver cómo se maneja el tema del roaming); las aerolíneas podrán definir reglas propias de uso. Aplica también a las computadoras.

Seguir leyendo

Android One, iPhone 6, los cuatro jinetes del 4G nacional, BlackBerry tiene otro Porsche

¿Es un celular? ¿Es una cámara de bolsillo? Es la Panasonic DMC-CM1

¿Es un celular? ¿Es una cámara de bolsillo? Es la Panasonic DMC-CM1

La semana que termina hoy estuvo marcada, en el nivel nacional, por la apertura de sobres con los postulantes a obtener una licencia de telefonía 4G (LTE) en la Argentina. Como contamos, además de Claro, Movistar y Personal se sumó Arlink (del Grupo Uno) a la puja, aunque no deberían tener problemas en obtener licencias: hay cuatro lugares, y cuatro postulantes. La aprobación de sus propuestas se conocerá en noviembre. Mientras, las tres telefónicas locales fueron multadas por no publicitar adecuadamente el Plan Prepago Nacional.

En el ámbito local también escribimos sobre TipType, un teclado para Android hecho en la Argentina, con un inusual método de ingreso de texto (las letras comparten las teclas, al estilo T9, pero apelando a gestos para elegir cuál escribir).

Mientras el iPhone 6 salió a la venta en Estados Unidos y otros mercados, y Apple publicó iOS 8 para todos los equipos post iPhone 4S / iPad 2 (aunque mucha gente dice que en estos dos modelos la interfaz es un poco pesada), Google inició oficialmente su programa Android One de smartphones económicos en India, el segundo mercado más grande del mundo, y en el que todavía puede competir contra chinos que usan Android AOSP.

En el extremo opuesto está Panasonic, con una cámara de altísimo nivel que también tiene un smartphone Android pegado atrás (la DMC-CM1), lo que generó alguna discusión sobre si es un smartphone con la mejor cámara posible o una buena cámara con conectividad óptima.

Hablando de hardware, Microsoft presentó un teclado Bluetooth multiplataforma (todos lo son, sí, pero este tiene funciones específicas para Android, iOS y Windows), y se suma al teclado Logitech del que les hablé antes, y que permite usar tres dispositivos al mismo tiempo. Seguir leyendo

Sin comentarios

Apple tiene nuevo iPhone, primer encuentro con el Moto X, Huawei con Zafiro, Microsoft se aleja de la marca Nokia

El iPhone 6 / FOTO: Reuters

La noticia clave de la semana que pasó fue, por supuesto, la presentación de los dos nuevos modelos de iPhone 6. No hay mucho para agregar a lo que puse en esta nota: es un muy interesante sucesor al iPhone 5S; Apple sigue las tendencias de mercado en lo que refiere a tamaño y especificaciones, y está muy bien; equipara, así, lo que ofrecen los Android de alta gama; es la mejor opción para un usuario de iPhone, pero no ofrece algo palpablemente mejor que un Android del mismo nivel; escribí que para mí el anuncio más importante está en Apple Pay, su billetera móvil.

Publiqué también mi primera evaluación del nuevo Moto X, que pude probar -fugazmente- en su presentación en Chicago.

En el canal Tecnología de LA NACION publicamos también los datos de la muy delgada tableta de Dell (con chip de Intel) y la noticia obvia, pero no por eso menos importante, de que Microsoft dejará de usar la marca Nokia en sus teléfonos -lógico- y que también se referirá al sistema operativo para móviles como Windows (se va el Phone), algo comprensible porque comparten código fuente, pero no sé si Windows Phone no tenía mejor reputación que Windows. Veremos. Seguir leyendo

Motorola Moto X y Moto G, Samsung Galaxy Note 4 y una IFA a puro celular

Las tres opciones de Moto X: plástico, cuero y madera

Esta semana hubo dos anuncios importantes en términos de telefonía móvil. Por un lado, el Samsung Galaxy Note 4 y su hermano díscolo, el Galaxy Note Edge; por otro, el dúo dinámico del Moto X y Moto G. Pero no fueron los únicos: Sony, entre otros, renovó su línea de equipos en la feria IFA.

Sobre el Galaxy Note 4 y el Note Edge pueden leer aquí sus características; lo más notorio del primero es el uso del metal en la estructura (al estilo del Alpha) y la pantalla QHD: del Note Edge, el uso de una pantalla con un borde curvo, que suena más a experimento que a producto diseñado con una idea clara detrás.

Del Moto X y el Moto G escribí esta nota; el Moto X me pareció excelente, aunque lamento que lo hayan agrandado; el tamaño del primer Moto X es fantástico. Dicho esto, el uso de metal para los bordes, y de cuero para el dorso son buenas adiciones, el resto del hardware es más estándar, pero acompaña muy bien el equipo. Faltará usarlo más tiempo, claro, para ver si el tamaño es adecuado o si la cámara cumple con su promesa. Motorola también puso en venta su reloj Moto 360 y un auricular Bluetooth muy ingenioso; no pude probarlos como quería.

Pero no fueron los únicos: varios fabricantes eligieron la IFA para mostrar nuevos equipos. Así, Sony sentó precedente al mostrar su Xperia Z3 y su Z3 Compact, manteniendo su saludable tradición de ofrecer dos equipos de altísimas prestaciones variando sólo el tamaño de la pantalla. La iteración semestral (el Z2 es de febrero) le permite corregir errores sobre la marcha; en este caso, sumando bordes redondeados al equipo.

También Microsoft presentó modelos nuevos, los Nokia Lumia 730 y 830, y la actualización Denim para sus equipos; es interesante el 830, con su borde metálico y su perfil esbelto, al estilo del 930; por tamaño siempre me pareció la línea más atractiva (sin ser tan alta gama, pero con buenas prestaciones).

Lenovo fue otra de las compañías que mostró nuevos smartphones, por ahora sólo para el mercado oriental; si logran una buena integración con Motorola -que tiene hoy un estilo totalmente diferente- pueden llegar a lograr cosas muy atractivas. El Vibe X2 es una muestra de lo que la firma china puede hacer, de paso dándole más visibilidad a MediaTek.  Seguir leyendo

Probando el Nokia Lumia 630 y el Motorola Moto E, HERE llega a Samsung, cómo es el futuro de los asistentes digitales

En la semana que termina hoy publicamos varias noticias relacionadas con el mundo de los móviles en el canal Tecnología.

Hice una reseña del Motorola Moto E y del Nokia Lumia 630, dos buenos smartphones económicos (2000 pesos o menos), que pueden leer acá; también entrevisté a Xabier Uribe-Etxebarría, el creador de Sherpa (el otro asistente digital para Android) para hablar del futuro de Siri, Cortana, Google Now y demás.

Durante la semana se supo que los mapas HERE (los de Nokia) llegarán a los Samsung Galaxy; que Whatsapp tiene 600 millones de usuarios; y que en la Argentina cinco fabricantes se repartieron el 96 por ciento de las ventas en el último semestre. Seguir leyendo

Sin comentarios

HTC One con Windows Phone, el Yotaphone en la Argentina, el celular sin borde y la resolución del iPhone 6

Vamos -con un poco de retraso- con el resumen de noticias del mundo de los teléfonos móviles.

Equipos primero: HTC finalmente presentó la versión con Windows Phone 8.1 de su One M8. Exactamente el mismo hardware, lo que facilita su producción (cambia el firmware, nada más, y según CNet es a propósito y con la venia de Microsoft). Si esto le resultará particularmente beneficioso a HTC o a Microsoft es otro tema. Mientras, Yotaphone (el smartphone con una pantalla secundaria de tinta electrónica) confirmó su expansión en América latina, lo que incluye, según la compañía, a la Argentina. ¿Se instalarán en Tierra del Fuego? Todo es posible; no es necesario un volumen de ventas tan alto para lograrlo (más sobre un equipo que, presumiblemente, será caro).

Otro equipo es… bueno, no un equipo, sino el NoPhone, una pieza de plástico para los que sienten que son adictos al celular. Raro, como mínimo, y me hace acordar a la inversa: en los albores de la telefonía móvil, atropellaron a un hombre que cruzaba la calle hablando por celular… pero era de juguete. Un chiche: Noke, un candado Bluetooth que usa el smartphone como llave. ¿Por qué no un simple candado con combinación y ya? Porque permite compartirlo y dar permisos temporales (hoy lo podés abrir, mañana no).

En lo que respecta al mercado local, tres noticias: el 78 por ciento de los celulares vendidos en la Argentina durante el primer semestre fueron smartphones (un promedio más alto que el mundial); el Gobierno avanza en un acuerdo con los municipios para facilitar la instalación de antenas celulares (y mejorar, en lo posible, la calidad del servicio) y planean comenzar a fabricar/producir/ensamblar cargadores (en un año) y baterías (en tres) para dispositivos móviles de todo tipo.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Textura en la pantalla de tu celular, anuncian el Samsung Galaxy Alpha y el Nokia 130, polémica por Xiaomi, se va Pantech

Va este resumen semanal de noticias mencionando, primero, lo que publicamos en Tecnología de La Nación.

Presentaron, finalmente, el Samsung Galaxy Alpha; la mayoría esperaba un Galaxy S5 con cuerpo de metal; se trata, en cambio, de un smartphone de buenas -pero no superlativas- prestaciones y estructura de metal (la tapa de la batería parece ser de plástico).

Hice una nota sobre algunos desarrollos que hay para simular texturas y botones (físicos) en las pantallas de vidrio de los celulares y tabletas modernos: vibración electrostática, ultrasonido y fluidos varios.

Con Guillermo Tomoyose combinamos varios datos de mercado que había para el último trimestre (ventas, participación de mercado, etcétera) y los sumamos en esta nota.

Ya está la especificación del nuevo USB reversible; tiene el tamaño del USB mini que se encuentra en los smartphones y tabletas, permite una mayor transferencia de datos y -más importante en el contexto de uso de este puerto, me parece- un mayor amperaje para cargar más rápido las baterías.

También hablamos de una posible actualización para el Whatsapp que traería comprobación de lectura (el “visto”, superador del actual “recibido”); Dropbox y Box, por su parte, se actualizaron con funciones de previsualización de documentos y creación de notas que los dejan cada vez más cerca de ser un reemplazo directo de una suite de oficina. Seguir leyendo

Actualización para Motorola Moto X y Nokia Lumia con Windows Phone 8, Apple y Samsung preparan sus cañones, probamos el LG G Flex

En la semana que termina hoy hubo varias noticias.

Primero, el anuncio local: Motorola publicó la actualización a Android KitKat 4.4.4 para el Moto X nacional (en las tres operadoras), como antes lo había hecho con el Moto G, aunque en ese caso, al parecer, falta la versión para Movistar todavía. Si van a las configuraciones del teléfono y luego a Acerca del teléfono acceden a la herramienta para actualizar el móvil.

En lo que refiere a Windows Phone 8.1, en la página de Nokia ya pueden ver qué modelos -y para qué operadoras- tienen disponible esta actualización: el Lumia 925 que se vende libre y la versión para Personal; el Lumia 1020 libre y el Lumia 625 de Movistar. Aquí también hay que ir a Configuración>Actualización de teléfono (puede requerir hacerlo en dos pasos). Los sagaces lectores de Movilandia notarán que en la lista aparecen también el Lumia 1320 y el 1520, que todavía no están a la venta, pero deberían llegar en los próximos meses.

Mientras, en LA NACION Tecnología hablamos de los más recientes rumores que rodean al iPhone 6 de Apple (que se presentaría el 9 de septiembre), al Samsung Galaxy Note 4, que se anunciaría unos días antes, y al Galaxy Alpha, el S5 de metal del que se vieron varias fotos.

Apple y Samsung fueron noticia, además, porque acordaron dejar de pelearse en los mercados internacionales y concentrarse en el estadounidense, que es el que más les importa a ambos.

Comentamos también la aparición de Navdy, un dispositivo para proyectar las notificaciones del teléfono en el parabrisas del auto, y nuestro Franco Rivero hizo una reseña del LG G Flex.

Además se anunció el Plan Prepago Nacional (acá, todos los detalles) y aumentos en los precios de los abonos pospagos. En el blog de Enrique Carrier tienen un análisis de a quiénes impacta el Plan Prepago Nacional. Seguir leyendo