Moto Z Play en la Argentina, la vuelta de Nokia, los relojes no encuentran su tiempo

Esta semana hablamos de Lenovo por dos motivos: uno, porque finalmente le puso precio al Moto Z Play en la Argentina; lo va a vender con todos los accesorios (módulos), algo bastante inusual por estas tierras. Lo otro, porque dijo que por ahora no sigue avanzando en el mercado de los relojes inteligentes: no hay suficiente interés para su propuesta. Esto llega cuando todos los rumores dicen que Fitbit se quedó con Pebble, el pionero de los smartwatches, para ampliar su cartera de productos (y, sobre todo, acceder a su sistema operativo y su ecosistema de aplicaciones.

Y de Nokia que -como se venía diciendo desde el año pasado- vuelve en 2017 a vender smartphones, pero con Android. ¿Es un teléfono chino con el logo de Nokia y ya? No, pero tampoco esperen que sea un éxito masivo de ventas. En el mejor de los casos (y sería un exitazo) llegará al nivel de ventas de Oneplus (un millón de unidades al año, por ejemplo). En el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (fin de febrero) tendremos más detalles.

A propósito de lo de Nokia (y de OnePlus, para el caso), es interesante esta columna de Ben Bajarin, donde argumenta que intentar participar en la categoría “otros” (en este caso, en el 50 por ciento del mercado que no dominan los cinco mayores fabricantes de smartphones) termina, casi seguro, en el fracaso, cuando es un mercado que -como el de los smartphones- está maduro y estable: los grandes van ocupando cada vez más terreno en virtud de la simple economía de escala. Un negocio para pocos. (TechPinions)

En Xataka, mientras, hacen un repaso por lo difícil que es lograr obtener un magro peso de la venta de smartphones; como en el mundo PC, se trabaja -salvo Apple e, inesperadamente, Sony- con márgenes de ganancias mínimos. (Xataka)

También comentamos la existencia de Gooligan, un malware que intenta robar credenciales de Google de los usuarios que infecta y que ya afectó a un millón de cuentas. Pero sólo hay peligro si instalás aplicaciones por fuera de la tienda oficial.

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Llamadas sobre 4G, tiempos de recambio, el iPhone que se apaga y las ganancias que no se lleva casi nadie

Esta semana Movistar “avisó” que en breve comenzará a habilitar el uso de VoLTE en su red (llamadas de voz sobre 4G); ayuda a liberar las redes 2G y 3G, aunque llega bastante tarde (es un servicio en declive). Pero es una buena noticia: en general funciona bien (si estás con cobertura 4G).

Publicamos un dato interesante: mientras que el promedio internacional para el recambio de teléfonos subió a 2,5 años (dos años de contrato que estirás un toque), en la Argentina el tiempo promedio de cambio de smartphone es de 18 meses o menos, sea por el recambio tecnológico, robo (1 millón de equipos al año) o simple rotura. En nuestro país los smartphones de gama alta (que son los que “duran más”, en términos de vigencia de tecnología) son muy minoritarios; eso puede influir también.

Hablamos también del video que cuelga los iPhones. No es la primera vez que sucede, no es exclusivo de Apple (en Android pasan cosas similares) y demuestra, sobre todo, la complejidad de hacer un sistema operativo estable. Esta semana, además, Apple inició un programa de recambio de baterías (gratis) y pantallas (a mitad de precio) para algunas tandas de iPhone que tienen defectos de fabricación.

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Más modelos de teléfonos con doble cámara, carga más rápida en los smartphones, un listado de las marcas que más se venden en el mundo

El Gobierno extendió la duración de la promoción de smartphones 4G económicos en doce cuotas hasta fin de enero próximo. Se mantienen casi todos los modelos.

Respecto de las baterías, Qualcomm presentó Quick Charge 4.0, la nueva generación de su sistema de carga rápida: permitirá, en teoría, 5 horas de autonomía con 5 minutos de carga (aunque es un número relativo; dependerá del consumo del equipo y el tamaño de la batería). Y es compatible con USB-PD, el estándar de carga que apoya Google.

Hablamos también del Matrix PowerWatch, un reloj que usa un sistema termoeléctrico para alimentar su microprocesador: no requiere cargarlo. Interesante a largo plazo, y puede resultar una pieza fundamental para los relojes inteligentes, si logran reducir el consumo y aumentar la generación de energía (por ahora es bastante limitado). A la vez, no es la carga lo que frena la venta de los smartwatches. Pero como concepto, el que sea tu cuerpo el que cargue el dispositivo es genial.

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Android en el auto, 9 millones de P9, aranceles de importación y líneas anónimas, el desafío de Windows 10 y de Tizen

Esta última semana escribí sobre Android Auto, la aplicación de Google para usar lo menos posible el celular en el auto; le cambia la interfaz de usuario para adaptarla y limitarla. Sí, usar el teléfono mientras manejás es un peligro. No es la idea de esta aplicación, sino de adaptar su función como GPS, leer mensajes, etc. Funciona muy bien. Es, también, la aceptación por parte de Google de que la actualización en el mundo automotor no tiene relación con el de la tecnología digital: Android auto es para todos aquellos que tienen un auto “desconectado” y lo tendrán por muchos años más.

También, sobre el fin (teórico) de las líneas prepagas anónimas en el país, algo que se instrumentó hace más de diez años pero que nunca se llevó a cabo y que ahora, parece, finalmente tomará cuerpo. La discusión, aquí, pasa sobre todo por quién controla que esa información no se use para otros fines (publicidad, por ejemplo).

Mientras la conexión 4G promedio en el país mejora pero decae respecto del promedio mundial (12 megabits por segundo), el Gobierno sigue avanzando en la reducción de aranceles a la importación de computadoras portátiles y tabletas (35% menos desde marzo de 2017). ¿Pasará algo similar con los celulares? No hay nada en concreto por ahora (más allá de ver cómo se resuelve la difícil logística fueguina y los costos asociados) , pero sí una aparente intención de, al menos, flexibilizar la importación de modelos que no se terminan de fabricar acá.

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Smartphones de alta gama con doble cámara, con tapita y doble pantalla, con Android 7 y precio bajo

Esta semana publiqué en LA NACION Tecnología la presentación del Huawei Mate 9, que como el P9 tiene una doble cámara trasera (combina un sensor color y otro blanco y negro buscando fotos de mayor riqueza tonal). Viene en dos versiones; una clásica con pantalla de 5,9 pulgadas, y una sofisticada es la que tiene el diseño menos original: es, casi literalmente, un Galaxy S7 Edge.

En hardware tiene “mucho de todo” (6 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento) pero sale una fortuna. Puede ser, igual, una buena chance para la firma china para capturar parte del mercado que el Note 7 dejó vacante. ¿Tiene zoom óptico como el iPhone 7 Plus? No: combina los 20 megapixeles del sensor monocromo con los 12 megapixeles del color para permitir dos aumentos… que son digitales, pero de buena calidad (en GSMArena tienen algunos ejemplos).

Publicamos una nota sobre la queja de un organismo noruego por la recolección de datos personales que hacen las pulseras deportivas; no es inusual, pero sí sirve como recordatorio de que la cantidad de computadoras que llevamos encima y que nos miden en forma más o menos permanente no deja de crecer.

En el plano local, la noticia estuvo del lado de Movistar, que lanzó un plan canje para modernizar su parque de equipos y llevarlo a 4G (toma algunos smartphones de hasta 3 años en parte de pago); de Personal, que ofrece Whatsapp gratis con la carga de crédito en los abonos prepagos (dependiendo del valor de la carga será el tiempo que no descuenta su uso del crédito); y de Claro, que volvió a recordar que ofrece roaming en toda América a precio local de cada país.

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Del teléfono con pantalla sin bordes al modelo multimarca; de las ventas en la India y en China a la discusión por el celular en el colegio

En términos de novedades, la noticia de la semana fue el Xiaomi Mi Mix, un smartphone “conceptual” (que en este caso significa que estará disponible en pocas unidades) y que marca parte del camino que seguirá, probablemente, el resto de los fabricantes en el futuro próximo.

Lo más notable es la pantalla casi sin marco visible, que elimina la zona sin pantalla del borde superior, donde normalmente va el auricular, la cámara frontal y los sensores de proximidad. Impactante, pero queda la duda de la durabilidad (el cuerpo del equipo es de cerámica muy dura, pero no hay margen de protección para la pantalla) y la conveniencia de algo así. En principio es genial, porque logra incluir una pantalla enorme de 6,4 pulgadas -Full HD- en el cuerpo de un teléfono de 5,5 pulgadas grandote; pero quizá haya que modificar el modelo de interacción para tener en cuenta esta idea de un teléfono ideal (todo pantalla). Tampoco está claro cuánto -o en qué momento- se aprovecha esto versus un teléfono que tiene mínimos bordes laterales -ya hay varios- pero deja lugar en el borde superior e inferior para usarlo con el teléfono en posición apaisada, por ejemplo. Veremos.

La otra gran noticia tuvo que ver con la llegada -en tramos regionales- de las videollamadas en Whatsapp, que va habilitando en forma gradual. ¿Más tarde que todos sus competidores? Seguro; pero ninguno de ellos tiene la presencia que tiene la compañía (en llamadas de voz, por ejemplo, ya es el más usado como alternativa a la llamada tradicional en el país, según un estudio de Carrier y Asoc)

Durante la semana prestamos atención también a los dos gigantes de la industria: Apple, porque reportó un trimestre flojo (tres trimestres en declive en ventas de smartphone). Sigue siendo un problema lindo para tener, igual, el pensar cómo vender más iPhones. En el gráfico falta el último trimestre que reportó la semana pasada: 45,5 millones de iPhones (es el cuarto trimestre fiscal del año).

Y Samsung, porque siguen los rebotes de la debacle del Galaxy Note 7: desde la gente que se niega a dejar de usarlo hasta por qué todo salió tan mal (nadie sabe muy bien, pero la falta de comunicación interna dentro de la compañía mientras intentaban encontrar el problema es un factor fundamental). Lo que sí se sabe es que destruyó las ganancias que podía tener este trimestre.

Hablamos también de la polémica decisión del Gobierno bonaerense de habilitar el uso de los celulares en el aula: son a la vez una herramienta del siglo XXI, y una opción muy sofisticada para distraerse. Y no está del todo claro su beneficio educativo. Más lógico es que lleven tabletas y notebooks, aunque choquen con una realidad: múltiples estudios que hablan de la influencia positiva de leer en papel y de escribir a mano.

En el Gobierno dicen que llevan vendidos 600.000 smartphones 4G de 2200 pesos o menos. Como siempre, el punto está en si los hubieran vendido sin el plan de promoción; la lectura general que hacen en la industria es que tuvieron un efecto “dinamizador” de las ventas que -igual- están cerrando un año flojo (10 millones de teléfonos es el estimado para 2016, un 20% menos que en 2015, que ya era un año con menos ventas).

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De las baterías de iones de litio a los teléfonos con 6 GB de RAM, pasando por el contrabando y la duda por los módulos

Esta semana publicamos una entrevista a alguien que debería ser un héroe para todos nosotros, y que tiene un apellido fantástico: John Goodenough (algo así como Juan Suficientemente bueno), que inventó una pieza clave para las baterías de iones de litio que dan vida al 99 por ciento de los dispositivos portátiles que usamos a diario.

También, por qué muchas empresas de tecnología registran sus marcas primero en países “menores” y luego en los más lógicos (para ganar tiempo, usando un vericueto legal, y asegurándose que nadie les sopla la marca sin deschavarse).

También hablamos de algunas novedades de Qualcomm (el primer módem Gigabit para redes celulares (para el día lejano en que tu proveedor de telefonía te brinde ese ancho de banda improbable) y nuevos procesadores de gama media con soporte para cámaras duales: 653, 626 y 427.

El Banco Central busca promover los pagos con tarjeta desde el celular (la billetera móvil, digamos) desde mediados de diciembre. Los últimos estudios locales sugieren que tendría una adopción relativamente rápida (o al menos, entusiasta); el 30 por ciento de los encuestados por Carrier y Asoc está dispuesto a usarlo en cuanto esté disponible; y un 49% en cuanto sea masivo.

Alguna vez comentamos que a los 10 millones de celulares que este año saldrán de Tierra del Fuego hay que sumarle otros 2,5 millones (o más) que entran por contrabando, según Catena, la Cámara de vendedores de celulares. No se trata de equipos truchos: son teléfonos originales que se compran en China y se importan sin pagar impuestos. Más allá del tema impositivo, son un problema para los fabricantes (que compiten contra sí mismos) y para las operadoras (que tienen que dar soporte a modelos que no se venden acá, que tienen problemas de conectividad, etcétera).

En el ámbito local, la noticia es la llegada (anticipada) del Moto Z Play al país; anticipada porque recién lo venderán a mediados de noviembre. Un equipo muy interesante, y con algunas cosas que debió tener el primer Moto Z -el más poderoso-; éste no es tan delgado, pero le permite tener una batería enorme, lo que evita tener que apelar a un módulo con una batería externa. Estuve jugando con los módulos -trajeron todos al país- y me gustaron:

  • es el smartphone de Motorola/Lenovo más bonito a la fecha (con la excepción del primer Moto X) y aunque es un Play (al borde inferior de la gama alta, o un gama media premium) no se siente limitado;
  • tiene 7 mm de grosor y esto le permite una batería de 3500 mAh (y mantener el conector de audio), algo que podría haber estado en el Moto Z tope de línea
  • el sistema de los módulos está muy bien resuelto, tanto desde la conexión (engancha fácil, queda bien firme, enseguida es evidente si efectivamente se conectó, etc) como desde la promoción (es algo muy muy de nicho, pero el uso de “módulos” puramente cosméticos ayuda a difundir la idea
  • es muy de nicho (como lo es armar una PC por partes, digamos) pero tiene su atractivo -dependiendo del precio que tengan los accesorios acá-, pero requiere un compromiso con la marca que es difícil de sostener.
  • el módulo de la cámara Hasselblad es un desperdicio (lento, sólo aporta el zoom y hasta ahí nomás); los parlantes son geniales pero superfluos; el picorproyecto es ideal para el verano o para un adolescente que no tiene tele en el cuarto

Ya habrá reseña cuando lo tenga por más tiempo.

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El fin del Galaxy Note 7, el iPhone de cerámica y el triunfo del AMOLED

La noticia de la semana fue, sin duda, el cese completo de producción del Samsung Galaxy Note 7, algo que no tiene precedentes en la historia de la compañía, y que tendrá un impacto económico notable (algunos ya especulan con que a fin de año Apple podría superarla en ventas).

El de Samsung no es el único caso, pero sí el más reciente y uno de los más notorios, en parte por su timing (es el equipo que mejor recepción tuvo en su salida y el que más rápido cayó, en el año en que Samsung estaba, para muchos, finalmente en el nivel que se espera del mayor fabricante de teléfonos del mundo).

Lo más notorio del caso de Samsung, además, es que nadie sabe muy bien por qué el Note 7 se incendia. Sí, la batería, pero ¿por qué? La compañía cambió de proveedor después de la primera tanda fallida, y volvió a suceder, etc. Algunos especulan con que el diseño mismo del teléfono fue lo que dañó a las baterías (el espacio es apenas más pequeño y deformó los bordes de las baterías. (Phone Arena)

En otra línea de cosas, HP y Movado finalmente pusieron en venta sus relojes inteligentes; los ví en Barcelona en febrero, y usan una tecnología muy interesante, en la que la pantalla es invisible la mayor parte del tiempo, y sólo se ilumina cuando te llega una notificación (que podés leer). No es tan sofisticado como un smartwatch convencional, pero es más que el reloj conectado manteniendo el mismo aspecto tradicional.

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Probando el Moto G4 Plus y el Vibe K5, el vuelo vertical de Google, la parábola explosiva del Galaxy Note 7

Esta semana estuve probando dos teléfonos, ambos de Lenovo: el Moto G4 Plus y el Vibe K5; el primero es muy recomendable como equipo no tan económico, el segundo un poco menos, principalmente porque lleva una mayor impronta de Lenovo; cuál será su impacto en el mercado local (y cómo esa impronta influirá en la oferta de móviles de la compañía) es todavía un misterio.

En LA NACION Tecnología también estuvimos probando el Sony Xperia X, que ya se vende en la Argentina, y que representa un cambio en el ritmo de presentación de equipos de la compañía japonesa (en los últimos tiempos tardaban un año entre su anuncio internacional y su llegada al país). Es cada vez más una marca de nicho, pero sigue siendo interesante.

La pesadilla del Galaxy Note 7 no parece tener fin para Samsung: ya son cinco los casos reportados de teléfonos “corregidos” (es decir, que en teoría son seguros y que no tienen el problema de la batería) que se prendieron fuego después de la campaña de recambio de los equipos originales. Las operadoras de Estados Unidos frenaron las ventas de este teléfono maldito mientras Samsung investiga los casos (The Verge).

Las oficinas de Samsung en estas semanas serán un infierno, pero eso no evitó que la compañía comprara Viv, la firma de los creadores de la versión original de Siri, y que hoy tienen Viv, un asistente digital muy moderno y, dicen algunos, más avanzado que Google Assistant, sobre todo en la capacidad para comprender órdenes complejas, entender contexto, etcétera. Va camino a reemplazar a S Voice y a ser el alma del centro de comando hogareño que prepara la compañía (y que en rigor ya intentó imponer en sus televisores, sin éxito).

El centro de comando hogareño es a lo que apunta Google con Home (un parlante al estilo Amazon Echo; le hablás y te responde en forma oral; ya que es la única interfaz para interactuar con el dispositivo; la idea es que a futuro sea muy flexible en la cantidad de servicios con los que puede vincularse). Es parte de la transición de Google a ser una empresa de hardware (en parte ya lo era), pero no con un diseño vertical puro como el de Apple (y otros fabricantes pre-Android como BlackBerry o Nokia), en el que software y hardware se hacen en un mismo lugar; Google va a un sistema mixto como el de Microsoft: tener su propia línea de dispositivos de muy alta gama, y competir con los mismos socios que llevaron a la compañía a dominar su segmento.

Como lo puso The Verge: el Pixel es un iPhone, los lentes de realidad virtual son el Samsung Gear VR de Google, el parlante Home es el Amazon Echo, el router Google WiFi (que funciona como una repetidora para extender la cobertura) es igual al Eero.

Los flamantes teléfonos Pixel son atractivos, aunque poco novedosos, más allá del énfasis que hicieron para mostrar cómo, por ejemplo, redujeron la latencia en la interfaz de usuario, algo que sólo lograron teniendo un control absoluto sobre el hardware: otro elemento más para comprender el posicionamiento de estos equipos, en disputa directa con el iPhone y a la vez muy de nicho.

Esta semana también hubo problemas en la red de Personal, que actualizó su infraestructura y dejó sin llamadas de voz (y sin conectividad, en algunos casos) a un millón de clientes.

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Una única antena para todos, Google dice Allo, bokeh en el iPhone 7 Plus, vuelve Gravity y más

Esta semana estuve probando Allo, el nuevo mensajero instantáneo de Google para móviles. Su llegada es interesante por muchos motivos; uno, por la presencia de Assistant, el nuevo asistente digital de la compañía, que aquí se transforma en un chatbot (es decir, en un interlocutor más) que incluso puede sumarse a la conversación que tenemos con otro. Es lo único novedoso: y aún eso es poco emocionante (y no ayuda que esté sólo en inglés). Es notable, no obstante, su modestísimo debut: por ahora no lo está usando nadie. Se transformará, seguramente, en el mensajero base de Android (es decir, el que viene con el equipo; la gente seguirá con Whatsapp), pero tiene -aún para Google- una tarea titánica si quiere quitarle usuarios a Whatsapp, FB Messenger, Live, Viber…

Un ejemplo: la adopción, en Whatsapp, de la arroba para mencionar a alguien en una conversación. Los líderes ya están, por así decirlo, en otra cosa.

También hice una nota sobre dos desarrollos que prometen simplificar (muy levemente) el diseño de un smartphone, ya que logran combinar múltiples antenas (3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth) en una sola; hasta ahora hay que ubicar varias por todo el equipo y evitar que interfieran unas con otras; aquí se trata de ponerlas todas juntas. En un caso, logran una aislación suficiente entre los elementos para evitar esa interferencia; en la otra, abrazan esa interferencia y usan software (y algunos elementos de hardware) para hacer que esa única antena sintonice todas las frecuencias deseadas. ¿Se notará en los teléfonos del futuro? No a simple vista, pero en teoría ofrecen mejor sintonía, más eficiencia en el uso de los recursos del dispositivo, etcétera.

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