Apple tiene nuevo iPhone, primer encuentro con el Moto X, Huawei con Zafiro, Microsoft se aleja de la marca Nokia

El iPhone 6 / FOTO: Reuters

La noticia clave de la semana que pasó fue, por supuesto, la presentación de los dos nuevos modelos de iPhone 6. No hay mucho para agregar a lo que puse en esta nota: es un muy interesante sucesor al iPhone 5S; Apple sigue las tendencias de mercado en lo que refiere a tamaño y especificaciones, y está muy bien; equipara, así, lo que ofrecen los Android de alta gama; es la mejor opción para un usuario de iPhone, pero no ofrece algo palpablemente mejor que un Android del mismo nivel; escribí que para mí el anuncio más importante está en Apple Pay, su billetera móvil.

Publiqué también mi primera evaluación del nuevo Moto X, que pude probar -fugazmente- en su presentación en Chicago.

En el canal Tecnología de LA NACION publicamos también los datos de la muy delgada tableta de Dell (con chip de Intel) y la noticia obvia, pero no por eso menos importante, de que Microsoft dejará de usar la marca Nokia en sus teléfonos -lógico- y que también se referirá al sistema operativo para móviles como Windows (se va el Phone), algo comprensible porque comparten código fuente, pero no sé si Windows Phone no tenía mejor reputación que Windows. Veremos. Seguir leyendo

Sin comentarios

Motorola Moto X y Moto G, Samsung Galaxy Note 4 y una IFA a puro celular

Las tres opciones de Moto X: plástico, cuero y madera

Esta semana hubo dos anuncios importantes en términos de telefonía móvil. Por un lado, el Samsung Galaxy Note 4 y su hermano díscolo, el Galaxy Note Edge; por otro, el dúo dinámico del Moto X y Moto G. Pero no fueron los únicos: Sony, entre otros, renovó su línea de equipos en la feria IFA.

Sobre el Galaxy Note 4 y el Note Edge pueden leer aquí sus características; lo más notorio del primero es el uso del metal en la estructura (al estilo del Alpha) y la pantalla QHD: del Note Edge, el uso de una pantalla con un borde curvo, que suena más a experimento que a producto diseñado con una idea clara detrás.

Del Moto X y el Moto G escribí esta nota; el Moto X me pareció excelente, aunque lamento que lo hayan agrandado; el tamaño del primer Moto X es fantástico. Dicho esto, el uso de metal para los bordes, y de cuero para el dorso son buenas adiciones, el resto del hardware es más estándar, pero acompaña muy bien el equipo. Faltará usarlo más tiempo, claro, para ver si el tamaño es adecuado o si la cámara cumple con su promesa. Motorola también puso en venta su reloj Moto 360 y un auricular Bluetooth muy ingenioso; no pude probarlos como quería.

Pero no fueron los únicos: varios fabricantes eligieron la IFA para mostrar nuevos equipos. Así, Sony sentó precedente al mostrar su Xperia Z3 y su Z3 Compact, manteniendo su saludable tradición de ofrecer dos equipos de altísimas prestaciones variando sólo el tamaño de la pantalla. La iteración semestral (el Z2 es de febrero) le permite corregir errores sobre la marcha; en este caso, sumando bordes redondeados al equipo.

También Microsoft presentó modelos nuevos, los Nokia Lumia 730 y 830, y la actualización Denim para sus equipos; es interesante el 830, con su borde metálico y su perfil esbelto, al estilo del 930; por tamaño siempre me pareció la línea más atractiva (sin ser tan alta gama, pero con buenas prestaciones).

Lenovo fue otra de las compañías que mostró nuevos smartphones, por ahora sólo para el mercado oriental; si logran una buena integración con Motorola -que tiene hoy un estilo totalmente diferente- pueden llegar a lograr cosas muy atractivas. El Vibe X2 es una muestra de lo que la firma china puede hacer, de paso dándole más visibilidad a MediaTek.  Seguir leyendo

Probando el Nokia Lumia 630 y el Motorola Moto E, HERE llega a Samsung, cómo es el futuro de los asistentes digitales

En la semana que termina hoy publicamos varias noticias relacionadas con el mundo de los móviles en el canal Tecnología.

Hice una reseña del Motorola Moto E y del Nokia Lumia 630, dos buenos smartphones económicos (2000 pesos o menos), que pueden leer acá; también entrevisté a Xabier Uribe-Etxebarría, el creador de Sherpa (el otro asistente digital para Android) para hablar del futuro de Siri, Cortana, Google Now y demás.

Durante la semana se supo que los mapas HERE (los de Nokia) llegarán a los Samsung Galaxy; que Whatsapp tiene 600 millones de usuarios; y que en la Argentina cinco fabricantes se repartieron el 96 por ciento de las ventas en el último semestre. Seguir leyendo

Sin comentarios

HTC One con Windows Phone, el Yotaphone en la Argentina, el celular sin borde y la resolución del iPhone 6

Vamos -con un poco de retraso- con el resumen de noticias del mundo de los teléfonos móviles.

Equipos primero: HTC finalmente presentó la versión con Windows Phone 8.1 de su One M8. Exactamente el mismo hardware, lo que facilita su producción (cambia el firmware, nada más, y según CNet es a propósito y con la venia de Microsoft). Si esto le resultará particularmente beneficioso a HTC o a Microsoft es otro tema. Mientras, Yotaphone (el smartphone con una pantalla secundaria de tinta electrónica) confirmó su expansión en América latina, lo que incluye, según la compañía, a la Argentina. ¿Se instalarán en Tierra del Fuego? Todo es posible; no es necesario un volumen de ventas tan alto para lograrlo (más sobre un equipo que, presumiblemente, será caro).

Otro equipo es… bueno, no un equipo, sino el NoPhone, una pieza de plástico para los que sienten que son adictos al celular. Raro, como mínimo, y me hace acordar a la inversa: en los albores de la telefonía móvil, atropellaron a un hombre que cruzaba la calle hablando por celular… pero era de juguete. Un chiche: Noke, un candado Bluetooth que usa el smartphone como llave. ¿Por qué no un simple candado con combinación y ya? Porque permite compartirlo y dar permisos temporales (hoy lo podés abrir, mañana no).

En lo que respecta al mercado local, tres noticias: el 78 por ciento de los celulares vendidos en la Argentina durante el primer semestre fueron smartphones (un promedio más alto que el mundial); el Gobierno avanza en un acuerdo con los municipios para facilitar la instalación de antenas celulares (y mejorar, en lo posible, la calidad del servicio) y planean comenzar a fabricar/producir/ensamblar cargadores (en un año) y baterías (en tres) para dispositivos móviles de todo tipo.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Textura en la pantalla de tu celular, anuncian el Samsung Galaxy Alpha y el Nokia 130, polémica por Xiaomi, se va Pantech

Va este resumen semanal de noticias mencionando, primero, lo que publicamos en Tecnología de La Nación.

Presentaron, finalmente, el Samsung Galaxy Alpha; la mayoría esperaba un Galaxy S5 con cuerpo de metal; se trata, en cambio, de un smartphone de buenas -pero no superlativas- prestaciones y estructura de metal (la tapa de la batería parece ser de plástico).

Hice una nota sobre algunos desarrollos que hay para simular texturas y botones (físicos) en las pantallas de vidrio de los celulares y tabletas modernos: vibración electrostática, ultrasonido y fluidos varios.

Con Guillermo Tomoyose combinamos varios datos de mercado que había para el último trimestre (ventas, participación de mercado, etcétera) y los sumamos en esta nota.

Ya está la especificación del nuevo USB reversible; tiene el tamaño del USB mini que se encuentra en los smartphones y tabletas, permite una mayor transferencia de datos y -más importante en el contexto de uso de este puerto, me parece- un mayor amperaje para cargar más rápido las baterías.

También hablamos de una posible actualización para el Whatsapp que traería comprobación de lectura (el “visto”, superador del actual “recibido”); Dropbox y Box, por su parte, se actualizaron con funciones de previsualización de documentos y creación de notas que los dejan cada vez más cerca de ser un reemplazo directo de una suite de oficina. Seguir leyendo

Actualización para Motorola Moto X y Nokia Lumia con Windows Phone 8, Apple y Samsung preparan sus cañones, probamos el LG G Flex

En la semana que termina hoy hubo varias noticias.

Primero, el anuncio local: Motorola publicó la actualización a Android KitKat 4.4.4 para el Moto X nacional (en las tres operadoras), como antes lo había hecho con el Moto G, aunque en ese caso, al parecer, falta la versión para Movistar todavía. Si van a las configuraciones del teléfono y luego a Acerca del teléfono acceden a la herramienta para actualizar el móvil.

En lo que refiere a Windows Phone 8.1, en la página de Nokia ya pueden ver qué modelos -y para qué operadoras- tienen disponible esta actualización: el Lumia 925 que se vende libre y la versión para Personal; el Lumia 1020 libre y el Lumia 625 de Movistar. Aquí también hay que ir a Configuración>Actualización de teléfono (puede requerir hacerlo en dos pasos). Los sagaces lectores de Movilandia notarán que en la lista aparecen también el Lumia 1320 y el 1520, que todavía no están a la venta, pero deberían llegar en los próximos meses.

Mientras, en LA NACION Tecnología hablamos de los más recientes rumores que rodean al iPhone 6 de Apple (que se presentaría el 9 de septiembre), al Samsung Galaxy Note 4, que se anunciaría unos días antes, y al Galaxy Alpha, el S5 de metal del que se vieron varias fotos.

Apple y Samsung fueron noticia, además, porque acordaron dejar de pelearse en los mercados internacionales y concentrarse en el estadounidense, que es el que más les importa a ambos.

Comentamos también la aparición de Navdy, un dispositivo para proyectar las notificaciones del teléfono en el parabrisas del auto, y nuestro Franco Rivero hizo una reseña del LG G Flex.

Además se anunció el Plan Prepago Nacional (acá, todos los detalles) y aumentos en los precios de los abonos pospagos. En el blog de Enrique Carrier tienen un análisis de a quiénes impacta el Plan Prepago Nacional. Seguir leyendo

BlackBerry Messenger para Windows Phone 8, LG G Flex en el país, los chinos suben, Samsung baja (y es demandada por Microsoft)

Breve resumen de lo que me pareció interesante esta semana en el mundo de la movilidad.

Personal presentó en la Argentina el LG G Flex (el smartphone de pantalla curva y levemente flexible): lo ofrece a 6499 pesos con un abono de 340 pesos.

Mientras el BlackBerry Messenger llegó finalmente a Windows Phone 8 (como beta todavía, pero abierto a todos los usuarios) y los números de Strategy Analytics revalidan lo que vienen diciendo otras consultoras (que Android es el sistema operativo más popular en smartphones, con el 80% del mercado) hay otras noticias para tener en cuenta: Seguir leyendo

Sin comentarios

Moto E en la Argentina, Lumia 530, Nvidia Shield Tablet, Xiaomi Mi4, los números de Apple, LG y Nokia, el Amazon Fire decepciona

Va una versión breve de mi resumen semanal de noticias referidas al mundo de los móviles, en modalidad: “vacaciones invernales”.

En Estados Unidos presentaron GoTenna, una antena que permite crear una red de chat sin depender de la red de telefonía; tiene -en el mejor de los casos- una cobertura de 80 kilómetros, es descentralizada -es decir, sólo se comunica con otras GoTenna que estén en rango- y no tiene costo de uso (sí de adquisición, por supuesto).

Mientras, Motorola presentó en el país el Moto E, el más económico de su oferta actual: con pantalla de 4,3 pulgadas y un precio cercano a los 1800 pesos, es el competidor natural, en ese segmento de precio, del Nokia Lumia 630 (en el resto del mundo llega el flamante Nokia Lumia 530).

Sony, que es uno de los principales proveedores de sensores para las cámaras de celulares, invertirá en la mejora de las cámaras frontalesSeguir leyendo

Sin comentarios

En noviembre sabremos quién dará LTE en el país; Apple e IBM, amigos; Microsoft reduce Nokia; los mini de HTC, Samsung y LG

LG G3 Beat (izq) y LG G3 (der)

Una semana más, que tuvo algunas noticias interesantes. En el ámbito local, el saber que a fines de noviembre, si no hay demoras, sabremos qué empresas estarán autorizadas para comenzar a construir redes LTE en el país para dar telefonía 4G. Mientras, en otros países están probando el 5G, que con suerte estará listo como estándar en 2020; un test de Ericsson logró una conexión de 5 Gigabits por segundo. Esto, claro, no significa que vayamos a tener necesariamente esas conexiones a futuro; es lo que puede la tecnología en condiciones óptimas.

Pero las noticias fuertes fueron, por un lado, el anuncio de que Apple e IBM se asocian para impulsar iOS en el mercado corporativo. Ya tiene presencia en las empresas, pero esto le da un espaldarazo mayor -aunque más no sea por la cobertura de la noticia-. Y es una mala noticia para BlackBerry, para Google y para Microsoft, aunque tampoco algo inesperado. En el caso de BlackBerry, estuvieron dando más información sobre Passport, su singular smartphone con pantalla cuadrada y teclado físico; no me parece muy bonito, pero está bueno que la compañía siga pensando cómo aprovechar su fortaleza.

Mientras, Microsoft sigue reacomodándose a la dirección de Satya Nadella mientras trata de salvar los problemas que le dejó Steve Ballmer; la mitad de lo que constituye Microsoft Mobile (es decir, Nokia Devices) se queda sin trabajo, y se termina el largo linaje de dispositivos S40 y Asha, y el recién nacido Nokia X; la compañía se centrará en ampliar la base de usuarios de Windows Phone, con bastante lógica.

Ultima de la semana: una comparación entre el HTC One Mini 2 (la versión pequeña del M8), Samsung Galaxy S5 Mini y LG G3 Beat. Seguir leyendo

Los aciertos de Cortana, el celular con flash al frente, Lumia 630, Whatsapps falsos, madera en el Moto X

El Mundial, que todo lo tiñe (y que termina hoy) tuvo también su pata tecnológica: Cortana, el asistente digital incluido en Windows Phone 8.1, le acertó a todos sus pronósticos (veremos cómo le va en el final).

Hablando de Windows Phone 8.1: estará disponible en agosto (habíamos publicado que estaría listo a fin de junio, cosa que obviamente no sucedió) para todos los equipos con Windows Phone 8. A fin de este mes lo pueden comprar en el Nokia Lumia 630, disponible con las tres operadoras locales por 1600 pesos, aproximadamente. Es una opción atractiva por ese precio.

Una alternativa más cara es el Motorola Moto X, que finalmente está disponible con la tapa de la batería (fija) hecha en madera, y dos versiones: clara y oscura (bambú y ébano, según la nomenclatura de la compañía). El resto del equipo es idéntico al original, es decir, es la versión de 16 GB. Sólo lo vende Personal, a $ 3699.

Otra opción, no disponible todavía en nuestro país, es el Sony Xperia C3: como smartphone es un sólido equipo de rango medio (aunque la pantalla de 5,5 pulgadas lo ubica en el segmento phablet); lo que lo distingue del resto es que tiene una cámara de 5 megapixeles al frente… con flash (el primero que yo recuerde que tiene algo así), ideal para lo que aman los autorretratos.

En LA NACION Tecnología escribimos también sobre la empresa que hace auriculares a medida usando una impresora 3D, de un avance en baterías de mayor autonomía y vida útil, y de un par de hackers españoles que demostraron que se puede falsear el remitente de un mensaje de Whatsapp (aunque no es sencillo). Seguir leyendo

Sin comentarios