Del Moto G5 Plus al Galaxy S8, del VoWi-Fi a las pantallas 2:1

Guillermo Tomoyose estuvo probando el Moto G5 Plus, que yo estuve usando en Barcelona. Gran teléfono de “gama media premium” a un precio muy interesante para el mercado local: 7 u 8 mil pesos según a quién se lo compres.

Debutó en la Argentina el VoWi-Fi, de la mano de Claro. Es como Tu (neé TuGo) de Movistar, pero usa un estándar abierto, por lo que si tenés el teléfono adecuado podés prescindir de instalar una aplicación. Es de uso gratis, pero como en el de Movistar, el costo de la llamada se sigue tasando a precio local.

Esta semana Apple publicó su estado de situación ecológico, e hizo público que tiene como objetivo -sin fechas- lograr que todos sus equipo estén hechos de material reciclado. Lograr un círculo lo más cerrado posible, más allá de que es imposible que lo sea del todo si quiere seguir vendiendo cada vez más dispositivos. Pero primero tiene que comenzar a recuperar lo que ahora destruye por completo. 

Samsung puso en venta el smartwatch Gear S3 en la Argentina. 12 mil pesos y el diseño más lindo de los relojes inteligentes actuales, pero me gustaba más el S2: tenía un tamaño más razonable. Pero la estética, y el bisel como sistema de control, es un acierto de punta a punta.

Aunque el mercado local está en contracción, algunas compañías siguen apostando por los nichos, como Archos y Noblex, que renovaron su oferta de productos de gama media y baja con equipos de 5 y 5,5 pulgadas.

En el Reino Unido pedirán saber usar un GPS para tener licencia de conducir. Puede ser el del auto o el del teléfono; es interesante que no hay por ahora un estándar para la manera en que el sistema nos guía (cómo nos explica la manera de salir de una rotonda) y quién sabe si lo habrá (o si es necesario). O si a futuro irá aprendiendo de la manera de hablar de cada uno.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Bixby viene atrasado, Lenovo hará un Moto C, iOS se aleja de los 32 bits, ZTE tiene su reloj

Aquí va, como siempre, un listado de noticias sobre dispositivos móviles que publicamos en LN Tecnología, más otras que estuvieron circulando y que vale la pena destacar.

Samsung admite que su asistente digital Bixby no estará listo en forma completa para la salida del Galaxy S8. Un papelón, teniendo en cuenta lo central que es su estrategia a futuro y la manija que le dieron. Pero: mejor tarde que nunca (y no sería la primera compañía en prometer algo en una presentación y luego admitir que llegará como una actualización después de tiempo, como el efecto Bokeh en el iPhone 7). A la vez, te da la pauta de lo apurados que trabajaron con el S8. ¿Impacto en ventas? Nulo.

Se vienen los Moto C con los que Lenovo apunta al segmento más económico del mercado. Que era a donde iba -con éxito- el E, pero no llegaba al segmento más básico de todos, que es a donde apunta la compañía con este modelo, que será más barato que el E. La profusión de modelos (C, E, G, M, X, Z) es una mala señal (muchos equipos, difícil diferenciar, diluye la identidad) aún si algunos -como el Moto M- son para mercados específicos. Deberían ser equipos ideales para el mercado argentino, muy sensible al tema precio.

Y los próximos Google Pixel podrían tener pantallas con bordes curvos (como el Galaxy S7 Edge, entre otros); al menos, eso se especula por una inversión de Google a la planta de OLED de LG. Veremos. Sería una pena, porque los bordes laterales curvos -al menos, los que hemos visto hasta ahora- no aportan casi nada en funcionalidad.

Cae la producción de celulares en el país y acumula cinco años de retracción. Salió 1 millón de teléfonos de Tierra del Fuego en el primer trimestre del año, un 40 por ciento menos que durante el mismo período de 2016. El contrabando crece. (Cronista)

Seguir leyendo

Sin comentarios

El iPhone tiene precio en la Argentina, Apple se integra todavía más, Ubuntu abandona la convertibilidad

En el ámbito local, la noticia fue que este viernes finalmente salió a la venta el iPhone en la Argentina en forma oficial (es decir, vía operadora) rompiendo varios años de ausencia. Es caro, porque no se hace en Tierra del Fuego, con lo que el comentario eterno de “es más barato viajar a Chile y traerlo” se mantiene, si obviás el hecho de que eso involucra tiempo, no tener financiación, etcétera. La presencia, igual, sigue siendo más bien testimonial: la importación es un número menor (15.000 equipos); la mayoría de las personas que quiere un iPhone ya lo consiguió, de alguna manera.

Hablando de Apple: la compañía le anunció a Imagination que en dos años dejará de comprarle procesadores gráficos PowerVR y tendrá listos los propios; ya hace el CPU, ahora tendrá su GPU, no faltará mucho para que vaya por el módem y avance en su modelo de integración vertical total.

Esta semana hicimos un repaso por los autos que se consiguen en el país y que ofrecen Android Auto o Apple Carplay, las funciones para vincular el teléfono con el vehículo y acceder a sus funciones desde el tablero del auto.

También hablamos de Ubuntu, y de que deja de desarrollar la interfaz que, como el Continuum de Microsoft y el Samsung DeX, promete permitir usar el teléfono como una PC conectándole un teclado y un monitor. Ya un grupo de desarrolladores dice que evalúa continuar con el trabajo (Liliputing)

A propósito de Continuum, Dex y demás, ahí tienen a Superscreen: una pantalla de 10″ para tu smartphone. Es como la vieja Asus Padfone (un teléfono que se enganchaba a una pantalla para funcionar como tableta), pero genérica. Ya juntó dos millones de dólares en Kickstarter. La idea es que con esto te evitás la compra de una tableta. Va en el mismo camino que la Superbook, que combina pantalla y teclado bobos para que transformes el teléfono en una notebook, como permitía el Motorola Atrix (US$ 100, pero se demoró a julio de este año). El problema con la Superscreen es que el precio post Kickstarter es muy alto: 300 dólares, porque tiene el hardware de una tableta dentro. (Kickstarter)

Mientras, en Lenovo recapacitan y vuelven a usar la marca Motorola para sus teléfonos. Un par de años de idas y venidas (Lenovo Moto, etcétera) que no le hicieron bien.

6000 personas murieron en EE.UU. durante 2016 en accidentes de tránsito relacionados con celulares, un 11% más que el año anterior. Una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil encontró que el 43% de los participantes estuvo en una situación de peligro relacionada con un auto por un teléfono.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Del Samsung Galaxy S8 a los celulares 4G del gobierno, de la demanda de LG al smartwatch que está armado al revés

La noticia de la semana fue la presentación del Galaxy S8 en Nueva York; pueden leer la cobertura que hicimos acá. Sin sorpresas, con un muy lindo diseño, aunque LG tiene aquí una oportunidad de ofrecer algo similar en términos de diseño a mejor precio (el S8 es caro, muy caro; aunque bajará unas semanas después; tiene que competir además con el excelente Galaxy S7). Y me sigue intrigando DeX, el accesorio para usar el equipo como PC de escritorio; es una alternativa interesante -aunque muy limitada, por ahora- para quienes tienen una PC antigua y no quieren invertir en una nueva. A propósito: varias notas, por estos días, defendiendo al iPad como plataforma; y sobre todo, como plataforma de reemplazo de la PC/Mac tradicional -en lo que concuerdo 100%- y que, como DeX/Continuum de Win10/Atrix/etc. ven a la PC -o mejor, al trabajo sobre una mesa y con una pantalla grande- como un accesorio.

La compañía también venderá el remanente de Galaxy Note 7 con nuevas baterías (y destruirá los que no estén aptos), pero no está claro en qué países lo harán.

La otra noticia tuvo que ver con la llegada del iPhone a la Argentina (el 7 de abril), y la aparición de algunos nuevos jugadores, como OneClick, que le buscan la vuelta al precio, inevitablemente alto. Esta semana Apple publicó la actualización 10.3 para el iOS, que entre otras cosas incorpora un nuevo sistema de archivos (transparente para el usuario).

Como contraparte, el Gobierno extendió el plan de venta de celulares 4G baratos, pero ahora con sólo dos modelos.

Mientras, un estudio de la OCDE indica que uno de cada cinco celulares que se venden en el mundo es trucho (y una de cada 4 consolas de videojuegos); hablamos de falsificación, no de contrabando (que es un sexto del volumen de teléfonos vendidos en el país).

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Vuelve el iPhone al país, Google presente Android O, Samsung tiene listo su asistente Bixby

Esta semana una de las noticias locales más destacadas fue, sin duda, la vuelta del iPhone a los catálogos de las operadoras locales. Aunque ahora se podía comprar el equipo a importadores individuales, ahora lo venderán Claro primero (junto a Frávega y Garbarino) y, más tarde, Movistar y Personal, una vez que resuelvan el tema del precio: como el equipo se importa en forma directa, paga el arancel de importación y no accede al descuento interno por ensamblarse en Tierra del Fuego. Será caro; más que ir a Miami o Santiago de Chile y traerlo, pero con el beneficio de la financiación (y que no todo el mundo puede invertir un par de días en comprar un teléfono). En Clarín dicen que son unos 15 mil equipos (en la primera tanda, al menos).

La otra noticia de Apple es internacional: presentó una versión en rojo y blanco del iPhone para recaudar fondos para (RED); la ausencia de una versión en rojo y negro generó sorpresa porque queda muy bien. También actualizó la oferta de iPad con un modelo relativamente económico, y que reemplaza al inexpugnable iPad 2 y que es, para algunos, un iPad SE.

En nuestro país, mientras, Lenovo presentó el Moto G5 y G5 Plus; los estuve probando hace un mes en Barcelona, donde los presentó, y son una excelente actualización de la familia más popular de la compañía. Lo más notorio es el tamaño (5 y 5,2 pulgadas), el cuerpo hecho en aluminio y plástico y el precio de lanzamiento.

Huawei, por su parte, presentó el Huawei GW en la Argentina, un equipo de gama media y prestaciones decentes.

¿Una más para la Argentina? Claro que sí: el primer semáforo horizontal para peatones en Rosario, como en algunas ciudades europeas: evita que un auto impacte contra un transeúnte absorto en la pantalla de su celular.

Mientras, Google dio algunos detalles sobre Android O, el sucesor de Nougat; hay, sobre todo, una mayor flexibilidad gráfica (máscaras para los iconos), de interacción (soporte mejorado para teclados, para ver videos sobre otra aplicación), y en las notificaciones (más granularidad para que el desarrollador elija qué mostrar y el usuario defina cuándo le prestará atención); también, la inevitable promesa de un mejor rendimiento.

Hablando de interacción: Samsung confirmó que Bixby será el asistente digital del Galaxy S8, que se presenta la semana próxima y que permite la interacción con el equipo y, más adelante, con otros productos de la compañía (como Alexa) para hacer consultas, darle órdenes, etcétera. ¿Es un nombre femenino o masculino?

Más noticias del mundo móvil Seguir leyendo

Sin comentarios

Control parental en Android, Swatch cree que llegó su hora, el problema del contrabando

Esta semana escribí sobre Family Link, la herramienta de control parental de Google para Android. Se pone a tono del resto: podés definir a qué aplicaciones accede la cuenta “infantil”, cuánto tiempo usa la tableta y en qué horario, bloquearla cuando es hora de ir a comer y no quiere, etcétera. El servicio es gratis, pero sumar cada nuevo nene o nena, como en la vida real, tiene un costo (de 30 centavos de dólar por chiquitín).

Publicamos una nota también sobre la billetera móvil en la Argentina, con desarrollos como Vale y Todo Pago, a los que se suman otras plataformas como Vinti, EcoPago o Mercado Pago, que comienzan a tener el entorno regulatorio necesario para funcionar en el país. Falta el pago con tarjetas por contacto (tipo SUBE, y como tienen las tarjetas de crédito afuera) y estamos para usar el teléfono con el Posnet.

No es novedad, pero es un tema que persiste y que con los celulares, por ahora, no tiene solución a la vista: en el país los smartphones y el resto de la electrónica de consumo tienen un precio que es el doble del estadounidense. Hay varios motivos: el de EEUU es un mercado competitivo en extremo, con márgenes muy bajos y un volumen enorme; aquí se pagan muchos más impuestos y el costo de la logística de terminar el equipo en Tierra del Fuego tiene un impacto ineludible. Cambiará eso, en teoría, con las notebooks a fin de marzo; con los celulares (sobre los que hay montada una inversión muy grande en la isla) no hay noticias por ahora. 

Swatch dice que no quiere usar Android Wear y desarrolló su propio sistema operativo para relojes (creado, en rigor, en el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología). Un futuro difícil, como demuestran Pebble, Fitbit y otros: no hay discusión sobre la capacidad de Swatch para hacer un buen diseño, pero la clave de un smartwatch (como en cualquier computadora) está en lo que puede hacer más allá de la relojería; en las aplicaciones de terceros. A la vez, Swatch parece estar apuntando primero a un reloj conectado (tipo Withings) antes que inteligente, donde la extensión de funciones es menos importante. Veremos recién en 2018. 

No es el camino que tomaron Montblanc (que también tiene un reloj con Android Wear, el Summit) ni Tag Heuer, que renovó su oferta de relojes ingeligentes con un segundo modelo con Android Wear y un precio bastante alto (1500 euros). La compañía dice que es modular; en la práctica, podés elegir el material de la caja, los enganches, las correas, las hebillas, etcétera. Pero no podés elegir el hardware (salvo pasarte a un reloj analógico tradicional con el mismo diseño) ni sumarle nuevas funciones, que sería lo que define a un dispositivo como modular.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

USB en el colectivo, un BlackBerry para Indonesia, ganancias para pocos

En Ciudad de México los nuevos colectivos llevan puertos USB para que la gente cargue el teléfono (o lo que sea). Un concepto interesante, aunque dependerá de la ubicación; sacarlo es exponerlo al robo. Después de publicada la noticia me comentaron que la línea 39 (Chacarita-Barracas) también los tiene. Y hasta ofrece Wi-Fi a bordo. Bien ahí.

En Holanda -como antes en Alemania- están probando con la instalación de semáforos en el piso para peatones absortos en la pantalla de su celular.

La tienda de Android cumplió cinco años (antes era Android Market) y tiene, según Google, 2,7 millones de aplicaciones.

Dejó de figurar en las noticias porque excede lo tecnológico, pero igual: Samsung niega todas las acusaciones de corrupción que terminaron con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. 

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Tras la resaca del MWC 2017

El jueves terminó en Barcelona otra edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC por sus siglas en inglés). Pueden ver todas las notas que hicimos en este link.

Van unas breves reflexiones.

- El teléfono más lindo de feria es -para mí- el LG G6. La compañía hizo todo bien (al menos, en lo que se ve al probarlo en tan poco tiempo) y corrigió los errores del G5. ¿Alcanzará para que sea un exitazo? Difícil cuando el Galaxy S8 está en ciernes con el mismo diseño de “todo-pantalla”. Pero LG no necesita eso; le alcanza con que venda mejor que el G5 y ayude a cambiar la curva del crecimiento.

-¿Y el Huawei P10? Sí, también es muy lindo (y sobre todo: muy cómodo para los que, como yo, prefieren un teléfono compacto); pero es una evolución menor; en parte porque el P9 estaba muy bien. ¿Llega a la Argentina? Huawei está teniendo una política de presentar aquí los equipos con casi un año de demora, así que yo no lo esperaría pronto.

- ¿Y los nuevos Moto G5? Están a la vuelta de la esquina nacional. El diseño en metal apunta a la “gama media premium” y está bien, pero su estética no termina de convencerme del todo. Pero el hardware es muy interesante.

- Con la llegada del BlackBerry KEYone y el Nokia 3310, se habló de la feria como un lugar en el que reina la nostalgia, que ya no hay inventiva, etc. Eso dice más sobre los que elevaron esa queja que sobre el mercado. Sí, BlackBerry trajo un teléfono con teclado al estilo de los viejos Bold. Y del BlackBerry Passport, que ofrece lo mismo y no es tan antiguo (2014); ni hablar del Priv, que es de 2015 y tiene -como este- Android y un teclado, aunque aquél es slider. Salvo por el hiato de 2016, la compañía presentó un teléfono con teclado por año. Pero su corrimiento de la escena pública, su buena campaña de marketing (mostró un poco en el CES, prometió hardware de primera línea) y su coincidencia con el regreso de Nokia fueron el aditamento para que la historia de “vuelven los reyes caídos” funcionara, al menos entre la prensa especializada..

- ¿Y está bueno el KEYone? No para mí, pero el teclado es exactamente lo que tiene que ser. Si hay público o no para un dispositivo así ya lo veremos.

- Con el Nokia 3310, lo mismo: un excelente golpe de marketing. Nokia (como Nokia o como Microsoft) no dejó de hacer teléfonos celulares no-smartphone. Nunca. De hecho parte del interés de HMD por este segmento es que los ejecutivos que armaron la compañía eran los que vendían estos equipos: saben que es un negocio reducido, pero que la marca Nokia vende, y que es casi la única que hace equipos de calidad para ese segmento, que en 2015 movió 400 millones de teléfonos. Es una oportunidad comercial. Y lo que Nokia hizo -lo que llamó la atención; lo acertado de su estrategia- no fue la creación del 3310 (que podría haber tenido cualquier otro número de modelo, sin duda; es muy poco lo que tiene del modelo original); lo llamativo fue presentarlo en el MWC, donde siempre se ve lo más avanzado. Para mucha gente este tipo de equipos ya no existe, y resulta una sorpresa ver que una compañía “vuelva” al celular tradicional. Sólo que no lo hizo: es una línea que viene manteniendo hace tiempo.

- Yapa sobre Nokia: todo el diseño de los equipos los hace un grupo de ex Nokias/Microsoft que HMD contrató; pero nuestro compatriota Axel Meyer (que se quedó en la Nokia original cuando se hizo el traspaso a Microsoft) no participa en el diseño.

- Si había gente molesta por la melancolía Nokia+BlackBerry, con Gemini se les hubiera volado la peluca, si los creadores le hubieran dado más difusión (yo me la perdí): Gemini es el regreso de las Psion, las computadoras de mano que precedieron a -y convivieron con- las palmtops hace 20/25 años. Eran excelentes, eran inglesas, y tenían un diseño símil notebook con lo que muchos consideran el mejor teclado de ese tipo de todos los tiempos. Martin Riddiford, el hombre que diseñó los de las series 3 y 5, está detrás de su creación; abrió una campaña en Indiegogo y recaudó el doble de lo esperado en pocos días (The Register)

- Pero no fue todo nostalgia: se pudieron ver avances tecnológicos muy interesantes, aunque casi todos con un cartelito de “en breve”. El más impactante es el de la pantalla del G6, que será más normal con la llegada del Galaxy S8 a fin de mes (y marca con mucha claridad el futuro de todos los teléfonos en general). Pero el zoom por periscopio, la carga de toda la batería en 20 minutos, el sensor de huellas digitales debajo de la pantalla, el módem gigabit para el 5G, o la pantalla 4K son cosas que están a la vuelta de la esquina.

- Un comentario menor: no hubo equipos que llevaran otra edición de Android que no fuera Nougat (en otros años te encontrabas cualquier cosa) y es muy raro ver hoy -en la feria al menos- un equipo sin los servicios de Google (es decir: poco Android AOSP, que es el que usaban muchos fabricantes chinos en otra época, y que eran legión en el MWC). Lo de Nougat es, en buena medida, porque Google ya no certifica equipos con otra versión; ese sello es necesario para que te habilite a usar sus servicios.

Así, aunque es cierto que tuvo gusto a poco (sobre todo por la ausencia de un nuevo Galaxy) en la práctica hubo mucho para ver, y mucho más sobre lo que no llegamos a escribir, pero que pueden ver en los sitios especializados.

Breve edición pre MWC 2017

El lunes comienza en Barcelona la edición 2017 del Mobile World Congress; el congreso mundial de móviles que nació como una muestra del poderío del mercado europeo en el sector y en donde las empresas asiáticas son hoy las dominantes (como en el resto del mundo, claro, más allá de Google y de Apple, que además nunca participa en estos eventos).

Será un MWC interesante: aunque Samsung deja para fin de marzo la presentación del Galaxy S8, y LG llega a presentar el G6 teniendo que levantar cabeza tras el fiasco del G5, hay más novedades de los otrora reyes del mercado.

Este fin de semana serán todas las presentaciones; BlackBerry dará los últimos detalles hoy, de la mano de TCL, del Mercury, su smartphone con teclado Qwerty a la vieja usanza. Es una movida correcta: la compañía hace tiempo que es de nicho, y en un mar de equipos Android el teclado es un diferencial (por poco popular que pueda ser). Del otro lado, vuelve Nokia, que como BlackBerry está atada a lo que hace Google con Android y, por lo tanto, tiene poco margen para diferenciarse; y es difícil imaginar que con los limitadísimos recursos que tiene HMD (la firma que compró la marca para smartphones) pueda hacer algo mejor que, por ejemplo, OnePlus.

Mañana domingo será el turno de LG con su G6, Huawei con el P9, Lenovo con (quizás) el Moto G5, Samsung con la tableta/convertible Galaxy Tab S3. El lunes será el turno de Sony y de Alcatel; en el medio, como siempre, habrá novedades de ZTE, algún equipo de Xiaomi (y el probable debut de un procesador ARM de diseño propio, Pinecone), y lo que puede ser una propuesta interesante de parte de DJI, el fabricante de drones.

Van a encontrar toda la cobertura que hagamos en La Nación en este link.

Mientras, en estas dos semanas hubo algunas novedades no relacionadas con el MWC, así que las dejo por acá.  Seguir leyendo

Sin comentarios

El iPhone 7 Plus vende más, no más roaming en Europa, cómo venden los que venden más, chau al Nextbit

Le dedicamos varias noticias al iPhone esta semana; primero, porque gracias a las buenas ventas del último trimestre de 2016, a que incluye una semana extra, a que es su trimestre más fuerte y a que Samsung no tuvo un buen año, Apple se coronó como el mayor fabricante de smartphones del mundo en el último trimestre de 2016. Los atenuantes no le quitan mérito, sobre todo porque iguala en volumen a Samsung pero con un producto mucho más caro y rentable (aunque recuerden: esos 78 millones de teléfonos que vendió Apple en el cuatro trimestre de 2016 no son todos iPhone 7).

Vale esto también: la evolución de Apple, Samsung y Huawei en el segmento premium (de más de 400 dólares, precio internacional). Apple mejoró su posición a costa de Samsung en los últimos meses, incluso teniendo en cuenta la estacionalidad. Y aparece Huawei, que durante un par de meses igualó en volumen a Apple en ese segmento. (Counterpoint

La otra noticia sobre el iPhone tiene que ver con el particular momento que se vive en Estados Unidos, y con el pedido de Donald Trump de aumentar la manufactura en ese país; fabricar un iPhone en EE.UU. sería posible, pero cambia la ecuación de rentabilidad de una forma notable (hacia la negativa, por supuesto). Como siempre, esto sirve para poner en perspectiva las intenciones (y lo que por desconocimiento se espera) del parque industrial de Tierra del Fuego. Acompañando a esta noticia, otras dos: Trump saludó una aparente intención de Samsung de instalar una planta en EEUU, lo que los tomó por sorpresa (CNet); Apple confirmó que comenzará a fabricar teléfonos en India (Applesfera), que para muchos es la nueva China: ya es el segundo país en volumen, hay varias marcas económicas -hoy superadas por las chinas-, hay mano de obra barata para la manufactura, aunque con una infraestructura mucho más deficiente. La yapa: dónde están las principales fábricas de smartphones y componentes del mundo (Xataka

Hablamos también del fin del roaming dentro de Europa a mediados de este año, que parece haber superado el último escollo (el acuerdo de precios entre las operadoras para asumir el costo de un usuario extranjero).

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios