ARM, de Inglaterra a Japón; los celulares 4G del Ahora 12; los mil millones de Facebook; qué trae Gorilla Glass 5

La noticia de la semana fue la compra que hizo el gigante japonés Softbank de la inglesa ARM, la que diseña el chip del 95 por ciento de los smartphones y tabletas que se venden en el mundo, y que luego otras compañías (Qualcomm, Mediatek, Apple, Samsung, Nvidia, etcétera) transforman en silicio (y adaptan, en algunos casos, a sus necesidades). Notable por el monto y por el largo plazo en el que piensan los japoneses, y también por lo “seguro” de la apuesta: gracias a su sistema de licenciamiento ARM domina el mercado de una manera que Intel no pudo (ni podría).

A propósito, estuve hablando de eso y otras cosas en Binarios, el podcast de Angel Jiménez. También recomiendo (en inglés) este texto de Charles Arthur pensando a ARM como una compañía inmaterial (tiene sólo empleados que diseñan chips) versus Intel, que tiene que calcular (y recuperar) inversiones enormes en sus plantas de fabricación de procesadores.

Esta semana hubo más información sobre los celulares 4G que se podrán comprar en la Argentina con Ahora 12 (equipos por 2200 pesos y 12 cuotas, en general con 1 GB de RAM y procesadores de doble o cuádruple núcleo).

Se supo también que Facebook Messenger ya tiene mil millones de usuarios (un poco menos que Whatsapp, que también es de Facebook).

Huawei, mientras, estuvo mostrando lo que promete el 5G (que la industria espera que esté disponible en forma comercial para 2020) y que a priori tendrá más impacto en el ámbito industrial (sobre todo, por la baja latencia, clave para control a distancia de dispositivos) que para el usuario final, donde la descarga de contenido audiovisual será más veloz, pero -insisto, por ahora- no mucho más.

Publicamos también una evaluación del Blu R1 HD, un teléfono que Amazon vende en EEUU a 50 dólares a cambio de ver publicidad en la pantalla de bloqueo. El precio estándar es del doble.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Una semana con nuevos teléfonos de Lenovo, Huawei, Samsung, Asus y más

La semana estuvo dominada por el frenesí del Pokémon GO, y las múltiples lecturas que surgieron para tratar de entender el fenómeno; es difícil pensar en que suceda algo así sin la ubicuidad del smartphone; es, además, el mejor ejemplo de cómo funciona la realidad aumentada; sí, existe hace al menos un lustro; pero ahora la conoce mucha más gente. Y será una zona clave a futuro para los smartphones, lo mismo que el traductor de Google, que traduce en tiempo real, y con la misma tipografía, un cartel que ves en la calle de un país extraño.

También publicamos una nota sobre cómo es el proceso para crear geofiltros en Snapchatun breve análisis del Sony Xperia M5, un interesante gama media “premium” de Sony; y un listado de 5 aplicaciones para editar fotos y aplicarle filtros bastante sofisticados (o dibujar encima) antes de compartirlas en las redes sociales; incluye a Prisma, la aplicación rusa del momento en ese rubro, que aplica el filtro con el estilo visual de un pintor “famoso”. 

 Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

UFS, el futuro de las microSD, los teclados de BlackBerry, la red celular de Facebook, el ex plan canje de celulares

Esta semana escribí sobre las flamantes tarjetas UFS (las primeras son de Samsung, pero es un estándar abierto) que aspiran a reemplazar a las históricas microSD; mismo tamaño, más rápidas, pero con un conector incompatible.

Publicamos también una lista con algunos de los teléfonos confirmados como integrantes del Plan Nacional de Acceso a Internet Móvil (née Plan Canje de Celulares), al menos los más económicos.

Y una nota sobre el inexplicable Freedom 251, el smartphone indio de 4 dólares que está demostrando no ser lo que se esperaba originalmente, incluir hardware de descarte, tener subvención y apostar a un modelo de venta a pérdida para recuperar el dinero por otro lado (aplicaciones auspiciadas). Muy interesante, igual.

Publicamos también una nota sobre el videojuego Pokémon Go, que llegó a los smartphones, es una excelente aplicación de realidad aumentada y está provocando algunos trastornos (“obliga” a salir a la calle a buscar nuevas criaturas); sobre la actualización de Snapchat (que lo hace más parecido que nunca a una red social convencional) y sobre la próxima habilitación de las videollamadas en Whatsapp.

Parece, además, que finalmente viene Virgin Mobile a dar telefonía móvil como operador virtual (sobre la red de Telefónica).

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Del plan canje al plan de financiamiento del 4G, Microsoft se replantea su camino, Nubia y Vivo se actualizan con más modelos

Esta semana hubo más noticias sobre el ex-plan canje de celulares, que ahora es un plan de financiamiento en 12 cuotas sin interés (Ahora 12); por ahora sólo se sabe que la gama baja rondará los 2200 pesos; un plan bastante menos ambicioso que el original (que igual ya era discutible).

La otra noticia local (y que tiene que ver con lo mismo, la mala calidad en las llamadas) es que Claro y Movistar están probando VoLTE (llamadas sobre 4G) y VoWi-Fi (llamadas cursadas sobre el Wi-Fi de tu casa) como una forma de saltar la limitación técnica del 2G/3G (se necesitan más antenas para mejorar la cobertura, pero es caro y complejo).

Más allá de eso, se conoció el coletazo del ajuste que Microsoft está haciendo en todo el mundo sobre su estrategia móvil, y que implica una presencia mínima en el mercado nacional de smartphones, al menos este año mientras define su futuro.

En el plano internacional, Google confirmó que la próxima versión de Android se llamará Nougat, mientras vuelven los rumores sobre un teléfono de la compañía de diseño propio; no un Nexus, en donde el hardware lo hace un tercero, sino algo más tipo la Pixel: todo el diseño dentro de la compañía.

La otra noticia es la disputa Apple-Spotify, que surge después del cambio de las reglas de cobro para desarrolladores en la tienda de Apple; Spotify se queja por no poder cobrar sus abonos como quiere, pero a priori parecería que Apple tiene las de ganar, porque impone la misma regla para todo el mundo.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Del 4G nacional al iPhone sin miniplug, de las patentes de Huawei a la evolución de Blackberry

Esta semana OpenSignal actualizó sus mediciones para el 4G nacional (en base al aporte de datos que contribuyeron 16.000 voluntarios). El resultado: el 4G mejora su cobertura (es decir, los usuarios pasan más tiempo con acceso a una red LTE), pero bajó la velocidad promedio a 9 megabits por segundo.

Publicamos también una nota sobre una nueva batalla (sorda por ahora) entre Apple, Samsung y las compañías chinas: las patentes. Huawei, lo decía hace un par de semanas, fue la compañía con más solicitudes de patentes del área en 2015 (seguida por Qualcomm y ZTE). Hablando de esto: Qualcomm demandó al fabricante Meizu; no está pagando las regalías por el uso de patentes como sí lo hacen otras cien compañías chinas (Bloomberg)

Mientras, Nextel (propiedad de Clarín) compró espectro en las bandas de 900 y 2500 MHz, con lo que ya tiene las frecuencias necesarias para transformarse en el cuarto operador de telefonía móvil o, al menos, relanzar Nextel con un sistema más moderno que le permita sumar 4G a su servicio tradicional y ofrecer cuádruple play. A propósito de esto, durante esta semana el Gobierno publicó el decreto 798/2016, que crea el Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Lo único que hay en concreto, por ahora, es la oficialización del uso de techos y terrazas de edificios del Estado para poner antenas y mejorar un poco la cobertura; el primer año las operadoras no pagarán alquiler (aumenta hasta 4 años si comparten infraestructura entre ellas). Martín Becerra tiene un análisis detallado de lo que propone.

Más noticias del mundo móvil

Charles Arthur publicó otro de sus clásicos análisis de cómo les fue en el último trimestre a los fabricantes de smartphones más importantes. Apple, Samsung y (en teoría) Huawei son los únicos que logran ganancias sobre las ventas de equipos. A la vez, el precio promedio (ASP) de Apple bajó, por el “económico” iPhone SE, mientras que el de Sony sigue subiendo al tiempo que escapa de la gama baja y se concentra en la alta (Charles Arthur).

En la lista no está BlackBerry, cuya presencia como fabricante de teléfonos se diluye (vendió medio millón de equipos en el último trimestre), pero que sigue mejorando sus finanzas con diez trimestre consecutivo de crecimiento y, más importante, comenzando ya a acumular varios con ganancias (CrackberrySeguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Samsung Galaxy S7, novedades para iOS 10, cómo es el OnePlus 3

Esta semana publiqué mi reseña del Samsung Galaxy S7, que ya se vende en el país (me pareció excelente, pero eso era predecible, mirando las múltiples reseñas de otros medios desde su presentación en febrero), y Guillermo Tomoyose hizo un tutorial sobre cómo migrar datos entre dos teléfonos Android. También contamos cómo controlar el consumo de datos del teléfono para hacer que el abono mensual dure más.

En LN Tecnología contamos también las novedades que ofrecerá iOS 10 en la próxima primavera, desde mejores notificaciones y más funciones para 3D Touch (entre muchas otras cosas, como identificación de objetos en tus fotos) a la posibilidad de desinstalar aplicaciones del sistema operativo (en rigor, sólo las dejás de ver y borra datos de usuario, según Craig Federighi; las partes que son necesarias para que el equipo siga andando se quedan).

Mientras, adelantamos la llegada de Bluetooth 5: cuadruplica el alcance de versiones anteriores y duplica la velocidad, aunque la intención principal es usarlo para IoT, dispositivos que aprovechen el bajo consumo energético de Bluetooth pero no estén limitados por su alcance (unos 10 metros el original). Los primeros equipos en llevarlo llegarán a fin de año y principios de 2017. Como siempre, es compatible con versiones anteriores, pero necesitás dos dispositivos Bluetooth 5 para aprovechar las novedades.

Y hablamos del efecto Lombard, la razón por la que muchos gritan (o hablan fuerte) cuando están al teléfono.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Teléfonos modulares o con accesorios, el motor vibrador que te espía, la incógnita india

Esta semana, la noticia giró alrededor de dos conceptos sobre los que la industria viene trabajando hace bastante, pero que entre este año y el próximo se están haciendo realidad: la modularidad y la flexbilidad.

Por un lado, los smartphones modulares: al LG G5 se suma ahora el flamante Moto Z. En rigor (y así lo llama Lenovo) el Moto Z no es un teléfono modular… sino un teléfono con accesorios modulares. ¿Qué significa esto? Que el equipo no tiene, en sí, ninguna necesidad de sumar un módulo, porque es un teléfono completo. Funciona si lo usás así como viene en la caja; y los elementos básicos no se pueden modificar. De hecho, el LG G5 tampoco… y la actual versión del proyecto Ara tampoco (sí la original). Son accesorios y ya. La nomenclatura es lo de menos. Lo que importa es que es un teléfono de alta gama, convencional, muy delgado, y que el único módulo/tapa que puede llegar a tener algún grado de masividad (si tiene el precio adecuado) es el que cambia la cosmética del equipo, y no es poca cosa; de los otros (los parlantes, el picoproyector, la batería extra), el que tiene más atractivo probable es el tercero. Pero todo depende, en última instancia, del precio; como tecnología parece funcionar ok.

El otro teléfono (el Lenovo Phab2 Pro, el primer producto comercial de la plataforma Tango de realidad aumentada) no tiene, por ahora, ningún diferencial que valga la pena para el usuario común; lo deja ante el peligro de caer en un círculo vicioso (no hay contenido para aprovechar sus sensores que ayudan a una mejor realidad aumentada, por lo que se vende menos, etc.). No parece un equipo pensado para la venta masiva, igual.

La otra noticia involucra a Lenovo también, que le ganó de mano (en el mundillo nerd al menos) a Samsung: mostró un prototipo funcional de un teléfono que se dobla como una pulsera, y una tableta que se pliega. Esto, unos días después de que apareciera un rumor fuerte de que el año próximo Samsung presentará, justamente, un teléfono con una pantalla que se pliega, y otro que se transforma en tableta.

La otra noticia, al menos al nivel local, es la llegada del Huawei G8: quiere ser, como el Galaxy A5, un producto de “gama media premium”, si cabe el término (pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, Snapdragon 615, cámara de 13 megapixeles, cuerpo metálico), un segmento que, por precio y demanda, parece estar creciendo bastante en el mercado argentino.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Nubia Z9 mini, vienen nuevos emojis y pagos móviles, el Zenfone 3 no tiene marcas en su cuerpo

Esta semana publiqué mi reseña del BGH Nubia Z9 Mini, un teléfono chino (con el apoyo local de BGH) bastante interesante, tanto por el hardware como por algunas cosas de diseño; apunta al segmento de gama media “premium” y a competir entre los teléfonos que se venden sin línea.

A fin de mes estará lista Unicode 9, la actualización de emojis para distintas aplicaciones y sistemas operativos, que incluye algunos agregados interesantes (la paella, el gorila, el kiwi y mi favorito: el encogimiento de hombros). ¿Cuándo estará disponible? Cuando el fabricante de tu teléfono actualice el sistema operativo, o cuando el desarrollador de tu aplicación favorita, o de tu teclado con emojis, lo actualice.

El Banco Central de la República Argentina quiere promover en el país el uso del celular como billetera móvil, algo que será anecdótico en otras regiones (sobre todo, en Europa, en Asia y en Estados Unidos), pero que es igual una buena noticia para la Argentina; la normativa exige a los bancos ofrecer aplicaciones móviles para pagar con el teléfono, y sistemas de cobro (posnet en el celular) que además reduzcan los costos de las transacciones que no usan efectivo.

El nuevo Volkswagen Gol que se venderá en la Argentina ya viene con soporte para Android Auto y CarPlay (Apple), sumándose al Chevrolet Cruze en incluir este sistema de vinculación entre el teléfono y el vehículo (para que accedas al contenido y funciones del smartphone en la pantalla grande del auto y no en la pequeña del celular).

El mundo de los smartphones admite de todo, como el Solarin (no puedo dejar de pronunciarlo Solarín), un smartphone supuestamente super seguro y con un precio elevadísimo: 16.000 dólares. Fue recibido con escepticismo generalizado, entre otras cosas por venir de un fabricante poco conocido, pero es probable que encuentre varios adeptos.

Pasó Computex y no trajo demasiadas novedades, pero sí un teléfono interesante: el Asus ZenFone 3. Su mayor distintivo, más allá de los 6 GB de RAM y los 256 GB de almacenamiento interno: tener un cuerpo metálico sin líneas visibles con la parte plástica para las antenas, como tienen los de Apple, HTC, Samsung, etcétera (LG las escondió en el G5 detrás de una capa de pintura). En una movida algo extraña, Microsoft le vendió a Xiaomi 1500 patentes, como parte de un acuerdo a largo plazo. La firma china le devolverá la gentileza preinstalando en sus teléfonos el Office de Microsoft (que es gratis, pero lo que vale ahí es que ya esté integrado). El acuerdo de patentes es cruzado, pero no está claro qué más aporta Xiaomi a todo esto (las patentes le permiten, en teoría, tener una expansión  internacional con menos problemas legales). Hablando de Xiaomi: la compañía no está logrando asentarse en Brasil, y culpa a los cambios constantes en las regulaciones y los impuestos complican su expansión (Techinasia).

Hicimos una nota con algo que suele ser de consulta periódica: software para adaptar la interfaz del teléfono para que sea más amigable con personas mayores o con problemas de visión. No hace nada particularmente extraño (agranda botones, etcétera) pero puede ser la diferencia entre que usar un smartphone sea una tortura o no.

Y el iPhone, claro: tenía que venir al país en el segundo semestre en forma cuasi oficial, y es muy probable que lo haga, pero más tarde lo esperado; al no pasar por Tierra del Fuego (es decir, al ser importación directa) queda con un precio imposible de afrontar para ser competitivo.

Más noticias del mundo móvil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Pebble renueva sus relojes inteligentes, LG tiene un Zero, más datos sobre el plan canje del gobierno

Se conocieron más detalles del plan canje de celulares que prepara el gobierno: los más baratos tendrán un precio de menos de 2000 pesos, y conectividad 4G. Y se podrán pagar con Ahora 12. Para tener más novedades habrá que esperar a fin de mes, que es cuando (en teoría) presentarán el plan.

Esta semana estuvimos probando el LG Zero, un smartphone de gama media, buen tamaño (con pantalla de 5 pulgadas) y una apuesta por el diseño y los materiales, con la carcasa con elementos metálicos.

Ya funciona en el país Tidal, el servicio de streaming de música que ofrece dos calidades de audio: la convencional (AAC 320 Kbps) y una de alta calidad, que hace streaming en FLAC (un formato de compresión de audio sin pérdida). La contra: consume muchos, muchos más datos, algo a tener en cuenta si lo van a usar con la conexión del celular y no con Wi-Fi.

En el ámbito internacional, Pebble salió a revalidar su carnet de jugador en el terreno de los relojes inteligentes con dos nuevos modelos: el básico con pantalla de tinta electrónica, y el más avanzado, el Pebble Time 2, con pantalla color. Siguen sin tener pantallas táctiles, siguen siendo operados por una botonera lateral para avanzar o retroceder en la cronología de notificaciones, siguen ofreciendo más de una semana de autonomía. Me encantan, pero la ventaja mayor (gran autonomía, pantalla siempre encendida) se va diluyendo con el avance del hardware de sus competidores. Igual sigue siendo una apuesta interesante. El Pebble Core (un botón programable, conectado, con Spotify y batería propia) es una incógnita.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo que dejó el Google I/O 2016, qué trae el nuevo Moto G4, cómo transformarlo en un microscopio

Sundar Pichai, CEO de Google, en el inicio del I/O

Esta semana hubo muchísimas noticias referidas al mundo de la tecnología móvil, y todas bastante interesantes.

Las de mayor impacto son, quizás, las que anunció Google durante su conferencia anual de desarrolladores (Google IO; acá tienen toda la cobertura que hicimos, y faltan un par de cosas). En el corto plazo (este año) y para todos los que tengan un teléfono que se actualice a Android N (y alguna versión anterior, aunque no está claro cuán para atrás irán), habrá varias novedades.

De Android N en sí ya sabíamos bastante; ahora se confirma que incluirá soporte para realidad virtual. E incorpora a Google Assistant, el sucesor de Google Now y que, como Viv, es capaz de comprender consultas complejas, entender el contexto en el que son realizadas (es decir, tomar el contexto como un dato más)  e interactuar con otros servicios digitales en función de ellas. Todo en forma del diálogo al que también están apostando Facebook y Microsoft. También Amazon, y Google competirá con su propio parlante/oyente para hacer consultas en voz alta. Como sea, en las demos era genial, aunque mucho está pensado para usuarios de vida ajetreada (cuándo sale mi avión, dónde puedo reservar un restaurante, en qué momento de mis 4 reuniones del jueves tengo lugar para otra)  y no para el común de los mortales. Pero es casi ciencia ficción. ¿Estará disponible para versiones anteriores? Seguramente.

Este año veremos también al sucesor de Hangouts, llamado Allo y a otra aplicación, Duo, para hacer videollamadas. Allo no tiene, a priori, nada que sea revolucionario (o que justifique dejar de lado al resto de los mensajeros) excepto servir como vehículo natural para mostrar las bondades de Google Assistant; una función de Duo, en el que quien llama envía el video antes de que la otra persona atienda, es interesante (veo realmente quién llama, como si fuera una puerta con mirilla). Y en ambos casos los mensajeros se basan en el número de teléfono (tipo Whatsapp) antes que en un nombre de usuario.

En EEUU y en países con buena conexión 4G, puede resultar útil una función que permitirá a desarrolladores de Android transformar parte de sus aplicaciones en la versión móvil de su sitio. La idea es que si te pasan un link (o un botón, un acceso) a un servicio determinado, al entrar desde Chrome en el móvil no te muestre el sitio Web (en teoría, más limitado) sino una versión online de la aplicación, que se carga en forma dinámica. No la instalás, sino que sólo va cargando lo que necesitás. Interesante, pero raro; presupone que tu sitio es más limitado (y no sirve para el iPhone, lo que deja afuera una parte bastante atractiva del mercado, en términos de comercio electrónico).

¿Hubo más? Sí: el proyecto ARA volvió a resurgir de sus cenizas con un diseño que, dicen, llegará a fin de año a los desarrolladores y estará disponible en forma comercial en 2017. ¿Qué cambia en este concepto de teléfono en el que todo el hardware se puede actualizar en forma independiente? Los módulos que permiten personalizar al máximo el teléfono ya son accesorios, porque lo básico del teléfono (pantalla, procesador, conectividad) ya es parte del esqueleto. Para cambiar eso, tendrás que comprar otro esqueleto. Más limitado, pero también más realista. Es el camino que tomó Puzzlephone (3 bloques básicos) y también, a su medida, LG con el G5 (no podés cambiar todo; tenés la base, y le agregás cosas). En todos los casos, claro, es muy, muy, muy de nicho por ahora.  Seguir leyendo

Sin comentarios