La locura por las llamadas del Whatsapp, la plataforma del Facebook Messenger, un GPS cuasi gratis, la batería (y la memoria) del Galaxy S6, y más

Esta semana, una de las compañías que estuvo en el centro de las noticias sobre móviles (en la Argentina, al menos) fue Facebook. Primero, por el anuncio de que transformará a Messenger en una plataforma en la que se pueden sumar aplicaciones de terceros, mejorando la interacción y el contenido disponible para intercambiar en el mensajero. ¿Nuevo? No; varios de sus competidores (Line, Viber, WeChat) ya hicieron de su mensajero instantáneo un centro de consumo multimedia. En el caso de Facebook, lo notorio es a) la escala y b) que es Facebook.

En paralelo, Whatsapp (por las dudas: también es de Facebook) sigue habilitando por tandas las llamadas de voz del mensajero en su versión de Android (en BlackBerry 10 permite recibirlas); en unas semanas estará en iOS y Windows Phone. La falsa escasez (lo habilitan por unos días, requiere alguien “infectado” para propagarlo) viralizó el asunto, al punto de que la gente deja sus números de teléfono en los comentarios de las notas pidiendo que le habiliten algo que, en rigor, ya existe en múltiples herramientas (incluyendo el Facebook Messenger, donde funciona muy bien).

Pero la otra pregunta por hacerse es por qué Facebook eligió al Messenger antes que a Whatsapp para hacer un producto multiuso. Los mismos ejecutivos de Whatsapp dicen que la misión de su mensajero no cambió, y que parte de su escenario de uso (con un Nokia S40 en una zona con Edge, digamos) haría que la aplicación se hiciera muy pesada y rompiera su tradición de sencillez (ReadWrite). El Messenger, además, arrastra, para mí, ya una imagen “sucia” que Whatsapp no tiene: es parte de Facebook, es “esperable” que tenga toda clase de funciones más allá del chat. Y es por eso, también, que a la larga será más fácil unirlo, integrarlo, vincularlo, con el resto de las experiencias de uso de Facebook (más allá de que la compañía esté apuntando a aplicaciones especializadas antes que a una sola herramienta multipropósito como hacía antes). Bonus: en PostPC tienen un buen panorama de qué es Whatsapp y cómo se compara con sus competidores.

Mientras Twitter lanzó Periscope (que transmite video por streaming con la pantalla en vertical; es decir, 100% smartphone), Microsoft confirmó que su Office vendrá preinstalado en tabletas de Samsung y Dell, y en algunos teléfonos, como el Galaxy S6.

En el ámbito local, la noticia fue, por un lado, que en 2014 el 84 por ciento de los teléfonos celulares vendidos en el país fueron smartphones. Por otro, el rebote local de una pelea entre Claro y Motorola en México hizo que se dejen de vender los equipos de esa compañía en nuestro país; por ahora no hay noticias de su resolución (de hecho, ninguna de las dos empresas acepta que haya un problema). Seguir leyendo

El Motorola Moto X 2014, el Samsung Galaxy S5 Mini y Firefox OS llegan a la Argentina, Nintendo hará juegos para celulares, Microsoft tiene su smartphone más barato

Una semana con muchas novedaes para el ámbito vernáculo y para el internacional.

En lo local, Motorola puso en venta con las tres operadoras el Moto X 2014, que estuve probando (spoiler: me pareció muy bueno, pero su llegada demorada le juega en contra). Samsung confirmó que en las próximas semanas estará a la venta el Galaxy S5 Mini, del que sólo tenemos el precio sin línea ($ 8000). Y por una octava parte de eso pueden tener un ZTE Open II, el primer teléfono con Firefox OS en estar a la venta en la Argentina.

En lo internacional, contamos sobre la alianza BlackBerry/Samsung/IBM para promover una tableta segura para empresas y gobiernos (en rigor, a través de una subsidiaria de BlackBerry, que pone su software en una tableta surcoreana); el paso firme de Nintendo al mundo de los videojuegos para móviles (aunque por ahora sólo tenemos sus intenciones); hablando de videojuegos, Google hizo algo correcto -aunque dudo de su eficacia-, que es ponerle una clasificación etaria estándar a los juegos y aplicaciones (ATP, para adultos, etcétera).

La otra novedad estuvo en la presentación del Lumia 430, el más económico de los smartphones de Microsoft/Nokia. Estuve hablando con Frank Shaw, uno de los máximos voceros de la compañía, sobre estos 5 años de Windows Phone.

En veremos queda, también, la alianza Tag Heuer/Intel/Google para crear un reloj inteligente (¿Android Wear sobre x86?) que veremos supuestamente a fin de año. Seguir leyendo

Del Huawei Y600 al Apple Watch, pasando por el kill-switch de Android y la versión multiplataforma de Cortana

Huawei Y600 y una Talkband B1

Esta semana estuvimos probando en LA NACION Tecnología el Huawei Y600 (en rigor: Guillermo Tomoyose lo hizo), que viene con una pulsera deportiva TalkBand B1.

Comentamos, también, la llegada del kill-switch a Android 5.1 (bloqueás el teléfono para que no pueda usarse ni formatearse; es más que lo que había hasta ahora) y de los mapas Here de Nokia al iPhone. Altamente recomendables, sobre todo para el interior argentino de “segunda línea” (es decir, más allá de los puntos turísticos tradicionales) donde suele tener mejor cartografía.

Otra aplicación que hará el salto multiplataforma es Cortana, que estará disponible para Android y para iOS en el futuro próximo, según Reuters. Interesante apuesta (parte del mantra horizontal de Satya Nadella) pero que debilita aún más a la plataforma Windows Phone, porque le quita la mayor parte de su diferencial (aunque dudo que alguien fuera a comprarse un Lumia por Cortana).

Esta semana fue la elegida por Apple para dar más detalles sobre el Apple Watch, incluyendo el dato que faltaba: el precio. El modelo básico está en consonancia con el resto (todos los relojes inteligentes de alta gama estaban entre 250 y 350 dólares). El modelo más caro, con todos los chiches, tiene un precio de 17.000 dólares. Decir que es caro es una tontería: no es funcionalidad lo que se está pagando con la versión de oro de 18 kilates. Lo explica magistralmente Benedict Evans.

Los suizos están comenzando a reaccionar. Si yo fuera alguno de ellos, me pondría de acuerdo con todos y haría una plataforma estándar tomando el Kairos como base: un reloj analógico -el único distintivo que tienen para aportar- con una pantalla transparente que lo hace “inteligente”. Nunca podrán ganarle a Apple en integración con iOS, pero todavía pueden mejorar -como relojes- lo que están haciendo LG, Huawei, Samsung y demás en Android Wear.

El otro anuncio interesante, pero al que le falta tiempo para probar su utilidad (más allá de un buen inicio) es el de ResearchKit, una plataforma que busca la ubicuidad de los smartphones (en rigor: del iPhone, aunque la plataforma es de código abierto) para aportar datos para la investigación médica apelando a sus múltiples sensores y al hecho de que trascienden fronteras físicas, etarias y sociales (sobre todo en EEUU). Hay polémica por quién tendrá el control de esos datos, pero el concepto es fantástico.  Seguir leyendo

Lo que dejó el Congreso Mundial de Móviles 2015

Terminó, el jueves, el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, la ciudad que lo acogió en los últimos años y para la que es, comprensiblemente, un negocio fenomenal: 90.000 personas llegaron de todo el mundo para ver las últimas novedades en telefonía móvil y aledaños.

En esta serie de notas fuimos publicando los anuncios que nos parecieron más relevantes, desde lo ingenioso pero intrascendente (el Acer Liquid Jade Z que filtra la luz azul que afecta el sueño) hasta las bombas del mercado (los hermanitos Galaxy S6, que estuve probando brevemente; los relojes de alta gama de LG Watch Urbane LTE y Huawei Watch), pasando por las decepciones (el HTC One M9, que es más un M8 remozado; a propósito, su diseñador jefe habló con Engadget, aunque no aportó mucho), las apuestas más sólidas (los Lumia 640 y 640XL; el Sony Xperia M4 Aqua; toda la tecnología biométrica que está llegando a los dispositivos móviles), las sorpresas (este año podría renacer el BlackBerry Torch), las dudas (la tableta Huawei MediaPad X2, que como la primera tableta Galaxy pude ser usada de mega teléfono) y las incógnitas (los dispositivos modulares del Proyecto Ara y de Puzzlephone). 
Quedaron, como suele suceder, varias cosas en el tintero: fue una semana interesante, tanto por los anuncios como por las ausencias: no hubo Sony Xperia Z4 ni LG G4; Motorola se adelantó unos días con el nuevo Moto E con 4GSeguir leyendo

La antesala del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona

Mañana comienza el Congreso Mundial de Móviles 2015 en Barcelona. Como en años anteriores, la ciudad ya está empapelada con los logos de las empresas y atiborrada de ejecutivos y periodistas de todo el mundo. Momento: ¿no es el lunes que se abren las puertas de la Feria? Sí, pero como ha sucedido en otros años, muchos fabricantes prefieren hacer anuncios el domingo para poder mostrar sus novedades en los stands de la exposición.

HTC y Samsung son los más esperados de la tarde del domingo (entre el mediodía y la hora de la siesta en Buenos Aires), pero no son los únicos. Hice un resumen con lo que se espera que veamos la próxima semana en Barcelona de la mayoría de los fabricantes. En Hipertextual publicaron un cómodo listado con los horarios de los anuncios (incluyendo la hora de la Argentina), por si lo quieren seguir de esa forma.

Así serán, al parecer, el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge:

Y así, uno de los dos teléfonos que presentará HTC (el One M9)

Habrá -idealmente- sorpresas: HTC asegura que tiene preparadas más cosas que el par de teléfonos (ya sabemos casi todo de ambos), en su camino por ampliar su oferta de productos; en CNet tienen una buena nota al respecto.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cómo saber si un télefono extranjero funciona acá, la SIM ya no es segura, Samsung tiene su Apple Pay

En marzo (el lunes 2) comienza en Barceloa el Congreso Mundial de Móviles. Habrá muchas novedades (sobre todo, de Samsung y HTC; aunque no son los únicos fabricantes que harán anuncios), que comentaremos oportunamente.

Mientras, un repaso por lo que pasó en la última semana:

La noticia de la semana, para mí, es que -según Edward Snowden- las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Inglaterra se robaron las llaves maestras de cifrado que protegen las comunicaciones de un celular 3G o 4G. No afecta a todo el mundo: sólo a los chips de Gemalto, el mayor fabricante de SIM del mundo. No hubo por ahora desmentida gubernamental.

Mientras, Samsung compró LoopPay para “salir andando” con su propia plataforma de pagos móviles; tiene la ventaja de que ya está en funcionamiento y es compatible con los POSnet convencionales, aunque no, por ahora, con los de tipo NFC.

BlackBerry actualizó su sistema operativo a BB 10.3.1, equiparando así lo que tenían los equipos sin teclado (10.2.1) y con teclado (10.3). Los agregados más notorios: la tienda de Amazon con aplicaciones Android, el asistente digital y Blend, el software de gestión remota que corre en Android/iOS. Es para todos los equipos, pero todavía no está disponible en la Argentina (falta la aprobación de las operadoras). Cada vez que vuelvo a él me vuelve a encantar la interacción por gestos cardinales.

Lo comenté en Twitter y le llamó la atención a varios, así que armé una nota: cómo saber si un celular comprado en el exterior funcionará en la Argentina. No es taaaan complicado: en 2G y 3G, tiene que soportar las bandas de 850/1900 MHz; en 4G, tiene que ser AWS y, eventualmente, tener la banda 28 de 700 MHz (con AWS sólo en el corto y mediano plazo estás OK). La alternativa: un sitio (Willmyphonework) que lista compatibilidades. Sirve también para saber -en teoría- si un equipo que ya tenemos funcionará en otro país.

Whatsapp estuvo probando con la habilitación de las llamadas de voz (sobre IP). Pero por ahora no hubo anuncio oficial. ¿Será Facebook la compañía que finalmente logre hacerlos habituales? (sí, Skype, FaceTime y otros funcionan hace tiempo; me refiero a realmente avanzar sobre las llamadas de voz) En su contra: las redes 3G tienen problemas en muchas partes del mundo, no sólo Argentina. Veremos.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Un repaso por las noticias sobre celulares de las últimas semanas

Apple y Samsung quedaron igualadas en ventas en el último trimestre de 2014 / REUTERS

Apple y Samsung quedaron igualadas en ventas en el último trimestre de 2014 / REUTERS

Volví. Me pongo al día con lo que me perdí en estas semanas; disculpen si algunas son noticias muy viejas. Anotarlo aquí sirve, entre otras cosas, para tener organizado el material.

La gran noticia de la segunda mitad de enero fue, sin duda, la conjunción cósmico-financiera entre el mejor trimestre de la historia de Apple y el peor de la historia reciente Samsung (me atrevería a creer que es el peor de su historia como fabricante de celulares).

Apple vendió 74,5 millones de iPhones (la mayoría, pero no todos, fueron 6 y 6 plus). Samsung -que hace tiempo no reporta números exactos- confirmó que sus ganancias cayeron un 64% respecto del mismo período de 2013. Brutal. Y reafirmó algo que ya había comentado por aquí: Samsung gana ahora más por su división de microprocesadores que por la venta de teléfonos. Allí, de hecho, confirmó la producción de su ePop, un diseño que permite montar la RAM sobre la memoria interna (eMMC) y el controlador; todo ello puede ir encima del CPU, lo que ahorra muchísimo espacio.

Ambas compañías empataron con casi 75 millones de smartphones cada una en el último trimestre del año; Samsung sigue teniendo -si se mide todo el año- una cuota de mercado global muy superior: 1 de cada 4 smartphones vendidos en el año es de Samsung (Strategy Analytics).

Seguir leyendo

5 años de Movilandia

Un Motorola Backflip, contemporáneo al nacimiento de este blog: fue anunciado una semana antes, en la CES 2010

Un día como hoy, pero hace 5 años, nació este blog. Por entonces no sabía muy bien qué haría con él; era una manera de darle un espacio propio a las notas sobre celulares que venía haciendo para el suplemento Tecnología y, ocasionalmente, para LANACION.com.

Durante ese tiempo creció muchísimo más de lo que esperaba. Luego mutó: en agosto de 2013 integramos las notas que venía haciendo acá con el canal Tecnología de LN.com; así, lo reformulé y transformé en un resumen semanal, que suma las notas que voy publicando sobre móviles con enlaces a otras noticias que no llegamos a publicar allí, por lo general porque son demasiado específicas (no todos tienen el mismo interés que yo, o que los lectores que llegan a este blog, por las computadoras de bolsillo). Seguir leyendo

Los teléfonos que dejó la CES; el calendario de las actualizaciones para el 4G; los nuevos procesadores; Samsung sin levantar cabeza

Un LG G Flex2, en la CES 2015. Foto: AFP

El año arrancó a todo trapo con la CES de Las Vegas, que no defraudó demasiado en lo que refiere a anuncios de teléfonos. Los mega teléfonos suelen llegar en otros eventos (el Congreso Mundial de Móviles, la IFA, los anuncios independientes), pero en la CES siempre hay algo para entretenerse, por modesto que sea.

El anuncio más fuerte en este aspecto fue el LG G Flex2, el segundo smartphone curvo y levemente flexible de la compañía, que no ofrece un gran salto respecto del primero (es más pequeño y con hardware más nuevo), pero sigue siendo interesante.

Junto a él, un batallón de equipos de todas las gamas; los más notorios, los de Asus (con el ZenFone 2 de 4 GB de RAM, y el ZenFone Zoom con lente de tres aumentos ópticos). También, Nokia con el 215, un teléfono de 29 dólares y conexión a Internet (2G), el en principio olvidable teléfono de Kodak y el Alcatel OneTouch Pixi 3 de triple sabor (venderán el mismo equipo con Android, Firefox OS y Windows Phone).

Hablando de Alcatel: su empresa madre, TCL, confirmó que se quedó con la marca Palm, y que planea reflotarla, aunque no está muy claro qué hará, ni a qué mercado apunta.

El otro gran anuncio de la semana tuvo que ver con los procesadores: Intel con Broadwell y sus Atom Cherry Trail (que incluyen soporte para integrado de LTE, consumen menos energía gracias a que están fabricados en 14 nanómetros y vienen con RealSense, el sistema de análisis de profundidad de campo en cámaras para reconocimiento de gestos) y Nvidia con el Tegra X1: un teraflop en un chip para autos y dispositivos móviles, ocho núcleos (4 Cortex A57 y 4 Cortex A53, tipo big.LITTLE) y 256 núcleos para la parte gráfica.  Seguir leyendo

Reseña del Nokia Lumia 530 en la antesala del CES, las posiciones relativas de Samsung, Xiaomi y Huawei, Colombia es la tercera en la región

Primer resumen del año con algunas de las pocas noticias que nos deparó esta semana.

Publiqué una reseña del Nokia Lumia 530, el dubitativo (pero digno) sucesor del 520. Digo dubitativo porque es casi idéntico a su predecesor; sacando eso, es un muy decente equipo para el precio que tiene.

Mientras, Ariel Torres hizo un repaso por los últimos 7 años en el sector de los dispositivos móviles (del iPhone para acá, básicamente).

También publicamos una nota sobre el avance de los pagos móviles en el país y en el mundoSeguir leyendo