Textura en la pantalla de tu celular, anuncian el Samsung Galaxy Alpha y el Nokia 130, polémica por Xiaomi, se va Pantech

Va este resumen semanal de noticias mencionando, primero, lo que publicamos en Tecnología de La Nación.

Presentaron, finalmente, el Samsung Galaxy Alpha; la mayoría esperaba un Galaxy S5 con cuerpo de metal; se trata, en cambio, de un smartphone de buenas -pero no superlativas- prestaciones y estructura de metal (la tapa de la batería parece ser de plástico).

Hice una nota sobre algunos desarrollos que hay para simular texturas y botones (físicos) en las pantallas de vidrio de los celulares y tabletas modernos: vibración electrostática, ultrasonido y fluidos varios.

Con Guillermo Tomoyose combinamos varios datos de mercado que había para el último trimestre (ventas, participación de mercado, etcétera) y los sumamos en esta nota.

Ya está la especificación del nuevo USB reversible; tiene el tamaño del USB mini que se encuentra en los smartphones y tabletas, permite una mayor transferencia de datos y -más importante en el contexto de uso de este puerto, me parece- un mayor amperaje para cargar más rápido las baterías.

También hablamos de una posible actualización para el Whatsapp que traería comprobación de lectura (el “visto”, superador del actual “recibido”); Dropbox y Box, por su parte, se actualizaron con funciones de previsualización de documentos y creación de notas que los dejan cada vez más cerca de ser un reemplazo directo de una suite de oficina. Seguir leyendo

Sin comentarios

Actualización para Motorola Moto X y Nokia Lumia con Windows Phone 8, Apple y Samsung preparan sus cañones, probamos el LG G Flex

En la semana que termina hoy hubo varias noticias.

Primero, el anuncio local: Motorola publicó la actualización a Android KitKat 4.4.4 para el Moto X nacional (en las tres operadoras), como antes lo había hecho con el Moto G, aunque en ese caso, al parecer, falta la versión para Movistar todavía. Si van a las configuraciones del teléfono y luego a Acerca del teléfono acceden a la herramienta para actualizar el móvil.

En lo que refiere a Windows Phone 8.1, en la página de Nokia ya pueden ver qué modelos -y para qué operadoras- tienen disponible esta actualización: el Lumia 925 que se vende libre y la versión para Personal; el Lumia 1020 libre y el Lumia 625 de Movistar. Aquí también hay que ir a Configuración>Actualización de teléfono (puede requerir hacerlo en dos pasos). Los sagaces lectores de Movilandia notarán que en la lista aparecen también el Lumia 1320 y el 1520, que todavía no están a la venta, pero deberían llegar en los próximos meses.

Mientras, en LA NACION Tecnología hablamos de los más recientes rumores que rodean al iPhone 6 de Apple (que se presentaría el 9 de septiembre), al Samsung Galaxy Note 4, que se anunciaría unos días antes, y al Galaxy Alpha, el S5 de metal del que se vieron varias fotos.

Apple y Samsung fueron noticia, además, porque acordaron dejar de pelearse en los mercados internacionales y concentrarse en el estadounidense, que es el que más les importa a ambos.

Comentamos también la aparición de Navdy, un dispositivo para proyectar las notificaciones del teléfono en el parabrisas del auto, y nuestro Franco Rivero hizo una reseña del LG G Flex.

Además se anunció el Plan Prepago Nacional (acá, todos los detalles) y aumentos en los precios de los abonos pospagos. En el blog de Enrique Carrier tienen un análisis de a quiénes impacta el Plan Prepago Nacional. Seguir leyendo

BlackBerry Messenger para Windows Phone 8, LG G Flex en el país, los chinos suben, Samsung baja (y es demandada por Microsoft)

Breve resumen de lo que me pareció interesante esta semana en el mundo de la movilidad.

Personal presentó en la Argentina el LG G Flex (el smartphone de pantalla curva y levemente flexible): lo ofrece a 6499 pesos con un abono de 340 pesos.

Mientras el BlackBerry Messenger llegó finalmente a Windows Phone 8 (como beta todavía, pero abierto a todos los usuarios) y los números de Strategy Analytics revalidan lo que vienen diciendo otras consultoras (que Android es el sistema operativo más popular en smartphones, con el 80% del mercado) hay otras noticias para tener en cuenta: Seguir leyendo

Sin comentarios

Moto E en la Argentina, Lumia 530, Nvidia Shield Tablet, Xiaomi Mi4, los números de Apple, LG y Nokia, el Amazon Fire decepciona

Va una versión breve de mi resumen semanal de noticias referidas al mundo de los móviles, en modalidad: “vacaciones invernales”.

En Estados Unidos presentaron GoTenna, una antena que permite crear una red de chat sin depender de la red de telefonía; tiene -en el mejor de los casos- una cobertura de 80 kilómetros, es descentralizada -es decir, sólo se comunica con otras GoTenna que estén en rango- y no tiene costo de uso (sí de adquisición, por supuesto).

Mientras, Motorola presentó en el país el Moto E, el más económico de su oferta actual: con pantalla de 4,3 pulgadas y un precio cercano a los 1800 pesos, es el competidor natural, en ese segmento de precio, del Nokia Lumia 630 (en el resto del mundo llega el flamante Nokia Lumia 530).

Sony, que es uno de los principales proveedores de sensores para las cámaras de celulares, invertirá en la mejora de las cámaras frontalesSeguir leyendo

Sin comentarios

En noviembre sabremos quién dará LTE en el país; Apple e IBM, amigos; Microsoft reduce Nokia; los mini de HTC, Samsung y LG

LG G3 Beat (izq) y LG G3 (der)

Una semana más, que tuvo algunas noticias interesantes. En el ámbito local, el saber que a fines de noviembre, si no hay demoras, sabremos qué empresas estarán autorizadas para comenzar a construir redes LTE en el país para dar telefonía 4G. Mientras, en otros países están probando el 5G, que con suerte estará listo como estándar en 2020; un test de Ericsson logró una conexión de 5 Gigabits por segundo. Esto, claro, no significa que vayamos a tener necesariamente esas conexiones a futuro; es lo que puede la tecnología en condiciones óptimas.

Pero las noticias fuertes fueron, por un lado, el anuncio de que Apple e IBM se asocian para impulsar iOS en el mercado corporativo. Ya tiene presencia en las empresas, pero esto le da un espaldarazo mayor -aunque más no sea por la cobertura de la noticia-. Y es una mala noticia para BlackBerry, para Google y para Microsoft, aunque tampoco algo inesperado. En el caso de BlackBerry, estuvieron dando más información sobre Passport, su singular smartphone con pantalla cuadrada y teclado físico; no me parece muy bonito, pero está bueno que la compañía siga pensando cómo aprovechar su fortaleza.

Mientras, Microsoft sigue reacomodándose a la dirección de Satya Nadella mientras trata de salvar los problemas que le dejó Steve Ballmer; la mitad de lo que constituye Microsoft Mobile (es decir, Nokia Devices) se queda sin trabajo, y se termina el largo linaje de dispositivos S40 y Asha, y el recién nacido Nokia X; la compañía se centrará en ampliar la base de usuarios de Windows Phone, con bastante lógica.

Ultima de la semana: una comparación entre el HTC One Mini 2 (la versión pequeña del M8), Samsung Galaxy S5 Mini y LG G3 Beat. Seguir leyendo

Los aciertos de Cortana, el celular con flash al frente, Lumia 630, Whatsapps falsos, madera en el Moto X

El Mundial, que todo lo tiñe (y que termina hoy) tuvo también su pata tecnológica: Cortana, el asistente digital incluido en Windows Phone 8.1, le acertó a todos sus pronósticos (veremos cómo le va en el final).

Hablando de Windows Phone 8.1: estará disponible en agosto (habíamos publicado que estaría listo a fin de junio, cosa que obviamente no sucedió) para todos los equipos con Windows Phone 8. A fin de este mes lo pueden comprar en el Nokia Lumia 630, disponible con las tres operadoras locales por 1600 pesos, aproximadamente. Es una opción atractiva por ese precio.

Una alternativa más cara es el Motorola Moto X, que finalmente está disponible con la tapa de la batería (fija) hecha en madera, y dos versiones: clara y oscura (bambú y ébano, según la nomenclatura de la compañía). El resto del equipo es idéntico al original, es decir, es la versión de 16 GB. Sólo lo vende Personal, a $ 3699.

Otra opción, no disponible todavía en nuestro país, es el Sony Xperia C3: como smartphone es un sólido equipo de rango medio (aunque la pantalla de 5,5 pulgadas lo ubica en el segmento phablet); lo que lo distingue del resto es que tiene una cámara de 5 megapixeles al frente… con flash (el primero que yo recuerde que tiene algo así), ideal para lo que aman los autorretratos.

En LA NACION Tecnología escribimos también sobre la empresa que hace auriculares a medida usando una impresora 3D, de un avance en baterías de mayor autonomía y vida útil, y de un par de hackers españoles que demostraron que se puede falsear el remitente de un mensaje de Whatsapp (aunque no es sencillo). Seguir leyendo

Sin comentarios

Más sobre Android L (batería, controles de cámara) y las redes LTE en la Argentina, presentan el Samsung Galaxy S5 Mini

Llega con atraso, pero aquí va: el resumen con las noticias que publicamos sobre telefonía celular en LA NACION Tecnología y luego otras noticias que quedaron en el buffer (decir tintero ya queda muy demodé).

Escribí sobre Android L: la próxima versión del sistema operativo de Google cambia su funcionamiento interno y mejora notablemente la autonomía de la batería, a juzgar por las primeras pruebas (36% más). Y traerá, al igual que iOS 8, controles manuales para la cámara. La enorme mayoría de nosotros toma fotos en automático, pero es una buena noticia para los que prefieren no hacerlo. Además, esto estará disponible para aplicaciones de terceros, por lo que el uso de filtros para modificar las fotos ahora tendrá más opciones.

Esta semana el gobierno nacional publicó las bases para la licitación de las redes 4G (LTE) en la Argentina; ahora habrá que esperar que las empresas las analicen, hagan sus propuestas y, eventualmente, éstas sean aprobadas. Y en el Congreso se aprobó la ley del “no llame” en celulares, aunque falta su reglamentación para que se ponga en práctica.

Mientras, Telefónica se asoció con Napster para ofrecer su servicio de streaming ilimitado de música a sus clientes, pagando $ 39,90 (Spotify tiene un precio de $ 36). Seguir leyendo

Sin comentarios

Presentan Android L, Microsoft-Nokia con Android, Blackphone seguro, ojo con el = en un SMS

Un Blackphone

Un Blackphone

Va aquí el Movilandia de esta semana con un poco de retraso.

Lo que definió la semana pasada, en términos de la industria, fue la presentación de Android L, la  versión que sucede a KitKat, y que viene con muchas novedades; la más notoria, quizá, es una lavada de cara apoyada en la nueva estética que implementará Google a futuro, aunque también incluye varias funciones más. La compañía no especificó en qué hardware correrá Android L; pero como dije en esta nota, el smartphones con 1 GB de RAM y un chip de doble núcleo debería poder hacerlo; quizás Android One (una suerte de línea Nexus económica) marque el límite inferior.

También hubo novedades de smartwatches; no suelo incluirlos aquí, pero como son un accesorio que depende del celular, va una mención a los de LG y Samsung, que ya se venden, y al de Motorola; los dos primeros -a diferencia del Pebble- están teniendo una recepción dubitativa entre quienes los están probando, entre otras cosas porque sus pantallas tienen poca visibilidad a la luz del sol y la batería dura uno o dos días en el mejor de los casos (el Pebble y otros tienen mayor autonomía). A propósito: Samsung ya vende aquí los que anunció en febrero: el Gear Fit (a $ 4299) y el Gear 2 ($ 6499).

La visión de Google que engloba todo esto:

Otra de las adiciones de Android L está en incorporar un kill switch, un modo de protección anti robo que, como en iOS 7, desactiva el teléfono por completo; no se puede usar ni aun cuando se formatea. En Windows Phone también estará disponible en una próxima actualización. Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Samsung Galaxy S5; llega el celular Fire de Amazon (que se asocia con BlackBerry); pantallas redondas, músculos artificialesy más

Esta semana publiqué una reseña del Samsung Galaxy S5 en su versión local, con chip Exynos de ocho núcleos y sin LTE, y un precio de 7200 pesos para arriba, según plan y operadora. El que no tenga LTE es una pena, realmente, aunque me temo que muchos usuarios le ponen más fichas a este servicio que las que tendrá inicialmente. Pero para una compra a largo plazo (para los que no cambian de teléfono todos los años) es un punto negativo. Para peor, Samsung presentó en Corea esta misma semana una versión mejorada del S5, con sporte para LTE Advanced, pantalla QHD (como el LG G3) y todos los chiches. Ya hizo algo así con el S4.

En el contexto internacional, la gran noticia fue el anuncio del Amazon Fire, un smartphone que se suponía rompería con todo y en la práctica es un carrito de compras móvil. Muy bueno, claro; pero es primero un vehículo para abastecer a los clientes de Amazon Prime y luego un smartphone para el resto. Su interfaz 3D suena interesante, aunque superflua (cambia la perspectiva de lo que ves en función de la posición de tus ojos y de la inclinación del equipo). Igual, por ahora es sólo para EEUU. Seguir leyendo

Philips de doble SIM, entrevista al hombre de las antenas, y el Mundial en el celular

Esta semana estuve probando un smartphone Philips W8555 con doble SIM (un decente equipo con Android y pantalla de 5 pulgadas), y también entrevisté a Carles Puente, el hombre que llevó las antenas fractales a los celulares y logró hacerlas internas y no externas, como eran a principios de siglo.

Y en LA NACION publicamos varias notas sobre el Mundial y los celulares (por ejemplo, para ver los partidos en el celularjugar al Prode); sobre las baterías -cuya carga nunca alcanza- y qué nos depara el futuro; y sobre una resolución de la Secretaría de Comunicaciones que obliga a las operadoras locales a explicitar cómo cobra cada servicio que ofrece. Seguir leyendo

Sin comentarios