5 años de Movilandia

Un Motorola Backflip, contemporáneo al nacimiento de este blog: fue anunciado una semana antes, en la CES 2010

Un día como hoy, pero hace 5 años, nació este blog. Por entonces no sabía muy bien qué haría con él; era una manera de darle un espacio propio a las notas sobre celulares que venía haciendo para el suplemento Tecnología y, ocasionalmente, para LANACION.com.

Durante ese tiempo creció muchísimo más de lo que esperaba. Luego mutó: en agosto de 2013 integramos las notas que venía haciendo acá con el canal Tecnología de LN.com; así, lo reformulé y transformé en un resumen semanal, que suma las notas que voy publicando sobre móviles con enlaces a otras noticias que no llegamos a publicar allí, por lo general porque son demasiado específicas (no todos tienen el mismo interés que yo, o que los lectores que llegan a este blog, por las computadoras de bolsillo).

Es increíble lo que cambiaron las cosas en estos cinco años: cuando comenzó el blog Nokia y BlackBerry dominaban la escena (aunque en el ocaso de sus imperios) y Samsung estaba por darles el zarpazo final; en marzo de ese año presentó el Galaxy S. Apple ya era Apple, por supuesto, y el iPhone ya había generado un movimiento tectónico, pero todavía estaba acelerando hasta alcanzar su velocidad actual.

Al principio del blog el teléfono con teclado seguía siendo algo común, aunque el iPhone y sus repuestas tenían un par de años, como mínimo, en el mercado. Y estaban las semillas de los otros cambios profundo del sector (más allá del de la interacción primaria): en el primer mes de Movilandia conté cómo Nokia empezaba a ofrecer navegación asistida gratis en sus mapas, y como los juegos era un punto de discusión (y de atractivo) para los smartphones.

Y algo que hoy parece una locura: la saturación de las redes por los envíos de SMS durante Navidad y Año Nuevo. Ese primer mes hablé también del flamante BlackBerry Bold 9700 y del Nokia X6 (un Symbian S60v5). También, de Windows Phone 7 (que Microsoft presentó a principios de ese año) y de un equipo fallido pero precursor: la Compaq AirLife 100, una notebook de tamaño convencional pero con Android como sistema operativo.

En 2010 entró en efecto el denominado impuestazo tecnológico, que cambió la manera (y los tiempos) en los que los celulares llegan al país desde entonces.

No imaginaba que un día como hoy publicaría una entrevista a Axel Meyer, el argentino que es jefe de diseño de producto de Nokia, relatando cómo hacer una tableta con Android es un desafío y una forma diferente de entrar al mercado, ideal para un jugador tan pequeño como lo es hoy Nokia, que ya no hace teléfonos.

Tampoco que entre los cinco mayores fabricantes de teléfonos estaría una compañía china que hace un lustro no existía… y que hoy presentó dos teléfonos de primer nivel: los Xiaomi Mi Note y Mi Note Pro.

Bañado en chocolate

En octubre de 2010 hice la primera comparativa de un teléfono con un alfajor, probando el Sony Ericsson X10 y el Motorola Flipout. Tenían pantallas de 2,55 y 2,8 pulgadas, algo que hoy es pequeñísimo; pero tenían el tamaño justo de un alfajor, y me parecía un buen parámetro para un montón de gente que se iniciaba en el mundo de los smartphones y no terminaba de tener una imagen adecuada de su tamaño. En esta imagen están a escala (después simplifiqué el proceso usando fotos reales; esa primera vez usé las oficiales y medí el diámetro del alfajor).

Hace cinco años esos teléfonos usaban un procesador de un núcleo a 600 MHz, uno con 512 MB de RAM, el otro con 256 MB. Corrían Android 2.1 y 1.6. Precio con abono: entre 1000 y 1500 pesos.

¿Qué alfajor uso? Jorgito, casi todas las veces, porque es el que escupe (a veces con notoria violencia) la máquina expendedora de la redacción de LN. Usé Terrabusi varias veces; usé un Cachafaz y alguien lo notó. A uno le tuve que photoshoppear la cobertura de chocolate. Una sola vez me desvié del alfajor patrón, usando una Rhodesia para un Nokia X3-02 Touch and Type (S40). Alguien uso mis fotos del alfajor para vender un N9 en Mercado Libre; otra vez me acusaron de estar usando fotos de otro (¿pero quién, realmente, usaría un alfajor como parámetro?).

Han sido cinco años en la que la pasé genial; disfruto mucho de hacer este blog en mis ratos libres. Así que gracias a todos los que lo leen, comentan y critican. Veremos qué nos depara el próximo lustro.

Por lo pronto, este blog entra en receso estival hasta febrero. Nos leemos a la vuelta.

 

Los teléfonos que dejó la CES; el calendario de las actualizaciones para el 4G; los nuevos procesadores; Samsung sin levantar cabeza

Un LG G Flex2, en la CES 2015. Foto: AFP

El año arrancó a todo trapo con la CES de Las Vegas, que no defraudó demasiado en lo que refiere a anuncios de teléfonos. Los mega teléfonos suelen llegar en otros eventos (el Congreso Mundial de Móviles, la IFA, los anuncios independientes), pero en la CES siempre hay algo para entretenerse, por modesto que sea.

El anuncio más fuerte en este aspecto fue el LG G Flex2, el segundo smartphone curvo y levemente flexible de la compañía, que no ofrece un gran salto respecto del primero (es más pequeño y con hardware más nuevo), pero sigue siendo interesante.

Junto a él, un batallón de equipos de todas las gamas; los más notorios, los de Asus (con el ZenFone 2 de 4 GB de RAM, y el ZenFone Zoom con lente de tres aumentos ópticos). También, Nokia con el 215, un teléfono de 29 dólares y conexión a Internet (2G), el en principio olvidable teléfono de Kodak y el Alcatel OneTouch Pixi 3 de triple sabor (venderán el mismo equipo con Android, Firefox OS y Windows Phone).

Hablando de Alcatel: su empresa madre, TCL, confirmó que se quedó con la marca Palm, y que planea reflotarla, aunque no está muy claro qué hará, ni a qué mercado apunta.

El otro gran anuncio de la semana tuvo que ver con los procesadores: Intel con Broadwell y sus Atom Cherry Trail (que incluyen soporte para integrado de LTE, consumen menos energía gracias a que están fabricados en 14 nanómetros y vienen con RealSense, el sistema de análisis de profundidad de campo en cámaras para reconocimiento de gestos) y Nvidia con el Tegra X1: un teraflop en un chip para autos y dispositivos móviles, ocho núcleos (4 Cortex A57 y 4 Cortex A53, tipo big.LITTLE) y 256 núcleos para la parte gráfica.  Seguir leyendo

Reseña del Nokia Lumia 530 en la antesala del CES, las posiciones relativas de Samsung, Xiaomi y Huawei, Colombia es la tercera en la región

Primer resumen del año con algunas de las pocas noticias que nos deparó esta semana.

Publiqué una reseña del Nokia Lumia 530, el dubitativo (pero digno) sucesor del 520. Digo dubitativo porque es casi idéntico a su predecesor; sacando eso, es un muy decente equipo para el precio que tiene.

Mientras, Ariel Torres hizo un repaso por los últimos 7 años en el sector de los dispositivos móviles (del iPhone para acá, básicamente).

También publicamos una nota sobre el avance de los pagos móviles en el país y en el mundoSeguir leyendo

Noticias de 2014 para pensar la movilidad en 2015

Post pan dulce y vino espumante (y pre CES, que empieza el martes pero de la que antes se sabrá casi todo) van aquí, sin orden particular, algunas reflexiones para pensar qué pasará este año con algunos hechos del año pasado.

En lo más macro, la intriga es cómo se las ingeniará Samsung para seguir siendo el mayor fabricante de smartphones del mundo. ¿Podrá recuperar el terreno que perdió en 2014? Está lejos de estar en problemas (sigue vendiendo mucho más que el resto, y con ventaja) pero cayeron sus márgenes de ganancias. Esto es clave, porque junto con Apple fue, durante casi un lustro, la única compañía que realmente hizo dinero en este mercado. Históricamente se viene insistiendo con algo que ya hemos comentado acá: el mercado de smartphones tiende a parecerse al de PC, donde la competencia con hardware/software similar va erosionando las ganancias, concentrando marcas, etc. La diferencia es que el mercado de celulares es de un volumen mucho mayor (4 o 5 veces más grande) y el ciclo de uso es más corto. En Re/code comentaban lo mismo esta semana.

Apple es, claro, la excepción que confirma la regla: sigue manteniendo sus márgenes de ganancia mientras vende cada vez más, hizo un golazo de media cancha con el iPhone 6/6 Plus (comparable en impacto al 4S, me parece, antes que al 5), etc. La pregunta este año, con el modelo 2015 (¿6S? ¿7?) es qué modelo desaparece y cuál sobrevive. ¿Hay lugar todavía para las 4 pulgadas? Yo creo que sí -recuerden, Apple presenta uno o dos modelos al año pero tiene varios anteriores en fabricación-; la pregunta, en todo caso, es hasta cuándo. ¿Entrará Apple finalmente en el segmento más económico? Poco probable.

Me parece, igual, que una zona muy interesante para ver está en el bloque que viene detrás: Xiaomi como el (todavía) chico nuevo que va alcanzando la madurez, Huawei como el incumbente que no termina de despegar, Lenovo que tendrá el refuerzo de Motorola para empujar desde otro ángulo, LG que buscará repetir su excelente 2014. Sony, en su nebulosa de fantástico diseño y ventas dubitativas (esperemos que este año vaya mejor; sigo creyendo que es de lo mejor del mercado). Seguir leyendo

La cobertura del 4G, las dificultades de producción en Tierra del Fuego, las condiciones laborales en China y el smartphone traslúcido con Firefox OS

Una línea de montaje en Tierra del Fuego

Una línea de montaje en Tierra del Fuego

La semana de Navidad estuvo, comprensiblemente, más tranquila en lo que refiere a noticias sobre tecnología y móviles, pero aún así hay cosas interesantes para leer.

Escribí en LN Tecnología, junto a Guillermo Tomoyose, sobre los problemas de producción (o fabricación; o ensamblado) de teléfonos en Tierra del Fuego -al igual que el de otros sectores de la electrónica- por las dificultades que tiene la industria local para acceder a los dólares necesarios para pagar las piezas importadas.

Publiqué algo, también, sobre las malas condiciones laborales en las plantas de fabricación de dispositivos electrónicos en China y el resto de Asia, y sobre una organización europea, Electronics Watch, que busca corregir esto con auditorías independientes.

Este fin de año está marcado, también, por la disponibilidad del 4G en el país, aunque en forma muy limitada por ahora; ¿cuán limitada? Lo que indican los mapas que publicamos, aunque se va expandiendo un poco semana a semana.

La otra noticia relevante para el mercado local tiene que ver con Firefox OS: mientras en Japón KDDI presentó a Fx0, un móvil de LG que tiene una carcasa traslúcida, en enero deberíamos ver, finalmente, un teléfono con este sistema operativo a la venta en nuestro país; aunque se suponía que llegaría a principios de 2014, el proceso se fue demorando, pero me dicen que entre enero y febrero habrá, finalmente, novedades.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El 4G se inicia en la Argentina, qué teléfonos son compatibles, BlackBerry vuelve a lo clásico, Huawei a prueba de balas, cómo elegir un abono de telefonía móvil y más

John Chen, CEO de BlackBerry, con dos Classic en la presentación / REUTERS

En lo que refiere a la telefonía móvil, y sobre todo a la Argentina, la semana estuvo marcada por el anuncio, el miércoles, de que este lunes Movistar comenzará a ofrecer telefonía 4G (LTE) en el microcentro porteño. Personal -que corre con la ventaja de no requerir un cambio de SIM- “prendió” su 4G el viernes. Claro no hizo declaraciones, en parte porque después de sufrir una caída de su servicio para la compañía no fue una semana para prometer nada.

Además de las notas de rigor, hice una lista de los teléfonos con LTE que se venden oficialmente en la Argentina, otra con los que saldrán a la venta antes de marzo -incluyendo un Galaxy S5 con LTE- e intenté despejar algunas dudas sobre qué es (y para quién es) el 4G.

Escribí, también, una nota con algunas herramientas para evaluar si el abono mensual que pagás es el adecuado o no.

Hubo lugar para los equipos nuevos, también: Huawei con el Honor 6 Plus, un smartphone de prestaciones decentes, doble cámara trasera y resistencia a balas (de bajo calibre y disparadas con un rifle de aire comprimido), y BlackBerry con su Classic: el Bold de la nueva era; lo que debió ser el Q10. Veremos si su propuesta tiene lugar todavía en el universo de los celulares.

En LN publicamos también un perfil de la ascendente Xiaomi, y de los escollos que enfrenta en su expansión fuera de China: está  cómoda entre los que más equipos  vendieron este año, pero en 2013 ganó 56 millones de dólares sobre 4400 millones de facturación (Reuters)y debe recurrir a versión de sus equipos con chips de Qualcomm para sortear el bloqueo legal que sufre en India por Ericsson (NDTV). A la vez, esta semana recibió mil millones de dólares de inversión, lo que le da un valor bursátil de 45.000 millones (Wall Street JournalSeguir leyendo

Se viene el verano, se va acercando el 4G (y asoma el 5G), Globant participa en el proyecto Ara, anuncian un teléfono ultrafino, Minecraft para Windows Phone

Un Vivo X5 Max: 4,75 mm de grosor, con el conector de audio (miniplug de 3,5 mm) para referencia. Foto: Engadget

Vamos con el resumen de lo que publicamos durante la semana en LA NACION Tecnología y luego con otras noticias que me parecen interesantes.

En lo local, las noticias más relevantes tienen que ver con el avance (lento) de la telefonía 4G. El Gobierno asignó las frecuencias para Claro, Personal y Movistar, pero lo hizo sólo en una frecuencia (AWS, 1700/2100 MHz) y no dijo nada sobre la otra (700 MHz), muy útil para áreas con poca población. Tampoco se supo qué pasa con ArLink. Hasta ahora, la única que pagó fue Claro, y lo hizo por la mitad de lo ofertado originalmente (y recibió la mitad de las frecuencias). Hasta el viernes tenía tiempo Personal, la semana próxima debe hacerlo Movistar; como Claro, pagarán menos de lo ofertado originalmente (porque no tienen asignadas frecuencias en 700 MHz).

Mientras, en el mundo ya se preparan para el 5G, con las primeras pruebas a escala decente entre 2018 y 2020. La tecnología no está definida del todo, pero es potencialmente 100 veces más veloz que el 4G. Igual el ancho de banda lo seguirán definiendo las operadoras.

Ahora que se viene el verano, publicamos una nota con algunos consejos para aprovechar el smartphone durante las vacaciones.

Globant será la encargada de desarrollar la tienda de módulos para el Proyecto Ara (el teléfono en bloques de Google).

Minecraft y Candy Crush Saga llegan finalmente a Windows Phone 8.1; es una muy buena noticia, pero a la vez marca la demora que hay entre este tipo de aplicaciones para Android/iOS y su disponibilidad en la plataforma de Microsoft.

Por último, el Vivo X5 Max: nunca llegará a la Argentina, pero no importa, porque sirve para demostrar qué pueden hacer hoy los fabricantes de segunda línea. La clave: es el más delgado del mundo con 4,75 mm de grosor. ¿Un sinsentido? Para mí, sí, pero no deja de ser impresionante.  Seguir leyendo

Las dos mejillas rusas de Yotaphone, el modular Puzzlephone, Lumia 635 con LTE y un Bluetooth más poderoso

 

Esta semana vimos varias noticias interesantes en lo que refiere a la movilidad.

En la Argentina, Microsoft presentó el Nokia Lumia 635, idéntico al 630 que se vende desde mediados de año, pero con conectividad LTE. Irá reemplazando al que se vende en el país, y la idea es, como me dijo un ejecutivo de la compañía, ir “sembrando” el mercado con equipos que tengan 4G para que cuando se active el servicio (fin de 2015) haya equipos ya en uso que lo puedan aprovechar. No es el primero: Nokia, Motorola y LG ya tienen teléfonos con 4G en la Argentina.

En el ámbito internacional, lo más notorio, para mí, fue el anuncio -final, real- del Yotaphone 2, un equipo con dos pantallas, una AMOLED convencional y otra de tinta electrónica. Esta segunda versión es notablemente más sofisticada que la que salió a la venta hace un año, tanto en diseño como prestaciones. ¿Llegará, como prometieron, a la Argentina? Difícil; la compañía dice que América latina queda para el primer trimestre del año, y la Argentina suma una dificultad más a la apuesta.

Las primeras impresiones son bastante positivas (más allá de que sea un equipo de nicho); en español está la de Hipertextual, en inglés de The Verge y Engadget, entre otras. Este video de Eldar Murtazin, de Mobile Review, muestra (aunque no entiendan inglés), qué puede hacer el Yotaphone.

Otra novedad la trae Puzzlephone, creado por un español en Finlandia y que sigue el concepto modular del Proyecto Ara. En este caso, sin embargo, son sólo tres módulos, lo que debería simplificar su diseño y construcción (aunque sin los recursos financieros de Google detrás).

Mientras, el consorcio que desarrolla Bluetooth presentó la versión 4.2, cuyo mayor cambio está en la capacidad de acceder a Internet en forma independiente (hasta ahora sólo servía para intercambiar información entre dispositivos) aunque necesitará, claro, una suerte de router y no está pensado como reemplazo del Wi-Fi, sino como una alternativa de bajo consumo energético para sistemas embebidos y dispositivos de lo que se denomina la Internet de las cosas.

Google presentó una lista con lo que considera son las mejores aplicaciones para Android de 2014 (no las más populares); entre ellas está Maps.me Pro, una aplicación con cartografía offline para Android/iOS/BlackBerry 10 que era paga y ahora es gratis, y que competirá con Nokia HERE, entre otros. Está lejos de ser la única, pero igual es una muy buena noticia; los usuarios de BlackBerry 10 son los que más se benefician (el software de mapas oficial es muy básico).  Seguir leyendo

Un cinturón con carga, se venden menos Galaxy S5, incógnita por la banda de 700 MHz, la PS4 en tu Xperia

Va, con un poco de demora, mi resumen semanal de noticias referidas a los móviles.

Primero, como siempre, las notas que publicamos en LA NACION Tecnología: una compañía aprovecha las baterías flexibles para crear un cinturón que sirve para cargar el teléfono en el bolsillo (con un cablecito extensible). El éxito de algo así es dudoso, pero en las presentación los creadores marcan un punto clave: no es posible pensar en un dispositivo de esta naturaleza sin prestarle muchísima atención a su aspecto exterior.

También hicimos un racconto de los más recientes smartphones enchulados. Nunca entendí ese segmento de los smartphones de lujo-, me parece un objeto con una vida útil demasiado corta para llenarlo de diamantes. A la vez, es un planteo que también se hace sobre los relojes inteligentes (sobre todo el de Apple, que es el que más aspira al lujo) en comparación con los relojes tradicionales; quizá sea otra forma de lujo, en el que su obsolescencia sea una característica y ya.

Mientras, el creador de Preguntados parece estar pensando en meterse en el terreno de los mensajeros móviles. Aunque es fácil pensar que no tiene sentido (¿cómo competir con Whatsapp? ¿Qué ganancia puede haber?) me da la sensación de que no será un mensajero móvil en el sentido tradicional del término, sino en uno que aproveche las funciones sociales, la misma conversación entre usuarios sobre la que se basa (indirectamente) Preguntados. Seguir leyendo

La nueva Nokia, la vieja Nokia, la neo Nokia; Whatsapp y Facebook; Quam y la continuidad de las pantallas, Samsung se achica para crecer

El título de este resumen semanal de noticias móviles es menos esotérico de lo que parece. Tiene su lógica.

La vieja Nokia (que ahora se llama Microsoft) presentó en la Argentina el Lumia 530. Es el antecesor del Lumia 535 que Microsoft anunció a nivel mundial hace una semana. Como fuere, el 530 sigue la línea del 520, el modelo más vendido de Windows Phone, combinando un precio muy competitivo (desde 1299 pesos, en este caso, con las tres operadoras) y prestaciones sencillas pero que destacan lo bien que anda Windows Phone en hardware modesto (aunque Android ha hecho avances notables en ese punto).

La nueva Nokia (que se reformuló después de desprenderse de su división de smartphones) no puede hacer teléfonos hasta 2016, pero sí otros dispositivos, como su tableta N1 con Android Lollipop y su launcher Z, diseñada por nuestro compatriota Axel Meyer y fabricada por Foxconn (que tiene un acuerdo similar con BlackBerry). Nokia pone el nombre y el diseño -algo polémico por su parecido a un iPad Mini-, Foxconn la fabricación, logística y -clave- la inversión más gruesa, que es la de hardware.

La neo Nokia es Jolla, la compañía finlandesa que mantiene viva la llama del Nokia N9 y Meego; a su smartphone le agregó una tableta, de tamaño y hardware muy similar al Nokia N1 (ambas con un chip Intel Atom, por ejemplo), y que corre la nueva versión de Sailfish, un Linux muy bonito capaz de correr aplicaciones Android. La mayor notoriedad viene por el lado de su recaudación (juntó el dinero inicial, 380.000 dólares, en 2 horas; cinco días después está en casi 1,2 millones).

Mientras, Motorola anunció un llavero Bluetooth, Keylink, que está lejos de ser el primero, pero  aprovecha una función de Lollipop para desbloquear el equipo en la cercanía de dispositivos Bluetooth “seguros”.

Hablando de seguridad: las conversaciones de Whatsapp ahora son, según la compañía, casi inviolables, gracias al uso de una herramienta de encriptación de código abierto que cifra el contenido para todos menos para los participantes de la conversación. Mientras, Facebook develó Grupos, otra aplicación que parece fragmentar su servicio pero que en realidad facilita el ingreso; si antes había una sola entrada al edificio Facebook (la aplicación principal) ahora tiene varias puertas específicas, y cada uno accede por donde más le conviene.

¿Se acuerdan de Quam, la segunda marca de Movistar apuntada a un público joven? Ahora se llama Tuenti, al igual que en el resto del mundo (en España también es una red social para veinteañeros).

Dos noticias relacionadas con las pantallas: por un lado, Gorilla Glass 4, que estará disponible el año próximo, y que según Corning -su fabricante- ahora es muchísimo más resistente a las caídas; por otro, Samsung (para los productos de su marca) y Nextbit (para, por ahora, Cyanogen) presentaron herramientas que conceptualmente son similares a Continuity, la herramienta de Apple que, grosso modo, permite transferir tareas activas entre sus dispositivos. Seguir leyendo