En noviembre sabremos quién dará LTE en el país; Apple e IBM, amigos; Microsoft reduce Nokia; los mini de HTC, Samsung y LG

LG G3 Beat (izq) y LG G3 (der)

Una semana más, que tuvo algunas noticias interesantes. En el ámbito local, el saber que a fines de noviembre, si no hay demoras, sabremos qué empresas estarán autorizadas para comenzar a construir redes LTE en el país para dar telefonía 4G. Mientras, en otros países están probando el 5G, que con suerte estará listo como estándar en 2020; un test de Ericsson logró una conexión de 5 Gigabits por segundo. Esto, claro, no significa que vayamos a tener necesariamente esas conexiones a futuro; es lo que puede la tecnología en condiciones óptimas.

Pero las noticias fuertes fueron, por un lado, el anuncio de que Apple e IBM se asocian para impulsar iOS en el mercado corporativo. Ya tiene presencia en las empresas, pero esto le da un espaldarazo mayor -aunque más no sea por la cobertura de la noticia-. Y es una mala noticia para BlackBerry, para Google y para Microsoft, aunque tampoco algo inesperado. En el caso de BlackBerry, estuvieron dando más información sobre Passport, su singular smartphone con pantalla cuadrada y teclado físico; no me parece muy bonito, pero está bueno que la compañía siga pensando cómo aprovechar su fortaleza.

Mientras, Microsoft sigue reacomodándose a la dirección de Satya Nadella mientras trata de salvar los problemas que le dejó Steve Ballmer; la mitad de lo que constituye Microsoft Mobile (es decir, Nokia Devices) se queda sin trabajo, y se termina el largo linaje de dispositivos S40 y Asha, y el recién nacido Nokia X; la compañía se centrará en ampliar la base de usuarios de Windows Phone, con bastante lógica.

Ultima de la semana: una comparación entre el HTC One Mini 2 (la versión pequeña del M8), Samsung Galaxy S5 Mini y LG G3 Beat. Seguir leyendo

Los aciertos de Cortana, el celular con flash al frente, Lumia 630, Whatsapps falsos, madera en el Moto X

El Mundial, que todo lo tiñe (y que termina hoy) tuvo también su pata tecnológica: Cortana, el asistente digital incluido en Windows Phone 8.1, le acertó a todos sus pronósticos (veremos cómo le va en el final).

Hablando de Windows Phone 8.1: estará disponible en agosto (habíamos publicado que estaría listo a fin de junio, cosa que obviamente no sucedió) para todos los equipos con Windows Phone 8. A fin de este mes lo pueden comprar en el Nokia Lumia 630, disponible con las tres operadoras locales por 1600 pesos, aproximadamente. Es una opción atractiva por ese precio.

Una alternativa más cara es el Motorola Moto X, que finalmente está disponible con la tapa de la batería (fija) hecha en madera, y dos versiones: clara y oscura (bambú y ébano, según la nomenclatura de la compañía). El resto del equipo es idéntico al original, es decir, es la versión de 16 GB. Sólo lo vende Personal, a $ 3699.

Otra opción, no disponible todavía en nuestro país, es el Sony Xperia C3: como smartphone es un sólido equipo de rango medio (aunque la pantalla de 5,5 pulgadas lo ubica en el segmento phablet); lo que lo distingue del resto es que tiene una cámara de 5 megapixeles al frente… con flash (el primero que yo recuerde que tiene algo así), ideal para lo que aman los autorretratos.

En LA NACION Tecnología escribimos también sobre la empresa que hace auriculares a medida usando una impresora 3D, de un avance en baterías de mayor autonomía y vida útil, y de un par de hackers españoles que demostraron que se puede falsear el remitente de un mensaje de Whatsapp (aunque no es sencillo). Seguir leyendo

Sin comentarios

Más sobre Android L (batería, controles de cámara) y las redes LTE en la Argentina, presentan el Samsung Galaxy S5 Mini

Llega con atraso, pero aquí va: el resumen con las noticias que publicamos sobre telefonía celular en LA NACION Tecnología y luego otras noticias que quedaron en el buffer (decir tintero ya queda muy demodé).

Escribí sobre Android L: la próxima versión del sistema operativo de Google cambia su funcionamiento interno y mejora notablemente la autonomía de la batería, a juzgar por las primeras pruebas (36% más). Y traerá, al igual que iOS 8, controles manuales para la cámara. La enorme mayoría de nosotros toma fotos en automático, pero es una buena noticia para los que prefieren no hacerlo. Además, esto estará disponible para aplicaciones de terceros, por lo que el uso de filtros para modificar las fotos ahora tendrá más opciones.

Esta semana el gobierno nacional publicó las bases para la licitación de las redes 4G (LTE) en la Argentina; ahora habrá que esperar que las empresas las analicen, hagan sus propuestas y, eventualmente, éstas sean aprobadas. Y en el Congreso se aprobó la ley del “no llame” en celulares, aunque falta su reglamentación para que se ponga en práctica.

Mientras, Telefónica se asoció con Napster para ofrecer su servicio de streaming ilimitado de música a sus clientes, pagando $ 39,90 (Spotify tiene un precio de $ 36). Seguir leyendo

Sin comentarios

Presentan Android L, Microsoft-Nokia con Android, Blackphone seguro, ojo con el = en un SMS

Un Blackphone

Un Blackphone

Va aquí el Movilandia de esta semana con un poco de retraso.

Lo que definió la semana pasada, en términos de la industria, fue la presentación de Android L, la  versión que sucede a KitKat, y que viene con muchas novedades; la más notoria, quizá, es una lavada de cara apoyada en la nueva estética que implementará Google a futuro, aunque también incluye varias funciones más. La compañía no especificó en qué hardware correrá Android L; pero como dije en esta nota, el smartphones con 1 GB de RAM y un chip de doble núcleo debería poder hacerlo; quizás Android One (una suerte de línea Nexus económica) marque el límite inferior.

También hubo novedades de smartwatches; no suelo incluirlos aquí, pero como son un accesorio que depende del celular, va una mención a los de LG y Samsung, que ya se venden, y al de Motorola; los dos primeros -a diferencia del Pebble- están teniendo una recepción dubitativa entre quienes los están probando, entre otras cosas porque sus pantallas tienen poca visibilidad a la luz del sol y la batería dura uno o dos días en el mejor de los casos (el Pebble y otros tienen mayor autonomía). A propósito: Samsung ya vende aquí los que anunció en febrero: el Gear Fit (a $ 4299) y el Gear 2 ($ 6499).

La visión de Google que engloba todo esto:

Otra de las adiciones de Android L está en incorporar un kill switch, un modo de protección anti robo que, como en iOS 7, desactiva el teléfono por completo; no se puede usar ni aun cuando se formatea. En Windows Phone también estará disponible en una próxima actualización. Seguir leyendo

Sin comentarios

Probando el Samsung Galaxy S5; llega el celular Fire de Amazon (que se asocia con BlackBerry); pantallas redondas, músculos artificialesy más

Esta semana publiqué una reseña del Samsung Galaxy S5 en su versión local, con chip Exynos de ocho núcleos y sin LTE, y un precio de 7200 pesos para arriba, según plan y operadora. El que no tenga LTE es una pena, realmente, aunque me temo que muchos usuarios le ponen más fichas a este servicio que las que tendrá inicialmente. Pero para una compra a largo plazo (para los que no cambian de teléfono todos los años) es un punto negativo. Para peor, Samsung presentó en Corea esta misma semana una versión mejorada del S5, con sporte para LTE Advanced, pantalla QHD (como el LG G3) y todos los chiches. Ya hizo algo así con el S4.

En el contexto internacional, la gran noticia fue el anuncio del Amazon Fire, un smartphone que se suponía rompería con todo y en la práctica es un carrito de compras móvil. Muy bueno, claro; pero es primero un vehículo para abastecer a los clientes de Amazon Prime y luego un smartphone para el resto. Su interfaz 3D suena interesante, aunque superflua (cambia la perspectiva de lo que ves en función de la posición de tus ojos y de la inclinación del equipo). Igual, por ahora es sólo para EEUU. Seguir leyendo

Philips de doble SIM, entrevista al hombre de las antenas, y el Mundial en el celular

Esta semana estuve probando un smartphone Philips W8555 con doble SIM (un decente equipo con Android y pantalla de 5 pulgadas), y también entrevisté a Carles Puente, el hombre que llevó las antenas fractales a los celulares y logró hacerlas internas y no externas, como eran a principios de siglo.

Y en LA NACION publicamos varias notas sobre el Mundial y los celulares (por ejemplo, para ver los partidos en el celularjugar al Prode); sobre las baterías -cuya carga nunca alcanza- y qué nos depara el futuro; y sobre una resolución de la Secretaría de Comunicaciones que obliga a las operadoras locales a explicitar cómo cobra cada servicio que ofrece. Seguir leyendo

Sin comentarios

Samsung Galaxy S5 en el país, iOS 8 en primavera, Kirin 920, Android 4.4.3, asistentes digitales por doquier y un registro de No llame

Las noticias esta semana fueron, en lo local, la llegada del Samsung Galaxy S5 al país, y la presentación de iOS 8 en el terreno internacional.

Lo de Samsung es para aplaudir: dijeron en febrero que estaría aquí en junio, y cumplieron. Sus competidores no parecen tener tan aceitada la parte de la logística que le toca a Tierra del Fuego; Motorola, me parece, es la otra que lo tiene adecuadamente organizado. Como sea: el S5 está aquí, a un precio -con Claro, el único que lo publicó- de 8000 pesos de base. Samsung también presentó -por ahora, sólo en Corea- un gigantesco celular con pantalla de 7 pulgadas, el Galaxy W. Es una tableta que llama. Es una monstruosidad, pero también es genial: para la gente que cada vez hace menos llamadas, es la tableta ideal, porque tiene Whatsapp.

Samsung también presentó al Galaxy Z, su primer smartphone con Tizen (un Linux para dispositivos embebidos; lo usa en sus relojes, lo usará en sus televisores). Piensen en la línea Bada: es la misma idea, una plataforma enteramente de la firma coreana. Así se lo ve:

Respecto de iOS 8 -que estará disponible en su formato final en la próxima primavera, coincidiendo con la llegada del nuevo iPhone- Apple presentó sus muchas novedades. Dependiendo del lado que estés, en el polarizado mundo móvil, fue un fiasco o pura novedad. Seguir leyendo

Sin comentarios

Entrevista a la gente de Jolla, presentan el LG G3, Ascend P6, patentes, baterías y más

El nuevo LG G3 presentado en Corea del Sur

El nuevo LG G3 presentado en Corea del Sur

Esta semana entrevisté a Marc Dillon, uno de los creadores de Jolla, la compañía que se plantea como una alternativa independiente a los gigantes del sector. La interfaz de usuario de su equipo me parece muy buena, pero les resta una tarea titánica: competir con Apple/Google/Microsoft con recursos mínimos.

Mientras, LG presentó su móvil bandera (el LG G3, de notable hardware, incluyendo su láser para lograr un autofoco más veloz) y llegó al país, con un año de demora, el Huawei Ascend P6. Samsung confirmó que invertirá en el país para aumentar -junto con su socio fueguino, Mirgor- su producción de celulares en Tierra del Fuego, al tiempo que amplía a tabletas con TV digital y, en 2015, relojes inteligentes.

Dos más: en un smartphone, un poco menos de un tercio del precio final -en un equipo de 400 dólares- se lo lleva el pago de regalías por patentes, casi lo mismo que cuesta el hardware que le da vida. Ariel Torres publicó una muy buena nota explicando por qué las baterías a veces se hinchan (y lo peligroso que es esto). Seguir leyendo

Sin comentarios

La doble SIM y el chip virtual llegan a la Argentina con Moovit, los botones virtuales y la paz entre Apple y Google

Los tres modelos de Philips presentados en el país tienen doble SIM

Terminó una semana con varios anuncios locales en lo que refiere a telefonía móvil.

Escribí una nota más sobre la llegada de LTE al país: es muy poco probable que tengamos un servicio habilitado comercialmente antes de bien entrado 2015, y hay una expectativa interesante sobre la banda de 700 MHz (que comparte con la televisión digital, lo que requerirá algunos ajustes) porque permitiría dar buena cobertura en zonas suburbanas, gracias al alcance que le permite tener su baja frecuencia.

También sobre el arribo de Moovit: una aplicación gratis que permite calcular cómo llegar a cierto lugar usando colectivos, subtes y trenes. Esto no es nuevo -hay varias aplicaciones que ofrecen esto en el país-, pero aquí usa sus propios datos y los que comparten los usuarios (al estilo Waze) para estimar cuándo llegará el colectivo a la parada, y cuánto tiempo le tomará hacer el trayecto. Lo estuve probando y funciona bien; tiene, eso sí, un margen de error de un par de minutos.

Esta semana también llegaron los teléfonos celulares doble SIM de Philips. No son los primeros, pero en general lo que se conseguía acá eran equipos de oscuro origen oriental; los de Philips son smartphones normales con hardware en apariencia decente y Android 4.2 (estándar, no AOSP).

Hablando de SIM, Movistar presentó TuGo, un servicio que permite virtualizarla: con una aplicación en un smartphone, tableta o PC (y una conexión a Internet) podés seguir usando la línea para llamadas y mensajes. Ejemplos: si te quedás sin batería en el teléfono; si estás en un sótano o un área con mala señal; si estás en el exterior; en todos esos casos la aplicación te permite seguir haciendo llamadas (que no tienen un costo adicional al de la llamada en sí, pero que no son gratis), atendiendo llamados o enviando y recibiendo SMS. Y eventualmente podés tener una suerte de doble SIM, usando la aplicación en un celular que esté con Wi-Fi o 3G.

Escribí también sobre un par de compañías que están estudiando el sumar botones NFC a un teléfono táctil, como una forma de devolver parte de esa retroalimentación física que tenían las teclas en los smartphones (y que algunos, claro, conservan).

Más noticias del mundo móvil

Apple y Google firmaron la pipa de la paz y dejarán de pelearse legalmente por patentes; habrán notado que, como en el caso de Apple/Samsung -pleito que sigue en pie- los únicos que terminan ganando son los abogados. Esto no significa que sean amigos; pero intentarán resolverlo antes de llegar a la Justicia.

Mientras, Xiaomi sigue escalando posiciones y ahora es el quinto fabricante de smartphones en facturación, según Counterpoint Research; y todo casi sin presencia fuera de China (lo que también te da la pauta de la influencia de ese mercado).

Lenovo confirmó que envió 50 millones de smartphones en el último año (los datos están en AndroidBeat); la adquisición de Motorola debería servirle para asegurar su posición fuera de Asia.

Nvidia, por su parte, está reformulando su estrategia móvil; no ha tenido buen resultado con chips Tegra, así que se enfocará en gaming y automóviles, aunque no dejará de estar en dispositivos móviles, según le dijo el CEO Jen-Hsun Huang a CNet.

Hablando de microchips, parece que será Toshiba la que le ponga algo así como la espina dorsal al primer dispositivo móvil del Proyecto Ara, según el Nikkei Asian Review. No parece ser el CPU, sino procesadores que gestionen la vinculación de los diferentes módulos entre sí.

Mientras, Google es otra de las compañías que aplica para una patente de un smartphone que, al estilo Asus PadFone (y uno de mis conceptos preferidos), se inserta en una notebook para combinar su hardware y contenido, aunque a diferencia del Asus (y del webdock de Motorola) la notebook podría funcionar en forma independiente, según notan en Android Police.

Si tienen un Sony Xperia Z, ZL, ZR o una tableta Xperia Z, en algún momento de las próximas semanas deberían recibir la actualización a Android 4.4 KitKat. Tengan en cuenta que lo van publicando por regiones -sin fechas específicas- y que si lo compraron por operadora es ésta la que decide la disponibilidad de la actualización (y puede no publicarla).

Si se compraron un teléfono con Windows Phone 8, quizá se encontraron con que no está Whatsapp en la tienda; no es la primera vez que sucede; es por alguna clase de problema técnico que están intentando resolver junto con Microsoft,según dicen en Celularis. De hecho hay una beta para descargar de la tienda. Si ya lo tenían instalado sigue funcionando sin problemas.

Mientras, BlackBerry estuvo mostrando su BBM corporativo (eBBM, que estará disponible en junio): cada mensaje en una conversación se encripta con una clave diferente, a difencia de los chats seguros convencionales -incluyendo el BBM clásico- en donde la encriptación es por conversación. En Crackberry tienen un video de la demo.

 

 

Sin comentarios

Novedades en la Argentina: 4G-LTE, Samsung Galaxy S5, Nokia Lumia 930, Motorola Moto E

Antena de telefonía móvil. Fuente: Wikipedia

Antena de telefonía móvil. Fuente: Wikipedia

La semana que termina hoy tuvo varias noticias interesantes; en lo local, claro, lo más fuerte fue la confirmación por parte del Gobierno nacional que licitará en breve parte del espectro radioeléctrico para que nuestro país finalmente tenga redes 4G (o LTE; 4G es un nombre de fantasía). Expliqué por qué esto es una buena noticia para los usuarios argentinos en esta nota.

Hubo varios anuncios en lo que refiere a equipos: el smartphone económico Motorola Moto E (más barato que el Moto G) que estará en la Argentina en unos meses; el Nokia Lumia 930, que llega en julio al país -como antesala del Nokia X- y el Samsung Galaxy S5, que será presentado en dos semanas en el país. Windows Phone 8.1 estará disponible más tarde en la región (agosto/septiembre) de lo que se había filtrado originalmente.

También escribí sobre unos accesorios Bluetooth que tienen el aspecto de un celular convencional; la idea es usarlos para no tener que sacar tu smartphone caro o de pantalla grande o tableta del bolsillo. La idea es rara, pero interesante.

Publicamos también una nota del New York Times sobre Nokia (la nueva, la que no fabrica teléfonos) y su papel en el mercado de la cartografía digital.   Seguir leyendo