Se viene el verano, se va acercando el 4G (y asoma el 5G), Globant participa en el proyecto Ara, anuncian un teléfono ultrafino, Minecraft para Windows Phone

Un Vivo X5 Max: 4,75 mm de grosor, con el conector de audio (miniplug de 3,5 mm) para referencia. Foto: Engadget

Vamos con el resumen de lo que publicamos durante la semana en LA NACION Tecnología y luego con otras noticias que me parecen interesantes.

En lo local, las noticias más relevantes tienen que ver con el avance (lento) de la telefonía 4G. El Gobierno asignó las frecuencias para Claro, Personal y Movistar, pero lo hizo sólo en una frecuencia (AWS, 1700/2100 MHz) y no dijo nada sobre la otra (700 MHz), muy útil para áreas con poca población. Tampoco se supo qué pasa con ArLink. Hasta ahora, la única que pagó fue Claro, y lo hizo por la mitad de lo ofertado originalmente (y recibió la mitad de las frecuencias). Hasta el viernes tenía tiempo Personal, la semana próxima debe hacerlo Movistar; como Claro, pagarán menos de lo ofertado originalmente (porque no tienen asignadas frecuencias en 700 MHz).

Mientras, en el mundo ya se preparan para el 5G, con las primeras pruebas a escala decente entre 2018 y 2020. La tecnología no está definida del todo, pero es potencialmente 100 veces más veloz que el 4G. Igual el ancho de banda lo seguirán definiendo las operadoras.

Ahora que se viene el verano, publicamos una nota con algunos consejos para aprovechar el smartphone durante las vacaciones.

Globant será la encargada de desarrollar la tienda de módulos para el Proyecto Ara (el teléfono en bloques de Google).

Minecraft y Candy Crush Saga llegan finalmente a Windows Phone 8.1; es una muy buena noticia, pero a la vez marca la demora que hay entre este tipo de aplicaciones para Android/iOS y su disponibilidad en la plataforma de Microsoft.

Por último, el Vivo X5 Max: nunca llegará a la Argentina, pero no importa, porque sirve para demostrar qué pueden hacer hoy los fabricantes de segunda línea. La clave: es el más delgado del mundo con 4,75 mm de grosor. ¿Un sinsentido? Para mí, sí, pero no deja de ser impresionante.  Seguir leyendo

Las dos mejillas rusas de Yotaphone, el modular Puzzlephone, Lumia 635 con LTE y un Bluetooth más poderoso

 

Esta semana vimos varias noticias interesantes en lo que refiere a la movilidad.

En la Argentina, Microsoft presentó el Nokia Lumia 635, idéntico al 630 que se vende desde mediados de año, pero con conectividad LTE. Irá reemplazando al que se vende en el país, y la idea es, como me dijo un ejecutivo de la compañía, ir “sembrando” el mercado con equipos que tengan 4G para que cuando se active el servicio (fin de 2015) haya equipos ya en uso que lo puedan aprovechar. No es el primero: Nokia, Motorola y LG ya tienen teléfonos con 4G en la Argentina.

En el ámbito internacional, lo más notorio, para mí, fue el anuncio -final, real- del Yotaphone 2, un equipo con dos pantallas, una AMOLED convencional y otra de tinta electrónica. Esta segunda versión es notablemente más sofisticada que la que salió a la venta hace un año, tanto en diseño como prestaciones. ¿Llegará, como prometieron, a la Argentina? Difícil; la compañía dice que América latina queda para el primer trimestre del año, y la Argentina suma una dificultad más a la apuesta.

Las primeras impresiones son bastante positivas (más allá de que sea un equipo de nicho); en español está la de Hipertextual, en inglés de The Verge y Engadget, entre otras. Este video de Eldar Murtazin, de Mobile Review, muestra (aunque no entiendan inglés), qué puede hacer el Yotaphone.

Otra novedad la trae Puzzlephone, creado por un español en Finlandia y que sigue el concepto modular del Proyecto Ara. En este caso, sin embargo, son sólo tres módulos, lo que debería simplificar su diseño y construcción (aunque sin los recursos financieros de Google detrás).

Mientras, el consorcio que desarrolla Bluetooth presentó la versión 4.2, cuyo mayor cambio está en la capacidad de acceder a Internet en forma independiente (hasta ahora sólo servía para intercambiar información entre dispositivos) aunque necesitará, claro, una suerte de router y no está pensado como reemplazo del Wi-Fi, sino como una alternativa de bajo consumo energético para sistemas embebidos y dispositivos de lo que se denomina la Internet de las cosas.

Google presentó una lista con lo que considera son las mejores aplicaciones para Android de 2014 (no las más populares); entre ellas está Maps.me Pro, una aplicación con cartografía offline para Android/iOS/BlackBerry 10 que era paga y ahora es gratis, y que competirá con Nokia HERE, entre otros. Está lejos de ser la única, pero igual es una muy buena noticia; los usuarios de BlackBerry 10 son los que más se benefician (el software de mapas oficial es muy básico).  Seguir leyendo

Un cinturón con carga, se venden menos Galaxy S5, incógnita por la banda de 700 MHz, la PS4 en tu Xperia

Va, con un poco de demora, mi resumen semanal de noticias referidas a los móviles.

Primero, como siempre, las notas que publicamos en LA NACION Tecnología: una compañía aprovecha las baterías flexibles para crear un cinturón que sirve para cargar el teléfono en el bolsillo (con un cablecito extensible). El éxito de algo así es dudoso, pero en las presentación los creadores marcan un punto clave: no es posible pensar en un dispositivo de esta naturaleza sin prestarle muchísima atención a su aspecto exterior.

También hicimos un racconto de los más recientes smartphones enchulados. Nunca entendí ese segmento de los smartphones de lujo-, me parece un objeto con una vida útil demasiado corta para llenarlo de diamantes. A la vez, es un planteo que también se hace sobre los relojes inteligentes (sobre todo el de Apple, que es el que más aspira al lujo) en comparación con los relojes tradicionales; quizá sea otra forma de lujo, en el que su obsolescencia sea una característica y ya.

Mientras, el creador de Preguntados parece estar pensando en meterse en el terreno de los mensajeros móviles. Aunque es fácil pensar que no tiene sentido (¿cómo competir con Whatsapp? ¿Qué ganancia puede haber?) me da la sensación de que no será un mensajero móvil en el sentido tradicional del término, sino en uno que aproveche las funciones sociales, la misma conversación entre usuarios sobre la que se basa (indirectamente) Preguntados. Seguir leyendo

La nueva Nokia, la vieja Nokia, la neo Nokia; Whatsapp y Facebook; Quam y la continuidad de las pantallas, Samsung se achica para crecer

El título de este resumen semanal de noticias móviles es menos esotérico de lo que parece. Tiene su lógica.

La vieja Nokia (que ahora se llama Microsoft) presentó en la Argentina el Lumia 530. Es el antecesor del Lumia 535 que Microsoft anunció a nivel mundial hace una semana. Como fuere, el 530 sigue la línea del 520, el modelo más vendido de Windows Phone, combinando un precio muy competitivo (desde 1299 pesos, en este caso, con las tres operadoras) y prestaciones sencillas pero que destacan lo bien que anda Windows Phone en hardware modesto (aunque Android ha hecho avances notables en ese punto).

La nueva Nokia (que se reformuló después de desprenderse de su división de smartphones) no puede hacer teléfonos hasta 2016, pero sí otros dispositivos, como su tableta N1 con Android Lollipop y su launcher Z, diseñada por nuestro compatriota Axel Meyer y fabricada por Foxconn (que tiene un acuerdo similar con BlackBerry). Nokia pone el nombre y el diseño -algo polémico por su parecido a un iPad Mini-, Foxconn la fabricación, logística y -clave- la inversión más gruesa, que es la de hardware.

La neo Nokia es Jolla, la compañía finlandesa que mantiene viva la llama del Nokia N9 y Meego; a su smartphone le agregó una tableta, de tamaño y hardware muy similar al Nokia N1 (ambas con un chip Intel Atom, por ejemplo), y que corre la nueva versión de Sailfish, un Linux muy bonito capaz de correr aplicaciones Android. La mayor notoriedad viene por el lado de su recaudación (juntó el dinero inicial, 380.000 dólares, en 2 horas; cinco días después está en casi 1,2 millones).

Mientras, Motorola anunció un llavero Bluetooth, Keylink, que está lejos de ser el primero, pero  aprovecha una función de Lollipop para desbloquear el equipo en la cercanía de dispositivos Bluetooth “seguros”.

Hablando de seguridad: las conversaciones de Whatsapp ahora son, según la compañía, casi inviolables, gracias al uso de una herramienta de encriptación de código abierto que cifra el contenido para todos menos para los participantes de la conversación. Mientras, Facebook develó Grupos, otra aplicación que parece fragmentar su servicio pero que en realidad facilita el ingreso; si antes había una sola entrada al edificio Facebook (la aplicación principal) ahora tiene varias puertas específicas, y cada uno accede por donde más le conviene.

¿Se acuerdan de Quam, la segunda marca de Movistar apuntada a un público joven? Ahora se llama Tuenti, al igual que en el resto del mundo (en España también es una red social para veinteañeros).

Dos noticias relacionadas con las pantallas: por un lado, Gorilla Glass 4, que estará disponible el año próximo, y que según Corning -su fabricante- ahora es muchísimo más resistente a las caídas; por otro, Samsung (para los productos de su marca) y Nextbit (para, por ahora, Cyanogen) presentaron herramientas que conceptualmente son similares a Continuity, la herramienta de Apple que, grosso modo, permite transferir tareas activas entre sus dispositivos. Seguir leyendo

BlackBerry Classic, Microsoft sin Lumia, pantallas 4K en el teléfono, mejores cámaras y gráficos en breve

Esta semana, dos de las noticias más fuertes tuvieron por protagonistas a los pioneros de los smartphones. Por un lado, con un Lumia 535 (como indica el número, un modelo bien económico y es el sucesor del 530 que presentarán en el país la semana próxima) que es el primero que no llega la marca Nokia sino Microsoft, todo un cambio conceptual -aunque lógico-.

Por otro, BlackBerry, que confirmó que el 17 de diciembre pondrá a la venta el Classic, una suerte de mezcla entre el Q10 y el Bold (de hecho, se lo conocía como Q20). BlackBerry se anotó un punto al asociarse también con Samsung, que no ha tenido el éxito esperado con su suite de seguridad KNOX, pero que ahora tiene el respaldo de BlackBerry para tener una mayor presencia en las empresas.

Mientras, Sharp presentó un panel IGZO de 4,1 pulgadas y una resolución superlativa (y superflua): 2560 x 1600 pixeles, con una densidad de 736 pixeles por pulgada; manteniendo esa densidad podrían tener un panel de 6 pulgadas y resolución 4K.

Claro, por su parte, presentó un servicio propio de streaming de música; aunque no es una noticia estrictamente móvil, sí representa una jugada con la que busca equiparar la sociedad de Movistar y con Napster y de Personal con Spotify, en la que las operadoras buscan dar valor a su servicio y, sobre todo, al carrier billing (pagás con la factura del servicio general, algo que funciona muy bien para la compra de aplicaciones). Diría que la de Claro es la opción más débil (porque las otras dos son universales, tienen más aplicaciones y servicios), pero es probablemente más rentable. Seguir leyendo

Más sobre el smartphone modular, la apuesta de Microsoft en la nube y la oficina, Whatsapp con tilde azulado

Repasemos las noticias más importantes (o que más me llamaron la atención, mejor) sobre el mundo móvil. Primero, como siempre, lo que publicamos en LA NACION Tecnología:

Tres noticias con cambios de uso y concepto muy interesantes. Dos tienen que ver con Microsoft, que anunció un acuerdo cruzado con Dropbox (si abrís un documento en el celular, te recomienda usar el Office móvil; desde la aplicación de Microsoft accedés a los documentos almacenados en Dropbox, además de OneDrive) y que “regala” Office en Android y en iOS, como ya lo hace en Windows Phone; antes necesitabas una cuenta Office 365 para editar archivos en la tableta, ahora no. Tiene sentido: los que paran la olla son los usuarios corporativos (que seguirán pagando); los usuarios no hogareños -más ocasionales- ya tenían múltiples opciones gratis, y su uso probablemente está más cerca de la edición mínima (cambiar un error de tipeo, etc.) que del trabajo duro.  Microsoft ya tiene una versión de Office gratis en la Web -como Google Docs- por lo que es un paso más en la misma línea antes que un cambio trascendental.

Mientras, Whatsapp sumó, por fin, la comprobación de lectura: el doble tilde turquesa. Generó una cantidad inesperada de notas explicando cómo zafar de esa supuesta función delatora. BlackBerry Messenger (que era uno de los pocos con esta opción) se queda sin un diferencial importante, pero al mismo tiempo suma otros elementos: ahora podés publicar mensajes que se borran después de cierto tiempo, o retractar algo que dijiste.

¿Se acuerdan del Proyecto Ara? El smartphone modular será realidad el año próximo, cuando se hagan las primeras tiradas de módulos. ¿Te vas a poder comprar uno? Probablemente no, las tiradas iniciales serán muy acotadas. Y sería recomendable a los interesados esperar a la versión 1.1 o 2.0, para que vayan resolviendo alguno de los problemas que -inevitablemente- aparecerán.  Seguir leyendo

El 4G nacional, un paso más cerca; Xiaomi y Lenovo, a los codazos por el podio; Oppo, el flaquito; subas y bajas de Samsung

Un Oppo R5

Un Oppo R5

Repasemos la semana: en el nivel local, las dos grandes noticias fueron la presentación de un proyecto para renovar, después de 42 años, la ley de telecomunicaciones nacional, con -en principio- más impacto en la conexiones fijas que en las móviles, pero que habilita de lleno la entrada de operadores móviles y demás. Pinta bien, pero falta que pase por el Congreso (donde, quizá, tendrá modificaciones), que se apruebe, promulgue, reglamente y practique (algunas cosas que propone, como la desagregación del último bucle para que todos los jugadores puedan sumarse a la conexión que entra a tu casa, está contemplada en un decreo de 2000, y fue ignorada olímpicamente).

Más cercana a la temática de este blog está la subasta, finalmente, del espectro de para dar servicios 4G en el país. No hubo demasiadas sorpresas hasta ahora (había lugar para cuatro jugadores, había cuatro oferentes, Personal pagó un poco más que el resto), pero la buena noticia para el Gobierno es que recaudó 2230 millones de dólares cuando el precio base era un poquito menos de 2000 millones. ¿Qué sucederá ahora? A mediados de noviembre será la entrega oficial de las frecuencias y comenzarán a actualizar las radiobases con equipos 4G. Personal se quedó con un lote de 3G, que debería poder habilitar rápidamente (y mejorar un poquito su servicio).

En lo internacional, los que dieron que hablar fueron los chinos: IDC y Strategy Analytics coincidieron en el día en que liberaron sus estimaciones de ventas para el tercer trimestre, y en su evaluación: el tercer fabricante de smartphones del mundo, en volumen, es Xiaomi. Salvo que tomes a Lenovo y Motorola juntos (¿Lenovorola?), ya que se confirmó la aprobación de la compra. ¿Resultado? Este tuit de Rick Osterloh, presidente de Motorola.

La otra firma china en ser noticia es Oppo, que presentó el smartphone más delgado del mundo: 4,85 mm. Eso es MUY finito y -modestamente- una exageración. Aunque se las ingeniaron para incluir una batería de 2000 mAh, preferiría -al menos, mientras vivamos bajo la influencia de Jevons- un equipo un poco más grueso, pero con mejor autonomía, como el flamante Motorola Droid Turbo (muy buen hardware y una batería de 3900 mAh para un cuerpo de entre 8 y 11 mm).

La otra noticia internacional que cubrimos en el canal Tecnología, casi del orden de un anuncio parroquial, fue la partida de Andy Rubin, el creador de Android; se fue de Google, aunque hacía ya un par de años que no estaba a cargo. Seguir leyendo

Probando el nuevo Moto G, quién tendrá Lollipop, Nokia desaparece y reaparece, software local desde Tierra del Fuego

Esta semana estuve probando el nuevo Motorola Moto G (similar al anterior, pero con pantalla más grande y cámara mejorada). Acá pueden leer mi reseña.

Escribí también sobre Android Lollipop y los equipos que, en principio, ya tienen su actualización garantizada. ¿Serán los únicos? No, pero por ahora no hay otra información oficial.

En el ámbito local, la otra noticia es que el Ministerio de Industria obligará a los fabricantes de celulares a incluir software local en los celulares. Por lo que adelantaron, son aplicaciones con información útil (calendarios de vacunaciones, horarios de trenes, precios cuidados, etcétera). No está mal difundir esas herramientas -que en general funcionan muy bien- pero me parece que incluirlas de prepo no aporta mucho. En cualquier caso, habrá que esperar a que esto se haga efectivo; por ahora no se habló de tiempos.

En lo internacional, hubo varias noticias que confirman cambios de postura y apuestas que ya habíamos comentado: LG confirmó a Nuclun, su microchip de ocho núcleos para smartphones (sigue, así, a Samsung, Apple y Huawei, es decir, los tres mayores fabricantes de smartphones del mundo); Sony, al parecer, replantea su estrategia para la región, apostando por la alta gama (de menor volumen, pero más redituable) y dejando de ofrecer smartphones de gama media y baja en América latina; Microsoft abandona la marca Nokia para sus smartphones, que serán Microsoft Lumia (pero los teléfonos más modestos seguirán siendo Nokia); Nokia, la finlandesa, abrió la disponibilidad de sus mapas Here para todos los Android 4.1; gratis, con navegación guiada y mapas offline. Funcionan muy, muy bien. Seguir leyendo

Android Lollipop y Nexus 6, las tabletas de Apple, Amazon Fire no vende, qué significa ser exitoso

La semana estuvo marcada por dos noticias: por un lado,  Google, con Android Lollipop (el nombre oficial) y los nuevos Nexus 6 -un Moto X 2014 más grande- y la tableta Nexus 9.

Por otro, Apple con su renovación de la familia de tabletas iPad y la confirmación de que las ventas del iPhone 6/6 Plus van muy, muy bien.

Mañana lunes debería estar disponible iOS 8.1, que recupera la galería de fotos tradicional (el carrete), el switch 2G/3G, una herramienta para compartir la conexión 3G más fácil con OS X y, claro, parches, arreglos de bugs, etcétera.

Microsoft sigue buscando su destino entre la horizontalidad de estar en múltiples marcas y plataformas (Windows, Office) y la verticalidad de hacer hardware y software para un producto propio (Nokia, Xbox). Publicó dos herramientas para compartir fotos y videos que son parte del “móvil primero, nube primero” de Satya Nadella.

Escribir a mano alzada en papel es imbatible -en parte por su facilidad, en parte por la sensación del trazo sobre el papel; también lo cultural influye-; en el Wall Street Journal hacen un repaso por las biromes y lapiceras que también sirven -con relativo éxito- para escribir en pantalla.  Seguir leyendo

BGH ahora hace celulares Joy, HTC apuesta por las selfies con Desire EYE, Samsung tropieza, BlackBerry quiere renovar el SMS

Un BGH Joy A2

Un BGH Joy A2

Esta semana (alargada por el feriado del lunes siguiente) tuvo varios anuncios interesantes.

En el ámbito local, una tiene que ver con la entrada de BGH al terreno de los smartphones con su propia línea, Joy; son equipos de hardware modesto que apuntan a un nicho específico: el de la gente que compra teléfonos sin línea (desbloqueados). ¿Les irá bien? Difícil decirlo; tiendo a creer que es un segmento muy chico y su propuesta no parece ser la mejor, pero tampoco creo que tengan grandes aspiraciones en el corto plazo.

Se confirmó, además, que Claro, Movistar, Personal y ArLink tienen todo en regla para competir por la licitación de frecuencias LTE, sería raro que alguna de las cuatro no llegue al final.

El fin de semana próximo es el Día de la Madre, es un buen momento para aprovechar la financiación que las operadoras ofrecen por estos días para cambiar de equipo, sea para regalarle a mamá o no.

En el nivel internacional, la noticia bomba es que se desploma la facturación y las ganancias de Samsung en su división de celulares, clave para la compañía. ¿Es el principio del fin? Difícil, Samsung es muy, muy grande y muy, muy pragmática, pero como comenté acá mismo en otra ocasión tiene cada vez más competencia en el segmento más alto y en el más bajo (con jugadores fuertes en los dos mercados de más volumen, como China e India), aunque también hay que decir que siempre la tuvo.

HTC, por su parte, presentó su Desire EYE: un One M8 con carcasa de plástico que reemplaza la cámara especial por dos cámaras de 13 megapixeles (una atrás, otra al frente, ambas con flash de doble tono) para tomar mejores autofotos.

HTC Desire EYE

HTC Desire EYE

Hablando de cámaras, una compañía llamada DynaOptics desarrolló un concepto novedoso para lograr un zoom óptico en poco espacio: mover los cristales en forma lateral para lograr el aumento, por lo que requiere un espacio menor al tradicional (que logra el zoom alejando uno de otro). Seguir leyendo

Sin comentarios