6 libros para tener siempre en la cocina

 

Donato De Santis no necesita presentación. Su último libro, Pura Pasta, resume su maravillosa cocina con originales recetas y acceso -vía código QR-, a un video con diferentes pasos en las recetas más complejas. Los aromas regionales suman pastas, pizzas y postres. Una excelente fotografía y diseño invitan a tender una mesa inolvidable.

Hace tiempo que los seguidores de Aldo Graziani, destacado sommelier, esperaban un libro de este gran conocedor de vinos. Y llegó con la edición de Reporte Vino Argentino 2017, en colaboración con Valeria Mortara, clasificado por zonas argentinas y puntuaciones. Cataron más de 400 vinos argentinos a ciegas que dividieron por precios, regiones y subregiones. Un producto, orgullo nacional.

Con Sabrina Cuculiansky, gran colega y generosa profesional, compartí muchos momentos en encuentros gastronómicos. Es una de las personas que conoce en profundidad cada tema que aborda. Y en el producto Café, lo es. A este primer libro no le falta nada: historias, procesos productivos, calidades, tendencias, cómo descubrir el mejor café, prepararlo y saborearlo. Leerlo es sumar cultura al saber cotidiano.

La Veganista, Nicole Just, es especialista en cocina vegana, un tema bien conocido en otras latitudes, pero no tanto por acá. Tentadoras fotografías, recetas que sorprenden e ingredientes que aconseja la cocina saludable. Merece tenerlo a mano para saber que se puede comer rico, nutritivo y variado con “Super Alimentos” al alcance de todos.

Es un placer leer este nuevo libro de Diego Bigongiari, un hombre que ama el mar, recuerda su tiempo navegando en cargueros por los 7 mares y su amor por pescados y mariscos de todo tipo. El mar está en su mesa -al menos una vez por semana- y su cultura gastromarina ancló, en esta oportunidad en sabores argentinos. Dice: “No creo en los alimentos afrodisíacos, pero si en la poesía de los alimentos”.  El libro tiene todos los alimentos de la fauna marítima de la A a la Z, y más de 200 recetas con vinos y aceites de oliva recomendados.

Elisabeth Checa, la gran maestra de la vitivinicultura y de la gastronomía argentina, es igualmente profunda y estudiosa como sencilla y cálida para transmitir lo que sabe. Los Buenos Vinos Argentinos 2017, escrito en colaboración con Juan Diego Wasilevsky y Javier Menajovsky, es un material práctico y dinámico. Catas de vinos y aceites de olivas nos abren los 5 sentidos a éste mundo tan especial.

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker