La ruta de la yerba mate

 

La ruta de la yerba mate es una ruta alimentaria que nos permite apreciar la riqueza productiva de nuestra tierra en este tema, asociando a sus productores, la agroindustria, casas de comidas, casas de mate y el turismo regional como ocurre en todas las importantes rutas alimentarias del mundo.
Somos el primer productor mundial de yerba mate en camino a obtener el sello de denominación de origen.

Zona productora de la yerba mate

Pero, ¿qué es el Mate?
Es una infusión que se toma caliente o fría (tereré), dulce o amarga, que se puede beber en cualquier momento del día, cuando el mate se transorma en la compañía silenciosa que reconforta el corazón.

Se prepara con la yerba mate usando hojas secas, trituradas y estacionadas. Las hay de diferentes tipos y marcas, con palo, sin palo, saborizadas o no. El proceso industrial da por resultado la yerba mate “molida” que se consigue en paquetes de ¼, ½ , 1 kilo, 2 kilos y también en saquitos.

Las hojas
Tienen propiedades energizantes y tonificantes por el contenido de mateína, estimulante del sistema nervioso central. Brinda sensación de saciedad, contiene minerales y sustancias antioxidantes.

¿Qué yerba le gusta?
Yerba suave
: es una yerba muy molida y de sabor muy suave.
Yerba de molienda equilibrada: es más fuerte, amarga, menos molida y con un equilibrio justo entre la hoja y el palo.

mate1

Agua, mate, bombilla y yerba definen esta ceremonia

Cualquiera puede servir un mate, pero no todos, son “buenos cebadores”, una tarea de alguien que puede ser un especialista ya sea un gaucho, un trabajador urbano, un oficinista o ese amigo a quien se le pide que lo haga porque es el mejor.

Cómo cebar el mate:
• Calentar el agua y retirarla antes que hierva.
• Conservar en un termo para que no pierda temperatura.
• Llenar el mate con yerba, hasta su ¾ parte.
• Introducir la bombilla hasta el final dejando que se apoye sobre el borde.
• Agregar, si se desea, una cucharadita de azúcar, verter el agua hasta que llegue al borde, dejar que baje el nivel y volver a llenar hasta el tope.
• Tomar el primer mate, volver a cebar y comenzar a convidar.

El lenguaje del mate
Gracias: Esta palabra no se dice. Simplemente: No quiero más.
Frío:
desprecio.
Muy caliente: envidia.
Espumoso: Te aprecio.
El primer mate: Es para el tonto.
Amargo: franqueza.

La Ruta de la Yerba Mate

Agradecimiento: Ing. Agr. Ernesto Barrera -Area de Tursimo Rural- Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires- http://www.agro.uba.ar/users/barrera/

www.miriambeckerweb.com

 

  • Amanda Jot

    bienvenida Miriam! mucha “merde”, y no te olvides de los vegetarianos…

  • Alberto Cudós

    Comenzó con los vegetarianos! No nos olvidemos que en muchos campos de las zonas semi-desérticas argentinas, nuestros paisanos no suelen disponer de vegetales frescos, pero la ingesta de la yerba mate, le proporciona muchos elementos necesarios para el organismo. Suerte …. y te acompañaremos!!!

  • lalin62

    dos aportes a la preparacion del mate, uno es que despues de agregar la yerba, tapar con la mano la boca del mate y dar vuelta para que el polvillo quede arriba, hacer un espacio para ir vertiendo el agua a medida que se vaya calentando asi no se nos quema la yerba y despues que se haya humedecido la yerba colocar la bombilla. y a disfrutar como mas le guste, dulce, amargo, con algun yuyito para el amor!!! abrazos

  • Latanyta

    BIEN AHIIIIIIIIIIII LANIN62 NO SERÁS CORRENTINO/A???? TERMINE DE LEER EL BLOG Y CASI MUERO AL VER LA PREPARACION DEL MATE Y SU CEBADA SI LA HACEN ASI DE UNAAAAAA SE TAPA NO SALE EL AGUA TE TRAGAS TODO EL POLVILLO UN ASQUETE…
    APRENDAN CHICOS QUE LO MEJOR ESTA EN EL NORDESTE. JAJAJAJA

  • lalin62

    de misiones!!!! tierra colorada por todos los poros…

  • Mery

    Me encanto! Excelente proyecto! Gracias por compartirlo!!!
    pd: la semana pasada salia un letrero azul que decia “en mantenimiento”, era por esto de FB? beso.