La importancia del Origen y la Indicación Geográfica de los Alimentos Argentinos

 

Indicación Geográfica y Denominación de Origen

En muchos países europeos, especialmente en Italia y Francia, celosos de la procedencia de los productos alimenticios con larga historia de creación, aplican un sello que garantiza y protege el esfuerzo de su gente, el origen  y/o producción de lo que hacen, acorde a normas preestablecidas de calidad y características de la región que los identifican como “únicos”. Un ejemplo de éste control, es el queso Roquefort, que sólo se puede llamar así a los que se hacen en esa región geográfica. Los de otras partes -esto ocurrió en Argentina- debimos cambiar el nombre por “quesos azules”.

Los argentinos tenemos sólo 200 años de historia y entramos en un camino de modernización, aplicando sellos que les dan identidad.

  • Denominación de Origen (DO) en algunos alimentos relacionados con el nombre de alguna región, provincia, localidad o área del territorio nacional debidamente registrada, cuyas cualidades y o características se deban esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos. El potencial de estos productos radica en su calidad.
  • Indicación Geográfica (IG), es originario del territorio de un país o región, con características  propias de su origen.

Para reconocerlo buscar el sello que lo identifique.

 

 

 

 

 

 

Los productos con IG y DO son únicos, su calidad se conserva de generación en generación, respetando las costumbres propias del lugar en el que fueron elaboradas.

Detrás de cada uno hay recetas típicas y secretos que fueron pasando de padres a hijos a través de los años. Ambos sellos son herramientas que distinguen a los productos, les otorgan protección legal al nombre, al grupo interesado y promueven el desarrollo rural. NO SE CREAN SINO QUE SE RECONOCEN.

 

Primer alimento argentino en obtener una Indicación Geográfica

Salame Típico de Colonia Caroya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es único y distinto al que elaboraban los inmigrantes en su Italia natal. Por ser único, es parte del patrimonio local y preservarlo es un mandato para la población caroyense. Se lo reconoce por su logotipo que simboliza la Indicación Geográfica IG.

Salame de Tandil

Obtuvo la DO en 2011 y se convirtió en sinónimo de la región más allá de las fronteras del propio territorio. En su etiqueta se destacan las palabras TANDIL, la sigla DOT y la Piedra Movediza, emblema de la región.

 

Cordero patagónico

 

Su carne magra, tierna y de exquisito sabor, es ideal para hacer en la parrilla. Su carne proviene de ovejas criadas en el ambiente natural de la región, alimentadas con leche materna y vegetación autóctona. Su zona geográfica IGcorresponde al territorio comprendido al sur del Río Colorado, constituida por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. La producción está en manos de muchos pequeños productores como de un número menor de empresas.

 

Primer alimento argentino con Denominación de Origen

Chivito Criollo del Norte Neuquino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el primer alimento argentino con Denominación de Origen (DO). Cada temporada, los “crianceros” se desplazan con sus animales desde las zonas altas de las montañas hacia las zonas bajas y viceversa. Se lo identifica con su sello.

Melón de Media Agua de San Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es de San Juan, del departamento de Sarmiento y desde 1920, acumula un “saber hacer” de 3 generaciones de agricultores familiares. Pesa entre 2 y 3 kilos, es muy dulce, se cosecha desde diciembre a marzo. Tiene textura tierna y firme. Cada melón tiene la Indicación Geográfica (IG).

 

Yerba Mate Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un producto que esperaba hace tiempo su reconocimiento y la Certificación de Origen (CO), Indicación Geográfica (IG) que reconoce su calidad y la territorialidad argentina, porque tiene dos países competidores -Brasil y Paraguay-, que también producen yerba mate.

Yerba Mate Argentina – IG (Indicación Geográfica)

La Indicación Geográfica IG Yerba Mate Argentina, simboliza el reconocimiento, registro y protección de esta infusión, nacida en nuestro territorio y base de nuestra costumbre tan nuestra de matear.

 

 

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria – Secretaria Agregado De Valor – Subsecretaria De Alimentos Y Bebidas.

  • Angie

    Miriam, muy bueno lo que haces. Te dejo mi blog, pienso que puede interesarte. https://lomejorde2mundos.com/ beso!

    • Miriam Becker

      Hola Angie: Te felicito por el blog