El mundo del té con Mery Kramer – Emprendedora de la marca Teeson

 

 

Es diseñadora de té y profundizó el tema en Europa con pasantías en grandes empresas e intensas jornadas en laboratorios. De regreso a Buenos Aires, creó la Empresa Teeson que desarrolla blends propios y para terceros. Está por viajar a Ciudad del Cabo especialmente invitada por el Rooibos Council, esa tizana de gran moda que a veces se confunde con el té rojo chino, pero no lo es.

Antes de partir, la entrevistamos para este blog que termina con una rica torta hecha con té, para el té.

El RINCÓN DE LAS TETERAS

Su origen en cuanto al diseño, le corresponde a diferentes culturas del té, desde las más actuales y modernas, hasta las de hierro fundido.
Las artesanalmente fabricadas por una Nikkei, están inspirados en la cerámica tradicional de Japón y de Corea del Sur. Se elaboran a mano con cerámica gres de alta temperatura barnizadas a mano.


LOS TES ORIENTALES Y OCCIDENTALES

El té, dijo, proviene de la planta Camellia Sinensis, posee cafeína y se le suele decir teína. Se somete a diferentes procesos que darán los colores del té para obtener 2 grandes grupos: los oxidados y los no oxidados. En el medio están los semi-oxidados.

Antiguamente, se hablaba de fermentación en las hojas de la Camellia Sinensis, hoy, salvo en las hojas del té rojo, no actúan bacterias para transformar esas hojas, sino que ese proceso de oxidación y de secado, van a dar las diferentes tipologías de té.

Hay tés más orientales y más occidentales.

Los tés más orientales se beben “por salud”: El  té blanco, silver needles, es el más caro de todos, es el que concentra mayor cantidad de tecatequina, sustancias que se imantan con los radicales libres y con las toxinas. Por ello a los tés no oxidados se los llama antioxidantes o rejuvenecedores. Su resultado líquido se lo asemeja a un licor o almíbar de té, muy sutil. Los tés no oxidados como el blanco, el amarillo o el verde, nunca se toman con leche por una cuestión química.

Los tés más occidentales se beben “por placer”, con un sentido gourmet.
Están el clásico English Breakfast, té puro conformado por un blend de tés  negros de 3 diferentes orígenes: de Assam, del NE de India y es el más antiguo de esa región y es el que le da la astringencia y el cuerpo; el de Ceylón, de Sri Lanka, le da el aroma, y también se lo suele mezclar con base de té del Sur de China o de Indonesia.
Todos los tés negros pueden ir con leche.
El blend clásico tradicional japonés genmaicha,
está hecho de té verde bancha y arroz tostado.

El té rojo proveniente de la provincia de Yunnan, color que vira hacia los grises amarronados, y cuando infusiona, la hoja mojada, es negra.

El resto son tisanas, como por ejemplo el Rooibos, de la planta Aspalathus Linearis . Existen rooibos rojos,verdes.

El té Argentino es similar al té de Indonesia. Se caracteriza por ser muy rendidor, ofrecer tazas con mucho cuerpo y de un atractivo color.  Argentina es el principal productor de América.

 

TES HECHOS A MANO -”HAND MADE TEA”.

Son brotes muy jóvenes de té blanco o te verde que se unen cosiéndolos para obtener diferentes formas: forma de pagoda, nubes, hongos, flores, etc. En contacto con el agua se abren. Lo mismo ocurre con las Jasmine Pearls, que al abrirse, dejan contemplar un brote de Camellia Sinensis. El ladrillo de té, es té compacto y son un sello distintivo que refiere a la familia.

TOMEMOS UN TE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recipiente metálico en forma de cafetera alta, dotado de una chimenea interior con infiernillo, y sirve para hacer té.

 

 

 

 

 

 

 

 

El té que está tomando Mery, es un blend “Passion Frut” de la colección Cadaques: blend que mezcla 2 tipos de tés verdes chinos: el Chun Mee y el Gunpowder todos frutos, que crecen en las zonas tropicales, donde crece el té.

listas para hornear

Picture 1 of 0

listas para hornear

Instrucciones para preparar un buen té

  • Caliente el agua y retire antes que hierva (70°-90°).
  • Para calentar la tetera, vierta un poco de esta agua. Luego deséchela.
  • Coloque en la tetera una cucharadita de hebras por cada taza de té.
  • Agregue el agua, tape la tetera y deje reposar de 2 a 3 minutos.
  • El asa de la taza debe estar marcando las 4 de la tarde y la cucharita colocarse marcando las 10 y veinte.
  • Renueve las hebras si desea beber una segunda tetera.
  • Disfrute del aroma y sabor del té.

Mery tiene la virtud de transmitir lo que sabe con profundo conocimiento y humildad. Es imparable y ese tono delicado y seguro nos lleva a continuar para saber más…
Llevan su firma los tés de Chez Pauline, Nucha, Tea Connection, Rapa Nui, Four Seasons y muchos más.

¿Qué tenés  en cuenta para hacer blends para otros?
Los gustos del otro. Para Chez Pauline que es francesa y tomadora de blends nos pidió que haya muchas flores, frutas y un té ahumado. Clientes de la zona sur nos piden que lleven praliné, chips de chocolate, cubitos de dulce de leche.
¿Qué mínimo se requiere para hacer un té?
Parte de una base única de té y para mí, el tope máximo es de 5 ingredientes.
¿Las bolsitas son para servir en los salones?
Para algunos les resulta más práctico servir el té en saquitos, aunque rinde más comprar en hebras.

Algo más: Que los lectores se animen a entrar en el mundo del té, con miles de años de historia que tanto les pertenece a gente del pueblo como a la del palacio.

 

Torta de té, zanahorias y ciruelas

Después de entrevistar a Mery, me entusiasmó hacer una torta usando el té como ingrediente de valor. Recurrí al té negro argentino y lo dejé infusionar para obtener un buen color y aroma.

¡Espero que les guste!

Procesar  100 g de manteca, 3 huevos y 150 g de azúcar, hasta obtener una crema. Pasar a un bol, agregar 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de vainilla, 100 cm3 de té oscuro, 1 taza de zanahorias ralladas bien finas y  300 g de harina leudante. Incorporar 1 taza de ciruelas desecadas y picadas. Mezclar. Forrar con papel manteca un molde rectangular, verter la mezcla y hornear 30 minutos, aproximadamente. Enfriar, cortar en el tamaño de pequeñas barritas, espolvorear con azúcar impalpable y servir con una taza de té.


Datos de Teeson
info@teeson.com.ar
4896-1127
http://www.teeson.com.ar
  • mary jo

    que pasa si le pones te comun, varia?
    yo no consumo te y solo tengo el clasico de saquito, para cuando viene una amiga-
    las tortas con ciruleas pasas me encantan, aportan mucha humedad y un sabor especial -

  • miriam becker

    Hola Mary Jo:
    Ponele te común bien infusionado y no tenés problema!!!
    Cariños
    Miriam

  • Alberto Cudós

    Las infusiones ocupan un lugar preponderante dentro de la gastronomía de los distintos países. Es muy bueno ir probando distintas mezclas, las que contribuirán a incorporar sabores a nuestro paladar. Disfrutar de un café, al que saborizemos con vainilla o cacao o … cosas como nuez moscada, nos permitirá ir descubriendo un mundo nuevo, lo mismo que si a un té le agregamos unas hojas de jazmín o rosas … o lo que nos parezca que puede combinar bien. Saben que los chinos opinan que el mejor té es el que se obtiene la tercera vez que se le agrega agua a la tetera? No debemos tener miedo, nuestro paladar y nuestro espíritu nos lo agradecerán con el tiempo.

  • Mery Kramer

    Gracias Miriam y Laura por tanto trabajo !!! un cariño, Mery.

  • Agustina

    Miriam: no puedo dejar de agradecerte por permitirnos entrar, a través de tu blog, al maravilloso mundo del té.
    Hace unos domingos leí una nota en La Revista sobre el tema, pero ésta superó mis expectativas!
    Felicitaciones también para Mery Kramer que me pareció muy interesante lo que hace y muy clara explicando todo lo que sabe.

  • Miriam Becker

    A todos!!!
    Muchas gracias por escribirnos. Hay mundos temáticos que iremos editando a través de los que saben. !Hay tanto por saber del otro lado del mostrador y tanto por descubrir a través del esfuerzo de “los que hacen” que seguramente nos vamos a asombrar de esas realidades que pocas veces llegamos a imaginar. !Y todo tiene que ver con las culturas, las geografías, las historias y los avances que los hombres siguen aportando para disfrutar de una mejor calidad de vida unida al placer y la salud!
    Cariños!!!
    Miriam

  • Dana

    Excelente nota. Me encantó. Y la receta de la torta de ciruelas y té voy a hacerla este Viernes. Hago y cuento!!! Besos Miriam y gracias por este laburo!!

  • Mariana

    Ya hice la torta dos veces y fue un éxito total en casa. Además, es fácil de hacer. Gracias.

  • miriambecker

    Gracias por vuestros comentarios y por acercarse a este blog.
    Me encanta hablar de temas de interés para todos y si les gusta algo en especial, lo escriben y trataré de buscar todo aquello que pueda enriquecernos. Un abrazo para todos
    Miriam

  • http://www.onlinebankinglogon.com/ login

    Useful content and awesome design you got here! I want to thank you for sharing your solutions and taking the time into the stuff you publish! Sublime work!